Qué hacer en Laponia (Finlandia)





Laponia es un lugar único en el mundo y muy particular, al que todo aventurerx que se precie debe viajar alguna vez en su vida. La región de Laponia abarca territorios de países del Círculo Polar como Suecia o Noruega, pero nuestra Laponia preferida se encuentra al norte de Finlandia.

Es una región virgen, de naturaleza salvaje y donde la nieve se acumula hasta hacer desparecer los bosques polares y el sol apenas asoma por el horizonte. Aquí se dan fenómenos naturales tan increíbles que no parecen reales: las temperaturas más bajas del mundo, el sol de media noche y la noche polar, entre otros.

Un destino de lagos congelados, silencio y de poca luz en invierno, que por el contrario se ha abierto y adaptado muy bien a las necesidades del turismo con establecimientos bien aclimatados y actividades muy divertidas. Laponia se posiciona como uno de los mejores lugares para viajar en invierno, ya sea en familia o en pareja. Prepara tu gorro y los guantes para viajar a uno de los destinos más gélidos, navideños y divertidos que puedes imaginar: ¡nos vamos a Laponia!





1. Auroras boreales: son un fenómeno natural de los que se quedan grabados en la retina para siempre. Se producen en la noche a causa de los vientos solares. Cuando los iones chocan con los gases de la tierra se crean estos espectáculos de luces y colores. No se puede garantizar su avistamiento al 100%, pero contratando una caza de auroras puedes aumentar mucho tus probabilidades.

2. Paseo en trineo: ya sea la adrenalina de un safari de trineo con huskies o un paseo tranquilo en reno, con un zumo de arándanos y unas galletas. Gracias a los granjeros aprenderás mucho de la vida de estos animales (que no son maltratados en ningún caso), y podrás interactuar con ellos en las granjas donde viven, hacer fotos y darles de comer. En tu viaje a Laponia tienes que subir a un trineo sí o sí.

3. Conocer a Papá Noel (Rovaniemi): imprescindible conocer al auténtico Papá Noel y visitar su casa en Santa Claus Village, un parque temático de Navidad en Rovaniemi. Hay montón de actividades para hacer, para niñxs y no tan niñxs: desde entregarle en persona la carta de regalos, talleres de galletas, conocer a los elfos que trabajan para él, o enviar una postal a alguien querido con la firma del mismísimo Santa.

4. Pesca en el hielo: si eres aficionadx a la pesca no puedes perderte esta peculiar y calmada actividad. Con una barrena (una especie de tornillo) haréis un agujero en la gruesa capa de hielo donde el guía indicará y luego toca relajarse y esperar a que alguna trucha o salmón piquen. No siempre pican, pero el encanto es disfrutar del silencio y la amplitud del lago congelado. En caso de conseguir algo, cocinarás el trofeo a fuego abierto. Otra experiencia única.

5. Sauna y hielo: relajarse al calor de una sauna finlandesa y reponer pilas o probar los contrastes calor/frío es algo que sí o sí debes probar. Date un baño en agua o nieve para activar tu circulación! (no es obligatorio, no te asustes). La sauna finlandesa es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y por eso, muchos hoteles y cabañas las ofrecen de manera privada en sus habitaciones. También puedes visitar las saunas públicas, pero eso sí: se accede completamente desnudx, separando saunas de hombres y mujeres.





6. Probar el salmón: tanto el salmón como la carne de reno son los productos principales de la gastronomía lapona. Qué mejor lugar para probar un buen salmón fresco ahumado a la llama (directamente en el fuego) que en las tierras polares. Conocido como loimulohi, es la forma típica que tienen de cocinarlo, pero no suele estar en los restaurantes. Por eso, si ves un puestecito callejero con hoguera, acércate a probarlo.

7. Motos de nieve: si te van los motores y la aventura, otra de las actividades más divertidas y únicas para hacer en Laponia, es descubrir los paisajes congelados y recorrer los bosques nevados lapones conduciendo tú mismx una moto de nieve: una sensación única. Los vehículos son muy fáciles de conducir, te darán toda la equipación (casco, trajes térmicos) e irás en todo momento acompañadx de un guía. Eso sí, necesitarás llevar tu permiso de conducir y no es indicada para niñxs.

8. Esquiar de noche: en cambio, esta actividad sí es ideal para familias, amigxs, parejas... con la particularidad que puedes esquiar de noche (con la noche polar) y rodeado de paisajes increíbles. El esquí en Laponia es muy diferente al esquí alpino que conocemos: los remontes no suelen tener colas, las pistas no están masificadas y tampoco son muy largas porque las montañas aquí dificilmente alcanzan los 1000 metros de altura.

9. Sello del Círculo Polar Ártico: cuando cruzas la Napapiiri (línea del Círculo Polar Ártico) en Santa Claus Village, puedes comprar un certificado que acredite básicamente que has estado en el Polo Norte. Si piensas que pagar esa turistada no es necesaria, también puedes poner un sello del Círculo Polar Ártico en tu pasaporte como recuerdo en la oficina de turismo.

10. Hoteles iglú: corona tu viaje si viajas en pareja, con una experiencia inigualable e inolvidable. Los hoteles iglú son un tipo de alojamiento muy característico de Laponia que desde Guiadxs recomendamos 100% (eso sí, tienes que ajustar bien la hucha). Los iglús tienen el techo de cristal y desde la cama podrás ver el cielo perfectamente. Con un poco de suerte podrás ver una nevada o incluso auroras boreales.





11. Parrilla de salchichas: cor

11. Bar de hielo: cor

11. Patinaje sobre lagos helados: es una de las actividades que se queda a la sombra entre otras más comunes que hacer en Laponia, sin embargo, a lxs finlandeses les encanta. Patinar sobre un lago o río congelado en el entorno lapón es otra de las experiencias más increíbles de las que puedes disfrutar. Lo mejor es hacerlo en un paraje controlado porque hacerlo por libre puede ser peligroso si el hielo no es suficientemente grueso.

12. Hacer galletas de jengibre: cor

11. Buque Sampo (Kemi): muy cerquita de Rovaniemi (en Kemi), te espera un buque rompehielos del año 1980 que abría las antiguas rutas comerciales, pero ahora te dará un paseo por el Golfo de Botnia. Alucina con el atronador sonido que hace el buque al romper el hielo, haz el tour por la sala de máquinas y si te va la locura ¡hasta podrás darte un baño en medio del Báltico congelado! (eso sí, la actividad ronda los 400 € por persona!)

Contacta con nosotrxs o acude a una agencia de viajes para que te ayuden a organizar bien tu viaje a Laponia.



También te puede interesar •


Fuente: este post proviene de Ganas de viajar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La salsa boloñesa es uno de los platos estrellas en las casas, en restaurantes, para niñxs y adultxs. La hemos comido siempre, y cómo no iba a ser de otra forma, debe tener su momento de protagonismo ...

Laponia es un lugar único en el mundo y muy particular, al que todo aventurerx que se precie debe viajar alguna vez en su vida. La región de Laponia abarca territorios de países del Círculo Polar como ...

Recomendamos

Relacionado

Europa Finlandia

En nuestro post sobre qué hacer en Rovaniemi en cuatro días, os contábamos las visitas que se podían hacer en la capital de la Laponia Finlandesa. Ahí tenéis toda la información que necesitáis para visitar el pueblo de Papa Noel (los dos) por ejemplo, pero si hay algo que merece muchísimo la pena, son todas las actividades que podéis hacer en Rovaniemi y alrededores. Hay unas cuantas actividades y ...

salir y viajes laponia papa noel ...

Laponia se sitúa en el norte de Europa, englobando la región más septentrional de Finlandia, Suecia, Noruega y Rusia. Está bañada por el mar de Bárents, un sector del océano Ártico y por el mar de Noruega, zona perteneciente al océano Atlántico. Este mágico lugar, se tiñe de blanco cada año con la llegada del invierno, y es que la temperatura media en este período es de entre -10ºC y -15º ...

salir y viajes laponia finlandia ...

Si estás buscando un destino muy navideño para pasar unos días, aquí esta la respuesta, tu propio viaje navideño de ensueño a Laponia, puede ser un lugar maravilloso en el que disfrutar de la naturaleza y de la tradición con toda la familia. Este viaje navideño de ensueño a Laponia está situada en la parte norte de la Península Escandinava, Laponia es una región geográfica formada por cuatro paíse ...

salir y viajes agarra las maletas personal ...

Sí, Laponia. Cada día os lo pongo más difícil, eh. Pero es diciembre, acaba de ser Navidad, así que el destino de este mes no podía ser otro que la tierra de Papá Noel. Lo primero es lo más básico, ¿dónde está Laponia? Pues Laponia, como muchos ya sabréis, no es un país sino una región y abarca territorios de Noruega, Finlandia, Suecia y Rusia. Los habitantes de Laponia o el área Sápmi, no son l ...

Blog

Seguimos de ruta por el norte de Europa y en esta entrada vamos a descubrir que ver en Finlandia. Indice Que ver en Finlandia: Helsinki, la capital Museos en Helsinki Visitar una sauna en Helsinki Alojamientos recomendados en Helsinki: Que ver en Finlandia: Escapadas desde Helsinki Porvoo Escapada a Tallin Fortaleza de Suomenlinna Que ver en Finlandia: Turku, la ciudad más antigua del país Que ...

Europa Finlandia Helsinki

Finlandia es uno de los países europeos más desconocidos. ¿Qué tal si sabes que el 90% de su territorio está cubierto de lagos y bosques? La verdad es que en Finlandia podrás hacer un montón de actividades tanto en verano como en invierno: durante los meses más cálidos (o mejor dicho, menos fríos) es un periodo ideal para disfrutar de sus parques nacionales. Y en los meses más fríos, podrás esquia ...

Lugares Finlandia Laponia ...

Seguro que lo que te contamos hoy te va a sorprender, y es que ¡La Casa de Papá Noel existe! Así, existe un Pueblo en el que reside Papá Noel todo el año, donde todos los días visitan un gran número de personas de todo el mundo para conocerlo. Se considera como un lugar donde la leyenda se convierte en realidad. Este lugar se encuentra en Rovaniemi, en el Círculo Polar Ártico en Finlandia, concret ...

Finlandia

En el post anterior os contábamos como organizar un viaje a Laponia en cuatro días, y os dábamos todas las claves, consejos y tips que entendemos te pueden ayudar a organizar tu viaje a este paraíso invernal. Hoy te vamos a contar como fue nuestro viaje a Rovaniemi, lo que hicimos en los cuatro días que estuvimos y nuestra opinión para que pueda servirte de ayuda en el caso que te animes a hacer e ...

centinelas del artico finlandia laponia ...

Ubicados en la región conocida como Laponia, en Finlandia, estas esculturas naturales que adquieren formas caprichosas y misteriosas, debido a la nieve acumulada sobre los árboles, maravillan a todos quienes visitan la región. Como si la mano de Dios, jugara un rato, cual niño fabricando muñecos de nieve gigantes, cada temporada invernal, aparecen allí, erguidos, en una especie de museo natural, c ...

Finlandia

No hay un plan más navideño que un viaje a Laponia para ver a Papa Noel en su propia casa, es posible que creas que si no tienes niños el plan no es tan apetecible, pero te aseguro que es uno de los viajes más divertidos, bonito y diferente de los que he hecho. Este año había muchas ganas de viajar, más de las habituales, después del 2020 en el que no podíamos apenar viajar este año ha sido genial ...