Si está buscando alguna motivación para levantarse del sofá y salir a recorrer un bonito camino, considere estas razones para comenzar en un hobby emocionante y muy sano.
El senderismo es salud
Si bien existe una cantidad cada vez mayor de investigaciones específicas sobre el senderismo, los estudios sobre los beneficios de caminar son igualmente aplicables al senderismo.El senderismo ofrece una notable gama de beneficios para la salud comparado con muy pocos riesgos. Al usar el senderismo como una forma de mantenerse físicamente activo, potencialmente puede perder peso, reducir las enfermedades cardíacas, disminuir la hipertensión y retrasar el proceso de envejecimiento.
También ofrece beneficios para la salud mental al reducir el estrés y la ansiedad, una buena caminata por plena naturaleza ayuda a sentirse más libre y relajado.
El senderismo es simple y fácil
A medida que camine con más frecuencia, comenzará a desarrollar resistencia, habilidades y comodidad adicionales en el camino. Pero seamos realistas, ¿qué actividad es más humana que caminar erguido sobre dos pies?La belleza del senderismo es que, a diferencia de correr, es que es una extensión de algo que todos hacemos naturalmente y todos los días. Mejorarás con el tiempo, pero la curva de aprendizaje inicial es casi inexistente.
Es fácil seguir con el senderismo porque el nivel de frustración para los principiantes es bajo y puedes controlar la intensidad de tu entrenamiento y encontrar el ritmo que te funcione, siempre siendo progresivo y marcándote senderos que sepas que puedes acabar.
El senderismo es barato
En comparación con casi cualquier otro deporte, su gasto inicial para los elementos esenciales de senderismo es mínimo.Buenas botas, algunas piezas de la ropa adecuada, una mochila cómoda y ya está prácticamente listo para comenzar. En general, no es un deporte para fanáticos de accesorios o máquinas caras, como puede ser una bicicleta.
A medida que se dedique más al senderismo, tal vez decida probar unas vacaciones de senderismo al otro lado del mundo. Pero la mayoría de nosotros tiene fácil acceso a parques y áreas naturales con senderos, por lo que no tiene que gastar mucho dinero (o tiempo) para realizar una caminata.
El senderismo es real
Todos pasamos demasiado tiempo en los ordenadores y en interiores bajo luces fluorescentes. O enviar mensajes de texto y mirar la televisión, o las dos a la vez. El senderismo lo alienta a alejarse de su escritorio y volver a la naturaleza.Es una oportunidad de experimentar el mundo directamente y sin filtros, y de redescubrir los ritmos del día y las estaciones. El senderismo es una experiencia sin guión donde la espontaneidad es la regla. Incluso un sendero recorrido muchas veces antes ofrecerá sorpresas que mantendrán a raya el aburrimiento.
Puedes caminar para siempre
Si bien el senderismo es una excelente manera de presentarles a los niños el mundo al aire libre, también es un deporte que podrán disfrutar durante toda su vida.Muchas actividades y deportes tienen una esperanza de vida limitada para los participantes, ya sea debido a lesiones o desafíos logísticos, ¿cuándo fue la última vez que reunió a 22 personas en el último minuto para un partido de fútbol?
Pero debido a que el senderismo es de bajo impacto y puedes anticipar y controlar la intensidad y la duración de tu entrenamiento, es algo que puedes seguir haciendo mucho después de que terminen tus días de fútbol u otra disciplina que practicabas cuando eras mucho más joven.
A medida que envejece, es posible que no pueda subir una montaña tan rápido. O recorra 20 kilómetros en un día. Pero, en muchos sentidos, serás un mejor excursionista. Tu comprensión del medio ambiente mejorará y captarás más detalles y matices a lo largo del camino.