Que puede pasar en 97 años? Pasa casi un siglo entero,se pierden ciudades, civilizaciones son dominadas, inician y terminan guerras, se devalúan economías.... pasa una vida entera.
En algún momento de la década de 1920 nació esta bella mujer, ha tenido una vida interesante e intensa para haber nacido mujer en esa época. Yo la considero como una mujer con una fortaleza muy grande, que tuvo que sacar adelante a sus hijos como pudo, como "Dios le dio a entender", aunque a la sociedad y al mundo no le pareciera.
Hasta hace un par de años, aún era capaz de contar mil y un historias (podría escribir un libro con todas ellas, y vaya que lo he considerado), todo le había sucedido!! tantas anécdotas,tantas experiencias!
Pero ahora, su mente está completamente nublada, primero vino el alzheimer a arruinar sus pensamientos,sus recuerdos, y ahora es la demencia senil la que termina de destrozar no solo su vida, sino la de las personas que somos más cercanas a ella. Y esto lo digo con mucho pesar. Créanme que si.
En que momento la vida pasa de ser un placer a ser una completa agonía? Dice su doctora que ella se encuentra físicamente bien. Achaques propios de su edad, osteoporosis, sordera, etc. Pero su corazón,sus riñones, todo se encuentra bien! su verdadero problema es su mente. Que desgracia estar atrapado dentro de uno mismo! No poder recordar quien eres con exactitud, ni en donde te encuentras ni lo que hiciste anoche. No recordar si fuiste una persona relevante en el mundo, no saber si las personas, cuando tu ya no te encuentres, te recordarán con cariño.
De repente llega a tener momentos de lucidez, en los que me dice que esa ya no es vida, que ya no quisiera vivir asi y que mejor sería morirse.
Obviamente, uno la escucha hablar asi y piensa "por que rendirse? por que dejar simplemente de luchar y tirarse al piso?"
Pero uno no se pone a pensar que para ella, el despertar un día más, no poder cambiarse, no poder comer lo que ella quiere, no saber ni como se llama ni quienes son las personas que la observan como si fuera un fenómeno de circo. Sentirse sola, saber que debería de haber mucha gente a su alrededor, apapachándola y consintiéndola, pero no los hay. Solo hay dos o tres personas que se preocupan por ella y eso debe de doler mucho.
Cualquiera preferiría mejor morir a seguir soportando ese tipo de vida.
Voy con ella cada tercer día. La aseo y atiendo lo mejor que puedo. Le doy de comer lo más que se puede, lo más que tolera su estómago y sus encías sin dientes. Le hablo con todo el cariño que mi alma me permite. No le grito ni la insulto, pues me pongo en sus zapatos y pienso en lo difícil que debe ser para ella.
He aprendido mucho en este tiempo con ella. La quiero y no quisiera que muriera. Pero trato de pensarlo desde su punto de vista, y es cuando deseo que esté en paz, que Dios la deje descansar en el momento en que le parezca conveniente.
Pero por el momento, 97 años, abuelita Celia!
Y contando!