Entretenimiento

Esencia y Misterio Idea guardada 9 veces
La valoración media de 13 personas es: Muy buena

¿Qué atrae a los mosquitos a picarte? ¿Cómo puedes evitarlo?

¿Por qué me pican los zancudos?
¿Por qué me pican los mosquitos o zancudos? Estás en una habitación con otra persona que debería tener las mismas probabilidades que tu de ser picada, pero está ahí tan tranquila, mientras tu no sabes cómo cubrirte de estos insectos tan difíciles de ver, das palmadas, te desesperas.

Parece que la situación no mejora sino que por el contrario empeora, entre más te rascas más te pican y entonces preguntas al universo: ¿Por qué a mi? ¿Por qué los mosquitos o la naturaleza misma me odian? ¿Que clase de maldición ha caído sobre mi?

Aunque creas o parezca que eres la persona más picada del mundo, tranquila/o no es así, ya que aproximadamente el 20% de la población sufre este problema, 1 de cada 5 personas.

Conoce cuales son las razones por las que esto ocurre y seguramente lo que más te interesa: ¿Cómo puedes evitar que los mosquitos te piquen?


¿Por qué y cómo pican?

¿Por qué estos aparentemente malvados seres deciden picarte?: Bueno, tienen una muy buena razón, primero, solo los mosquitos hembra chupan sangre, los machos no están interesados en la sangre y solo se alimentan de néctar, jugo de frutas o elementos orgánicos en descomposición.

Pero las hembras son otra historia, están sedientas de sangre, en particular del hierro y la proteína que esta contiene ya que la necesitan para producir sus huevos; te dije que era una buena razón.

¿Cómo pican y por qué es tan difícil evitarlo?: Cuando el mosquito hembra selecciona a su víctima (ya explicaré como lo hace), se acercará sigilosamente a ella con su delgado y prácticamente invisible cuerpo de mosquito hembra para inyectar una sustancia química presente en su saliva que entra en el torrente sanguíneo y evita que la sangre coagule y que la herida cierre, al tiempo que anestesia la zona dificultando que la víctima note cualquier molestia y lo ataque; succionando finalmente la sangre. Bastante sofisticado para ser un mosquito ¿verdad? oh evolución…

Por suerte o no… esta misma sustancia anestesiante es detectada por nuestro organismo como un agente extraño y como consecuencia, nos causa esa incómoda hinchazón y el desesperante picor. Es tu cuerpo luchando contra algo que cree, podría enfermarte, gracias cuerpo…

Los mosquitos hembra en realidad podrían elegir la sangre de casi cualquier animal para gestar a sus pequeños, la cuestión es que nuestra delgada piel y falta de pelo nos convierten en un blanco sumamente fácil, el blanco ideal.

¿Qué hace que se sientan atraídos por ti y no por otras personas?

¿Cómo seleccionan a su víctima? Los mosquitos usan como guía para encontrar a sus presas, la vista y principalmente el olfato. Existe una serie de compuestos químicos comprobados por la ciencia que atraen irresistiblemente a los mosquitos, el ácido láctico, ácido úrico y el amoniaco, aunque también hay otros factores que pueden atraerlos, aquí los tienes:

El sudor

El sudor es uno de los componentes que más probabilidades tiene de contener estas sustancias, pero no el sudor reciente, sino el sudor viejo; el sudor que lleva allí un poco más de tiempo, ya que no es el sudor en sí lo que los atrae, si no las bacterias y los cambios producidos por estas, el sudor fermentado con altas concentraciones de ácido láctico, ácido úrico y amoníaco.

Uno de los lugares donde es más común encontrar este tipo de sudor es en los pies, por esto en muchas ocasiones es allí donde deciden atacar, por lo que tener los pies limpios y secos es fundamental para evitar las picaduras, incluso esos calcetines sucios en una esquina de tu habitación o dentro de tus zapatos pueden atraerlos.

Algunas personas por factores genéticos o de alimentación generan una mayor cantidad de ácido úrico, haciéndolos más propensos a ser picados.

El calor

El calor es otro factor a tener en cuenta, tanto el calor en el ambiente como el calor corporal puede atraer a los mosquitos, por lo que una buena ventilación y ropa holgada y fresca te evitarán las molestias.

La respiración

Así es, la respiración, más precisamente el dióxido de carbono. Todos emitimos dióxido de carbono al respirar, sin embargo, hay una serie de factores por los que algunas personas emiten una mayor cantidad y por tanto son más propensas a ser picadas:

El dióxido de carbono es mayor en adultos que en niños y en especial en los ancianos, las personas altas y las personas con sobrepeso también suelen emitir una mayor cantidad al igual que las mujeres embarazadas quienes emiten un 20% más de dióxido de carbono que el promedio general.

¿Cómo evitarlo? Puedes mantener abiertas las ventanas del lugar en el que te encuentres para que el aire circule y de esta forma las concentraciones de dióxido de carbono en el ambiente sean menores, si no puedes hacerlo, o al hacerlo la situación podría empeorar, un ventilador puede ayudar a que el aire circule confundiendo a los mosquitos.

Espero que te haya sido de utilidad esta información, los mosquitos pueden ser bastante molestos. Ahora tienes las herramientas necesarias para evitar molestias y posibles enfermedades.

Además, entender por qué y cómo ocurren las cosas, nos brinda los conocimientos necesarios para crear nuestras propias soluciones, si conoces o se te ocurre alguna, no dudes en compartirla con todos en la caja de comentarios.

Si te gustó ¡Compártelo con tus amigos!

Fuente: este post proviene de Esencia y Misterio, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Las plantas sienten dolor?

Designed by Freepik Para los ansiosos, vamos directo a la respuesta rápida: Las plantas no pueden sentir dolor como lo perciben los animales, es decir, no hay un sufrimiento o una consciencia frente a ...

¿Qué había antes del Big Bang?

 Antes de los humanos, los dinosaurios poblaron la Tierra. Antes de que existiera la Tierra solo había una gran nube de gas y polvo flotando en el Universo. Antes del Universo… bueno, ¿Qué había antes ...

Recomendamos