50 Crisis Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Agarra las Maleta: Laponia

Sí, Laponia. Cada día os lo pongo más difícil, eh. Pero es diciembre, acaba de ser Navidad, así que el destino de este mes no podía ser otro que la tierra de Papá Noel.



Lo primero es lo más básico, ¿dónde está Laponia? Pues Laponia, como muchos ya sabréis, no es un país sino una región y abarca territorios de Noruega, Finlandia, Suecia y Rusia.


Los habitantes de Laponia o el área Sápmi, no son lapones, lo consideran un término despectivo, sino samis. Han sido un pueblo bastante maltratado a lo largo de la historia. Fue devastado para conseguir su cobre y su níquel, pero en las últimas décadas han conseguido que se reconozca su identidad. Menos mal, ya que durante muchos años les tuvieron prohibido hablar su lengua o cantar sus himnos.


Y, ¿qué es de la Laponia actual? Pues el pueblo sami se ha adaptado a la vida moderna y las características de Laponia en sí son las de los países a los que pertenece. Pero lo que sí que tienen todos en común es el gran auge del turismo.
La zona noruega tiene el cabo norte, el denominado punto más septentrional de Europa. Bueno, en realidad es el cabo Knivskjellodden se halla unos 1.500 metros más al norte. Pero bueno en el siglo XVI, 1.500 metros arriba o abajo tampoco es para echárselo en cara. Aunque si ya nos ponemos quisquillosos, estos puntos están en islas, por lo que el punto más septentrional de Europa sería el cabo Nordkinn.


En la parte finlandesa encontremos el poblado de Santa Claus.


Y la parte sueca, es conocida como la "La última tierra virgen de Europa". Por lo que es la zona perfecta para los deportes.


La parte rusa es del estilo a la sueca, pero está menos explotada al tener un acceso más complicado.

Península de Kola

Otra de las cosas de las que siempre hablamos antes de salir de viaje es el tiempo. Qué tiempo nos hará es la pregunta clave para ver qué llevarnos y para ver si nos interesa ir. ¿Qué tiempo pensáis que hace en Laponia? Espera, para despistar, os dejo este mapa ;)


Viendo donde está el Círculo Polar Ártico, de entrada pensamos en un frío horrible y capas y capas de nieve. Pues no es así exactamente. La nieve "sólo" aparece de diciembre a abril más o menos. El resto del año el suelo está cubierto de tundra.


Ahora que lo sabes, ya está en ti decidir que cara de Laponia quieres ver. Otro dato, las fiestas tradicionales samis son en Semana Santa.
Otra cosa que os preguntaréis es por las horas de sol. Os respondo, pocas, al menos en invierno. Porque si vas en verano, no verás ponerse el sol.


El mito de la noche de 6 meses no es cierta, al menos en esta parte del mundo. Lo que sí que viven es el llamado kaamos, la noche azul. Entre diciembre y enero, el sol no sale del todo, por lo que durante un mes, esto es lo más parecido al día que ven.


Para empezar, como siempre, ¿qué nos hace falta para viajar a Laponia? Para la parte Rusa necesitaremos los visados y un pasaporte original con validez de al menos 6 meses y dos páginas libres de sellos. Para el resto, con tener un DNI de cualquier país miembro de la Unión Europea en regla es suficiente. Si no es así, deberemos llevar lo mismo que para la parte rusa.
Para que os hagáis una idea, vamos a seguir este itinerario (más o menos ;) ):


Para desplazarnos podemos alquilar un coche o usar el transporte público. En invierno quizás sea un poco complicado, para los que no estamos acostumbrados, conducir por sus nevadas carreteras, por lo que el transporte público y las visitar organizadas serán un valor más seguro. A lo largo del recorrido os iré dejando enlaces a sitios donde os puedan organizar las excursiones.
Ahora que ya sabemos lo básico, es hora de salir de viaje. Primer destino Tromsø.
Día 1:

Lo más recomendable es viajar hasta Oslo y de ahí coger otro vuelo hasta esta ciudad.
Tromsø es la segunda ciudad, en extensión de Laponia y pertenece a Noruega. Pertenece a la región de Troms y en ella destacan la Universidad y la sede episcopal de la Iglesia de Noruega.

Bien al norte, eh
Al estar en Noruega, no notaremos mucho el cambio. Misma hora, mismos enchufes, pero mucho más frío ;)
Una cosa que si que tendremos que cambiar es la moneda. Y es que la moneda en Tromso es la corona noruega (NOK). 1 NOK = 0,123315 â?¬
Para el alojamiento tenemos múltiples opciones para todos los gustos y precios. Podemos escoger un hotel, un albergue, bed and breakfast, cabañas... Aquí lo encontrarás más detallado.
EL transporte puede ser un poco caro en esta ciudad (4â?¬ el billete de autobús) por eso es mejor ir andando, es una ciudad pequeña o en bicicleta.
Podemos visitar su catedral. Fue construida en el siglo 1861 y es una de las dos iglesias de madera que existen en el país (la otra también está en en Tromso). Sirvió de refugio durante la Segunda Guerra Mundial y caben destacar su órgano y su cementerio de la edad media.


Podemos visitar distintos museos. Por ejemplo, el de Polaria o el Universitario. En el primero podemos ver un acuario ártico con focas barbudas, exhibiciones culturales o un cine panorámico con documentales temáticos. En el museo Universitario podemos ver exposiciones sobre la cultura sami y la aurora boreal.
La aurora boreal, ya ha salido este espectáculo que tendremos ocasión de ver en varios momento del viaje. De momento, id leyendo estos consejos para fotografiarla ;)
Por la tarde, podemos aprovechar y hacer una excursión al mirador de Storsteinen para disfrutar de unas maravillosas vistas de la ciudad. Puede resultar demasiado inclinado, pero es cortito, una hora y cuarto más o menos. También se puede ir en teleférico por unos 10â?¬.
Ahora, lo suyo sería descansar, pero nos conocemos y, como dice el monólogo, lo primero que preguntamos al llegar a un sitio es "¿Aquí dónde se sale?"
Quizás os sorprenderéis, pero tiene el índice de bares por persona más grande de Noruega. Recordad que hay épocas del año en las que el sol no se pone y eso incita a salir, pero hay que organizarse.
A las 18:00 cierran los bares en la zona de Olhallen, por lo que habría que empezar por ahí y seguir por Skarven. Podemos hace una parada en el Grunder, un famoso local que es cafetería por la mañana y bar de copas por la noche.
Otras paradas casi obligatorias son el Bla Rock Café o el Olhallen.
Día 2:
Saldremos de Tromso e iremos hacia Narvik. Esta ciudad principalmente minera, fue escenario de cruentas batallas durante la Segunda Guerra Mundial. Muchos españoles de la Legión Extranjera yacen en tumbas de esta ciudad.

Narvik
En Suecia tendremos que tener en cuenta que la moneda es la corona. 1â?¬ = 9.56Sek
Seguiremos nuestro camino hasta el Parque Nacional de Abisko, ¡Suecia! Sí señores, nos pasamos a Suecia para poder disfrutar de esta paisaje de lujo.

Abisko

Aquí podremos disfrutar de sus paisajes, hacer senderismo, actividades en el río o ir al observatorio de auroras boreales. Aquí os dejo algunas ideas.


Bonita imagen de la aurora, ¿verdad? Pues si queréis conocer más sobre este fenómeno, os dejo este enlace.
Y después de todo el día, ¿qué os parecería una noche en una cabañita en mitad de este paisaje?
Ya estamos duchaditos y agustisto en nuestra cabaña, con la aurora viéndose por la ventana... ¿no os ha entrado hambre?
Pues en  Per sucar-hi pa, nos traen una típica receta suena, el pan polar Tunnbröd. Los aficionados a Ikea lo conoceréis ;)
http://persucar-hipa.blogspot.com.es/2013/09/pan-polar-tunnbrod.html


Día 3:
Saldremos hasta Kiruna, capital de la Lapinia sueca. Su enclave único, entre los montes, el Kiirunavaara y el Luossavaara y junto al lago Luossajärvi, nos ofrece estos paisajes tan increíbles.

Kiruna

A los aficionados a la lectura quizás les suene este nombre. Y es que ha servido de inspiración a  Åsa Larsson para su serie de libro de Rebecka Martinsson. En este enlace encontrarás usa pequeña guía para conocer esta ciudad a través de los personajes de Larsson.


También podremos ver el hotel de hielo, el Esrange Space Center, un centro de lanzamiento de satélites y si vas a finales de enero, podréis participar en el Snöfestivalen o Festival de la Nieve. Podréis hacer excursiones en trineos tirados por perros, pescar en el hielo, ver de cerca alces y renos y otros animales de la fauna nórdica, etc.

Hotel de hielo de Kiruna

Seguiremos nuestro camino hasta Enontekio en Finlandia. Volvemos a cambiar de país para conocer esta pintoresca población en la frontera sueco-finlandesa. Como curiosidad, sabed que es el punto más alto de Finlandia.


Aquí podremos disfrutar del monte Halti, del parque nacional de Pallas Tunturi o de paseos en canoa por el río Enontekio.

Enontekio
Seguro que tanta actividad nos habrá abierto el apetito, por eso desde Tu cocina te llama+Sam Koziner Kanievsky nos enseña a hacer un rico pan dulce finlandés, el pan Pulla.


Para una experiencia total, podemos alquilar una cabañita con su típica sauna finlandesa ;)


¡Ah! Y por la moneda no hay que preocuparse ahora, en Finlandia usan el euro ;)
Día 4:
Ya que estamos en Finlandia, no podemos irnos sin visitar Rovaniemi. ¿¿El qué?? Rovaniemi, el pueblo de Papá Noel.
http://www.cocina-familiar.com/


¡Noo! no me refiero a este Papá Noel, que me parece a mí que vive en un sitio más calentito, sino al Papá Noel que trabaja el día 24 de diciembre ;)
Tanto si viajáis con niños como si no, será una experiencia mágica o al menos diferente ;) Mira este artículo sobre cómo disfrutar un día en esta simpática villa.


Si lo vuestro no es sentaros en las rodillas de Papá Noel, Rovaniemi ofrece otras actividades como el Museo Polar, el Museo Arktikum o disfrutar de un relajante día en el Spa del Arctic Snow Hotel, el hotel de hielo.


Día 5:
Como ayer estuvimos de relax, hoy vamos a darnos un poquito de caña. Para ello, tendremos que ir al Parque Nacional de Oulanka. Allí, deberemos ir preparados, vamos a vivir una experiencia única de senderismo.


Como habéis podido ver, nos ofrece varias opciones para disfrutar de estos paisaje, senderismo, pesca, rafting,... No os olvidéis pasaros por su página oficial para encontrar más experiencias.
También me resultó muy interesante este artículo.
Si hemos sido bueno y hemos aprovechado todo lo que Oulanka nos ofrece, estaremos rotos y necesitaremos descansar. Así que nos dirigiremos a Salla, donde nos alojaremos. Me ha encantado su lema, "En mitad de ninguna parte", jeje

Iglesia de Salla

Si no habéis llegado muy cansado de Oulanka, en Salla también podemos vivir aventuras, como nos cuentan aquí.
Me tiras por un río de aguas bravas, me haces andar kilómetros, ¿¿no me vas a dar de comer?? Sí, venga vamos a hablar un poco de la gastronomía.
Estamos en Finlandia y aquí predominan el pescado y los panes, como ya hemos visto, de todas las variedades posibles. Aunque también se las dan bien otras cosas.
Desde la Taza de Loza, nos han enseñado una cosa muy curiosa, un libro de recetas de Laponia. Se llama "Lappi a la Carte". Está compuesto por recetas de diferentes hoteles y grandes restaurantes en distintas ciudades de esta zona.
http://latazadeloza.blogspot.com.es/


Básicamente su cocina es a base de pescado (salmón, truchas, arenques...) y sus carnes son reno, gamo, que lo hacen de mil maneras, desde un consomé hasta un carré de reno.

Utilizan mucho fruto rojo como moras, zarzamoras... vainilla en sus postres, así como los "Parfait" como el que vemos arriba, y un licor del "ártico" que incorporan a algunos de sus postres.

http://latazadeloza.blogspot.com.es/


¿ Tengo yo mucha hambre o esto tiene muy buena pinta?jeje
Día 6:
Hoy será un día un poco feito. Vamos a cruzar la frontera con Rusia y eso nos llevará unas horas de control de accesos, revisión de pasaportes, etc.. También podemos aprovechar para cambiar algo de dinero, esta vez hay que pagar en rublos. 1â?¬ = 65.59 RUB

Kandalaksha

Cuando completemos todos los trámites, podremos llegar a Kandalaksha, nuestra base de operaciones. Pero no os acomodéis, hoy seguramente tengamos tiempo para acercarnos a los misteriosos Labyrinth Babylon y descubrir este enclave arqueológico.

Día 7:
Saldremos de Kandalaksha a Monchegorsk  para seguir recorriendo la península de Kola. Monchegorsk es una gran ciudad rusa que también nos ofrece mucho. Podemos dedicar el día a visitar sus monumentos como la catedral o sus museos de Piedras de Colores o de Enanos.

Catedral de Monchegorsk

Pero también podemos dedicarlo a seguir con las actividades en la naturaleza. En esta página encontraréis un sinfín de actividades para hacer.
Día 8:
Como han sido unos días un poco largos, hoy nos dirigiremos hacia Lovozero. Es la capital de la Laponia rusa y allí podremos volver sumergirnos en la cultura sami. También descubriremos las cultura comí y niensi sin olvidarnos de visitar su museo etnológico.


Seguro que ya le estamos cogiendo el gusto a Rusia, pero es hora de volver hacia Noruega. De vuelta, pasaremos por Murmansk, la ciudad más grande por encima del Círculo Polar Ártico y ya sí, por Kirkenes, Noruega.


Día 9:
Como ya le hemos cogido el gustillo a eso de cambiar de país, de Kirkenes nos iremos a Inari, Finlandia.


Allí aprenderemos más sobre la cultura sami en el museo Siida, el más completo de todos los dedicados a esta cultura.


De Inari pasaremos a Karasjok (Noruega). En esta ciudad podremos visitar el Parlamento sami y muchos edificios dedicados a promover la cultura sami como la biblioteca, la radio  o el centro cultural.


Día 10:
Hoy toca seguir hacia el norte, ¿preparados?


Nos dirigiremos primero a Honningsvåg, pasaremos por Gjesvaer para finalmente llegar al famosísimo Cabo Norte.

Honningsvåg

En Honningsvåg podremos visitar sus museos, pasear por sus pintorescas calles o visitar el Ice Bar Ártico, que por cierto, está regentado por españoles ;)
Podéis hacer una paradita para ver a mis paisanos, pero no os despistéis que el Cabo Norte nos espera.


Si queréis saber más sobre el cabo o sobre el monumento, os aconsejo que paséis por esta página.
Después de hacerlos la típica foto, partiremos hacia Knivskjellodden.


Knivskjellodden es el "verdadero cabo norte", pero para llegar a él debemos darnos una buena caminata.

Knivskjellodden

Días 11 y 12:
Como hemos pasado la noche en Honningsvåg, nos toca salir hacia Alta. Hay unas tres horas de distancia entre estas dos ciudades, así que quizás, para hacer más tranquilo, podemos visitar Alta en dos días.


Esta ciudad nos sorprenderá, a pesar de su latitud tiene su clima no es demasiado extremo y varias civilizaciones antiguas pudieron asentarse allí.
En pleno fiordo, tenemos el Museo de Alta en el que podemos ver pinturas rupestres y conocer parte de la tradición de los primeros habitantes de estas tierras.


También podremos ver su catedral. Impactante imagen ¿verdad?


Podemos recorrer su mercado o su puerto, pero si os faltan ideas, aquí os dejo un enlace muy interesante sobre esta zona.
Día 13:
Desde Alta, marcharemos hasta el glaciar de Oksfjord, en Loppa. Allí podremos disfrutar de una experiencia muy polar, paseando por él y, si os apetece, podemos dar una caminata hasta la la lengua de hielo de Nuvsvag. Impresionante.

Oksfjord

Después de este paseito (unos 7km), partiremos hasta otro de nuestros destinos, el puerto de Skjervøy. Aquí podemos tomar el expreso costero Hurtigruten que nos dará una apacible paseo por el interior de los fiordos noruegos.


Podremos disfrutar de unos paisajes incomparables durante este viaje que nos dejará en nuestra ciudad de origen, Tromso.
Y hasta aquí nuestra ruta por Laponia. Hemos visto auroras boreales, a Papá Noel y un montón de cosas más. No ha estado mal, ¿no? Si Papá Noel no se ha portado bien con vosotros este año ya sabéis donde hay que ir a reclamar ;)
Ahora toca conocer nuestro nuevo destino. La verdad es que me ha costado decidir uno pero, acordándome de mi hijo, se me ha ocurrido que puede ser...


¡¡HAWAII!!
Pasamos del frío extremo a las cálidas playas. Está bien para equilibrar, ¿no?
Espero vuestros consejos y recomendaciones. Ya sabéis, vale todo relacionado con Hawaii, cocina, rutas turísticas, modelitos,.. lo que sea. ¿Quién se anima a participar?
Un beso y a ser felices
Fuente: este post proviene de 50 Crisis, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Detox: ¿Qué es ese zumo verde?

Hola amigos, Desde hace unos meses no paramos de ver a todas las famosas llevar en la mano un misterioso zumo verde. Yo decidí investigar un poco y ver qué era ese batido verde y hoy os voy a enseñar ...

Viernes Dando La Nota #40

¡Por fin viernes! Pues sí amigos, otra semana que pasa, pero esta semana estaba deseando que pasase. Mañana viene mi hijo de visita, así que en honor a él, le vamos a ceder la elección de la canción d ...

Cocina conmigo: Pasta de calabacín

Hola a todos, ¿Al final visteis Eurovisión? ¡Vaya plan! Resulta que no nos equivocamos mucho con nuestras cábalas ;) Pero hoy ya no toca Eurovisión, hoy toca cocina. El plato de hoy, más que un plato ...

Recomendamos

Relacionado

salir y viajes laponia finlandia ...

Viajar a Laponia en Navidad

Si estás buscando un destino muy navideño para pasar unos días, Laponia puede ser un lugar maravilloso en el que disfrutar de la naturaleza y de la tradición con toda la familia. Situada en la parte norte de la Península Escandinava, Laponia es una región geográfica formada por cuatro países: Noruega, Rusia, Suecia y Finlandia, y limitada por los mares que rondan al océano Glacial Ártico: mar de ...

Suecia Kiruna

Cómo vestirse en Laponia en invierno

Cuando ya tienes tu viaje al Círculo Polar organizado y se te va la imaginación en las Auroras Boreales que vas a ver… de repente piensas en el frío que allí hace y te empiezas a plantear cómo narices vas a hacer para vestirte en Laponia en invierno y no congelarte. Todo lo que queda a esas latitudes es un sitio frío, da igual si tu intención es quedarte en Noruega, Suecia o Finlandia. En lo ...

christmas inspiration instagram ...

Viaje a Laponia / Trip to Lapland

Estos días he estado compartiendo en algunas fotos de mi último viaje, una experiencia increíble en la región de Laponia en Finlandia. Seguramente lo primero que os viene a la cabeza es nieve, renos y Papá Noel y, obviamente, hubo todo eso pero también unos paisajes preciosos con una luz mágica, que duraba poco tiempo cada día pero que era una auténtica maravilla. Resumiendo os puedo contar que ...

Recomendaciones

'El estrecho del lobo', de Olivier Truc

En un pequeño pueblo del extremo norte de Laponia, la muerte de un criador de renos en plena transhumancia desentierra una serie de oscuros intereses petroleros que cambiarán, para siempre, el destino de sus habitantes. Klemet Nango y Nina Nansen se harán cargo de una investigación que se convierte en un acontecimiento mediático cuando el alcalde del pueblo es encontrado muerto en un emplazamient ...

Cecilia Ekbäck

La oscura luz del sol de medianoche

Suecia, 1855. El ministro de Justicia recibe un mensaje aterrador: ha habido una masacre en una montaña de Laponia. Uno de los nómadas sami, los nativos de la región, aparentemente ha asesinado a sangre fría a un sacerdote, a un oficial y a un colono en la rectoría. El ministro envía a la zona a Magnus, un geólogo, con la tarea de investigar lo acontecido. Pero hay otros motivos por los cuales vi ...

salir y viajes laponia papa noel ...

Laponia: hogar de Papa Noel

Laponia se sitúa en el norte de Europa, englobando la región más septentrional de Finlandia, Suecia, Noruega y Rusia. Está bañada por el mar de Bárents, un sector del océano Ártico y por el mar de Noruega, zona perteneciente al océano Atlántico. Este mágico lugar, se tiñe de blanco cada año con la llegada del invierno, y es que la temperatura media en este período es de entre -10ºC y -15º ...

salir y viajes aurora polar aurora boreal ...

Todo sobre las auroras boreales

¿Qué tienen en común Alaska, Canadá, Groenlandia, Islandia, Noruega, Laponia, Finlandia, Liberia y un avión? Pues todos ellos son lugares perfectos para presenciar uno de los fenómenos naturales más impresionantes del mundo: la aurora boreal. ¿Qué es la aurora boreal? La aurora polar es un fenómeno en forma de luz o brillo que se aparece en el cielo nocturno en las zonas polares. El resto del mund ...

general noticias

¿QUÉ PASA EN EL ÁRTICO?

¿Todo el mundo habla de salvar el Ártico y tú todavía no te has enterado de lo que está pasando? Antes de nada, vamos a situarnos geográficamente: el Ártico se localiza alrededor al Polo Norte e incluye algunas áreas de Rusia, Estados Unidos, Canadá, Groenlandia, Laponia, Islandia, Suecia, Finlandia, Noruega, las islas Svalbard y el océano Ártico. El cambio climático y el calentamiento global está ...

Recomendaciones

'El invierno más largo', de Cecilia Ekbäck

Laponia, 1717. Maija, su marido Karl-Erik y sus dos hijas, Frederika y Marit, han emigrado desde Finlandia a la Laponia sueca, en la zona del monte Blackåsen. Karl-Erik sufre de angustias y miedos incontrolables, y tuvo que abandonar su trabajo como pescador. Ahora la familia vive en una granja. Una mañana, Frederika y Marit llevan a pastar a las cabras a la parte superior del bosque. Allí encuent ...

salir y viajes agarra las maletas personal ...

Agarra las maletas: Hawaii

¡Aloha amigos!Kohala y Puukohola Heiau Si la semana pasada descubrimos Laponia, esta semana agarramos las maletas para visitar Hawaii. Hawaii es archipiélago que forma uno de los estados de Estados Unidos desde 1959 y la tierra que vio nacer al presidente Obama. ¿Dónde está Hawaii? Pues ahí, en la Polinesia. Está lejos, ¿eh? Para llegar desde España, tendremos que ir primero a Estados Unidos y ...