Parroquia de Nuestra Señora de la Purificación
La Parroquia de Nuestra Señora de la Purificación se encuentra en el centro de la ciudad y es uno de los símbolos que mejor representan a Fresnillo. En este lugar se venera a la Patrona de los Fresnillenses, la Virgen de la Candelaria. Por esta razón, todos los años se realiza una gran celebración el 2 de Febrero, es una tradición heredada de generación en generación.
Jardín Madero
El Jardín Madero es un lugar emblemático de Fresnillo y se caracteriza por su distribución arquitectónica y las áreas verdes. La principal atracción son los árboles y las plantas de ornato están perfectamente podados e incluso forman diversas figuras. Es un punto de encuentro común donde locales van a pasear y pasar de una tarde relajante.
Teatro José González Echeverría
El Teatro José González Echeverría se encuentra en el centro de la ciudad, en la calle Allende 18. Es un lugar para disfrutar de obras, pero también está repleto de historia, leyendas, cultura y arte. Fue fundado en el año 1833 bajo las órdenes del gobernador Francisco García Salinas. Anteriormente tuvo otros usos como el de cuartel militar, vivienda, fortín e inclusive de cárcel.
Mina Proaño
La Mina Proaño o Mina de Fresnillo tiene sus orígenes en el año 1550, cuando se inició su explotación. Es una mina de plata subterránea que se encuentra en la zona, siendo una de las minas de mayor tamaño y más rentables del planeta. Cuenta con excavaciones de más de 700 metros de profundidad. Se abrió una mina turística, con un recorrido de 9 kilómetros ascendiendo dentro de la montaña, finalizando en un mirador desde donde se ve todo Fresnillo.
Museo de Minería
El Museo de Minería es un lugar turístico y muy importante de la historia de Fresnillo. Han sido varias las generaciones que han trabajado en el ámbito minero. El museo cuenta con maquinarias de gran tamaño que en tiempo pasado fueron utilizadas por los mineros de la ciudad. La pieza más importante del lugar son los primeros rayos X utilizados en el hospital de la compañía en la ciudad.Edificación de Presidio
La Edificación de Presidio se encuentra en el centro, entre las calles Rosas Moreno, Reforma y Juan de Tolosa. Su construcción data del año 1580 y fue utilizada como una especie de fuerte por los españoles con el objetivo de protegerse de los ataques de tribus indígenas. Actualmente es el lugar donde se encuentra la presidencia municipal.Santuario del Santo Niño de Atocha
El Santuario de Plateros es muy visitado por los católicos, se trata de un lugar donde locales y turistas van a venerar al Santo Niño de Atocha. Más de 2 millones de personas llegan a este lugar durante todo el año. Son muchos los peregrinos que se dirigen a este santuario con el propósito de pedir un favor o de agradecer por algún milagro realizado.
Plaza del Obelisco
La Plaza del Obelisco o Jardín del Obelisco gira en torno del obelisco ubicado en su centro, construido en 1833. En el lugar también hay un reloj solar, que no sólo muestra la hora, sino que también ofrece datos geográficos de Fresnillo. Por ejemplo, muestra la distancia al Polo Norte desde Fresnillo (7424km). Es un sitio agradable para caminar y sentarse en alguna de sus bancas.
Museo Ágora José González Echeverría
El Museo Ágora José González Echevarria se encuentra en un inmueble construido en el año 1853. Antes de ser museo, tuvo varias funciones como una escuela de minería, una plaza de toros, un hospicio y cuartel militar. Su remodelación para convertirlo en museo fue en el año 1980 y cuyo objetivo es preservar el patrimonio cultural de la ciudad.
Antiguo Templo de la Concepción
El Ex Templo de la Concepción se encuentra entre las calles Juan de Tolosa y Rosas Moreno, siendo un claro testigo del paso del tiempo. Fue construido en 1592 por los habitantes mineros y funcionó como iglesia y hospital. En 1850 fue utilizado como una escuela para niñas de escasos recursos y acabó siendo quemado por un revolucionario en 1911. En 1980 se realiza la restauración de lo que quedó, siendo lo más destacable su escalinata de mármol, más antigua que la ciudad en sí.Iglesia de Santa Ana
La Iglesia de Santa Ana fue uno de los centros religiosos más representativos en los primeros años de crecimiento de la ciudad. Se le conoce como el primer templo parroquial que se creó en El Mineral. Se realizaban misas tanto españolas como indígenas, los cuales vivían en las cercanías de este sitio, y sus alrededores se usaban como un camposanto en donde se enterraban a los difuntos.
5 / 5 ( 1 voto )