No te quejes frente a ellos
Los niños aprenden del ejemplo y toman en cuenta lo que está en su entorno. Si te escuchan quejarte por regresar al trabajo o porque se acaban las vacaciones, también empezarán a verlo como algo negativo. Mejor platica con ellos de los amigos a los que volverán a ver y de las actividades que más disfruten.
Preparen un lunch apetitoso
Desde el día anterior pregúntale qué quiere llevar de lunch o tú proponle opciones que sepan que le gustan. Quizá incluso puedes consentirlo agregando a su lonchera una golosina, galletas o algún alimento que usualmente no lleve de lunch. Pídele que se involucre en la preparación, así si no se entusiasma por regresar a la escuela, esperará con gusto la hora del recreo. Si tienes un poco de tiempo, también puedes hacer su lunch atractivo con estos consejos.
Duerman bien
Los últimos días de vacaciones eviten desvelarse para que puedan despertar temprano. El domingo pueden planear una salida temprano para ir a desayunar fuera o hacer un día de campo, entre más actividades físicas realice será mejor, pues llegará cansado y se dormirá temprano, así será más fácil despertar al día siguiente.
Comiencen a planear las siguientes vacaciones
Pregúntale qué disfrutó más durante las semanas de asueto y qué contará a los amigos de su escuela. Hablen de lo que harán en las próximas vacaciones y comiencen a planear. Si tienen un calendario, muéstrale que no falta tanto, siempre enfatizando los beneficios de la rutina habitual y de volver a la escuela.
Revisa si tiene tarea y no la dejen al último momento
Si algún profesor dejó actividades o tarea para vacaciones, verifica que la haga desde antes. Si tienen que ir a algún museo o visitar algún lugar, planea para que no tenga que hacerlo el último fin de semana. No hay nada peor que estar el domingo en la noche trabajando en una actividad escolar.
Si aún con los distintos consejos notas que tu hijo tiene una actitud muy negativa hacia la escuela, intenta identificar la causa, posiblemente haya alguna razón adicional que lo esté haciendo sentir mal y será necesario modificarla.