¿Cómo están? ¿Cómo los trata el sándwich de la semana? Por aquí, está el solcito lindo, un día algo ventoso y frío, típico de otoño.
En el día de hoy, les quiero contar un poco sobre mis lecturas actuales. Se trata de 3 libros de distinto género.
El primero que empecé fue: Guerras demoníacas, volumen 1. El despertar del demonio de R. A. Salvatore. Este libro, como podrán deducir se trata del género fantástico, aparecen demonios, trolls, trasgos, elfos y demás seres fantásticos, y obviamente el ser humano.
Un terrible mal acaba de despertar en la tierra de Corona, un demonio decidido a esparcir la muerte y el sufrimiento. Sus ejércitos de goblins y temibles gigantes asolan los asentamientos fronterizos y en la pequeña aldea de Dundalis sólo sobreviven a su cruel ataque dos desvalidos huérfanos, Pony y su amigo el joven Elbryan. Acogido por los elfos, Elbryan es adiestrado hasta convertirse en un formidable explorador, un papel crucial que lo llevará a tremendos enfrentamientos. Mientras tanto, en una lejana isla, una lluvia de piedras preciosas cae sobre las playas de negra arena. Estas gemas caídas del cielo portan en su interior un increíble poder, la clave para todo lo que de bueno y de malo hay en el mundo. Cuando sean cosechadas por los monjes cuya órden conserva los secretos de la magia, estas piedras resultarán decisivas para el destino de Corona.
Ojalá no acaben en las temibles garras del demonio...
Este primer libro, va contando la historia de varios protagonistas distintos, comienza con el malo de la historia, el Dáctilo, para luego centrarse en los dos jóvenes humanos que llevan la mayor parte de los sucesos, Elbryan de casi 13 años y por ende casi adulto en este mundo de Corona, y su amiga un año menor Jilseponie. Ambos viven en un pueblo de Dundalis, pequeño, compuesto por agricultores y cazadores, con poca o escasa protección para los peligros externo, pero claro, el peligro es algo que se encuentra lejos y casi olvidado.
Luego hace su aparición un joven que quiere ser monje, de tan solo 20 años quiere entrar en la orden de Saint Mere Abelle. En esta parte de la trama, descubriremos algunos secretos que guarda esta orden y de la cual Avelyn Desbris formara parte.
Más adelante conoceremos al pueblo elfo, algo diferente a la descripción que estoy acostumbrada, estos seres me recuerdan más a hadas, que a elfos. Dos de los principales serán Juraviel y Tuntun, y ¡por las barbas de Merlín, que personaje más odioso que es Tuntun!
El segundo libro que he empezado se llama La ternura de los lobos de Stef Penney.
Antes de que los rigores del invierno se ciernan sobre Dove River, un poblado fundado por pioneros escoceses en el noreste de Canadá, una mujer halla el cadáver de un trampero local al mismo tiempo que su hijo, de diecisiete años, desaparece en una excursión de pesca. Los hechos atraen hasta aquel remoto lugar a un variado grupo de personas dispuestas a esclarecer el crimen, o a beneficiarse de él, desde un joven delegado de la poderosa Hudson Bay Company —que ejerce el monopolio del lucrativo comercio de pieles—, hasta un curtido y arruinado periodista. Cuando la señora Ross decide emprender ella misma la búsqueda de su hijo, adentrándose en el bosque acompañada de un taciturno pero experto rastreador, se ponen en marcha también una serie de personajes cuyas insólitas historias confluyen hacia un destino común en el majestuoso e imponente marco de la tundra nevada. Inmersos en un paisaje inhóspito de una belleza áspera e impenetrable y conscientes de su vulnerabilidad, los hombres y mujeres que conforman esta hermosa e inquietante novela deberán saldar cuentas con el pasado antes de afrontar los desafíos del presente.
Cuando leí el título tengo que reconocer que pensaba que se trataba sobre hombres lobos y no que fuera un thriller de suspenso. Ambientado en la época colonial, cuando la gente comenzaba a internarse en Canadá y construía sus pequeños pueblos. Conoceremos a varios personajes, cada uno juega un papel fundamental en la trama, al menos es lo que parece hasta ahora. Arranca con un crimen, de un hombre francés, tratante de comercio que trabaja independiente, es decir, no forma parte de La Compañía, una empresa que quiere ser la única en este territorio. Hasta ahora me tiene atapada, aunque se va entreviendo que es lo que sucede, con una atmosfera fría y que da la sensación de aislamiento, es ideal para leer en la época de otoño o invierno.
El tercer libro, se trata de Voces de Chernobyl de Svetlana Aleksievich, ya que el 26 de abril se cumplieron los 30 años, de ese terrible accidente, me pareció un buen momento para arrancar con este libro.
Un libro estremecedor que da voz a las personas que sobrevivieron al desastre de Chernóbil y que fueron silenciadas y olvidadas por su propio gobierno. En mitad de la noche oí un ruido. Gritos. Miré por la ventana. Él me vió: Cierra las ventanillas y acuéstate. Hay un incendio en la central. Vendré pronto. El relato de la esposa de Vasia, un joven bombero, abre este impactante libro sobre las secuelas que la catástrofe de Chernóbil dejó en personas que lo vivieron y de la manipulación de la información por parte de las autoridades soviéticas. Este libro está planteado como si fuera una tragedia griega, con sus coros y unos protagonistas marcados por un destino fatal que hacen oír sus voces a través de monólogos. Pero a diferencia de una tragedia griega, en Chernóbil el orden no volverá a restablecerse: no hay catarsis posible.
Tengo que decir, que tal como lo anuncia la sinopsis, no está centrado en lo que ocurrió ese nefasto día, sino en la vida de las personas que estaban allí y como fue afectada con el paso del tiempo. El primer relato, fue el más fuerte y el que más me afecto, que cuenta la historia de Liudmila Ignatenko, esposa del bombero fallecido Vasil Ignatenko, uno de los primeros bomberos que concurrió al reactor de Chernobyl.
El resto de las historias son duras, pero quizás, salvo la parte en que se nombra el destino de los animales, no me afectó tanto como la historia de Liudmila, quizás porque quienes lo relatan a pesar de la crudeza lo hacen con cierta esperanza.
Y estas son mis lecturas actuales.
Espero que les haya gustado esta entrada.
¿Coincidimos en alguna lectura?
¿Han leído alguno de estos libros?
Nos leemos prontito.
Besos a todos.