Esencia y Misterio Idea guardada 11 veces
La valoración media de 14 personas es: Muy buena

La naturaleza de la consciencia humana: ¿Somos seres cuánticos?

La naturaleza de la consciencia humana


Descubrir la naturaleza de la consciencia humana ha sido uno de los retos más desafiantes y a la vez menos entendidos en la ciencia cognitiva.

Ken Palmer, profesor de psicología y director del Programa de Neurociencia Cognitiva en la Universidad Northwestern, Estados Unidos. Dijo una vez:

El debate sobre las bases neuronales de la conciencia, es algo bastante complicado debido a que no existe una teoría ampliamente aceptada sobre lo que ocurre en el cerebro que hace posible la consciencia.

Este comentario se refiere al hecho de que debido a los múltiples aspectos manejados por la mente, su aparente multidimensional y funciones paralelas, la consciencia permanece como un misterioso dilema.

Explorando la naturaleza de la consciencia humana

Durante el siglo pasado, así como en la actualidad, han habido muchos intentos para discernir la verdadera naturaleza de la consciencia humana. La principal cuestión que científicos e investigadores han enfrentado es: ¿cómo el cerebro que parece estar compuesto simplemente por un bulto de materia gris, puede generar una experiencia tan rica como la nuestra y a la vez hacernos conscientes de eso?

Otras preguntas incluyen ¿cual es el origen de la consciencia? y como los procesos dentro del cerebro humano conducen hacia el hecho de la consciencia. Debido a la complejidad de la consciencia, se han planteado toda clase de teorías destinadas a dar respuestas razonables a las múltiples cuestiones.

Las teorías mas recientes sostienen que, dado que la consciencia se relaciona con las interacciones sub-neuronales, estas podrían ser mejor descritas utilizando las teorías de la mecánica cuántica y las reglas cuánticas que rigen la física de partículas, como el principio de incertidumbre.

Como un escape a los métodos convencionales, la interpretación de la consciencia planteada desde el punto de vista de la mecánica cuántica, también conocida como mente cuántica utiliza procesos cuánticos en contraposición a la visión clásica de la neurología que argumenta a favor de un proceso clásico sin ninguna función cuántica.

Las teorías cuánticas de la consciencia tienen sus propias diversidades y sofisticaciones, divididas en múltiples ramas que, aunque todas comparten la misma base, tienen su propia interpretación de las funciones cuánticas.

Teoría y teóricos de la consciencia cuántica

Todas las teorías cuánticas seudocientíficas, basan su argumento en la afirmación de que tanto la consciencia como la mecánica cuántica, comparten el mismo nivel de extrañeza. Esta afirmación puede parecer demasiado ingenua e irracional para ser considerada como una solución seria para un tema tan intrincado, pero tiene sus propios seguidores.

También hay teorías mas sofisticadas destinadas a encontrar una respuesta en lo que se conoce como el problema de combinación o problema de unión. Este se refiere al mecanismo mediante el cual un conjunto de neuronas trabajan en perfecta armonía y correlación para producir una única experiencia consciente.

El reconocido matemático y antiguo colaborador de Stephen Hawking, Roger Penrose, sostiene que debido a la naturaleza de la mecánica cuántica y el principio de incertidumbre, la consciencia no es algo computable y determinado. Él va más allá al sugerir que nuestro cerebro funciona de manera probabilística en oposición a quienes comparan el cerebro humano con un complicado computador. Según él, el comportamiento probabilístico del cerebro es lo que nos conduce a lo que percibimos como consciencia.

Penrose más tarde colaboró con el investigador S. Hameroff para desarrollar la teoría de la Reducción Objetiva Orquestada (Orchestrated Objective Reduction [Orch-OR]). De acuerdo con esta teoría, sub-estructuras neuronales denominadas microtúbulos pueden traer efectos cuánticos sobre el comportamiento de las neuronas que provocan que las funciones del cerebro trabajen como una computadora cuántica.

Otro científico que investiga la naturaleza de la consciencia humana es Mario Beauregard, quien plantea que debido al pequeño tamaño del canal iónico de neuronas, los efectos de la mecánica cuántica hacen su propia contribución a nuestra consciencia. Esta idea ha sido rechazada por muchos otros.

La teoría de la mente cuántica y el libre albedrío

La cuestión de si los efectos cuánticos pueden afectar de manera parcial o completa nuestro pensamiento, esta abierta a investigación científica y afirmar que el efecto cuántico causa la consciencia no tiene ningún significado ya que es muy general. Sin embargo, es un tema importante que debe ser contestado con claridad, ya sea que el libre albedrío es el resultado del carácter probabilístico del cerebro. ¿Es lo que llamamos libre albedrío real para todos? La naturaleza probabilística del cerebro cuántico no descarta a priori el determinismo. Ofrece diferentes estados donde uno es mas probable que los otros, pero los mecanismos a través de los cuales esto es posible aun no se han descubierto.

Conclusión

A pesar de la diversidad de opiniones y diferentes puntos de vista, lo que la mayoría de científicos como Ken Peller creen, contrariamente a los argumentos religiosos o filosóficos, es que la consciencia humana debe ser investigada desde un punto de vista científico y solo a través de la investigación científica este misterio puede ser descifrado.

Los investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, Suiza, proponen una nueva manera en que la información inconsciente se procesa en la consciencia humana. Sobre la base de sus investigaciones, sugieren que la consciencia se manifiesta solo en lapsos de tiempo del orden de los 400 milisegundos el resto permanece inconsciente. Esta y cuestiones similares son la mejor prueba de esta afirmación.

Si te gustó ¡Compártelo! ¡Comenta!

La entrada La naturaleza de la consciencia humana: ¿Somos seres cuánticos? aparece primero en Esencia y Misterio.

Fuente: este post proviene de Esencia y Misterio, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Para qué sirve soñar?

Desde tiempos ancestrales los sueños han captado el interés de las personas, han sido fuente de inspiración para innumerables obras de arte, pensamientos, ideas, avances científicos, inventos e inclus ...

¿La evolución es solo una teoría?

Seguramente en más de una ocasión has escuchado que “la evolución es solo una teoría”, una suposición, una sospecha, algo que no ha sido probado. Si, la Teoría de la Evolución es una Teoría, sin embar ...

Etiquetas: Psicología

Recomendamos

Relacionado

Ciencia

Biocentrismo: La consciencia viaja a otro universo tras la muerte

Un libro titulado Biocentrismo: Un camino hacia el conocimiento interior, ha causado revuelo en Internet ,debido a la idea de que la vida no termina cuando el cuerpo muere, sino que puede durar para siempre. El autor de esta obra es el científico Robert Lanza, quien no tiene ninguna duda de que esto puede ser posible. Más allá del tiempo y el espacio Lanza es experto en medicina regenerativa y dir ...

Ciencia

Por un segundo de tiempo, una computadora cuántica hizo que la historia retrocediera

En “El curioso caso de Benjamin Button”, una historia de F. Scott Fitzgerald y luego una película protagonizada por Brad Pitt, un hombre envejece: nace viejo, retrocede con los años y muere como un bebé. Esto no se ve típicamente en la vida normal. La pregunta es, ¿por qué no? En lo que equivale a un triunfo tecnológico para los aspirantes a Benjamin Buttons del mundo virtual, un equip ...

general de la a a la z

De la A a la Z: Ian el de la mirada humana

Seguimos participando en el proyecto de la A a la Z de Miss Lavanda, una letra por mes y una foto. Esta vez corresponde a la I. I de Ian. Puede tener forma de bulldog, pero esa mirada es humana y única. Habla y dice cosas. A veces creo que hay algún antiguo maestro encerrado en ese cuerpo. Parece extraño y loco, lo sé. Pero, cuando está relajado transmite mucho: sabiduría, sobre todo. Es increíble ...

Lo complejo del cerebro, por medio de hermosas fotografías

Este artista busca crear conciencia sobre la importancia de los trastornos mentales con el arte. Neurocientífico, originario de Alicante, España. Al Mefer ha sido reconocido por regalarnos una serie de fotografías sobre casas alien, también por sus desiertos del futuro, y bellos paisajes de Islandia; sin embargo cuenta con varias series que unen a la naturaleza con la realidad humana, específicam ...

escapadas hoteles viajes ...

White Desert, un hotel de lujo en la Antártida

A punto para recibir el 2017, llega el momento de formular las buenos propósitos que esperamos cumplir durante el próximo año, más pronto que tarde, entre los que sería conveniente introducir, -además de los recurrentes apuntarse al gimnasio, estudiar idiomas o adelgazar…-, la realización de un viaje de ensueño, una de aquellas fascinantes escapadas que alimentan nuestro espíritu, nuestras ganas d ...

alojamientos locales business ...

Hotel para Dos en Contacto con la Naturaleza

Se acerca San Valentín, con sus seguidores y detractores.  Si formas parte del primer grupo y cualquier excusa es buena para celebrar el amor (o lo que se tercie), te propongo un Hotel para dos.  El primer Hotel Paisaje de España.  Cuando veas las imágenes, te vas a enamorar otra vez. Se llama Vivood y nació en 2015 de la mano de Daniel Mayo con dos valores en mente según sus propias palabras: El ...

Cine naranja mecanica stanley kubrick

Curiosidades de La Naranja Mecánica (A clockwork orange)

Esta novela y película extremadamente popular, sobre un futuro cercano distópico para el planeta resiste la prueba del tiempo. El libro se publicó en 1962 y la película se estrenó en 1971. He aquí algunas interesantes curiosidades de La Naranja Mecánica. Escoger el nombre El autor del libro, Anthony Burgess, ofrece un trío de explicaciones para el título: Escuchó la frase “tan extraño como u ...

general psicología alucionaciones ...

Diferencia entre demencia y psicosis

La mente humana es frágil y del mismo modo en que es capaz de grandes cosas, también su funcionamiento se ve a menudo dificultado por la incidencia de diversos factores. Cuando el cerebro no funciona como debería de hacerlo, entonces se presentan los problemas y las personas pueden llegar a padecer demencia; pero ¿acaso con demencia nos estamos refiriendo a psicosis? Pues no y a continuación te ac ...

arquitectura curiosidades lujo

La vieja fábrica de cemento que se ha convertido en vivienda de lujo

Me he quedado boquiabierta con esta transformación arquitectónica, así que no he podido evitar arrancar mes y semana con esta maravilla. Una vieja fábrica de cemento, ubicada en Bracelona, que ahora es una vivienda de lujo. Fue adquirida por el famoso arquitecto español Ricardo Bofill, quien ha sido capaz de darle la vuelta hasta convertirlo en un edificio de lujo, por complicado que pudiera pare ...

Civilizaciones Pasadas

¿Autos gigantes en la Tierra hace millones de años?

Afirman que una antigua civilización no humana condujo autos gigantes sobre la superficie de la Tierra hace 12 a 14 millones de años con las huellas todavía visibles hoy. El Dr. Alexander Koltypin, uno de los principales geólogos de Rusia, afirma que las misteriosas marcas en forma de surco en el valle frigio del centro de Turquía fueron hechas artificialmente por vehículos todo terreno y no fue ...