Jueves reflexivo: parece que se paró el tiempo
Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal estáis? Espero que genial. Hoy es temprano, muy temprano, y estoy tomando un té de fresa y tomillo, cortesía de mi hermana. Aún hace frío, y aprovecho que la casa aún está en silencio para escribir mi reflexión, así que sin más rollo, empezamos.Cuando hace una semana conocimos el triste fallecimiento de Alex, concursante de OT, vi algunos vídeos que se iban rescatando del reencuentro de Ot, o de otros momentos. Y todos los participantes decían lo mismo, que aunque llevasen años sin verse, cuando se encontraban era como si se parase el tiempo, como si aún fueran esas personas de hace 15 o 20 años. Y yo pensé que eso a veces ocurre. ¿No os pasa con algunas personas? A mí si(y lo conté aquí).
Con unas personas que me ocurre es con mis cuñados y sobrinos. Hasta hace unos años nos veíamos muchísimo, cada mes había un cumpleaños, o dos, de los sobrinos, más bautizos o comuniones, nos veíamos para hacer una parrillada...pero llevamos unos tres años que nos vemos mucho menos, aunque hablamos mucho por el grupo de whatsapp de la familia, claro. Pues cuando lo hacemos, es como si volviésemos a tener todos veintipocos años y estuvíesemos por ahí de fiesta, sin hijos. Pero si nos giramos, vemos a nuestros 10 hijos(entre todos, no míos) charlando, jugando y riéndose, y es una gran sensación, porque para ellos también se para el tiempo.
Este verano nos vimos, pero al aire libre, con mascarillas, sin besos y abrazos...y no fue lo mismo.
En cambio el año anterior coincidimos todos y fue como volver atrás. Sigue esa confianza,esa risa, esas ganas de hablar...
Me pasa mucho también con una de las primas de mi madre. Tiene dos hijos de la edad de los míos, y cuando vamos al pueblo es como si los niños tuviesen diez años y estuviesen haciendo el cafre con las bicis y nosotros hablando de nuestras cosas, perdiendo la mirada en los Picos de Europa mientras comemos, reímos compartiendo secretos...
Con el resto de primos de mis padres hay una relación muy fluida, pero no es esa sensación. Cuando hizo un año del fallecimiento de mi madre hablé con casi todos y es una gran relación, pero no es ese continuará desde el episodio anterior.
Esta foto tiene 13 años, y cada vez que voy es como si el tiempo se hubiese parado
Y tengo una amiga con la que también me pasa. No nos vemos nada, hablamos por redes sociales, básicamente, pero cuando nos encontramos es como volver al instituto. No nos preguntamos por nuestras familias, ni hablamos de nuestros trabajos/viajes/aficiones, no, simplemente retomamos la conversación donde la dejamos y volvemos a ser quinceañeras, pero un poco más sensatas.
Y me ocurre con mis primos mayores. Uno de ellos fue a clase con mi marido, eran muy amigos, así que cuando nos vemos ellos hablan de su época del cole y nosotros compartimos batallitas, hablamos de nuestro perro, de las bromas que le hacíamos a mi abuela, o más bien mi abuela a uno de ellos, que era muy escrupuloso. Para mis tíos, mi hermana y yo somos "las niñas", y para ellos "las crías". Y aunque nos vemos poco(hoy voy a mandarle un mensaje al mayor), el tiempo se para cuando nos encontramos. Especialmente con los dos medianos.
Creo que es genial tener a alguien en el mundo que te traslade esa sensación. Alguien que nos demuestre que hay un pasado que nos une, un pasado que forma parte del futuro. No me gusta vivir en el pasado, por bueno que haya sido la vida consiste en avanzar, pero sí me gusta tener ese refugio compartido, ese lugar donde me siento libre con personas que me llevan de la mano hacia esa libertad.
Hay sitios a los que vuelvo y vuelvo y el tiempo se para
Y como soy tan intensa y precipitada, cambio de tema. Y es que el finde vi la gala de los Goya. Por primera vez en años, creo que casi en mi vida, no había visto ninguna de las pelis nominadas, porque estuvimos con los cines cerrados.
Todos los galardonados y presentadores hablaban de la importancia del arte, y es algo que no me canso de recalcar. Supongo que porque siempre he ido mucho a museos, a conciertos y al teatro, lo considero parte de mi vida.
Además, mucha, mucha gente, afortunadamente, vive de la cultura. En mi región, por suerte, la principal fuente de ingresos nunca ha sido el turismo. Obviamente es importante, tenemos muchas casas rurales y hoteles, además de bares. Pero aquí hay industria, el puerto que alimentó a gran parte de mi familia, la mina que alimentó a otra parte, el campo, que alimenta a otra parte(nosotros estamos en todo, jejejeje) y tenemos el arte. En la región hay muchos museos, también teatros, se hacen conciertos, exposiciones de fotografía... También hay muchas agrupaciones corales, grupos de baile regional, grupos de teatro...y todo esto genera empleo. Los teatros se limpian, se restauran, se imprimen programas, hay taquilleros, acomodadores, tramoyistas, peluqueros, maquilladores, empresas de catering, iluminación y sonido; en los museos necesitan restauradores, guías, limpiadores, los coros dan conciertos que incluyen una ropa concreta, adornos florales, programas con el repertorio, publicidad, cartelería, autocares para desplazarse...Vamos, que mueven más de lo que nos imaginamos. Cuando mis hijos hicieron ópera y zarzuela yo aluciné, había una cantidad de gente detrás, además de los músicos y cantantes que fue increíble.
Ojalá la gente empiece a darse cuenta de lo importante que es. Es una gran fuente de ingresos. Pero es mucho más. Nos ayuda a crecer, a soñar. Nos acompaña, inspira y nos hace personas más humanas y, quizás, incluso más completas. Une a gente de distinta edad, género y pensamiento. Une generaciones.
Bueno, ya paro. Me ha quedado un post rarillo, creo yo. Y además, parece que he visto mucha tele pero en realidad he visto unos vídeos del reencuentro y la Gala de los Goya, nada más en toda la semana, la verdad. Eso sí, lo poco que he visto me ha cundido, jajajaja.
Mil gracias por leerme y nos vemos el sábado en el repaso semanal.
Muy feliz jueves a todos.