La forma en que duermes puede decir mucho de ti, pero ¿Sabias que también puede afectar la forma en que tu cerebro funciona? Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Stony Brook en Nueva York y publicado en la revista Journal of Neuroscience encontró que ciertas posiciones a la hora de dormir hacen que el cerebro elimine más eficazmente los residuos metabólicos producidos a lo largo del día, reduciendo las posibilidades de desarrollar enfermedades neurológicas tales como el Alzheimer o el Parkinson causados por la proteína beta-amiloide.
Los investigadores utilizaron escáneres de resonancia magnética para determinar la mejor posición para tu cerebro, el resultado fue que dormir de lado es mucho mejor para activar el sistema glinfático, que es el encargado de limpiar los residuos del sistema nervioso central.
El investigador y profesor en los departamentos de Anestesiología y Radiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stony Brook, el Dr. Benveniste, utilizó imágenes por resonancia magnética en roedores durante años antes de avanzar en su investigación. Esto permitió al Dr Benveniste y su equipo localizar y clasificar la vía glinfática mas eficiente durante el sueño, que permite que el liquido cefalorraquídeo fluya de mejor forma a través de los diferentes vasos sanguíneos del cerebro, eliminando los residuos e incorporándolos al sistema circulatorio, permitiendo que el hígado (encargado de eliminar toxinas en la sangre) acabe con ellos.
El análisis nos mostró consistentemente que el sistema glinfático es más eficiente cuando se duerme de lado (decúbito lateral) comparado con dormir boca arriba (decúbito supino) o boca abajo (decúbito prono) dijo el Dr. Benveniste. Debido a este hallazgo, proponemos que la postura corporal y la calidad del sueño se consideren como un estándar en futuros procedimientos de generación de imágenes diagnostico para evaluar el transporte del liquido cefalorraquídeo y el liquido intersticial en los seres humanos y así evaluar la eliminación de toxinas perjudiciales que pueden contribuir a causar enfermedades cerebrales graves. Continuó el Dr. Benveniste.
Curiosamente la posición lateral a la hora de dormir, es la mas común tanto en seres humanos como en animales, casi como un instinto natural para limpiar los residuos del cerebro. ¿En que posición sueles dormir?
Si te gustó ¡Compártelo! ¡Comenta!
La entrada Estas posiciones para dormir, son las mejores para tu cerebro aparece primero en Esencia y Misterio.