1. No te olvides de la hora de dormir
Es un arma de doble filo, porque los niños que se duermen temprano se despiertan temprano, pero los niños que saben que no se tienen que ir a dormir a una hora fija se pueden convertir en TORNADOS ETERNOS. Respeta los horarios de dormir, tu yo del futuro te lo agradecerá.
2. No abandones la rutina (y crea nuevas)
Si te deshaces de la rutina por completo las fiestas se pueden volver caos. Claro que hay días en los que romper con la rutina es inevitable, pero trata de seguirlas en medida de lo posible para que no sufras al momento de regresar a clases. Dale nuevas responsabilidades a tus hijos que sean apropiadas para su edad, y horarios para cumplirlas. Ya sea lavar los platos, tender su cama o ayudarte a preparar las comidas, crear una rutina para el invierno te ayudará a mantenerlos entretenidos mientras te preparas para las fiestas, y evitar frustraciones.
3. Planea una gran actividad para Navidad
Que los niños tengan algo que esperar ayuda a pasar el tiempo, y a que se mantengan entretenidos. Si no van a salir de vacaciones, planea algo divertido para las dos semanas entre Navidad y Reyes, como una pijamada o una acampada en la sala para los niños y sus primitos.
También puedes empezar algunos proyectos que sean continuos como plantar hierbas y verlas crecer (o frijolitos, o lo que se les ocurra) o armar un gran rompecabezas. Estas cosas te ayudarán a crear una distracción permanente para cuando se te acaban las ideas (y las ganas).
4. Asegúrate de que nadie se enferme
No importa si vas a salir de vacaciones o si te vas a quedar en casa, en esta época un resfriado puede infectar a toda tu casa por semanas enteras. Asegúrate de que todos los integrantes de tu hogar tomen vitamina C para fortalecer su sistema inmunológico desde el día 1 de las vacaciones de invierno, así si vas a salir de viaje, o si se van a quedar en casa, al menos no tendrás que lidiar con pañuelos sucios.
Existen productos que contienen la Vitamina C que necesitas y lo mejor es que existen para toda la familia: pastillas de sabor para niños y efervescentes con Zinc para el resto de la familia.
5. Pon un límite a las pantallas
Si no pones un límite (de horas, episodios o programas) te vas a estar peleando por esto tres semanas. Decide desde ahora, déjalo por escrito en una cartulina y no hagas excepciones. Tendrás un par de pleitos pero con suerte pronto dejarán de pedir horas extra. Asegúrate de tener otras actividades para ellos como juegos de mesa y libros. Te deseamos suerte, este es el punto más difícil de cumplir.
Ahora sí, ¡que tengan una feliz Navidad!