15 cosas que hacer en Varadero (Cuba)

Varadero es uno de los principales centros turísticos de Cuba. Junto a Punta Cana y Cancún es el destino de playa por excelencia del Caribe. Varadero es una ciudad ubicada a unas 2 horas en coche desde La Habana que tiene una de las playas más bellas de Cuba. Se encuentra en una estrechísima península que ofrece a turistas y locales 22 kilómetros de aguas cristalinas para bañarse. En este post te contamos 15 cosas que hacer en Varadero más allá de la playa.

15 COSAS QUE VER Y QUE HACER EN VARADERO

1. Disfrutar de su playa

Varadero tiene una de las playas más populares del país. A nosotros no nos pareció la más bonita, pero sí la más visitada. ¿Por qué? Básicamente por su cercanía con respecto a la capital cubana y por su infraestructura turística, la más grande del país. ¡Incluso tiene un aeropuerto internacional! Una de las grandes ventajas de Varadero respecto a otros destinos de costa es que puedes elegir entre casas particulares y hoteles.

Lo más interesante de Varadero son sus 22 kilómetros de playa. En general, todas son bonitas, pero quizá el mejor tramo de la playa de Varadero es el que está frente al Hotel Internacional. Allí suele haber menos oleaje.  Así que bañarse en la playa es una de las mejores cosas que hacer en Varadero.

playa Varadero Cuba
La apetecible playa, el principal atractivo de Varadero

2. Visitar la Cueva Saturno

Esta preciosa gruta natural se encuentra muy cerca del aeropuerto de Varadero. Si estás cansado de estar en la playa puedes hacer esta excursión, una de las mejores cosas que hacer en Varadero. En el interior de la cueva hay un lago cristalino precioso donde puedes bañarte en la oscuridad junto a peces. Es una experiencia muy interesante.

3. Relajarse paseando por el Parque Josone, una de las mejores cosas que hacer en Varadero

Tomar el sol todo el día no es bueno. Así que si quieres desconectar de la playa, hay pocos sitios mejores que el Parque Josone. Se encuentra en pleno centro de Varadero y esconde una historia curiosa. Se trata de una antigua mansión neoclásica construida por José y Onelia Iturrioz. ¡Combinaron sus nombres para bautizarla! Lo que más destaca de la mansión son sus espacios verdes, llenos de vegetación y un lago, donde incluso puedes pasear en bote.

Tras la Revolución, esta mansión pasó a manos del gobierno y decidieron crear un espacio público. Así que es un sitio maravilloso para pasear y desconectar de la playa.

parque Josone Varadero
Dar un paseo por el parque es un buen plan que hacer en Varadero

4. Hacer una excursión a Cayo Blanco

Las playa de Varadero está muy bien pero la de Cayo Blanco todavía es más paradisiaca. Este cayo solo es accesible en barco y es una de las excursiones más populares que hacer en Varadero. Es un sitio ideal para hacer snorkel y pasar un día de película. Puedes reservar online tu excursión a Cayo Blanco.

5. Cueva de Ambrosio y sus pinturas precolombinas

La Cueva Saturno no es la única interesante en Varadero y alrededores. En la parte norte de la península podrás visitar la espectacular Cueva de Ambrosio. Tiene más de 2 millones de años de historia, aunque no fue descubierta hasta 1961. En su interior hay muchos tesoros, entre ellos, varias pinturas precolombinas. ¡Menudo testimonio nos dejaron nuestros antepasados!

iglesia Santa Elvira Varadero
Un edificio con historia que ver en Varadero

7. Comprar alguna artesanía en los mercadillos

¡Varadero es muy estrecha! Así que en la larguísima Avenida 1 de Varadero hay un montón de mercadillos donde podrás comprar souvenirs y otras artesanías. Nosotros nos volvimos locos, especialmente porque tuvimos 2 días muy nublados y decidimos recorrernos casi todos los mercados del centro de Varadero. Sin duda, una de las mejores cosas que hacer en Varadero.

mercado artesanías Varadero
Nos dieron ganas de llevarnos todas las artesanías de Varadero

8. Soñar con vivir en la Mansión Xanadú

Cuba nos encantó y ¿a quién no le gustaría vivir en una mansión justo en frente de la playa de Varadero? Esta mansión fue construida en 1929 por un rico empresario estadounidense. Sin embargo, tuvo que volver a su país después de la revolución y la villa se convirtió en propiedad del gobierno.

Ahora es un hotel de lujo y un club de golf. Pese a que no te alojes allí, puedes entrar e incluso disfrutar de las vistas del mar desde su terraza. Sin duda, una de las visitas más recomendables que hacer en Varadero.

9. Jeep por el Valle de Yumurí

Si buscas varias excursiones que hacer en Varadero, debes considerar conocer el Valle de Yumurí. Es uno de los mejores tesoros naturales de Cuba y está muy cerca de Varadero. El paisaje está dominado por selva y campos de caña de azúcar. Esta excursión también te permitirá conocer la preciosa Playa Coral, de un paseo en lancha por el río Caminar y de la preciosa Cueva de Saturno, entre otras actividades. Una excursión muy completa para disfrutar de lo mejor de los alrededores de Varadero.

10. Divertirse en el Centro Comercial Hicacos, una de las mejores cosas que hacer en Varadero si llueve

Varadero es un destino de playa. Y eso tiene sus cosas buenas y malas. Si tienes la mala suerte de que se pone a llover cuando visites Varadero, una buena idea es ir al parque de juegos del Centro Comercial Hicacos. Allí hay varias mesas de Ice Hockey, simuladores de juegos y otras cosas para poder refugiarte de la lluvia y divertirte.

11. Llevarse una botella de recuerdo en la Casa del Ron

El Ron es uno de los productos estrellas de Cuba. Muchos turistas deciden comprar alguna botella para llevársela de recuerdo a casa. Si esa es tu intención, te recomendamos visitar la Casa del Ron. Quizá no tiene los mejores precios pero sí mucha variedad. Además allí podrás aprender la historia de esta famosa bebida e incluso puedes probarlo antes de comprarlo.

Ron Varadero
Havana Club, el souvenir perfecto de Varadero

12. Tour del Azúcar, una de las mejores excursiones que hacer en Varadero

La indústria del azúcar ha sido uno de los principales motores económicos de Cuba. Así que hacer esta excursión te permitirá conocer un poco más sobre la historia de uno de los recursos más importantes de la isla. Aprenderás sobre el proceso de producción y podrás probar el famoso guarapo, una bebida hecha a partir de la caña de azúcar. Actividades como esta van muy bien para desconectar de la playa.

13. Parque Ecológico Varahicacos

En la parte norte de la península de Varahicacos se encuentra este interesante parque ecológico, una de las mejores cosas que ver en Varadero. Es un área protegida con una gran variedad de especies de plantas y animales. Especialmente es un sitio ideal para avistar aves o reptiles.

14. Clase de cocina cubana, un plan diferente que hacer en Varadero

Una buena forma de adentrarse en otra cultura es a través de su cocina. Tomar una clase culinaria te permitirá preparar algunos de los platos más famosos de la gastronomía cubana. ¡Y evidentemente disfrutarlos! La comida cubana no es tan prestigiosa como la española, pero tiene platos deliciosos como la ropa vieja.

15. Visitar el Cayo Santa María

Las playa de Varadero es bonita, pero creemos que no puedes marcharte de Cuba sin conocer las playas de los cayos. Uno de los cayos más accesibles es el Cayo Santa María. Básicamente porque es el único al que podrás acceder en transporte público desde Trinidad o Cienfuegos gracias a su pedraplén.

Desde Varadero hay transporte privado que te llevará al Cayo Santa María tras unas 5 horas de viaje. ¡El paraíso nunca había quedado tan cerca!

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Australia es uno de los países más grandes y espectaculares del planeta. En el mapa se ve grande, pero no te das cuenta de la extensión del gigante de Oceanía hasta que lo pisas. ¡Las distancias son e ...

Finlandia es uno de los países europeos más desconocidos. ¿Qué tal si sabes que el 90% de su territorio está cubierto de lagos y bosques? La verdad es que en Finlandia podrás hacer un montón de activi ...

Cancún es uno de los grandes centros turísticos del Caribe y el principal destino de México. Es una ciudad nueva y artificial, construida hace solo 50 años sobre un antiguo pueblo de pescadores. En re ...

Cancún es el epicentro turístico del Caribe mexicano. Se trata de una ciudad construida hace apenas 50 años sobre un pueblo de pescadores. Ahora ha cambiado las barquitas de pesca por modernos barcos ...

Etiquetas: AméricaCuba

Recomendamos

Relacionado

América Cuba playas

Cuba tiene playas espectaculares. De hecho, es uno de los grandes destinos del Caribe. Si sueñas con aguas cristalinas, arena fina y un buen mojito, entonces tienes que visitar algunas de las mejores playas de Cuba. Es cierto que algunas están bastante lejos de La Habana y moverse por Cuba no es rápido ni fácil. Pero también debes tener en cuenta que hay otras mucho más cerca y que no te harán inv ...

Centroamérica

Varadero es una hermosa ciudad costera que se encuentra en la provincia de Matanzas, en Cuba. Esta ciudad, perteneciente al municipio de Cárdenas, es conocida por sus playas de arena blanca y aguas cristalinas, lo que la convierte en uno de los destinos turísticos más populares de la isla. Sus kilómetros de costa bordeados de palmeras y su clima cálido hacen de Varadero un lugar ideal para disfrut ...

América Cuba

Trinidad es una ciudad encantadora en la costa sur de Cuba. Es uno de los principales destinos turísticos del país caribeño, así que no faltó en nuestro nuestro recorrido por Cuba en 15 días. Trinidad fue la tercera villa fundada por la Corona Española en la isla. ¡Así que tiene muchos años de historia! Es famosa por ser una de las ciudades coloniales mejor conservadas de toda América. Pero sus at ...

América Cuba

Cuba es uno de los países más interesantes del planeta. Esta isla caribeña es conocida por sus playas paradisiacas y por su increíble historia. Es un país peculiar en muchos sentidos, pero que te atrapa desde el primer segundo. Lamentablemente, fruto de la Revolución y de su estado marxista-leninista, el país vive en una delicada situación económica. Por eso tiene muchísimas particularidades tambi ...

AMÉRICA CUBA GUÍAS ...

Cuba es un país que se merece mucho más que pasar una semana en un todo incluido en Varadero. Además de sus fantásticas playas de agua cristalina vale la pena perderse por las calles de la Habana vieja y escuchar la música en vivo que hay por cualquier rincón de la ciudad. Ir a las cascadas del Nicho y bañarse en sus transparentes aguas, visitar la tierra del tabaco a lomos de un caballo o volver ...

América Cuba

Planear una ruta por Cuba en 15 días es una idea fantástica. Es uno de los países más interesantes que hemos pisado, así que si cuentas con incluso más días, seguro que puedes añadir otros destinos. Pero nosotros creemos que para disfrutar de su cultura y sus playas es el tiempo mínimo. A continuación te contamos nuestra ruta por Cuba en 15 días para que te sirva de inspiración a la hora de prepar ...

américa cuba

Cuba es uno de los destinos que está siempre de moda, junto con Tailandia o Islandia. Esta famosa isla del caribe, tiene muchos lugares que no puedes perderte. Por este motivo, en este post, te vamos aconsejar cuales son aquellos sitios imprescindibles, y que sin lugar a dudas, te enamorarán. Te mostraremos varias opciones, en función de tus preferencias en el momento de viajar: ¿Buscas descansar ...

AMÉRICA CUBA AMERICA ...

Cuba es una isla bastante grande que si quieres verla un poco a fondo necesitarías al menos un mes o mes y medio. Como este no es nuestro caso tuvimos que ir descartando lugares. Así que nos centramos en la zona centro oeste de Cuba. Nosotras disponíamos de quince días y entre las cinco alquilamos un coche porque depender del transporte público en Cuba puede ser una odisea. A continuacion os dejo ...

viajar a américa atracciones turísticas vacaciones ...

Cuba, la isla más grande del Caribe, es una perfecta mezcla de historia, cultura y una mística cautivadora. La música en vivo tiene un lugar especial en el pueblo viejo de la Habana mientras los carros antiguos que recorren sus calles y los edificios coloniales nos dan la impresión de un país que quedó congelado en el tiempo. Las atracciones turísticas de Cuba parecen sacadas de un libro de histor ...

caribe cuba

Cuba es un país muy peculiar y diferente a cualquier otro destino que podamos imaginar. Como destino caribeño, podemos encontrar algunas de las playas más paradisíacas del mundo: el agua aquí es cristalina y tiene un color turquesa increíble, arena blanca y exóticas playas que pueden tener mucha vida, o ser prácticamente vírgenes. El interior de la isla es verde, salvaje y virgen: zonas naturales ...