Zodiac: la película procesal casi perfecta.

Reloj similar al que vestía Leigh Allen en su entrevista con la policía


James Ellroy dijo de ella que era una de las seis mejores crime movies del cine norteamericano. A mí no me lo pareció ni de lejos cuando la vi en su estreno en 2007. Principalmente por un problema de expectativas equivocadas. Pero es de esas películas que quedan aparcadas en la memoria e intuyes que merecen una segunda oportunidad. Algún día.

Bien, ese día llegó 7 años después. Tras ver la excelente Gone Girl, también de David Fincher. Y ahora no puedo más que alabar el juicio de Ellroy con la fe del converso. Zodíac no es sólo la mejor película de David Fincher sino un ejemplo casi perfecto de cine procesal.
Hay muchos aspectos de la narración cinematográfica que en Zodiac se muestran de forma sobresaliente. A partir de un material sumamente complejo repleto de pistas falsas y callejones sin salida, Fincher conduce una investigación apasionante a lo largo de un periodo de veinte años y que ni siquiera ha concluido a día de hoy. Mucho menos en 2007.
La sensación que deja Zodiac tras su primer visionado es enormemente frustrante. Pero es que así de frustrante es la historia real del asesino del Zodiaco. El asesino del Zodiaco en los medios.

El asesino del Zodiaco fue un asesino en serie que aterrorizó el área de San Francisco entre finales de los sesenta y primeros setenta. No era el primero ni sería el último en la larga lista de serial killers de Estados Unidos. Pero al Zodiaco lo distingue su descarada búsqueda del estrellato mediático. Los famosos criptogramas que mandaba a los medios y su presunta intervención en directo en un show televisivo dispararon la paranoia acerca del asesino en 1969.Lo que habría conseguido de tener Internet a su alcance. 
Zodiaco-criptograma

Detalle de uno de los criptogramas que el Zodiaco enviaba a los medios para descojonarse de todos.

Los asesinatos probados del Zodiaco son cinco. Aunque él llego a atribuirse más de una treintena. Oficialmente no mató desde 1969 pero continuó comunicándose con los medios y el público norteamericano durante varios años más. La investigación nunca encontró un culpable definitivo más allá de pruebas circunstanciales contra varios sospechosos. Jamás se detuvo o enjuició a nadie. El caso, a día de hoy, continúa abierto.
Lógicamente, el Zodiaco se convirtió en un mito completamente integrado en la cultura estadounidense, tan aficionada a esta clase de personajes. La producción en torno al personaje abarca numerosos documentales, libros, películas y reportajes. Una ingente cantidad de material que aporta, básicamente, confusión en lo que no deja de ser un apasionante misterio.

Recreación del Zodiaco realizada por Graysmith dibujó de acuerdo al testimonio de 

Películas sobre el Zodiaco ya había unas cuantas para cuando Fincher abordó la historia. Principalmente de serie B y entre todas ellas destaca la excelente Dirty Harry de Don Siegel. Estrenada cuando la amenaza del Zodiaco aún era patente, 1970, el icónico personaje de Clint Eastwood se encargaba de un serial killer que era una copia sin disimulos del Zodiaco.
Los obstáculos legales que en la vida real impedían al detective Dave Toschi conseguir una orden de registro contra el enormemente sospechoso Leigh Allen eran una mariconada para Harry Callahan, evidentemente. Eastwood solucionaba el asunto del Zodiaco soltando una de las frases míticas de la Historia del Cine. En su versión original, al menos.


La producción de Zodiac.

Lo que no han faltado han sido decenas de documentales y libros con todo tipo de teorías sobre la identidad del Zodiaco. De entre todos ellos, los más destacables son los de Robert Graysmith uno de los protagonistas de Zodiac y en cuyo trabajo se ha basado el guión de James Vanderbilt.
Vanderbilt había leído el libro de Graysmith cuando se publicó en los 80 y escribió el guión de Zodiac tras conocer personalmente a Graysmith. Phoneix Pictures se interesó en él y lo hizo llegar a Fincher en 2003.
Resulta que Fincher había sido uno de los niños que en 1969 subían con miedo al autobús escolar por si el Zodiaco se decidía a cumplir su promesa de masacrar un trasporte escolar. La experiencia había dejado una huella en él y se interesó inmediatamente.
El caso es que director y guionista llevan a cabo durante unos meses una investigación en la que revisan archivos y entrevistan a testigos y diversos protagonistas de la historia. La idea de Fincher es evitar las especulaciones infundadas y tener como biblia los informes policiales. Cuentan con la colaboración de las dos víctimas supervivientes del Zodiaco y algunos de los hombres que investigaron el caso durante más de una década.
La película se presupuesta en 74 millones de dólares que recaudaría justamente en su exhibición cinematográfica, aunque acaba por adquirir una reputación como película de culto. Se rueda con una, entonces, nueva cámara digital ?Thomson Viper- y se publicita como la primera gran producción rodada enteramente en ese formato. Sólo que realmente no es así: los asesinatos del Zodiaco fueron rodados en película tradicional.

Graysmith y Avery dispuestos a llevar su obsesión por el Zodiaco hasta el final.

Zodiac termina su rodaje bajo presupuesto. 115 días en los que se realizan hasta 70 tomas de una misma escena. Fincher, el perfeccionista, pone al límite la paciencia de un reparto de peso formado por Robert Downey Jr como el periodista obsesionado por el Zodiaco Paul Avery, Jake Gylleghan como el caricaturista obsesionado con el asesino en serie Robert Graysmith y Mark Ruffalo como el detective Dave Toschi, también dedicado en cuerpo y alma a la investigación.
El Zodiaco de David Fincher.

Si tuviera que relacionar las virtudes de esta película con alguna otra sería con JFK. Aquella película de Oliver Stone que recreaba la investigación del asesinato de Kennedy con un dominio del medio narrativo como no se le ha vuelto a ver. Stone sumergía al espectador en una historia tremendamente enrevesada, repleta de datos e interpretaciones dispares de la que han surgido todo tipo de teorías. Pero mantenía la historia enfocada en todo momento y al espectador en ella mientras desplegaba con una tremenda seguridad todo tipo de estilos visuales y trucos narrativos.
Un logro similar consigue Fincher. Sin la parte de experimentación narrativa que es lo que a priori le pega a alguien como Fincher. Pero lo primero, para enmarcarlo.
Zodiac es una película coral en la que el principal actor narrativo es el puzzle que intentan componer los protagonistas. Como van estudiando cada una de las fichas y desechándola o encajándola, aparentemente, en su sitio. Para llegar a un puzzle final que no puede mostrar la imagen completa porque faltan piezas y, algunas, después de todo, no encajan donde se supone deberían hacerlo.
Es un viaje fascinante mientras dura. Fincher, que ya había epatado al mundo dos veces para entonces, deja de ser el Fincher de Fight Club y Seven para convertirse en un director de corte clásico. Un tipo con un respeto absoluto por la historia que cuenta, que se olvida de los trucos y filigranas habituales y pone el perfectamente estructurado guión de Vanderbilt en imágenes con tanta elegancia como eficacia. De manual.
La película estructura su narración a través de cuatro personajes principales: el Zodiaco ?que en los créditos aparece interpretado por tres actores diferentes y ningún de ellos es el principal sospechoso que presenta la cinta-, Graysmith, Paul Avery Y Dave Toschi.
El Zodiaco impulsa la primera media hora de la película en la que suceden todos los asesinatos atribuidos de forma oficial. A partir de ese momento el principal detective del caso encabeza la narración compartiendo protagonismo con Paul Avery. Mientras que Graysmith conduce la historia en su última parte, cuando todos los demás han abandonado la investigación.
Muy acertadamente, la evolución de cada uno de los personajes se narra a través de hechos siempre vinculados a la investigación que impulsa la historia. Lo que ayuda a evitar que el ritmo decaiga o la historia se aleja de lo que realmente quiere contar.
Es, junto al detallismo y el enfoque de Fincher en la investigación lo que consigue que Zodiac transmita una sólida sensación de verosimilitud en todo lo que cuenta. Pero esto no deja de ser cine y se toma algunas licencias que sorprenden cuando se descubren. Por ejemplo, en la presunta intervención del Zodiaco en un show televisivo de la época podemos comparar lo que realmente sucedió y la visión de Fincher



Zodiac presenta a Leigh Allen como el sospechoso más probable de haber cometido los crímenes del Zodiaco. También deja a otros sospechosos envueltos en la duda pero al igual que conseguía Oliver Stone en JFK, Fincher te deja convencido de su enfoque.
Si en aquella salías absolutamente convencido que todo pichiblás estuvo pringado de alguna forma en uno de los magnicidios del siglo pasado, aquí sales sin terminar de entender porque Tocschi y compañía no le ponen las esposas a Leigh Allen en la primera y única entrevista que le realizaron. Ya sé, el ADN reconstruido no coincide. Pero la abrumadora cantidad de pruebas circunstanciales desafían las leyes de la probabilidad. Yo estoy con Fincher. Y por su jeta. Chungo, claramente.

Leigh-Allen-Zodiaco


Fuente: este post proviene de Play as guest / Juega como invitado, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Curiosidades Debates Películas ...

David Fincher es uno de los narradores de historias visuales más distintivos que trabajan en la actualidad. En su nueva serie de Netflix Mindhunter, el estilo visual bien establecido del director y el uso del lenguaje cinematográfico se transmiten a lo largo de todo el arco de la temporada 1, a pesar de que Fincher solo dirigió cuatro de los diez episodios. Erik Messerschmidt, el principal directo ...

En la Butaca Estrenos

¿Deseabas ver la última película de Amy Adams? ¿Sí? Bueno, para aligerar la larga espera traemos algunas películas parecidas a La mujer en la ventana. Porque en una realidad diferente, en este momento estaríamos en medio de la exitosa temporada de Hollywood, disfrutando de la presentación casi semanal de una película de un gran evento, que incluye secuelas muy esperadas (Wonder Woman 1984) y el re ...

GROENLANDIA

04/08/2019: Día soleado. Nos desplazamos en zodiac desde Qassiarsuq hasta Narsaq. En una hora llegamos. Allí pasamos un rato paseando y conociendo el lugar. Después de comer, volvimos a la zodiac para dirigirnos al campamento frente al glaciar Qalerallit. El trayecto debía costar otra hora, pero llegó un punto en el que otro glaciar, había soltado tal cantidad de icebergs que era imposible conti ...

'Bird' Charlie Parker El corazón del angel ...

Recomendar a alguien un libro, una película, un videojuego o un grupo musical es casi un acto de fe. Fe en que la obra recomendada logre que otra persona sienta y viva lo mismo que sentimos y vivimos nosotros al disfrutarla. John Cusack decía en la maravillosa Alta Fidelidad de Stephen Frears (2000) que grabarle un CD recopilatorio a alguien conlleva mucha responsabilidad. Algo exagerado naturalme ...

Películas belen rueda el silencio de la ciudad blanca ...

Título original: El silencio de la ciudad blanca País: España Año: 2019 Duración: 110 minutos Dirección: Daniel Calparsoro Productora: Atresmedia Cine / Rodar y Rodar Puntuación pandástica: ¡Hola pandas! Tantos meses desaparecidas por fin tocaba un poco de cine y que mejor que aprovechar la Fiesta del Cine. Yo, que siempre soy fan de una buena película de suspense, con investigación e intriga, ...

cine y televisión drama familia ...

Rosamund Pike interpreta a una esposa que ningún hombre, en la vida, quisiera tener. Todos hemos o alguna vez tendremos ex novias, ex esposas o ex parejas. Todos hemos o vamos a querer alguna vez estrangular psicológicamente a esa persona. Pero no lo hacemos y ni lo vamos hacer. No somos asesinos, ni psicópatas que matan a su pareja solo porque se olvidó el aniversario o de comprar café para e ...

    Ya se acerca día de muertos y casualmente se juntará con el fin de semana, por eso nos echamos un clavado en Amazon Prime Video para hacerte una selección de las mejores 10 películas de terror de esta plataforma.     Así que repara las palomitas.   1. El exorcista   El exorcista es una película de terror insuperable, marco todo un parteaguas en la realización del género de terror y si no la ha ...

Es inexplicable la fascinación y miedo que nos producen las películas y series de asesinos seriales. Por un lado su maldad nos asombra, por otro su inteligencia llega al extremo de lo envidiable.   Tal es el caso de Ted Bundy, el asesino en serie que acabó con la vida de más de 30 jóvenes universitarias e incluso con la de la niña Kimberly Leach, cuya historia te contamos en este artículo.   En Du ...

Debates En la Butaca Netflix ...

El cine es algo maravilloso no solo porque te cuentan miles de historias con las que te puedes sentir identificado, sino porque tiene un amplio rango de géneros, que van desde el drama a la comedia, hasta las mejores películas de suspenso. Pero en este artículo tocaremos esas películas que nos ponen en tensión, que nos dejan ese suspenso si nuestro protagonista saldrá o no del problema o del pelig ...

¡Hola de nuevo! Hoy os voy a recomendar una película. Una historia casi divertida(Its kind of a Funny Story), es una película estadounidense de 2010 y dura 97 minutos. Dirigida por Anna Boden y Ryan Fleck, basada en la novela de Ned Vizzini y protagonizada poralgunos actores como Keir Gilchrist, Zach Galifianakis y Emma Roberts. Algunas frases de la película: “Señor dame fuerza para cambiar l ...