Decir la verdad; ¿si o no?

Jueves reflexivo. ¿Hay que decir siempre la verdad?



¡¡¡Muy buenos días a todos!!! ¿Cómo va la semana? Espero que genial.

Estamos a jueves y toca reflexión improvisada, así que vamos a ello que se me ha hecho muy tarde y no sé a que hora acabará todo.

Y sin más rollo empezamos.

Hoy no sabía el tema de la reflexión. A veces veo algo o hablo con alguien y de noche se me medioocurre, y ya por la mañana decido, pero ayer llegué a casa tarde y cansada y ni lo pensé, y hoy me he dormido.

Al empezar el post no sabía si rescatar alguno por la falta de tiempo, pero he preferido decir la verdad, decir que se me han pegado las sábanas, bueno, a mí y a todos, hoy ha sido apoteósico, y ponerme a improvisar. Y entonces se me ha ocurrido hablar de eso, de la verdad.

Hace algo más de dos años hablé de este tema aquí, me gustaría que lo leyerais para comparar, porque desde entonces las cosas han cambiado para mí. Además contiene una carta que escribí para mi abuelo, es muy triste pero llena de amor.

El otro día oí o leí, no logro recordar donde, que la verdad está sobrevalorada, y empiezo a estar de acuerdo.

Cuando escribí el otro post explicaba que soy bastante antimentira, pero me refiero a la vida en general. Me explico; en el blog todo lo que digo es verdad y sino quiero decir algo no lo digo, pero no tendría sentido contar una anécdota que no me ha ocurrido, una receta que no he hecho, hablar de un producto que no he probado o dar un truco que yo no uso. No me gustaría que alguien se riera de una anécdota graciosa que no viví, por ejemplo, prefiero contar una bobada, pero real.

Recibo muy poquitas cosas para probar pero ya he rechazado alguna que me han ofrecido porque no iban con mi forma de ser y no quiero mentir.

En el día a día no quiero mentir. He intentado acostumbrar a mis hijos a decir la verdad, y si por ejemplo, no llevaban un trabajo a clase porque no lo habían hecho(por pereza o lo que fuese) les explicaba que había que decir la verdad.

Pero tampoco me gusta ser intransigente y entiendo que a veces por miedo cualquiera se ve envuelto en una mentira y eso no le convierte en mala persona.

En el otro post también expliqué que cuando me llegó la mala racha económica lo oculté mucho tiempo, jamás por vergüenza, fue por evitar disgustos, y mentir así es realmente agotador, y cuando dices la verdad(aunque yo no he dicho lo grave del asunto ni lo mal que lo llegamos a pasar) es liberador.

Cuando mi padre falleció tuve que mentir. Si, ese día el médico nos dijo que la cosa iba mal, y tuvimos que entrar en la habitación y decirle que estaba mejor y que las molestias no eran nada. Y yo, que siempre he mentido fatal y que estuve a punto de quedarme fuera para no meter la pata, mentí tan ancha. Supongo que por supervivencia.

A veces nos las damos de sinceros y decimos verdades arrolladoras que no ayudan, más bien hunden. Las críticas constructivas son buenas, de hecho yo os he pedido opinión varias veces, incluso hice una encuesta en el blog que no descarto repetir en un futuro.

Pero decir la verdad a cualquier precio y en cualquier momento no siempre es la mejor opción. Por ejemplo, si una prenda de ropa me queda mal agradecería que me lo dijeran, pero no es necesario que sin venir a cuento me digan lo horrorosa que estoy, la mal que me queda y mi mal gusto, por ejemplo. Y eso se ve mucho en Redes Sociales, supongo que amparados en el anonimato.

Y no me gusta nada la gente que siempre dice que es sincera y solo saca defectos, ser sincera es genial, yo suelo decir lo que pienso, pero a veces callarse a tiempo también es una opción. Una youtubber a la que ya casi ni sigo dio una vez un buen ejemplo. Fue invitada a una boda y puso en sus redes sociales una foto del look, y mucha gente le dijo que iba mal, que no le favorecía...si ya estaba en la boda y no había arreglo, ¿para qué se lo dicen? Así te amargan el día y no arreglan nada, si hubiese sido en una prueba pues entiendo que te den la opinión porque puedes arreglarlo, pero una vez en la boda a ver que hace...y te dejan la seguridad por los suelos.

Ya empiezo a divagar, creo que las prisas y que no tengo a mi gato(a estas horas prefiere estar encima del radiador) me están robando la inspiración.

Otro ejemplo de verdades innecesarias lo he vivido en mi familia. Alguien cercano de más de 80 años tiene un problema de salud grave y no saben si tendrá buena solución. Ha ido al médico con bastantes acompañantes y le han dado la noticia a él, que se lo ha tomado genial, pero,¿Era realmente necesario? ¿No se lo podían decir a otro familiar y que éste decidiera si decirlo y cómo hacerlo? No sé, el paciente tiene derecho a saber pero hay casos y casos.

Luego está el postureo en RRSS, esa gente cuya vida es maravillosa. El otro día fui a dar un paseo muy largo y en los primeros cinco minutos hice muchas fotos, y luego guardé la cámara y me dediqué a pasear y hablar, y entonces se me ocurrió lo fácil que es fingir porque cualquiera puede salir a la calle, sacar fotos en cinco minutos que va estirando a lo largo del día como si estuviese disfrutando de un bulólico momento y pasarse la vida metido en la cama, por ejemplo. Total, que no me creo casi nada de lo que veo, lo de la gente con blogs normalitos si, claro, pero de los demás, pues no.

Ayyyy es que no sé por donde tirar. La peli que me había inspirado el anterior post, Magia bajo la luz de la luna, de Woody Allen con mi querido Colin Firth y la oscarizada Emma Watson me hizo pensar que hay mentiras que sí que, en mi opinión compensan, por ejemplo, la de Los Reyes Magos y demás personajes. Es una decisión muy personal, claro, pero a mí me gusta mucho esa época con los hijos, hay tanta magia y se forjan recuerdos preciosos para siempre.

También creo que algunos usan la verdad para ser crueles con otros, por ejemplo algunos jurados de concursos, para decir que haces algo mal, algo que salta a la vista, buscan la mofa y ridiculización, y eso, en mi opinión, no es ser sincero sino mala persona, claro que dan lo que la gente demanda.

Bueno, pues lo cierto es que poco más se me ocurre. Como conclusión diré que sigo siendo defensora de la verdad, que ser sincero es lo mejor, pero hay miles de matices, y a veces una mentira ahorra un disgusto a una persona, a veces no es necesario mermar la autoestima de los demás solo por decir esa verdad tan valorada, o sobrevalorada en este caso.

Lo que sí valoro es la sinceridad en el mundo blog, por eso leo muchos anónimos o de personas normales y corrientes, porque no mienten, o no lo parece al menos, no nos dicen que su vida es maravillosa, no nos dan falsas realidades, simplemente comparten retazos de su vida, sin más pretensiones.

Muchísimas gracias por leerme, y espero que no os aburráis, hoy estoy muy falta de inspiración y tiempo, jejeje, especialmente tiempo.

Prometo contestar a todos los comentarios de ayer, me ha sido imposible pero entre hoy, y el finde me pondré al día. Mañana tengo una comida familiar que me hace mucha ilusión pero trataré de buscar un hueco.

Por ahora os dejó, ya me he terminado el café y estoy con mi nuevo vicio, infusión de jengibre y canela con miel casera.

Mil gracias por leerme y hasta el sábado en mi repaso semanal o en el blog de Yolanda, que soy la blogger protagonista del mes y os dejo el enlace aquí.

Fuente: este post proviene de Pequeños trucos para sobrevivir a la crisis , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general casualidad mi capitán. ...

Reflexión del jueves;¿Creéis en las casualidades? Muy buenos días a todos un jueves más. Ya sabéis que el post de hoy lo escribo sobre la marcha, casi sin repasarlo y tomando un café calentito y mi gato en el regazo así que pido disculpas por las posibles faltas o fallitos. Antes de escribir no suelo tener un tema pensado, a veces se me ocurre de repente, otras me da miedo que llegue el momento d ...

general colegio. educación

Qué relajante ver a los surfistas, sin prisa... ¿Dónde empieza realmente la educación, en casa o en el colegio? Hola a todos, un jueves más me siento frente al ordenador con mi café humeante, mi gato en el regazo y la mente en blanco para escribir. En la calle aún es de noche, ni un ruido atraviesa este silencio que me rodea, y mis dedos se deslizan sobre las teclas. Hoy mi reflexión trata de un t ...

general extremos. modelo tallas grandes ...

Reflexión del jueves;¿Por qué nos vamos a los extremos?¿Solo existe el blanco o el negro?¿Por qué no un poco de gris, un gris bonito y luminoso? Hola a todos y mil gracias por estar aquí un jueves más. Antes de nada quería agradecer los comentarios de ayer, leer que os gusta lo que hago me anima un montón. Y sin más rollo empiezo con mi reflexión, que ya sabéis que es improvisada, estoy con el ord ...

Jueves reflexivo. Reflexión. se paró el tiempo

Jueves reflexivo: parece que se paró el tiempo Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal estáis? Espero que genial. Hoy es temprano, muy temprano, y estoy tomando un té de fresa y tomillo, cortesía de mi hermana. Aún hace frío, y aprovecho que la casa aún está en silencio para escribir mi reflexión, así que sin más rollo, empezamos. Cuando hace una semana conocimos el triste fallecimiento de ...

febrero Jueves reflexivo. mimosa ...

Jueves reflexivo; y se fue febrero Hola a todos y bienvenidos un día más. Ya estamos a jueves y toca reflexión improvisada. Así que con un café bien calentito y mi gatito inspirándome, empezamos. Hoy se acaba febrero, y no puedo evitarlo, me alegro. Ya os lo dije el año pasado aquí y en un post de este año volví a repetirlo; este mes se hace eterno. Hace años, leyendo un relato escrito por mi madr ...

abuelos Jueves reflexivo. reflexion. ...

Jueves reflexivo: el amor se multiplica Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal va la semana? Espero que bien dentro de la incertidumbre que estamos viviendo. Aquí en mi comunidad la cosa está complicada, todos conocemos a gente contagiada e incluso ingresada, los negocios están cerrando...horrible. Hoy es el día de la reflexión improvisada, así que aquí estoy, bien prontito, con un café, ...

general infancia recuerdos de niñez. ...

Hola!!!!! Hoy es jueves y ya sabéis que mis post en este día son sobre la marcha, así que disculpad alguna falta o algo mal hecho. La verdad es que al levantarme no me apetecía mucho ponerme a reflexionar porque temía acabar poniéndome triste,pero he cogido mi café humeante, he permitido que mi gato se suba a mi regazo y he dejado que mi mente viaje. Y en este viaje he acabado, inevitablemente, e ...

general reflexión.

Mi opinión del arte en la vida de una persona. Jueves reflexivo. ¿Qué opináis del anonimato en Internet? Hola, ya sabéis que los jueves son mi día de improvisación, pero me parece a mí que hoy va a ser difícil. Me he levantado muy temprano porque me marcho 4 días a un evento familiar y quería escribir pronto pero me ha pasado de todo, tonterías como tener una rueda del coche pinchada y que ya ha ...

felicidad Jueves reflexivo. Reflexión.

Jueves reflexivo: ¿existe la felicidad completa?Hola a todos y bienvenidos un día más. Ya es jueves y toca post improvisado y reflexivo, así que sin más rollo, empezamos. No sabía muy bien qué tema tratar hoy, y se me ha ocurrido buscar el jueves reflexivo que publiqué hace siete años (más o menos, hoy es siete y el que digo lo publiqué el nueve de abril de 2015) y reflexionar sobre lo mismo pero ...

general reflexión.

Reflexión; ¿Por qué la programación de la tele es tan mala, aburrida y repetitiva? Hola a todos!!!!! Otro jueves que nos vemos por aquí. Ya sabéis que los jueves el post es improvisado, lo escribo sobre la marcha, tempranito y me levanto sin tener ni idea del tema sobre el que voy a escribir. Hoy más que una reflexión es un lamento, una queja o un monólogo más bien, pero es que no entiendo por qué ...