¿Por qué no podemos resistirnos a las delicias como el chocolate?
A veces me pregunto por qué, una vez comenzada una barra de chocolate, me es imposible dejarla. Siempre digo que la razón es muy sencilla, ¡soy una adicta a los chocolates! Y no es que necesitemos estar hambrientas para comernos un trozo de pizza llena de calorías.
En ocasiones, decimos que es más por gula que por necesidad de saciar el hambre.
¿Por qué, a pesar de saber que determinados alimentos son altamente calóricos y no le hacen ningún favor a nuestra salud, no podemos resistirnos a las delicias que nuestros ojos perciben?
Intentando comprender cómo funciona el mecanismo de adicción, me topé con un listado elaborado por un equipo de científicos de la Universidad de Michigan y el New York Obesity Research Center de Mount Sinai- St. Luke’s Hospital (Estados Unidos), de los 25 alimentos más adictivos.
Como era de esperar, la lista está protagonizada por los grandes enemigos de las dietas: grasas y carbohidratos refinados.
Sin embargo, también están incluidos otros alimentos "amigos" de la alimentación saludable, como el agua o la pechuga de pollo. Los 25 alimentos más adictivos para el cerebro:
Pizza
Chocolate
Papas fritas (de bolsa)
Galletas
Helado
Papas a la francesa
Hamburguesas con queso
Refrescos con gas
Hot cakes o waffles
Quesos
Tocino
Pollo frito
Pastelería industrial
Palomitas de mantequilla
Cereales
Golosinas
Carne
Cupcakes
Frutos secos
Huevos
Pechuga de pollo
Pretzels
Crackers
Agua
Barritas energéticas
Lo que este grupo de investigadores demostró es que, en efecto, el verdadero motivo por el que ciertos alimentos nos vuelven locas tiene que ver con la manera como actúan sobre nuestro cerebro creando una sensación similar a la adicción a las drogas.
¿Qué nos aconsejan los investigadores para luchar contra esta supuesta "adicción"? Lo que nos recomiendan es que, previamente, identifiquemos cuáles son estos caprichos, saber si son dañinos para la salud y, en el caso de que resulten perjudiciales, no ingerirlos en grandes cantidades.
Tags:
alimentos
adicción
cerebro
chocolates
pizzas
hamburguesas
Relacionado:
9 alimentos que NO debes comer cuando bebes alcohol
Así reacciona tu cerebro cuando terminas una relación
10 alimentos que te hacen lucir más grande
10 cosas que no debes decirle a tu jefe
Autor contenido:
Laura Martínez Alarcón