Descubre la historia y la procedencia de este instrumento: la celesta 

La Celesta es un instrumento musical que pertenece a la familia de los instrumentos de percusión y que consta de una serie de barras resonantes, fabricadas en acero, donde las frecuencias llegan a corresponder con las notas de la escala musical y son accionadas mediante un ligero golpe de uno martillos que van conectados a las teclas que dan forma a un teclado.

La vibración que ejerce es la misma que produce las barras libres, además, las barras de acero van suspendidas sobre unas cajas resonantes en madera, las cuales van mejorando cuando entran en contacto con el aire y por lo tanto, se logra incrementar el sonido que produce.

El modo que se ejecuta es muy similar a la del piano y las barras van conectadas como sordinas.

Estas van conectadas a un pedal, donde al presionarlo se logra remover las sordinas y esto permite que la energía de las barras logre disiparse como otra energía sonora.

Tienen un rango en su frecuencia y se encuentran en unas cuatro octavas, que van desde el Do4 hasta el Do8.

Sin embargo, este tipo de instrumento no llegaron a ser tan prácticos en la historia de la música y la gran versatilidad del piano dejo sin posibilidades su desarrollo.

Historia

Este instrumento es un metalófono de teclado que fue inventado por el constructor de armonios A.Mustel por los años 1866 y 1868, siendo su verdadero origen es tema de controversia hoy en día, pero se acerca más al gender javanés.

La Celesta se presenta como un pequeño piano en vertical donde las cuerdas fueron sustituidas por las láminas metálicas que pueden atravesar los tubos de resonancia de madera.

Con el accionar de las teclas, también se procedió a usar el ligero golpe de unos martillos sobre las láminas, muy similar al del piano, además existe un pedal que permite ejecutar los apagadores, lo cual produce que las láminas emitan sonidos de gran pureza, suavizadas por las vibraciones de los resonadores.

Su extensión se encuentra entre las cuatro o cinco octavas.

Los primeros músicos en ejecutarlos fueron los compositores Franceses y rusos, quienes la emplearon en las plantillas orquestales. Grandes artistas reconocidos emplearon este instrumento en sus más grandes obras como:

El caballero de la rosa de R.Strauss.

Cascanueces de Tchaicovsky.

Ma mère l´Oye de Ravel.

Mi madre la Oca. Ravel.

Concierto veneciano.

Sonido de la Celesta

A pesar que posee un sonido algo tenue, las notas que emite llegan a ser muy penetrantes y suelen destacar como fondo de una orquesta.

Es por esto que la Celesta es un instrumento tramposito, donde llega a sonar a una octava más alta de la que está escrita en una partitura.

Además, que cada una de las barras que dispone, las que están ubicadas sobre la caja de resonancia, son ajustadas con mucho cuidado, y que por medio de unos martillos, es responsable del dulce timbre de dicho instrumento.

Pero lo más resaltante en los sonidos que logra emitir son los que parecen cristalinos y mágicos, además su historia no llega a ser tan antigua como la de otros instrumentos musicales.

Como tocar la Celesta

La Celesta es uno de los instrumentos muy similares al piano.

Un instrumento inventado por el recordado elaborador de armonios Mustel por los años 1866 y 1868, quien se basó en los Metalófonos del Gamelán de Java, donde los artistas y músicos franceses, como rusos, fueron los primeros en aprender a tocar dicho instrumento.

Este instrumento musical emite sonidos muy peculiares, por esta razón, es que muchas personas desean aprender a tocarlo, aun no teniendo el conocimiento necesario para iniciar con ese proceso.

Por eso creamos este artículo, con el único fin de que cualquier persona pueda tocar la Celesta sin muchas dificultes y para empezar solo tienes que seguir las siguientes indicaciones.

Adquiere la Celesta: hoy en día resulta un poco difícil conseguir dicho instrumento, encontrarlo en cualquier establecimiento de venta de instrumentos musicales mpuede ser una pérdida de tiempo, por ello, lo más recomendable es buscarlo vía online donde encontraras la Celesta en cualquier estado.

Si lograste adquirir una, trata de conservarla muy bien y realizar su debido mantenimiento cada cierto tiempo.

Conoce la Celesta: antes de iniciar con el proceso para tocar la Celesta, tienes que saber que dicho instrumento pertenece a la familia de percusión, razón por la cual, puede llegar a extender de cuatro a cinco octavas cromáticas las notas que puedan ser emitidas. Además, existen cuatro tipos de Celesta y son:

La celesta vertical y grande.

La celesta vertical de estudio.

La celesta vertical de consola.

La celesta vertical en espinera.

Los tamaños en los cuatro tipos de Celesta pueden variar, desde el más grande que llega a medir unos 140 centímetros y el más pequeño en 98 centímetros de altura.

El mecanismo: para entender el mecanismo de la Celesta, cabe señalar que se asimila al mismo mecanismo que se efectúa en el piano, donde las cuerdas son remplazadas por unas barras de metal.

Cada una de esas barras es colocada sobre una caja de resonancia que esta tediosamente ajustada. Por ello, es que este instrumento tiene la capacidad de emitir sonidos agradables.

Uso de los martillos: para emitir los sonidos tan peculiares en la Celesta, es necesario el uso de unos martillos para percutir el teclado, simplemente es un simple sistema de enlace.

Celesta Historia y sonido aparece primero en Instrumentos Musicales.

Fuente: este post proviene de Instrumentos Musicales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En la actualidad, el Sousaphono es uno de los instrumentos musicales que pertenecen a la familia viento-metal, que cuenta con algunas válvulas y que posee la misma longitud del tubo al igual que otras ...

Recomendamos

Relacionado

Madera Percusión Sonido Indeterminado

Este instrumento musical es conocido comúnmente como caja china, pero algunas personas actualmente la conocen como Bloque. Este es uno de los instrumentos musicales de percusión que pertenece a la familia de los idiofonos. Es el instrumento peculiar que se usa en las orquestas dentro de otro subgrupo a quienes denominan pequeña percusión. Esto a simple vista es algo que no parece tan importante, p ...

Cuerdas Golpeadas

Como se sabe, el piano es el instrumento musical más simple pero a la misma vez el más extraordinario que existe. Historia Tras muchos estudios realizados, se dedujo que el origen del piano provenía de las manos de su inventor Bartolomeo Cristofori, quien fue un tallador y elaborador de instrumentos bajo el mando de Fernando de Midecis.  En los años 1968 y 1969 en Florencia sale a la luz el instru ...

Metal Percusión Sonido Indeterminado

Las baterías, tambores y muchos de los instrumentos musicales que existen en el mundo, son del tipo percusión. Son los instrumentos que dan origen a nuevas y amplias gamas de melodías en el estilo y cultura musical. Tienen un sonido tan peculiar que para el oído de cualquier persona resulta muy fácil de reconocer, sin embargo, el Hang Drum sobresale de los parámetros tradicionales, llegando a sorp ...

percusion

¿Qué es una caja china? Este instrumento musical es conocido comúnmente como caja china, pero algunas personas actualmente la conocen como “Bloque”. Conoce las Cajas chinas que prefieren nuestros lectores por su calidad y precio: comprálas en oferta aquí. Este es uno de los instrumentos musicales de percusión que pertenece a la familia de los idiofonos. Es el instrumento peculiar que se usa en las ...

Percusión Sonido Determinado

El xilófono es el tipo de instrumento musical que esta formado de varias láminas de madera que varía en longitud y espesor. Estas láminas están colocadas en una caja de resonancia que es golpeada por una baqueta. Origen del Xilófono El origen de este instrumento trae a muchas personas locas, puestos que nadie sabe con seguridad de donde proviene. Algunos historiadores afirman que proviene de Indo ...

Metal Percusión Sonido Indeterminado

El Waterphone es un instrumento musical acústico caracterizado por ser un recipiente resonador fabricado en acero inoxidable y que tiene un cuello de bronce en forma cilíndrica que cuenta con varias varillas de distintitos tamaños y diámetros por todo el borde de la taza. Este resonador puede llevar una cierta cantidad de agua, por el cual lleva el nombre en inglés de Waterphone. Historia del Wat ...

Madera Percusión Sonido Indeterminado

Las matracas tienen un origen algo incierto y curioso, puesto que muchos de los instrumentos musicales de la familia de la percusión provienen de las civilizaciones y culturas del Extremo oriente, al igual que algunas zonas del continente africano. En antiguas épocas existían instrumentos muy similares a las matracas y a las carracas, ya que gran parte de ellas eran fabricadas y tocadas en la Indi ...

Membranas Percusión Sonido Indeterminado

La pandereta es uno de los instrumentos musicales utilizados por millones de personas en todo el mundo e incluido en varios géneros musicales y empleado en grupos u orquestas. La pandereta es también uno de los instrumentos de la familia de percusión y perteneciente al grupo de tambores de marco. Se puede tocar dicho instrumento si se deja resbalar uno o más dedos con las otras partes del cuerpo, ...

percusion

La historia que se esconde detrás de su origen hasta el día de hoy es algo incierta, pero sí que podemos decirte que este es uno de los instrumentos musicales idiófono de percusión metálico que por cierto es muy utilizado por varias ramas cristianas para armonizar sus sonidos en producciones completas. ¿Buscas comprar triángulos de la mejor calidad y al mejor precio? En nuestra tienda oficial podr ...

percusion

La historia que se esconde detrás de su origen hasta el día de hoy es algo incierta, pero sí que podemos decirte que este es uno de los instrumentos musicales idiófono de percusión metálico que por cierto es muy utilizado por varias ramas cristianas para armonizar sus sonidos en producciones completas. ¿Buscas comprar triángulos de la mejor calidad y al mejor precio? En nuestra tienda oficial podr ...