Como ya sabéis, en septiembre decidimos viajar en coche entre Alemania y España (y viceversa). Lo planificamos de una manera que resultara un viaje de carretera comodón. Y por supuesto, lo conseguimos y lo disfrutamos mucho. En su momento os contaba al detalle mis rutas y descubrimientos: entre Berlín y Asturias y entre Asturias y Berlín. Hoy voy más allá y comparto algunas reflexiones que hice al volver a casa, tras hacer balance de ambos viajes. Espero que os ayuden si os estáis planteando viajar en coche entre Alemania y España. Quién sabe, quizá os sean de utilidad en la toma de decisiones.
5 ventajas de viajar en coche desde Alemania a España (o viceversa):
1. Os permitirá conocer los países de manera única porque veréis mucho en poco tiempoPodréis ir parando donde queráis y acceder a lugares más apartados o entornos naturales que de otra manera, sería imposible encontrar.
2. Podéis viajar con el equipaje que queráis
Hacer las maletas sin pensar en el límite de equipaje es mucho menos estresante. Y lo mejor es que podréis volver a casa con el maletero lleno de esas cosas que tanto os gustan y que solo podéis encontrar en vuestro país.
3. Disfrutaréis de grandes momentos gastronómicos
Viajar en coche os facilitará conocer otras gastronomías de cerca porque tendréis la oportunidad de comprar en tiendas o mercados locales que vayáis encontrando a vuestro paso. De esta manera, podréis disfrutar de comidas con productos auténticos y conocer mejor la cultura del país por el que estéis viajando.
4. Contaréis con más flexibilidad y podréis organizar el tiempo como se os antoje
Os evitará los madrugones porque seréis vosotros los que estableceréis el ritmo de los días. Dependiendo de vuestras preferencias, podréis pasar más tiempo en lugares que os interesen o menos en esos otros que os resulten menos emocionantes.
5. No compartiréis el espacio con personas desconocidas, evitando un montón de preocupaciones
Algo que es de agradecer en época de pandemia porque así evitaréis los contactos y viajaréis de manera más confortable en todos los sentidos.
5 inconvenientes de viajar en coche desde Alemania a España (o viceversa):
1. Os cansaréis mucho más porque tendréis que conducir la mayor parte del díaY por eso, no podréis invertir el tiempo del viaje en relajaros o hacer otras cosas. Es muy probable que cuando lleguéis a vuestro destino final, necesitéis unos días de descanso para recuperaros.
2. Viajar por carretera es mucho más caro que viajar en avión
Puede que la gasolina y los peajes no sean mucho más caros que un billete de avión para dos personas. Pero sí lo será, si contáis los alojamientos y las comidas.
3. Hay que saber adaptarse a los imprevistos
Cuando se viaja por carretera pueden pasar muchas cosas: las averías, los atascos o el mal tiempo son impredecibles y pueden arruinar parte de vuestros planes. Puede ser que algún día, tengáis que pasaros el día conduciendo para llegar a tiempo a vuestro próximo alojamiento.
4. Planificar el viaje conlleva muchísimas horas de trabajo
Más que nada porque hay que cuadrar la ruta de carretera con los alojamientos. Y a la vez, esto debe coincidir con la visita a posibles lugares que queráis conocer o os resulten interesantes.
5. Debéis hacer el equipaje de manera muy singular
Además de lo que siempre se suele llevar en una maleta para viajar, hay que llevar todo lo necesario por si surgiera algún problema en la carretera. Es decir, debéis preparar diferentes equipajes.
Por una parte, el relacionado con el propio viaje (comida, bebida, cosas para hacer los pícnics, cámara, dosier de rutas, documentos importantes...) y por otra, el que sacaréis para pasar las noches en los alojamientos que visitéis durante el viaje y que por motivos prácticos debería ser bastante ligero. Sin olvidar, el equipaje que no sacaréis durante el viaje pues solo lo usaréis en el destino final.
¡Y eso ha sido todo! Espero que os haya gustado e inspirado. ¿Qué me decís? ¿Os gustan los viajes de carretera? ¿Habéis hecho algún viaje de carretera de larga distancia? ¿Coincidimos en alguna ventaja o algún inconveniente? ¡Espero vuestra respuesta en los comentarios! Y de paso, os mando un abrazo.
Como siempre, os espero en Twitter e Instagram donde comparto lo que me inspira en mi día a día. Y recordad que a partir de ahora, suelo enviar una Newsletter mensualmente. Si queréis recibirla, podéis suscribiros aquí.