Entretenimiento

Ishtars Horizons Idea guardada 5 veces
La valoración media de 7 personas es: Excelente

10 Cosas Sorprendentes Sobre El Taj Mahal

por Ishtar

Taj Mahal

 

El Taj Mahal, sin duda, es una de las maravillas arquitectónicas del mundo y una de las mejores obras de arte que podemos presenciar.

Verlo en fotos o vídeos se queda corto. El Taj Mahal merece una visita y poder, aunque sea solo por una vez, contemplarlo y admirarlo con tus propios ojos.

Afortunadamente, yo pude cumplir ese sueño justo el año pasado, en el día de todos los santos, un uno de noviembre del 2016.

El Taj Mahal es el cénit de la cultura mogol, es la culminación de una historia de amor, es el arte hecho piedra alzado en Agra de una forma deslumbrante e imponente.

taj mahal


Es una de las siete maravillas, totalmente imperdible, que podemos encontrar en India (aquí puedes ver todos los posts sobre India).

Seguramente sabrás que el origen del Taj Mahal fue romántico, como una oda al romanticismo más trágico. Conocido como el “monumento del amor”, el Taj Mahal realmente es un mausoleo que evoca una historia de amor y tragedia.

Si quieres saber más, te diré que “Taj” significa corona y “Mahal”; primera dama del palacio. También, se suele traducir como “La Corona de Palacios”.

Pero aún más que su bella y lujosa estructura, son sus datos y leyendas curiosas los que encierran a este histórico monumento en un halo místico de espiritualidad y misterio.

#1. Origen del Taj Mahal: una historia de amor.

taj mahal


El Taj Mahal fue erigido por el emperador Shah Jahan tras la muerte de su esposa favorita, Mumtaz Mahal, fallecida en 1631, después de dar a luz a su décimo cuarto hijo, tras 30 horas de parto.

Mumtaz Mahal fue la cuarta esposa y tuvo catorce hijos con Shah Jahan, entre ellos: el Príncipe Imperial Aurangzeb (que depuso a su padre en el trono), el Príncipe Imperial Dara Shikoh (asesinado por su hermano Aurangzeb), la Princesa Imperial Jahanara Begum (que sucedió a su madre como Primera Dama del Imperio) y la Princesa Imperial Roshanara Begum.

taj mahal


El emperador, desconsolado por su muerte, buscó la manera de mantener vivo su espíritu eternamente: la construcción de un majestuoso palacio que se convertiría en símbolo del amor y belleza para la posteridad.

El último deseo del emperador fue ser enterrado en el mausoleo junto a su esposa. Pero ambas tumbas permanecen en el Taj Mahal vacías ya que ambos amantes resultaron quemados.

#2. Construcción del Taj Mahal.

Durante el proceso de construcción, participaron más de 20 mil personas trabajando día y noche e incluso 1.000 elefantes que ayudaron para el transporte de materiales.

Según la leyenda, al finalizar la obra, cortaron las manos a todos los arquitectos y trabajadores involucrados, para que no se creara nunca un monumento similar que le pudiera hacer sombra.

taj mahal


#3. Tiempo y coste.

Aunque el Taj Mahal comenzó a construirse en 1631, tardó más de veinte años en ser terminado en 1653.

Resultó ser un proyecto ambicioso, con un costo final de unos 32 millones de rupias (423.741), una cantidad exorbitante para la época.

Mucho tiempo después, debido al mal trato recibido por parte de algunas tropas británicas establecidas en la India desde mediados del siglo XVI, Lord George Curzon, Virrey de la India, ordenó la restauración del Taj Mahal a finales del siglo XIX.

taj mahal


#4. Materiales y estilos del Taj Mahal.

El mármol es el material principal, pero no cualquiera, sino el más puro y fino mármol traído de Rajastán, Tíbet, Afganistán y hasta de China.

El mausoleo central, donde están las dos tumbas de la pareja imperial, es de color blanco con piedras preciosas y semipreciosas incrustadas. Los costados están unidos por arenisca roja. En sus paredes se encuentran hasta 30 variedades de gemas preciosas.

Taj Mahal


El Taj Mahal es un ejemplo exquisito que combina distintos estilos en perfecta armonía y belleza. Destaca, principalmente, el estilo mogol, en combinación con el persa (más en los mosaicos) y el islámico (en minaretes y en la mezquita).

Sus cúpulas encebolladas, los grabados en gemas preciosas o su fotografiada alberca (estanque) componen una parte esencial de este icono de la India.

Taj Mahal


#5. No todo es simétrico,

Taj Mahal
La simetría y la autorreplicación son las claves en la construcción del Taj Mahal, elementos que lo hacen perfecto, o casi perfecto, pues hay un detalle que rompe con el equilibrio alcanzado: el sepulcro (cenotafio) del emperador es más grande que el de su esposa. En la cultura mogol la tumba del hombre debía ser mayor que la de la mujer.

Por otra parte, por razones obvias, el sarcófago de Shah Jahan fue colocado mucho tiempo después, de modo que rompe con la simetría lograda al erigirse el mausoleo.

#6. El Taj Mahal cambia de color.

Gracias a las propiedades del mármol blanco y dependiendo de la intensidad del sol y momento del día, los colores de las paredes del Taj Mahal se transforman, logrando hasta 10 tonalidades diferentes, incluso en la noche.

Esto es debido a que el mármol refleja la luz en cada momento. Por tanto, en las madrugadas sus murallas adquieren tonos rosáceos, para dar paso a un blanco brillante en las mañanas, cuando el sol está en todo su apogeo. Ya en la noche, al resplandor de la luna, el palacio toma una coloración como de oro bruñido, lo cual hace más fascinante aún contemplar tan majestuosa construcción.

Taj Mahal


#7. Dimensiones del Taj Mahal

El Taj Mahal es más que el mausoleo cubierto por la cúpula de mármol blanco. Es un conjunto amurallado de edificios que ocupa 17 hectáreas y que también incluye una gran mezquita, una casa de invitados y unos jardines.

El complejo de edificios y jardines están dispuestos en un rectángulo de 580 x 305 metros, alineado de norte a sur, siguiendo un calculado patrón geométrico, regido por la simetría y cuya base es el cuadrado. Los jardines ocupan una superficie de 300 x 300 metros.
 

Plano del Taj Mahal, de Alonso de Mendoza – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, Enlace 

El mausoleo alcanza una altura de 171 metros y la gran cúpula blanca mide 35 metros de altura desde su base hasta el punto más alto y está adornada por una corona representando flores de loto y culmina en una aguja que contiene la media luna típica del Islam.

En las esquinas están los cuatro minaretes, torres de más de 40 metros de alto cada una.

En total, cuenta con una extensión de 6,9 hectáreas y fue proyectado como representación del paraíso terrenal, al estilo de los jardines persas introducidos en la India por Babur, el primer emperador mogol.

taj mahal


#8. Pasajes del Corán.  

  Por orden del  del emperador mogol Shah Jahan, algunos pasajes del Corán fueron usados a manera de elementos decorativos en las paredes y columnas de este monumento.

Taj Mahal


El Taj Mahal tiene una mezquita, por lo que el lugar permanece cerrado los viernes y sólo los que asisten a las oraciones pueden entrar.

Taj Mahal


#9. Cuántos turistas al año.

El Taj Mahal es una de las “Siete Maravillas del Mundo Moderno” desde el 7 de julio del 2007. Es la más bella representación de la arquitectura de la dinastía mogol y uno de los mayores atractivos de la India.

Entre tres y cuatro millones de turistas de todo el mundo visitan el Taj Mahal cada año.

taj mahal
taj mahal
Taj Mahal


#10. Decadencia y contaminación.

Como todos sabéis, la India tiene grandes problemas de contaminación que cada año se agravan. En consecuencia, el mármol se está volviendo amarillo por la contaminación del aire. Solo vehículos eléctricos pueden circular cerca del monumento.

No obstante, sí que hay algunas medidas de protección, como el radio de control de emisiones de 57.4 kilómetros que se usa para proteger al monumento.

taj mahal


De todas formas, la decadencia es palpable y se han presentado agrietamientos en la estructura. Se cree que los cimientos de madera se encuentran en mal estado y los minaretes han comenzado a inclinarse.

Algunos estudios recientes indican que el Taj Mahal se está hundiendo.

taj mahal


  Como conclusión, si alguna vez viajas a la India, ese milenario y exótico país, no dejes de visitar el Taj Mahal, en verdad una de las más maravillosas obras de la arquitectura que haya construido el ser humano.

¿Y tú, ya lo has visitado? ¿Qué lugares te parecen los más sorprendentes del planeta? ¡Coméntamelo aquí abajo en los comentarios! 

Si quieres ver todas las aventuras por India, entra aquí: posts sobre India.

Si no me quieres perder la pista, dale al botoncillo de suscribir abajo al pie de página.

En este post te cuento cómo viajé por India gastándome sólo 2 o 3 en alojamiento. (Reservando todo con Booking).
  ¡Saludos viajeros!

Ishtar’s Horizons

Ishtar's Horizons.  

Fuente: este post proviene de Ishtars Horizons, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

noticias sin categoría

EL TAJ MAHAL RECUBERARA EL BRILLO DE SU MARMOL BLANCO

El Taj Mahal recuperará el brillo de su mármol blanco El Servicio Arqueológico de la India está llevando a cabo tareas de restauración para eliminar el tono amarillo provocado por la polución en el mármol blanco del Taj Mahal, monumento situado en la ciudad de Agra, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1983. El tratamiento, aplicado en restauraciones anteriores, consiste en una ma ...

Vacaciones arquitectura maravillas del mundo ...

Descubre la hipnótica belleza del Taj Mahal. Un monumento a un amor excepcional

El Taj Mahal de Agra es una de las Siete Maravillas del Mundo, por más razones que ser simplemente magnífico. Es la historia del Taj Mahal la que añade un alma a su magnificencia. Un alma que está llena de amor, pérdida y remordimiento. Porque si no fuera por el amor, el mundo habría sido robado de un buen ejemplo sobre el cual la gente basa sus relaciones. Un ejemplo de lo profundamente que un ho ...

arte y espectáculos taj majal arquitectura ...

El Taj Majal, una historia de amor

Este imponente mausoleo que significa "la joya del palacio" fue construido entre 1631 y 1654 en la ciudad de Agra, en la India, al lado del río Jumma y en su construcción participaron más de 20.000 hombres. Detrás del Tal Majal encontramos una historia de amor entre Mumtaz Majal y su marido, el emperador Sha Jahan. La historia cuenta que Mumtaz era una mujer bella e inteligente que murió ...

palacios palacio de buckingham palacio de versalles ...

Cinco palacios que visitar

Hoy os ofrecemos una pequeña lista de cinco de los palacios más conocidos del mundo: La Alhambra: Granada, España. En la propia España, encontramos uno de los más bellos palacios del mundo. La combinación de complejas fuentes y jardines interiores, con ricos motivos árabes en sus salas, lo convierten en una visita imprescindible. El Palacio de Buckingham: Londres, Reino Unido. Ubicado en la afuera ...

arquitectura islámica islam mahoma ...

Arquitectura islámica

Se entiende por arte islámico aquel que tiene como base la religión, en concreto el Islam, la doctrina predicada por Mahoma. Comprende todas aquellas creaciones artísticas llevadas a cabo desde finales del siglo VIII hasta la actualidad. Debido al extenso marco geográfico e histórico que abarca, es posible encontrar este tipo de obras arquitectónicas repartidas por todo el mundo. El edificio islám ...

Curiosidades Psicología

Hechos sorprendentes sobre las personas zurdas que quizá no sabias

Un estudio publicado en el portal Live Science, afirma que los seres humanos han sido predominantemente diestros desde hace mas de 500 mil años, sin embargo las personas zurdas constituyen un importante 10% de la población. Han habido muchas investigaciones sobre por qué una minoría de la población prefiere utilizar su mano izquierda en lugar de la derecha, estudiando el cerebro de zurdos y diestr ...

Atracciones turísticas atracciones atracciones turísticas de India ...

10 atracciones turísticas de la India que no debes pasar por alto

India ocupa el puesto número 7 en cuanto a los países más largos del mundo; este se extiende desde las altas montañas de los Himalayas hasta las tierras verdes y tropicales de Kerala; y, desde el sagrado rio de Ganges hasta las suaves arenas del desierto de Thar. Cuenta con más de un billón de habitantes que a su vez se dividen en 200 grupos étnicos que hablan más de 200 diferentes lenguas. Desde ...

alemania excursiones leipzig ...

10 secretos sobre Leipzig

Hoy tenemos visita de lujo, porque María, autora del delicioso blog Strudel & Flan, nos visita para enseñarnos los secretos de su ciudad: Leipzig. María lleva desde el 2004 en Alemania y a través de su cámara y ojos vamos a descubrir una de las ciudades más en boga del país. ¡Adelante! 1. Vete a una librería o entra en un supermercado y hazte con esta guía: Stadtschwärmer Leipzig. No encontrarás o ...

general #50cosassobremi

50 cosas sobre mi

Bueno chicas y chicos, me uno al tag tan famosíiiisimo que un 80% de bloggers tienen en su blog: 50 cosas sobre mí. Espero que os guste :) 1. Mi nombre NO se pronuncia "Chiomara", aunque mucha gente use el diminutivo como "Chio", es algo como "Shiomara" o "Siomara" 2. Soy diseñadora gráfica titulada y estudiante de magisterio infantil. Si, ya se que no tie ...