7 Monumentos de Andalucía que fascinan a sus visitantes
1.- La Alhambra de Granada
Creada originalmente para fines militares, la Alhambra era una alcazaba, un alcázar y una pequeña medina. Este triple carácter ayuda a explicar muchos rasgos distintivos del monumento.
Fue construida por la dinastía nazarí (1232-1492), los últimos musulmanes que gobernaron en España. Muhammad I fundó la dinastía nazarí y aseguró esta región en 1237. Comenzó la construcción del complejo de la Alhambra en la colina de Sabika el año siguiente.
Las diferentes partes del complejo están conectadas por senderos, jardines y puertas, pero cada parte puede ser bloqueada en caso de amenaza. Las estructuras exquisitamente detalladas con sus espacios interiores y patios muy adornados contrastan con las paredes llanas del exterior de la fortaleza.
Las estructuras más célebres de la Alhambra son los tres palacios reales originales. Estos son el Palacio Comares, el Palacio de los Leones, y el Palacio Partal. Cada uno fue construido durante el siglo XIV. Un gran cuarto palacio fue iniciado más tarde por el gobernante cristiano, Carlos V. Este es sin duda el más conocido de los Monumentos de Andalucía.
2.- Mezquita de Córdoba
Esta es una de las estructuras más antiguas que aún existen de la época en que los musulmanes gobernaban Al-Andalus y uno de los más visitados Monumentos de Andalucía. Los historiadores creen que había habido primero un templo al dios romano Janus, en este sitio. El templo se convirtió en una iglesia cuando los visigodos se apoderaron de Córdoba en 572.
Luego la iglesia fue convertida en una mezquita y completamente reconstruida por los descendientes de los omeyas exiliados. Estos eran la primera dinastía islámica que había gobernado originalmente desde Damasco.
El edificio mismo se expandió por más de doscientos años. Se compone de una gran Sala de Oración llena de columnas, un patio con una fuente en el centro, un naranjo, un pasillo cubierto que circunda el patio y un minarete. Este ahora está encerrado en una torre de campana.
El punto focal en la sala de oración es el Arco Mihrab o nicho de oración. Por encima del mihrab, hay una cúpula igualmente deslumbrante. Está construida de costillas entrecruzadas que crean arcos apuntados cubiertos con abundante mosaico de oro en un patrón radial.
3.- Alcázar de los Reyes Cristianos
Este edificio militar fue ordenado por el rey Alfonso XI en 1328. Fue construido sobre ruinas romanas. Las construcciones islámicas fueron ampliadas durante el reinado de la dinastía Trastámara (siglo XIV). Consta de patios y maravillosos jardines como el Paseo de los Reyes, con estatuas de los principales monarcas. Tiene un piso cuadrado rematado por cuatro torres. Se accede al recinto por la Torre de los Leones.
El Salón de Mosaicos tiene mosaicos en sus muros que pertenecen a la Plaza de la Corredera y a un sarcófago romano de los siglos III y II. Finalmente, podemos encontrar los Baños Reales y el Patio Morisco.
Conectados al Alcázar de los Reyes Cristianos podemos ver los establos, ordenados por el rey Felipe II en 1570. Aunque su construcción original fue durante el siglo XVI, fueron reconstruidos durante el reinado de Carlos III, después de un gran incendio. Este lugar fue utilizado como residencia de los Reyes Católicos durante 8 años y fue en este lugar donde conocieron a Cristóbal Colón. Es uno de los Monumentos de Andalucía que debes conocer.
4.- Real Alcázar de Sevilla
En el siglo XI, los prósperos gobernantes musulmanes de Sevilla desarrollaron el fuerte original construyendo un palacio llamado Al-Muwarak (el Bienaventurado). Esto es ahora la parte occidental del Alcázar. Los gobernantes almohades del siglo XII añadieron otro palacio al este de este, alrededor de lo que ahora es el Patio del Crucero.
Fernando III se trasladó al Alcázar cuando capturó Sevilla en 1248, y varios monarcas cristianos más tarde lo usaron como su residencia principal. El hijo de Fernando Alfonso X sustituyó gran parte del palacio almohade por otro gótico. Entre 1364 y 1366 Pedro I creó la joya de la corona del Alcázar, el suntuoso Palacio Mudéjar de Don Pedro.
Algunos de los lugares que se pueden ver en esta magnífica estructura son la Puerta del León, que es la entrada al complejo. Esta puerta lleva a los visitantes al Patio de los Leones. Luego podrás ver el hermoso Patio de las Doncellas, el patio principal del complejo. A partir de este patio se llega a otros salones como el Salón de los Reyes, Salón de Carlos V y Salón de los Embajadores.
Otros espacios que valen la pena una visita son los hermosos jardines del Alcázar. Estos jardines ostentan diferentes estilos como francés, inglés y árabes. No dejes de visitar el Jardín del Estanque junto a su estatua de Mercurio.
5.- Alcazaba de Málaga
La Alcazaba, en el centro del casco histórico de Málaga, es un imponente edificio. Fue construido entre los siglos XI y XIV y sirvió como fortaleza y palacio. Aquí vivían los gobernantes musulmanes del Málaga. Tiene una planta muy irregular, con las viviendas a diferentes niveles para adaptarse al terreno y concentrado dentro de dos estructuras amuralladas.
Los monumentos más notables en el primer recinto son el Arco de Cristo, llamado así porque durante años sirvió como capilla. Y el Patio de Armas, que como gran parte de las instalaciones se ha convertido ahora en un Jardín de estilo árabe.
En el segundo recinto, igualmente amurallado y fuertemente defendido, se encuentra la zona palaciega. Esta es la más noble de todas las áreas y contiene tres patios. Este lugar es más notable por su obra de arcos califales que se abren a una sala por la que se entra en la torre del siglo XVI y la Torre de Maldonado.
Éstas tienen las columnas de mármol delgadas originales y son un magnífico punto de vista desde el que ver la ciudad. Este complejo arquitectónico fue abandonado durante mucho tiempo, pero fue recuperado en la década de 1930. Fue entonces reforzado y embellecido. Si quieres visitar Monumentos de Andalucía, este debe estar en tu lista!
6.- Torre del Oro
Esta torre fue construida en el siglo XIII durante la dinastía almohade como una torre de vigilancia militar en las murallas de la ciudad. Estaba destinada a controlar el tráfico en el río Guadalquivir y defender el puerto de Sevilla de posibles ataques marítimos.
A lo largo de la historia, la torre de piedra dodecagonal ha pasado por muchos usos. Ha sido torre de observación, prisión, capilla, tienda de pólvora, e incluso un monumento amenazado de demolición y venta.
Sin embargo, gracias a los lugareños de Sevilla, que se opusieron vehementemente a estas medidas, la Torre del Oro ha permanecido de pie, siendo renovado varias veces. Hoy en día alberga el Museo Naval, donde los visitantes pueden aprender sobre la historia naval de Sevilla y el papel principal de su poderoso río.
7.- Puente Nuevo de Ronda
Fue construido entre 1751 y 1793 sobre la Garanta del Tajo y conectando la parte moderna y la histórica de la ciudad. El puente cuenta con un arco central que se apoya en otro más pequeño por el que pasa el río.
Hay una cámara sobre el arco central que fue utilizada para una variedad de propósitos, incluyendo una prisión. Durante la guerra civil ambos bandos supuestamente usaron la prisión como cámara de tortura para oponentes capturados. Incluso se dice que algunos encontraron su muerte siendo lanzados desde las ventanas a las rocas en el fondo del desfiladero del Tajo.
.