comunidades

Gibraltar



En el peñón de Gibraltar, The Rock , en sus 6,5 kilómetros de extensión hay una gran extraordinaria mezcla de razas, religiones y culturas.

Sólo hay 30.000 gibraltareños, un alto porcentaje de la población es de origen genovés; otro, proveniente de la isla de Malta. Hay gente de Malaisia y de origen indio. A los habitantes de Gibraltar se les llaman coloquialmente llanitos.



Para empezar no estaría mal mirar el mapa para situarse y así ir viendo donde están todas las cosas que se describen aquí.

https://www.google.com/maps/place/Gibraltar/@36.1319717,-5.387937,13z/data=!3m1!4b1!4m5!3m4!1s0xd0cbf762714be35:0x384e25263600870f!8m2!3d36.140751!4d-5.353585

Al pasar la frontera si vas en coche hay veces que te paran y te piden el carné de identidad y otras que no, a nosotros siempre nos paran, tengo que tener una cara sospechosa.

Andando siempre piden el carné. Ahora al salir Reino Unido de la unión europea no sé si volverán a pedir el pasaporte como antiguamente y el libro de familia si llevas niños.

Lo primero al llegar allí es tener suerte y que no te toque mucha cola para entrar, si vas un día de diario a media mañana no se tarda mucho, evitar las horas previsibles en las que pueden entrar o salir los trabajadores que van allí todos los días. También tienes la opción de aparcar en la Línea en zona azul o en el parking que han echo nuevo justo en la entrada de la frontera.

Si te decides a entrar en coche hay muchos parking, la suerte es que haya sitio libre, es un riesgo que hay que correr. Otra opción es Westside Rd, allí se encuentra el supermercado Morrisons que cuenta con un parking para sus clientes, pero está limitado a 3 horas.

En algunos parking puedes pagar con euros pero el cambio te lo dan en libras.

Otra opción si tienes suerte, depende de la hora es en la Avenida de Queensway Rdpende, está circundada una parte por el Wellington Front, que son muros defensivos que rodean Gibraltar, allí hay algunas áreas para aparcar en ambas direcciones.


parking en la frontera

Nosotros lo hemos hecho de todas formas, a pie y en coche, es cuestión de gustos.

Si entras andando, puedes coger el autobús nº 5 que para justo en la frontera y te lleva al centro. Hay quien prefiere llegar andando al centro, son unos 20 minutos de paseo.


entrada andando


entrada en coche


Aquí puedes ver qué dirección tomar, si al centro o para punta de Europa


siguiente cartel que te encuentras

Nosotros esta última vez hemos entrado en coche y aparcado junto al centro en un parking, este verano del 2016 estaba en obras por lo que aunque estuvimos esperando 20 minutos para entrar porque no estaba terminado no nos costó nada, fue gratis, así que no os puedo decir por cuanto sale aparcar allí.


entrada al parking del centro

Enseguida que sales del parking llegas a la plaza en la que está Gibraltar Parliament. Allí hay servicios gratis por si se os presenta una urgencia. Ya ahí podéis empezar a recorrer la principal calle de tiendas Main street.


A la izquierda del parlamento están los servicios


Ciity Hall


Cuando empiezas a andar por la calle ya ves que te encuentras en otro país, están las cabinas rojas típicas, los buzones de correos, la policía, los semáforos.






Te puedes encontrar cosas como estas

Algunos edificios tienen contraventanas verdes o azules, esto se debe a su influencia genovesa, una de las comunidades más antiguas y numerosas del Siglo XVIII. Gibraltar era una escala en aquellos años en el viaje hacia América.





Puedes limitarte a sólo ir a la calle principal de tiendas Main Street, una calle muy larga, creo que 1 Km, lleno de tiendas de prestigiosas marcas como Swarovski, Marks&Spencer, en la que se puede comprar de todo, ropa, abrigos de cuero, bebidas alcohólicas, tabaco, queso de bola, chocolate, mantequilla y aunque nunca hablan de ella una crema para los dolores llamada radiam, es muy barata, la venden en las farmacias pero también en las tiendas, este año la he encontrado a 3,50 euros, en la farmacia es más cara, 4,75.











En las tiendas se puede pagar en euros y en libras, se ven muchas casas de cambio a lo largo de toda la calle.

Hay innumerables tiendas de souvenirs en la que destacan los típicos monos. Los dependientes hablan además del inglés el castellano por lo que allí el tema del idioma no hay problema.



Existen numerosos pubs y restaurantes de fish and chips (frito y patatas fritas). Pero allí comer es más caro, vais avisados.

Os pongo un enlace para que sepáis lo que está permitido en las compras para cuando tengáis que volver y pasar por la aduana.

http://gibraltarinfo.gi/es/productos-permitidos/

En esa misma calle puedes ver: Gibraltar Parliament, la catedral anglicana Catedral Holy Trinity, desde allí se suelen concentrar las visitas turísticas.


Gibraltar Parliament


Catedral holy trinity, justo al lado de la calle principal

Si seguimos la calle nos encontramos la Cathedral of Saint Mary the Crowned, The Convent, The Referendum Gates.


Cathedral of Saint Mary the Crowned


Interior de la catedral


The Convent



Cuando termina la calle Main Street pasando the Referendum gatesenseguida llegas hasta un pequeño cementerio, Trafalgar Cemetery .


The referemdun gates


Cementerio

http://gibraltarinfo.gi/es/el-cementerio-de-trafalgar/

Nosotros subimos por Trafalgar Rd hasta Europa Rd y nos encontramos con los cines y las vistas del teleférico.




Junto al cementerio está Queens Cinema









Si por el contrario cuando llegas al cementerio optas por seguir andando por Red Sands Rd allí se coge el teleférico, el Cable Car Base Station, para subir a todo lo alto en unos 6 minutos, está junto al jardín botánico, te lleva el autobús número 2,3 y 4 incluye la guía “Pocket Multimedia Tour & App”, es una aplicación que te la descargas en las estaciones del teleférico. Arriba hay un bar con terraza y muy buenas vistas. Si quieres en vez de volver en teleférico lo puedes hacer andando.





El Teleférico está abierto durante todo el año los siete días de la semana, a excepción del día de Navidad, Año Nuevo, y en ocasiones excepcionales, cuando el viento es demasiado fuerte.

http://gibraltarinfo.gi/es/reserva-de-tickets/

http://gibraltarinfo.gi/es/teleferico/

Un poco más adelante en la misma calle del teleférico se encuentra el jardín botánico, Gibraltar Botanic Gardens, conocido como “La Alameda”, cierra al anochecer y es entrada gratuita, allí se pueden ver plantas de Australia y Sudáfrica. Por esa zona se puede aparcar gratis en Grand Parade.



http://gibraltarinfo.gi/es/jardines-botanicos-alameda/

Según se va para punta de Europa hay una piscina pública en el margen derecho del Peñón, El Quarry.



Para ver la punta de Europa mejor coger el coche suele haber sitio sin problemas para aparcar gratis, aunque también se puede ir en el autobús número 3 o claro andando, pero es un gran paseo. Desde allí se ven unas bonitas vistas del estrecho con África enfrente y la bahía de Algeciras.

http://gibraltarinfo.gi/es/punta-de-europa/

En Punta de Europa se encuentra el monumento Sikorski Memorial, Trinity House Lighthouse, Shrine of Our Lady Europe, el santuario católico Nuestra Señora de Europa y la mezquita Ibrahim-al-Ibrahim. La comunidad judía representa un 2% de la población del Peñón, es fácil verlos por las calles.


Sikorski Memorial


Trinity House Lighthouse


Shrine of Our Lady


Mezquita Ibrahim-al-Ibrahim

También en Gibraltar hay un gran centro de ocio Kings Bastion Leisure centre en el que hay , pista de patinaje sobre hielo, cines, bolera, juegos de arcade, gimnasio, para comer al aire libre, salón de la juventud, área de internet y una discoteca. El aparcamiento creo que es gratis.

http://www.kingsbastion.gov.gi/





Catalan Bay o La Caleta es una pequeña bahía y pueblo de pescadores en la costa oriental de Gibraltar, en el lado opuesto de donde se sitúa el núcleo principal de población del territorio.



Ahora ya nos vamos para la parte de arriba del Peñón la reserva natural.

http://gibraltarinfo.gi/es/la-reserva-natural/

En la parte de arriba del Peñón, en Upper Rock Nature Reserve, yo no he subido allí, más que nada porque no me atraen los monos y por allí creo que hay más de uno, están en libertad y es mejor llevar pocas cosas colgadas o a la vista porque se te echan encima, eso dicen, sobre todo si huelen a comida.

A la reserva se puede subir andando, unas dos horas, en coche y en teleférico. Una de las entradas es a través del Moorish Castle, castillo del moro, con su torre del homenaje, allí tienes que pagar, no sé por donde andará ahora pero sobre unas 8 libras. Hay tours organizados y también existe la posibilidad de alquilar un taxi.



También se accede por el monumento de Jews Gate, se llamó así al encontrarse cerca del cementerio judío del siglo XVIII. Actualmente es otra de las entradas a la reserva natural, con lo que cualquier vehículo debe pagar para poder acceder, aunque no hay estacionamiento.



Nosotros intentamos entrar a pie por el castillo del moro pero cuando vimos las cuestas y la carretera con curvas se nos quitaron las ganas.

http://gibraltarinfo.gi/es/castillo-arabe/

La cueva de San Miguel, durante la segunda guerra mundial fue preparada como hospital, aunque al final no se usó. Está llena de estalactitas y estalagmitas.

Abre todos los días y hay tours de 3 horas de duración para verla, en grupos de 5 a 10 personas. Está totalmente iluminada y te dan unos cascos de seguridad y cuerdas para ayudar en los ascensos y descensos, por lo que conviene llevar zapatos con suela antideslizante, menores de 10 años no pueden entrar.

http://gibraltarinfo.gi/es/la-cueva-de-san-miguel/






Saint Michaels Cave

Siguiendo andando la ruta hay dos opciones: subir a la cima o por el contrario hacer el ascenso por la muralla escalonada que sube verticalmente por la ladera a la altura de Queen´s Gate. La escalinata es de muchos escalones y una subida muy dura. En una parte de ellas hay merenderos, imaginaros el cuidado que tenéis que tener allí con los monos, sobre todo con la comida y cámaras de fotos, por lo visto les gusta mucho también la coca cola.


Charles V Wall

Lo primero que te encuentras si vas andando son los túneles de la II GM y los del gran asedio, unos 30 kilómetros aproximadamente.Hay una exposición del asedio a Gibraltar de 1727.

En la roca hay hasta 52 túneles, los construyeron para protegerse de la invasión de los alemanes, allí podían aguantar los militares escondidos hasta 9 meses.

http://gibraltarinfo.gi/es/tuneles-del-gran-asedio/

http://gibraltarinfo.gi/es/tuneles-ii-guerra-mundial/


Great Siege Tunnels

Desde el mirador Princess Annes Battery se ve muy bien la frontera de Gibraltar con España y el aeropuerto.




Spur Battery


Highest Point

Avanzando por el camino se llega a la guarida de los monos, por allí ya los encuentras así que según tengo entendido mucha precaución con los objetos que llevéis colgados y como tengan hambre no os digo nada, por lo visto está prohibido darles de comer, multan. Hay unos 300 monos.



http://gibraltarinfo.gi/es/la-guarida-de-los-monos/

El pico del peñón es un promontorio monolítico de piedra caliza que se eleva casi verticalmente desde el nivel del mar hasta una altura de 411,5 metros en lo que se denomina Rock Gun Battery.



En esta cara del Péñón se encuentra cerca del nivel del mar la cueva de Gorham.



Si vas en coche puedes echar gasolina antes de irte, es más barata que en España.

Ya a la vuelta si vas en coche puede que te hagan parar y mirar el maletero, en la salida yo he tenido más suerte que en la entrada y nunca me han parado y tampoco he tenido que hacer colas. Hay un carril para ponerse quien tenga que declarar y otro para el que no tenga nada que declarar.

http://gibraltarinfo.gi/es/dias-festivos/

Opiniones de los viajeros que han estado en la reserva.

https://www.tripadvisor.es/Attraction_Review-g187510-d312127-Reviews-Upper_Rock_Nature_Reserve-Gibraltar.html



Fuente: este post proviene de Mi blog de viajes , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hamburgo

Hamburgo Ciudad situada en el norte de Alemania. Su puerto es el segundo más grande de Europa y el noveno del mundo. Fue destruida en la segunda guerra mundial, aunque hoy en día está totalmente recon ...

Marrakech

Marrakech Es una de las ciudad más importantes de Marruecos junto a Mequinez, Fez y Rabat. Situada al sur del país y al pie de la cordillera montañosa del Atlas. Fue fundada en 1062 por los almorávide ...

Copenhague

Copenhague Es la capital de Dinamarca. Situada en la costa oriental de Selandia y a 28 kilómetros de Malmö, Suecia. Fue premiada con el título de capital verde europea en 2014. Su origen se remonta a ...

Tánger en un día

Este verano 2017 decidimos hacer la excursión a Tánger que dura un día y puedes ir sólo con el D.N.I. La moneda oficial es el Dirham, un euro equivale a entre 10 y 11 Dirhams. De todas formas allí pue ...

Etiquetas: Gibraltar

Recomendamos

Relacionado

Turismo

Qué ver en Gibraltar

¿Un lugar que visitar en España con cabinas rojas? Sí, hablamos de visitar Gibraltar. ¡6,5 km2 donde caben dos continentes! Sí, sí, Europa y África. Más de 30.000 habitantes entre gibraltareños y ciudadanos foráneos hacen de este lugar un sitio único. Como ya podrás imaginar por su ubicación e historia, un viaje a Gibraltar puede ser una escapada muy interesante. Puedes ver Gibraltar en un día o e ...

general curiosidades variadas superación personal ...

Tom Lackey sobrevuela Gibraltar a los 96 Años

Cumplir años es una auténtica maravilla de la naturaleza, especialmente, cuando cumplir años no es sinónimo de ir perdiendo facultades. Existen personas que se convierten en una excepción a la norma por gozar de un sorprendente bienestar más allá de los 90 años de edad. Sin embargo, también existen casos de personas que a pesar de tener achaques físicos se superan a sí mismas haciendo de los límit ...

Algeciras-Ruinas Carteia

Algeciras ruinas carteia

Como habitante ocasional en Algeciras os voy a mostrar la ciudad desde mi punto de vista y con algunos de los rincones que más me gustan de ella. Para empezar a situarnos una foto de la bahía de Algeciras. Si vienes por la carretera de Tarifa hacia Algeciras hay un momento en el que la vista te deja sin palabras. Algeciras es la ciudad más grande del campo de Gibraltar, voy a empezar por su mayo ...

vacaciones turismo qué visitar ...

Los puntos turísticos más interesantes de Gibraltar

Imposible no enamorarse de las características rudimentarias de Gibraltar y de toda su historia, regada de invasiones y lucha a lo largo de los años. Esta península de territorio británico de ultramar tiene una separación natural entre el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico, entre el continente europeo y africano, y ofrece cientos de atracciones turísticas imperdibles: 1. La cueva de San Migue ...

Segovia

Dónde aparcar en Segovia gratis o en parking privado

Una de las cosas que más nos gusta es movernos por España en coche y pararnos donde nos apetece. El principal problema viene a la hora de aparcar el coche. Por eso hoy te contamos dónde aparcar en Segovia para que no tengas que preocuparte. Pero antes, puedes echar un vistazo a las mejores excursiones que puedes hacer en la ciudad, dónde dormir con descuentos o todas las cosas que hay que ver en ...

GIBRALTAR

ANDALUCÍA DÍA 4: GIBRALTAR Y DÍA DE LAS SORPRESAS

Suena el despertador, ese horrible sonido asesino que taladraba mi cabeza... pero si solo había dormido 3 horas!!! imposible, no podía levantarme. Necesitaba un hospital urgentemente... vale, son simplemente síntomas de resaca así que no hay excusa. Me dirigí al aseo como un zombie a refrescarme y me desperté un poco. Maldije los cubatas que nos tomamos la noche anterior... Hoy era el día para mi ...

Aventura & Naturaleza Destinos España ...

Teleférico de Fuente Dé: Las Mejores vistas de Picos de Europa

¿Alguna vez has sentido en un viaje que estabas en uno de los sitios más bonitos que habías visto nunca? Eso me pasó a mi hace unos días en el teleférico de Fuente Dé. De pequeña había estado allí con mis padres, pero no recordaba ese momento. Así que cuando volví a Fuente Dé y pude observar los Picos de Europa desde lo alto, me quedé con la boca abierta. Lo primero que pensé fue: ¿estoy en las ma ...

CANTABRIA ESPAÑA

Planes con niños en Cantabria; disfruta de la inmensidad en Fuente Dé.

Muchas veces no importa el destino ni el lugar, salir de la rutina y sentir que desconectas del mundo de vez en cuando no está nada mal ¿verdad?. Eso nos pasó cuando descubrimos Fuente Dé en Cantabria, un lugar que no te dejará indiferente, sobre todo si tienes vértigo, como me sucede a mí. ¡Menudas vistas de infarto!. Si tienes pensado venir a Cantabria, éste es un plan fenomenal para hacer con t ...

Lugares ciudades de España Columnas de Hércules ...

¿Qué Son Realmente Las Columnas De Hércules? Te Contamos Todo Sobre Ellas

Desde los fenicios, pasando por los griegos y los romanos, las Columnas de Hércules han tenido un importante significado histórico y geográfico. Pero ¿Qué son realmente estas columnas? ¿De dónde proviene su historia? Te contamos todo sobre ellas! Mito de las Columnas de Hércules Este mito tiene sus orígenes en la antigüedad. Con este nombre se designaba el fin del mundo conocido por los griegos y ...

Madrid

Parking aeropuerto Madrid: Todas las opciones

Por fin, ya tienes organizado tu viaje y te vas de vacaciones, sales desde el Aeropuerto de Madrid Barajas, y no sabes si te compensa llevarte tu coche o mejor ir en taxi, Uber o Cabify. Como es algo que nos ha pasado a todos en algún momento, en este post te vamos a hablar de las diferentes opciones de parking aeropuerto Madrid para dejar tu coche. Donde aparcar en el Aeropuerto de Madrid Aunque ...