Es propiedad del Estado Francés desde el siglo XVI, es una obra que es exhibida en el Museo del Louvre de París. Si se traduce su nombre oficial al español, significa Alegre, en honor a la tesis de la identidad de la modelo, que se presume que era esposa de Francesco Bartolomeo del Giocondo. El cuadro está protegido por múltiples sistemas de seguridad.
El lugar donde se encuentra está ambientado para la preservación óptima de la obra, contra humedad o golpes. Este es revisado constantemente para prevenir su deterioro. El cuadro esta rodeado de muchas teorías, como que pudo ser una vecina de Leonardo, o que esta estaba embarazada al momento de posar, pero lo que si sabemos es que es uno de los cuadros más famosos.
12 cosas que no sabías sobre esta gran obra de Da Vinci (La Mona Lisa)
Fuente
La enigmática sonrisa
La perspectiva aérea que cuenta el cuadro, y el difuminado consigue una sensación de tridimensional y profundidad. Esto hace que se perciba una sonrisa, que desaparece al mirarla directamente a la boca.
La protagonista
La famosa Mona Lisa, es Lisa Gherardini, una dama florentina casada con Francesco del Giocondo. Fue un banquero napolitano. Algunos afirman que el retratado es el propio Leonardo.
Cero cejas o pestañas
Es una de las particularidades que tiene la dama de la pintura, esta no tiene cejas, ni pestañas. Esto era una costumbre común entre las damas florentinas de la época, depilarse todo el vello de la cara.
Pintura más famosa
La Mona Lisa es el cuadro más famoso del mundo. Fue robado del Louvre por Vicenzo Perrugia, un pintor italiano en 1911, apareció dos años después en Italia.
Ha recibido maltratos
Aunque fue robado, también ha sido rociado con ácido y golpeado con una piedra arrojada por un hombre. En el propio museo de Louvre.
¿Embarazada?
Según un profesor de Yale, la sonrisa que porta la dama es porque ella está embarazada. Por la forma de la cara, los dedos hinchados y el gesto de las manos en el vientre.
Fuente
Su cuidado tiene precio
Tras recibir los daños y haber sido robada, en el 2005 fue colocada en una vitrina antibalas en una sala especial. El traslado y acondicionamiento tuvo un coste de 6 millones de dólares.
La boca
Según J.E. Borkowski comenta que la dama pudo haber padecido de Bruxismo. Este es un hábito que lleva a rechinar los dientes por estrés o durante el sueño.
La más visitada
Es una de las pinturas más visitada del museo con más de millones de personas que van a verla.
Emociones
Según la sonrisa de la Mona Lisa está compuesta por diferentes emociones, felicidad, disgusto, miedo, y enojo. Esto según los estudios realizados en la Universidad de Amsterdam.
El rostro
Se dice que mientras Leonardo pintaba siempre había música o alguien contándole una historia. Es por eso que se cree que la dama tiene una expresión placentera en su cara.
No era de los Giocondo
Esta pintura nunca perteneció a la familia Giocondo, perteneció a un amigo cercado de Da Vinci y más tarde a Napoleón.
Fuente
La Mona Lisa fue una de las últimas grandes obras de Leonardo Da Vinci. Se han usado muchas herramientas tecnológicas para descifrar sus enigmas. Surgen muchas interrogantes entrono a esta obra de arte las cuales algunas han sido respondidas. Aunque nunca sabremos la verdadera historia, solo Leonardo y la protagonista.
¿Te ha gustado?, cuéntanos y comparte.
.