(Y algunos no hemos podido parar de llorar las pérdidas, pero si no pudiste ni ver quién murió, porque el episodio estaba súper oscuro, aquí tenemos el recuento de los daños.)
Así que no podemos parar de hablar de ello, ni de buscar teorías, referencias y señales (como las que seguro te perdiste del primer episodio) que nos debieron anticipar el desenlace.
Si no has visto el episodio 3, de la temporada 8 “The Long Night”, necesitas dejar de leer esto pero ya, porque vamos a spoilearte gacho.
Por ejemplo, el co-creador del show, David Benioff, dijo que sabían que Arya sería la única en dar el golpe final desde hace tiempo. “Creo que probablemente son tres años, hemos sabido que será Arya quien dará ese golpe fatal”, explicó en entrevista Benioff.
Arya Stark fue la persona que puso fin a los White Walkers al matar al Night King y quizá no fue una hermosa sorpresa, pues desde la temporada uno nos han ido dando guiños sobre el destino del personaje interpretado por Massie Williams.
De hecho, hubo siete que claramente apuntaban al desenlace de la joven y es increíble que no los hayamos notado.
1. Melissandre y lo que vio en los ojos de Arya
En la temporada 3, episodio 6, Melissandre y Arya se cruzan. En ese encuentro, la mujer roja le dice a Arya lo que le repitió en el capítulo pasado: “Veo una oscuridad en ti. Y en esa oscuridad, ojos que me miran fijamente. Ojos marrones, ojos azules, ojos verdes. Ojos que cerrarás para siempre”.
O sea, literal le dijo que le iba a cerrar los ojos azules al Night King.
2. La pelea entre Arya y Brienne of Tarth
Quizá este es el guiño más obvio, pues sucedió en la temporada 7, episodio cuatro. Se trata del movimiento que Arya usó para matar al Night King.
Arya le pide a Brienne entrenar con ella y cuando Brienne está a punto de vencerla, la agarra del brazo, Arya alcanza su daga, hace el cambio de manos y lanza el golpe fatal en un ensayo.
Hasta Brienne se queda súper impresionada y le pregunta ¿quién te enseñó eso?
3. El consejo de Jon Snow
Desde la primera temporada, Arya sabía qué es lo que tenía que hacer: “clavarles el lado puntiagudo”.
IT WAS THE FIRST LESSON #GameofThrones pic.twitter.com/bOz7wtJYbP
— ashley hufford (@ashleyhufford) 29 de abril de 2019
Esta frase fue el consejo que Jon Snow le dio a Arya cuando le regaló su espada y Arya se lo repitió a Sansa durante la batalla cuando dijo que no sabía cómo usar una daga.
4. Arya sigilosa con Jon Snow
La sorpresa que nos llevamos fue que Arya llegara hasta el Night King sin que sus comandantes la notaran.
Bueno, pues Arya también había hecho eso antes, a su hermano Jon Snow, en el primer episodio de la última temporada, en el exacto mismo lugar.
5. “Una chica no es nadie”
Se supone que nadie puede matar al Night King, pero justo antes de abandonar a Jaquen, él le dice a Arya: "Por fin, una chica no es nadie”. Pues ahí lo tienen.
6. Bran y la daga de acero valyrio
La misma daga con la que intentaron matar a Bran al principio llegó a sus manos cuando Meñique se la regaló, en la temporada siete, tratando de ganarse la confianza de Bran.
el 30 de Abr de 2019 a las 8:44 PDT
Pero en esa misma temporada, Bran le regaló la daga a su hermana, alegando que no la quería y que sería un desperdicio con él. Pero tal vez él sabía que ella podría usarla para protegerlo.
7. El propósito cumplido
Finalmente, el propósito final de Arya podría ser la razón por la que tantos sacrificaron su vida para salvarla: The Hound, Beric Dondarrion, Melisandre, Thoros de Myr, Theon Greyjoy y hasta su maestro de espadas, Syrio Forel.
The purpose always been protect Arya Stark until this last moment; Ser Beric Dondarrion, Melisandre, the hound, Thoros of Myr, Theon Greyjoy even Syrio Forel.
The purpose has been fulfilled#GameofThrones #NotToday pic.twitter.com/fv4xVAA42r
— Relar Fer (@LuisFernandoSR) 29 de abril de 2019
Así que prácticamente, los creadores nos restregaron en la cara durante las 8 temporadas quién sería la heroína final y nosotros teniéndole fe a Jon Snow, que nunca ha sabido nada…