La pandereta es también uno de los instrumentos de la familia de percusión y perteneciente al grupo de tambores de marco. Se puede tocar dicho instrumento si se deja resbalar uno o más dedos con las otras partes del cuerpo, como la fantasía de Pandereta, que es algo típico de las tunas.
El verdadero origen de la pandereta no llega a ser muy concreto a comparación de otros instrumentos musicales. Tras varias investigaciones se supo que dicho instrumento se ha encontrado en distintos lugares del mundo desde hace muchos años atrás.
Historia de la Pandereta
Algunos investigadores afirman que la pandereta era uno de los instrumentos musicales utilizado por los egipcios en muchas de sus ceremonias fúnebres, donde se le daba tributo por sus años de vida en la tierra. Mientras que los Israelitas la utilizaban en muchas de sus fiestas, ya sea ceremonias o costumbres.
Con el tiempo, la pandereta llego a abrirse paso en casi toda Europa desde la época de la edad media. Sin embargo, este instrumento estaba más asociado a los juglares.
La pandereta también fue uno de los instrumentos que formaba parte de los conjuntos instrumentalistas de la corte. Artistas muy reconocidos y populares de la música como Gluck y Mozart, fueron los encargados de componer música para este instrumento en los primeros años del siglo XIX, lo cual permitió que se le atribuyese como el instrumento ideal y elemental en varias orquestas de música clásica.
La pandereta es uno de los instrumentos musicales del folclore Europeo desde siempre.
A simple vista se puede apreciar como este instrumento musical está formado por uno o dos arcos superpuestos, con un centímetro o algo menos de espesor y que en algunas ocasiones este instrumento está provisto de sonajas, anillos o cascabeles.
La pandereta también va cubierta en algunas ocasiones con uno o dos cantos de piel muy lisa y bastante estirada. Algunos fabricantes usan la piel de oveja o también suelen utilizar la tripa del burro.
Algunas personas caen en el error de decir que la pandereta es igual que el instrumento musical llamado pandero, pero no es así. El pandero es un instrumento que no posee sonajas y el tamaño de este puede ser más grande de lo normal, sin embargo, en algunos países se le conoce como pandereta y a la pandereta como pandero.
Hoy en día se puede encontrar muchas variedades de distintos tamaños, lo cual permite que los sonidos que emitan sean más grandes en proporción a su tamaño.
Sonido de la pandereta
EL sonido que emite la pandereta proviene de los cascabeleos, un sonajero muy agudo. El sonido que emite cuando se encuentra en posición vertical es mucho mejor cuando se encuentra en posición horizontal.
Es recomendable tenerlas en un ángulo de 40 a 45 grados, para lograr un equilibrio adecuado en todas las vibraciones de las campanas.
Como tocar la pandereta
La pandereta es uno de los instrumentos musicales que pertenece a la familia de percusión y se encuentra dentro del grupo de los tambores de marco. Este es un instrumento que a simple vista no parece tan complicado de tocar, pero no hacerlo de la forma apropiada puede conllevar a emitir sonidos no tan agradables.
Por ello, son millones las personas que tienen muy en cuenta cada detalle de la pandereta antes de empezar a tocar este instrumento.
Si tienes una pandereta en tu casa y estas muy interesado en aprender a tocarla, pero no sabes por donde y como empezar, por medio de este artículo te ayudaremos a tocar la pandereta de la forma que nunca imaginaste.
Y sin más que decir, damos inicio con el siguiente punto.
Sostener la pandereta: ten presente que al sostener la pandereta hay que hacerlo con la mano que domines más. Tienes que envolver por debajo del marco del instrumento con tus cuatro dedos y con ayuda del dedo pulgar ubicarlo ligeramente en el lado derecho de este.
En algunas ocasiones tienes que ubicar el pulgar en el largo del borde superior del marco.
Es recomendable colocar la cabeza de la pandereta en un ángulo en dirección a tu mano dominante, de manera que te resulte favorable en espacio para golpear la cabeza. Es recomendable no presionar la cabeza del instrumento con la mano que no domines mucho, ya que puede resultar perjudicial con el sonido que trates de emitir.
Técnica básica para tocar: antiguamente se usaba las puntas de los dedos para golpear la cabeza de la pandereta. Ahora es recomendable juntar los cuatro dedos y golpear la cabeza en un punto determinado entre el marco y el centro de la cabeza. Si llegas a golpear el centro de la cabeza lograras emitir un sonido más amortiguado, debido a que esta no permitirá que pueda resonar completamente.
Técnicas frente al escenario: si llegas a tener la oportunidad de tocar la pandereta en una orquesta, es mejor seguir el punto anterior. Aunque puedes seguir otras técnicas como golpear la cabeza de la pandereta libremente como es el caso de la música rock o pop.
Algunas personas tienen la manía de tocar la pandereta con las palmas de las manos, siendo este un estilo poco habitual pero también permitido.
Aprender los redobles: en algunas ocasiones la música necesita de sonidos sostenidos y no de golpes individuales de la pandereta. Por ello, si vas a realizar un redoble, la mejor forma de hacerlo es por medio de una sacudida. La sacudida es una de las formas de emitir dicho sonidos y también es una forma de realizar el tintineo a los chinchines.
Aprende a variar tu nivel: un buen redoble solo se puede lograr con una adecuada sacudida, una sacudida larga y sostenida dependerá mucho de la técnica que apliques a la pandereta.
Si deseas tener un valor dinámico en los sonidos de la pandereta, trata de variar la velocidad e intensidad en el movimiento que apliques a tu muñeca.
La entrada Pandereta – Historia y Sonido aparece primero en Instrumentos Musicales.