Gibraltar



En el peñón de Gibraltar, The Rock , en sus 6,5 kilómetros de extensión hay una gran extraordinaria mezcla de razas, religiones y culturas.

Sólo hay 30.000 gibraltareños, un alto porcentaje de la población es de origen genovés; otro, proveniente de la isla de Malta. Hay gente de Malaisia y de origen indio. A los habitantes de Gibraltar se les llaman coloquialmente llanitos.



Para empezar no estaría mal mirar el mapa para situarse y así ir viendo donde están todas las cosas que se describen aquí.

https://www.google.com/maps/place/Gibraltar/@36.1319717,-5.387937,13z/data=!3m1!4b1!4m5!3m4!1s0xd0cbf762714be35:0x384e25263600870f!8m2!3d36.140751!4d-5.353585

Al pasar la frontera si vas en coche hay veces que te paran y te piden el carné de identidad y otras que no, a nosotros siempre nos paran, tengo que tener una cara sospechosa.

Andando siempre piden el carné. Ahora al salir Reino Unido de la unión europea no sé si volverán a pedir el pasaporte como antiguamente y el libro de familia si llevas niños.

Lo primero al llegar allí es tener suerte y que no te toque mucha cola para entrar, si vas un día de diario a media mañana no se tarda mucho, evitar las horas previsibles en las que pueden entrar o salir los trabajadores que van allí todos los días. También tienes la opción de aparcar en la Línea en zona azul o en el parking que han echo nuevo justo en la entrada de la frontera.

Si te decides a entrar en coche hay muchos parking, la suerte es que haya sitio libre, es un riesgo que hay que correr. Otra opción es Westside Rd, allí se encuentra el supermercado Morrisons que cuenta con un parking para sus clientes, pero está limitado a 3 horas.

En algunos parking puedes pagar con euros pero el cambio te lo dan en libras.

Otra opción si tienes suerte, depende de la hora es en la Avenida de Queensway Rdpende, está circundada una parte por el Wellington Front, que son muros defensivos que rodean Gibraltar, allí hay algunas áreas para aparcar en ambas direcciones.


parking en la frontera

Nosotros lo hemos hecho de todas formas, a pie y en coche, es cuestión de gustos.

Si entras andando, puedes coger el autobús nº 5 que para justo en la frontera y te lleva al centro. Hay quien prefiere llegar andando al centro, son unos 20 minutos de paseo.


entrada andando


entrada en coche


Aquí puedes ver qué dirección tomar, si al centro o para punta de Europa


siguiente cartel que te encuentras

Nosotros esta última vez hemos entrado en coche y aparcado junto al centro en un parking, este verano del 2016 estaba en obras por lo que aunque estuvimos esperando 20 minutos para entrar porque no estaba terminado no nos costó nada, fue gratis, así que no os puedo decir por cuanto sale aparcar allí.


entrada al parking del centro

Enseguida que sales del parking llegas a la plaza en la que está Gibraltar Parliament. Allí hay servicios gratis por si se os presenta una urgencia. Ya ahí podéis empezar a recorrer la principal calle de tiendas Main street.


A la izquierda del parlamento están los servicios


Ciity Hall


Cuando empiezas a andar por la calle ya ves que te encuentras en otro país, están las cabinas rojas típicas, los buzones de correos, la policía, los semáforos.






Te puedes encontrar cosas como estas

Algunos edificios tienen contraventanas verdes o azules, esto se debe a su influencia genovesa, una de las comunidades más antiguas y numerosas del Siglo XVIII. Gibraltar era una escala en aquellos años en el viaje hacia América.





Puedes limitarte a sólo ir a la calle principal de tiendas Main Street, una calle muy larga, creo que 1 Km, lleno de tiendas de prestigiosas marcas como Swarovski, Marks&Spencer, en la que se puede comprar de todo, ropa, abrigos de cuero, bebidas alcohólicas, tabaco, queso de bola, chocolate, mantequilla y aunque nunca hablan de ella una crema para los dolores llamada radiam, es muy barata, la venden en las farmacias pero también en las tiendas, este año la he encontrado a 3,50 euros, en la farmacia es más cara, 4,75.











En las tiendas se puede pagar en euros y en libras, se ven muchas casas de cambio a lo largo de toda la calle.

Hay innumerables tiendas de souvenirs en la que destacan los típicos monos. Los dependientes hablan además del inglés el castellano por lo que allí el tema del idioma no hay problema.



Existen numerosos pubs y restaurantes de fish and chips (frito y patatas fritas). Pero allí comer es más caro, vais avisados.

Os pongo un enlace para que sepáis lo que está permitido en las compras para cuando tengáis que volver y pasar por la aduana.

http://gibraltarinfo.gi/es/productos-permitidos/

En esa misma calle puedes ver: Gibraltar Parliament, la catedral anglicana Catedral Holy Trinity, desde allí se suelen concentrar las visitas turísticas.


Gibraltar Parliament


Catedral holy trinity, justo al lado de la calle principal

Si seguimos la calle nos encontramos la Cathedral of Saint Mary the Crowned, The Convent, The Referendum Gates.


Cathedral of Saint Mary the Crowned


Interior de la catedral


The Convent



Cuando termina la calle Main Street pasando the Referendum gatesenseguida llegas hasta un pequeño cementerio, Trafalgar Cemetery .


The referemdun gates


Cementerio

http://gibraltarinfo.gi/es/el-cementerio-de-trafalgar/

Nosotros subimos por Trafalgar Rd hasta Europa Rd y nos encontramos con los cines y las vistas del teleférico.




Junto al cementerio está Queens Cinema









Si por el contrario cuando llegas al cementerio optas por seguir andando por Red Sands Rd allí se coge el teleférico, el Cable Car Base Station, para subir a todo lo alto en unos 6 minutos, está junto al jardín botánico, te lleva el autobús número 2,3 y 4 incluye la guía “Pocket Multimedia Tour & App”, es una aplicación que te la descargas en las estaciones del teleférico. Arriba hay un bar con terraza y muy buenas vistas. Si quieres en vez de volver en teleférico lo puedes hacer andando.





El Teleférico está abierto durante todo el año los siete días de la semana, a excepción del día de Navidad, Año Nuevo, y en ocasiones excepcionales, cuando el viento es demasiado fuerte.

http://gibraltarinfo.gi/es/reserva-de-tickets/

http://gibraltarinfo.gi/es/teleferico/

Un poco más adelante en la misma calle del teleférico se encuentra el jardín botánico, Gibraltar Botanic Gardens, conocido como “La Alameda”, cierra al anochecer y es entrada gratuita, allí se pueden ver plantas de Australia y Sudáfrica. Por esa zona se puede aparcar gratis en Grand Parade.



http://gibraltarinfo.gi/es/jardines-botanicos-alameda/

Según se va para punta de Europa hay una piscina pública en el margen derecho del Peñón, El Quarry.



Para ver la punta de Europa mejor coger el coche suele haber sitio sin problemas para aparcar gratis, aunque también se puede ir en el autobús número 3 o claro andando, pero es un gran paseo. Desde allí se ven unas bonitas vistas del estrecho con África enfrente y la bahía de Algeciras.

http://gibraltarinfo.gi/es/punta-de-europa/

En Punta de Europa se encuentra el monumento Sikorski Memorial, Trinity House Lighthouse, Shrine of Our Lady Europe, el santuario católico Nuestra Señora de Europa y la mezquita Ibrahim-al-Ibrahim. La comunidad judía representa un 2% de la población del Peñón, es fácil verlos por las calles.


Sikorski Memorial


Trinity House Lighthouse


Shrine of Our Lady


Mezquita Ibrahim-al-Ibrahim

También en Gibraltar hay un gran centro de ocio Kings Bastion Leisure centre en el que hay , pista de patinaje sobre hielo, cines, bolera, juegos de arcade, gimnasio, para comer al aire libre, salón de la juventud, área de internet y una discoteca. El aparcamiento creo que es gratis.

http://www.kingsbastion.gov.gi/





Catalan Bay o La Caleta es una pequeña bahía y pueblo de pescadores en la costa oriental de Gibraltar, en el lado opuesto de donde se sitúa el núcleo principal de población del territorio.



Ahora ya nos vamos para la parte de arriba del Peñón la reserva natural.

http://gibraltarinfo.gi/es/la-reserva-natural/

En la parte de arriba del Peñón, en Upper Rock Nature Reserve, yo no he subido allí, más que nada porque no me atraen los monos y por allí creo que hay más de uno, están en libertad y es mejor llevar pocas cosas colgadas o a la vista porque se te echan encima, eso dicen, sobre todo si huelen a comida.

A la reserva se puede subir andando, unas dos horas, en coche y en teleférico. Una de las entradas es a través del Moorish Castle, castillo del moro, con su torre del homenaje, allí tienes que pagar, no sé por donde andará ahora pero sobre unas 8 libras. Hay tours organizados y también existe la posibilidad de alquilar un taxi.



También se accede por el monumento de Jews Gate, se llamó así al encontrarse cerca del cementerio judío del siglo XVIII. Actualmente es otra de las entradas a la reserva natural, con lo que cualquier vehículo debe pagar para poder acceder, aunque no hay estacionamiento.



Nosotros intentamos entrar a pie por el castillo del moro pero cuando vimos las cuestas y la carretera con curvas se nos quitaron las ganas.

http://gibraltarinfo.gi/es/castillo-arabe/

La cueva de San Miguel, durante la segunda guerra mundial fue preparada como hospital, aunque al final no se usó. Está llena de estalactitas y estalagmitas.

Abre todos los días y hay tours de 3 horas de duración para verla, en grupos de 5 a 10 personas. Está totalmente iluminada y te dan unos cascos de seguridad y cuerdas para ayudar en los ascensos y descensos, por lo que conviene llevar zapatos con suela antideslizante, menores de 10 años no pueden entrar.

http://gibraltarinfo.gi/es/la-cueva-de-san-miguel/






Saint Michaels Cave

Siguiendo andando la ruta hay dos opciones: subir a la cima o por el contrario hacer el ascenso por la muralla escalonada que sube verticalmente por la ladera a la altura de Queen´s Gate. La escalinata es de muchos escalones y una subida muy dura. En una parte de ellas hay merenderos, imaginaros el cuidado que tenéis que tener allí con los monos, sobre todo con la comida y cámaras de fotos, por lo visto les gusta mucho también la coca cola.


Charles V Wall

Lo primero que te encuentras si vas andando son los túneles de la II GM y los del gran asedio, unos 30 kilómetros aproximadamente.Hay una exposición del asedio a Gibraltar de 1727.

En la roca hay hasta 52 túneles, los construyeron para protegerse de la invasión de los alemanes, allí podían aguantar los militares escondidos hasta 9 meses.

http://gibraltarinfo.gi/es/tuneles-del-gran-asedio/

http://gibraltarinfo.gi/es/tuneles-ii-guerra-mundial/


Great Siege Tunnels

Desde el mirador Princess Annes Battery se ve muy bien la frontera de Gibraltar con España y el aeropuerto.




Spur Battery


Highest Point

Avanzando por el camino se llega a la guarida de los monos, por allí ya los encuentras así que según tengo entendido mucha precaución con los objetos que llevéis colgados y como tengan hambre no os digo nada, por lo visto está prohibido darles de comer, multan. Hay unos 300 monos.



http://gibraltarinfo.gi/es/la-guarida-de-los-monos/

El pico del peñón es un promontorio monolítico de piedra caliza que se eleva casi verticalmente desde el nivel del mar hasta una altura de 411,5 metros en lo que se denomina Rock Gun Battery.



En esta cara del Péñón se encuentra cerca del nivel del mar la cueva de Gorham.



Si vas en coche puedes echar gasolina antes de irte, es más barata que en España.

Ya a la vuelta si vas en coche puede que te hagan parar y mirar el maletero, en la salida yo he tenido más suerte que en la entrada y nunca me han parado y tampoco he tenido que hacer colas. Hay un carril para ponerse quien tenga que declarar y otro para el que no tenga nada que declarar.

http://gibraltarinfo.gi/es/dias-festivos/

Opiniones de los viajeros que han estado en la reserva.

https://www.tripadvisor.es/Attraction_Review-g187510-d312127-Reviews-Upper_Rock_Nature_Reserve-Gibraltar.html



Fuente: este post proviene de Mi blog de viajes , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

SORIA 2 Vamos a continuar nuestro paseo por la ciudad de Soria, una vez cruzado el puente y visto el Monasterio de San Juan de Duero, cementerio templario y Monte de las ánimas nos dirigimos a la ...

VALLADOLID Es un municipio y ciudad española, capital de la provincia de Valladolid y sede de las Cortes y el gobierno autonómicos de Castilla y León. Popularmente se le llama Pucela. Como princip ...

SORIA La ciudad castellana está entre dos cerros, el del Mirón y el del Castillo. Su nombre parece ser que lo recibe por SO, que mira o mirador y ORIA, de UR-A, río o corriente de agua. Por la ciudad ...

IBIZA Y FORMENTERA IBIZA Isla española situada en el mar Mediterráneo que forma junto a las islas de Mallorca, Menorca, Formentera y demás islotes más pequeños el archipiélago de las Islas Baleares. T ...

Etiquetas: Gibraltar

Recomendamos

Relacionado

Turismo

¿Un lugar que visitar en España con cabinas rojas? Sí, hablamos de visitar Gibraltar. ¡6,5 km2 donde caben dos continentes! Sí, sí, Europa y África. Más de 30.000 habitantes entre gibraltareños y ciudadanos foráneos hacen de este lugar un sitio único. Como ya podrás imaginar por su ubicación e historia, un viaje a Gibraltar puede ser una escapada muy interesante. Puedes ver Gibraltar en un día o e ...

general curiosidades variadas superación personal ...

Cumplir años es una auténtica maravilla de la naturaleza, especialmente, cuando cumplir años no es sinónimo de ir perdiendo facultades. Existen personas que se convierten en una excepción a la norma por gozar de un sorprendente bienestar más allá de los 90 años de edad. Sin embargo, también existen casos de personas que a pesar de tener achaques físicos se superan a sí mismas haciendo de los límit ...

vacaciones turismo qué visitar ...

Imposible no enamorarse de las características rudimentarias de Gibraltar y de toda su historia, regada de invasiones y lucha a lo largo de los años. Esta península de territorio británico de ultramar tiene una separación natural entre el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico, entre el continente europeo y africano, y ofrece cientos de atracciones turísticas imperdibles: 1. La cueva de San Migue ...

Algeciras-Ruinas Carteia

Como habitante ocasional en Algeciras os voy a mostrar la ciudad desde mi punto de vista y con algunos de los rincones que más me gustan de ella. Para empezar a situarnos una foto de la bahía de Algeciras. Si vienes por la carretera de Tarifa hacia Algeciras hay un momento en el que la vista te deja sin palabras. Algeciras es la ciudad más grande del campo de Gibraltar, voy a empezar por su mayo ...

GIBRALTAR

Suena el despertador, ese horrible sonido asesino que taladraba mi cabeza... pero si solo había dormido 3 horas!!! imposible, no podía levantarme. Necesitaba un hospital urgentemente... vale, son simplemente síntomas de resaca así que no hay excusa. Me dirigí al aseo como un zombie a refrescarme y me desperté un poco. Maldije los cubatas que nos tomamos la noche anterior... Hoy era el día para mi ...

películas

Título original: Taxi a Gibraltar País: España Año: 2019 Duración: 92 min. Director: Alejo Flah Productora: Coproducción España-Argentina; Atresmedia Cine / Ikiru Films / Sacromonte Films / La Terraza Films / AZ Films Puntuación pandástica: 2/5 Han pasado 10 años desde la última vez que fui al cine con mi querida madre y mi bien aguantado hermano y cuando por fin les propongo el plan de ir al c ...

campo de gibraltar viajar

¡Holi!, ¿Qué tal estás?, antes de nada bienvenid@ a mi blog, si has llegado a este post seguramente, seas del Campo de Gibraltar y estés buscando algún plan para este fin de semana. No se tú, pero a mi me ha ocurrido muchas veces que me apetece salir cerca de casa pero no se me ocurre a donde ir. En este primer post, que espero que sean muchos más, te voy a mostrar lugares muy bonitos del Campo de ...

Estilo de vida

Subir al Peñón de Ifach es algo que debes realizar si visitas Calpe en Alicante. Se trata de una gran masa de piedra que se alza 332 metros a orillas del Mar Mediterráneo. La ruta se encuentra ubicada en el parque natural del Penyal d’Ifac. Un área de uno 50.000 m² aproximadamente, donde podremos observar la flora y fauna de la zona junto a paisajes marítimos de aguas cristalinas y arena bla ...

Catania Italia

Cuándo buscas inforación para ir al volcán relacioanada con el transporte para llegar allí no se habla muco del transporte público. La mayoría de las personas han alquilado un coche y llegan hasta el Rifugio Sapienza en coche, por lo que vimos hay muchas opciones de aparcamiento de pago por lo que es fácil y cómodo llegar hasta allí en tú coche a la hora que quieras y marcharte a la hora que te ap ...

Austria

El Eisriesenwelt o Mundo de los gigantes de hielo, es una de las excursiones más famosas en la zona de Salzburgo (Austria). Es la cueva de hielo más grande del mundo y dentro se encuentran grandes esculturas naturales. Son varias formaciones cavernosas y de los 42 km que posee, sólo 1 está abierto al público. Así que allá vamos, te contaré algunos datos prácticos para la visita y al final podrás e ...