En el verano de 2018, después de que los trolls de la extrema derecha estadounidense desenterraron una serie de tweets de James Gunn que tenían casi una década, la “indignación” fabricada le costó al director popular su trabajo. Disney cortó los lazos sin previo aviso con el hombre que había tomado una de las propiedades más oscuras y poco ortodoxas del Marvel, los Guardianes de la Galaxia, y lo convirtió en oro de taquilla. Ahora, Guardianes de la Galaxia 3 está oficialmente en espera, pero sigue siendo un hecho su realización.
La pregunta es, ¿Guardianes de la Galaxia 3 no debería suceder?
James Gunn es un cineasta distintivo, conocido por su oscuro sentido del humor y su enfoque en los personajes extraños y marginados. Su película Super (2010), una comedia excepcionalmente negra sobre un hombre triste y solitario que lucha contra el crimen con spandex rojo y una llave inglesa, es lo que lo puso en el radar de Marvel Studios. Era una opción intrigante para la subsidiaria de Disney, cuya contratación en ese momento había despertado gran atención. Pero la elección de quién dirigir a Guardians of the Galaxy (2014) dio sus frutos, por una suma de $773 millones en la taquilla de ese año.
Marvel posteriormente recibió dos de las mejores ofertas de MCU de Gunn cuando siguió una secuela, Guardians of the Galaxy Vol.2 (2016), y podrían haber estado filmando una tercera en este mismo momento.
En cambio, están buscando avanzar en la próxima entrega de Guardianes sin Gunn al mando. Aquí es por qué seguir adelante sin él está condenado a fallar.
Es hipócrita continuar sin Gunn
El tema más prevaleciente en las dos películas de Guardianes de la Galaxia es la redención. Gunn ha notado que Rocket Raccoon es un personaje en el que se ve mucho. Cuando conocemos a Rocket por primera vez, es un criminal (al igual que todos en el equipo) con pocas cualidades, si es que las tiene, de redención. Él dice y hace muchas cosas con la intención de mantener a las personas a distancia. A través de los eventos de Guardianes y Vol.2 , comienza a derribar los muros que instala, aceptando al equipo como una especie de familia.
Esto es, en su mayor parte, el arco de todos los Guardianes, con la excepción de algunos detalles modificados para cada uno de ellos. La banda de inadaptados de Gunn crecen juntos y se convierten en mejores personas (y mejores mapaches y árboles). Han hecho algunas cosas verdaderamente reprensibles en el pasado, pero se han dado cuenta de que ya no necesitan ser esas personas. Que puedan ser mejores.
Este mismo arco de personajes podría aplicarse a la propia vida de Gunn. Gunn se enorgullecía de tener una “ventaja”, tuiteando cosas impactantes y vulgares y llamándolas “bromas”. Cuando fue contratado por Marvel Studios, dejó de hacer esos ¿chistes? y comenzó a darse cuenta de que no necesitaba ser vulgar con la gente para entretenerlos o darles alegría. Se convirtió en un narrador de historias que se conectaba con mucha gente. Interactuó con los fanáticos de manera significativa, y habló sobre cosas que le importaban. En otras palabras, James Gunn creció como persona. Luego, Disney lo despidió por la persona que era hace 10 años.
Incluso si Marvel usa el guión de Gunn, aún no podrá ver cómo su visión se realiza. Al menos, no de una manera que importe. Esto se debe a la persona que solía ser, no a la persona que actualmente es. Seguir adelante sin Gunn es ignorar descaradamente el mensaje de los Guardianes de la Galaxia.
La duología que traspasa la pantalla.
Durante la producción de Guardianes de la Galaxia Vol.2 , James Gunn declaró varias veces en los medios sociales que no estaba seguro si iba a volver para una tercera entrega. Más tarde reveló que su vacilación se debió en gran parte a la muerte de Yondu (Michael Rooker) al final de la segunda película. Gunn nunca ha hecho una película sin Rooker, su antiguo colaborador y amigo, por lo que inicialmente no estaba seguro de que quisiera hacer otra sin él.
Obviamente, la razón por la que Gunn estaba dispuesto a dejar la franquicia no era porque no tenía más historias que contar, pero el hecho de que estaba dispuesto a dejarlo atrás dice que estaba de acuerdo con dejar que sus dos películas se mantuvieran firmes. Con solo dos películas, Gunn pudo contar una historia convincente y completa sobre un grupo de bichos extraños e inadaptados que se unen y encuentran un propósito.
Guardianes y Vol.2 son películas de acompañamiento perfectas. De hecho, quedan muy pocas preguntas después de Vol.2. Francamente, otra entrega para este equipo simplemente no es necesaria, especialmente no sin Gunn.
Seguir adelante sin Gunn es ignorar descaradamente el mensaje de los Guardianes de la Galaxia.
¡Nadie más quiere el trabajo!
En un evento de los TCA se le pidió el director Taika Waititi si había hablado con Marvel acerca de tomar el mando de la tercera película de los Guardianes. Waititi confirmó definitivamente que no aceptaría el trabajo.
Además, Marvel se acercó al cineasta ganador de un Oscar, Adam McKay (quien fue coautor de Ant-Man) para asumir la propiedad. McKay no confirmó ni negó que tomaría el proyecto, solo dijo que le encantaría volver a trabajar con ellos, pero aún se dice que la producción está en pausa.
Esto me lleva a creer que los directores dudan en tomar una película que muchas personas consideran la visión de un solo hombre. Con tanto apoyo para Gunn, incluso desde Marvel, será una posición desalentadora y controvertida para cualquiera. Lo que me lleva al siguiente punto…
Una nueva vibra en el set afectaría a la película
Después que Gunn fue despedido, el elenco principal de sus Guardianes escribió una carta abierta pidiendo a Disney a reconsiderar su decisión. Disney, por supuesto, se mantuvo firme. El miembro del reparto más vocal fue Dave Bautista; quien mostró claramente su disgusto con Disney en numerosos tweets y entrevistas.
Sean Gunn, el hermano del director, luego publicó en Instagram que trabajar en las películas de los Guardianes había hecho de su hermano una “mejor persona”.
Si bien algunos miembros del reparto han guardado más silencio sobre el tema que otros, todos firmaron la carta abierta. Todos ellos pensaron muy bien de Gunn y claramente querían trabajar con él de nuevo. Si los actores tienen problemas con el despido de Gunn, afectará el estado de ánimo en el set.
Avengers: Endgame podría ser el autentico final para los Guardianes
Avengers: Endgame aún no ha salido, por lo que es imposible especular cómo termina o dónde deja a sus personajes. Sin embargo, con Gamora (Zoe Saldana) siendo sacrificada por Thanos en Avengers: Infinity War; está claro que los pocos hilos restantes se van a definir en Endgame.
¿Y si los Guardianes de la Galaxia mueren en Endgame?
Thanos es el gran malo, el villano detrás de todo. Seguramente obtendrá su merecido en Endgame, terminando las misiones de venganza de Drax y Nebula. El arco de Rocket se realizó plenamente en las dos películas anteriores; y una vez que inevitablemente recuperará a Groot, así su historia estará completa. La historia central de Peter Quill (Chris Pratt) también se completó en la duología de Gunn; lo que significa que hay poco que decir sobre él después de Endgame.
Es dudoso que Marvel arroje la toalla y retire a la franquicia Guardianes de la Galaxia, dado su gran éxito y popularidad; pero viendo que James Gunn ha avanzado, tal vez deberían hacerlo también.