La naturaleza también tiene un lugar muy especial en esta isla que cuenta con más de 3 mil kilómetros de línea costera contando con impresionantes playas para el disfrute de los visitantes. Los arrecifes de coral brillan debajo de las aguas color turquesa y la islas de Cuba han sido lugar de vacaciones de presidentes y sus imponentes paisajes han sido inspiración de importantes artistas como el escritor Ernest Hemingway.
Las atracciones turísticas de Cuba la convierten en un lugar único para vacacionar que cuenta con mucho más que cualquier otra isla del Caribe.
Te invitamos a conocer las 14 atracciones turísticas de Cuba más votadas por los viajeros
1.- Vieja Habana
Vieja Habana
Patrimonio de la humanidad la Habana Vieja es una rebanada bien conservada de la historia de Cuba y es una de las atracciones turísticas de Cuba más conocidas. Paseando por las calles adoquinadas contemplando el gran barroco y los edificios neoclásicos es fácil imaginar lo que era la vida en Cuba hace 200 años. Una amplia renovación está dando nueva vida a los edificios históricos. Las principales atracciones aquí incluyen la Plaza de la Catedral, donde se encuentra la Catedral de San Cristóbal, un ejemplo de la arquitectura cubano barroca; el legendario restaurante y lugar de reunión Hemingway, Bodeguita del Medio y el Castillo de la Real Fuerza.
No dejes de ver estos resorts todo incluido de Cuba
También en el casco antiguo, la Plaza Vieja es una de los sitios de reunión más vibrantes de La Habana. Uno de los edificios más importantes de esta zona es la Casa del Conde de Jaruco del siglo 18 con hermosas vidrieras en el primer piso. Cerca de allí, la cámara oscura ofrece fantásticas vistas desde su torre de 35 metros. Los visitantes deben apartar al menos un día para explorar el casco antiguo.
2.- Varadero
Varadero
Varadero es uno de los destinos de playa más famosos de Cuba. Se extiende a lo largo de la Península de Hicacos que se adentra en el mar frente a la costa norte donde un puente levadizo lo conecta con el continente. Más de 50 hoteles se alinean en esta popular costa y sus magníficas playas de arena blanca atraen a visitantes de todo el mundo. Los puntos más importantes incluyen el Parque Natural Punta Hicacos, una reserva natural con una playa y las dos cuevas, la Cueva de Ambrosio y la Cueva de Musulmanes. Esta playa es sin duda la más visitada de las atracciones turísticas de Cuba.
También en Varadero, el apacible Parque Josone es el hogar de exuberantes jardines de flores, un restaurante, piscina y un pequeño lago donde se puede remar alrededor en botes. Al noreste de Varadero, Cayo Piedra es un popular parque de buceo y snorkel donde los exploradores submarinos encontrarán naufragios y bancos de arena llenos de peces de colores. Además, Varadero ofrece una excelente pesca de altura, golf, paracaidismo, y excursiones a lugares de interés cultural.
3.- Trinidad
Trinidad
Explorar la ciudad de Trinidad, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es como retroceder en el tiempo. Los bellos edificios restaurados y calles de adoquines en el centro de la ciudad imbuyen un aire colonial pintoresco. Gran parte de la arquitectura es del 17 al siglo 19, cuando Trinidad prosperó gracias a la exportación del azúcar.
Hoy en día Trinidad es una de las ciudades turísticas más populares de Cuba. Los viajeros pueden disfrutar del animado ambiente de esta encantadora ciudad en el empedrado de la Plaza Mayor, la plaza central de la ciudad. Al lado de la plaza se encuentra la iglesia neoclásica de la Santa Trinidad. Otros puntos destacados son la Iglesia y Monasterio de San Francisco con su característico campanario, el Museo de la arquitectura colonial, la galería de arte en la Casa de Aldeman Ortiz, y el Palacio Brunet , una gran casa construida en 1812 y que todavía contiene frescos originales y suelos de mármol.
4.- Guardalavaca
Guardalavaca
Bordeado por playas resplandecientes, Guardalavaca, en la provincia de Holguín, es más silenciosa y remota que Varadero. El follaje exuberante proporciona un montón de lugares de sombra para aquellos que buscan un respiro del sol tropical. Buzos y nadadores pueden explorar una gran cantidad de vida marina a lo largo de los arrecifes de coral.
Conoce las playas más hermosas del mundo
Excursiones de un día de Guardalavaca incluyen aventuras en la selva, viajes en velero, y recorridos por Santiago de Cuba. Al oeste de Guardalavaca, la Bahía de Naranjo abarca una gran porción de costa y tres islas, incluyendo Cayo Naranjo con el Delfinario que ofrecen en primer plano encuentros con estos animales. Chorro de Maíta es otra opción de viaje al lado de Guardalavaca con su cementerio indio nativo y una Aldea Taína recreada para los turístas.
5.- Playa Paraíso
Playa Paraíso
En un país conocido por sus hermosas playas, Playa Paraíso, en la isla de Cayo Largo del Sur, es uno de las mejores de Cuba. Esta cadena sublime de arena blanca y mar azul bebé bordea el extremo occidental de la isla protegida y se funde con la igualmente deslumbrante Playa Sirena. La isla de Cayo Largo del Sur se ha ganado su puesto entre las mejores atracciones turísticas de Cuba pues es verdaderamente el destino soleado perfecto para los que buscan un clima típicamente seco, soleado y cuenta con muchas atracciones turísticas, además de hermosas playas y muchos hoteles y centros turísticos.
6.- Cayo Coco
Cayo Coco
Otra de las playas idílicas de Cuba y una de las más aisladas, Cayo Coco era el sitio favorito en las novelas de Hemingway, Islas en el Golfo y el viejo y el mar se inspiraron en este cayo y en el cercano Cayo Guillermo. Como parte de los Jardines del Rey, el archipiélago combinado de Sabana-Camagüey, Cayo Coco está unido al continente por un puente, aunque la mayoría de los visitantes llegan por vía aérea.
Las playas bañadas por el sol son la principal atracción.
Playa Los Flamencos, en el lado atlántico de la isla, es destacada con sus 5 kilómetros de arena bañada por el sol, mientras que la tranquila Playa Prohibida ofrece un sitio perfecto para una caminata. Los amantes de los animales podrán disfrutar del Parque Natural El Baba, hogar de tortugas, cocodrilos y flamencos, y la isla ofrece una excelente observación de aves.
7.- Parque Nacional de Viñales
Parque Nacional de Viñales
Otro patrimonio de la humanidad, el Parque Nacional de Viñales es un hermoso valle verde en la Sierra de los Órganos, al norte de Pinar del Río. Empinadas colinas de piedra caliza llamadas mogotes cortan a través de los valles, creando un paisaje espectacular. Los fondos de valle en el Parque Nacional Viñales son zonas agrícolas donde se cultivan tabaco, frutas y verduras. Para los amantes del aire libre, el parque ofrece fantásticas excursiones y paseos a caballo en las colinas. Cerca de allí, el encantador pueblo de Viñales es un sitio ideal para explorar los alrededores. Las compañías de turismo también ofrecen excursiones de un día aquí partiendo de La Habana.
8.- Baracoa
Baracoa
Una de las más visitadas atracciones turísticas de Cuba es Baracoa, la ciudad más antigua del país. Fue fundada en 1511 en la provincia de Guantánamo cuando se comenzó la construcción de la primera iglesia aquí en esa época. Separados en gran parte del mundo exterior hasta la década de 1960 cuando la carretera La Farola se construyó, la ciudad todavía tiene una sensación de estar apartada de todo.
Hoy en día, los visitantes vienen aquí por la arquitectura colonial encantadora y el exuberante paisaje donde las cascadas y playas proporcionan un hermoso contraste con la selva. El pico El Yunque preside toda esta belleza tropical provocando a los excursionistas a tomar la ascensión guiada a su cumbre de 589 metros. La colina es una Reserva de Biosfera de la UNESCO.
9.- Castillo de San Pedro del Morro
Castillo San Pedro del morro
Otro patrimonio de la humanidad de la UNESCO, el Castillo del Morro es una de las fortalezas españolas mejor conservados del siglo 17. Se encuentra a la entrada de la Bahía de Santiago, a unos 10 kilómetros al suroeste de Santiago de Cuba, la segunda ciudad más grande del país. Encaramado en lo alto de un acantilado, la estructura fue diseñada en 1587, pero construida a lo largo de muchas décadas completándose a finales del siglo 17.
Fue pensado originalmente para proteger la ciudad contra ataques de piratas, pero también sirvió como prisión a finales de 1700 antes de ser convertido una vez más en una fortaleza. Hoy en día, los visitantes pueden explorar los diferentes niveles de la fortaleza, aprender sobre los piratas y la historia de la fortaleza en el pequeño museo y disfrutar de impresionantes vistas de la bahía. Es una de las imperdibles atracciones turísticas de Cuba.
10.- Parque histórico Militar
Parque histórico Militar
El Parque Histórico Militar abarca dos de las fortalezas más famosas de La Habana: el Castillo de los Tres Reyes del Morro, también conocido como El Morro y la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña. Presidiendo la entrada de la Bahía de La Habana, El Morro fue construido entre finales del siglo 16 y principios del siglo 17 para defender la ciudad de los piratas y actualmente se ve casi igual a como lo hacía en aquel entonces.
El faro fue reemplazado por uno de piedra a mediados del siglo 19 pero su lámpara original todavía brilla hacia el mar. Los visitantes pueden subir a la cima de la fortaleza para admirar las impresionantes vistas al océano ya la ciudad, esta hermosa panorámica hace de este lugar una de las más buscadas atracciones turísticas de Cuba.
11.- El Malecón
El Malecón
Concebido en 1901 y construido a partir de 1902, el malecón es el más famoso paseo marítimo de La Habana. Un paseo por aquí ofrece una vista a la historia de la ciudad. El paseo se extiende 7 kilómetros desde la Habana Vieja hasta el Vedado, el distrito central de negocios. En el camino, el viajero encontrará una gran cantidad de edificios bien conservados que datan del siglo 20 y que representan una mezcla de estilos arquitectónicos como Art decó y Neo moro.
Pintados en color rosa pastel y amarillos, los edificios son una delicia para los fotógrafos, especialmente con el brillo dorado del atardecer. Observar a la gente es uno de los pasatiempos favoritos aquí. Los jóvenes enamorados pasean mano a mano, los pescadores locales lanzan sus líneas de pescar, y los niños trepan a lo largo de la pared del mar.