Volcanes hawaianos. ¿Espectáculo y desastre a partes iguales?

Hawaii es un estado de los EE.UU conocido por ser único y diferente, por estar conformado de volcanes los cuales forman hermosos paisajes distintivos. Estar en hawaii es estar sobre un volcán, hace millones de años emergió de las profundidades del mar, con una cadenas de montes submarinos las cuales están formadas por 80 volcanes submarinos ya identificados como lo es el volcán loihi uno de los volcanes submarinos más joven ubicado en el suroeste de la isla de hawaii.

Mauna Loa, Kohala, Hualalai, Kilauea y Mauna Kea son los 5 volcanes hawaianos, siendo Kohala el más antiguo de la isla con más de un millón de años. Mauna Loa es el volcán más grande del mundo cubriendo más de la mitad de la superficie de la isla de hawaii y siendo el segundo volcán más joven de la isla.

Las erupciones de hawaii muy pocas veces dejan víctimas mortales, pero causa desastres y daños a propiedades. Hawaii es propensa a volcanes por su placa tectónica, formando sus volcanes es su parte caliente.

Parque nacional de los volcanes de Hawaii

El Parque nacional de los volcanes de Hawaii es uno de los reclamos más grandes de la isla. Si bien es cierto que Hawaii tiene infinidad de sitios y lugares maravillosos donde perdernos, este parque es uno de los lugares más visitados, de hecho, está considerado como Patrimonio de la Humanidad.

Existen innumerables excursiones guiadas a este parque situado en la isla de Hawaii, incluso, si lo planeas con antelación puedes tener tu guía en español para conseguir una visita mucho más satisfactoria de lo que por sí ya será solo con ver sus espectaculares paisajes.

Uno de los reclamos más grandes es sin duda el Kilauea, un volcán que tradicionalmente fue considerado la casa de la diosa Pele. Si quieres saber más sobre los dioses hawaianos puedes leer este artículo.

entrada turston lava tube en parque nacional de los volcanes


Tipos de volcanes

Se categorizan por el cambio de actividad o erupción, forma de estructura o su constante material volcánico que va tomando altura (edificio volcánico).

Volcanes compuestos o estratovolcanes

Este se forma por el constante depósito de lava las cuales van almacenando capas sumándose la roca, arena y ceniza, (conocida como Escoria) consecuencia a varias erupciones, por lo cual se le da el nombre de compuesto. Estos volcanes llegan a tomar una altura superior a 2,500 metros (8.6 millas) de alto,1,000 (621 millas) kilómetros cuadrados en su apariencia externa, y 400 kilómetros ( 249 millas) cúbicos en volumen.

Calderas

Esta es la combinación de erupciones en gran cantidad la cual provoca un colapso o derrumbe en su parte central dejando a una caldera o un enorme cráter.

Volcanes en escudo (Tipo hawaiano)

Son reconocidos por tener grandes montañas que se forman con el recubrimiento de la lava fluidos. Estos volcanes están compuestos por capa sobre capa de flujo de lava por lo cual los hacen enormes en tamaño. Las erupciones de los volcanes de escudo se clasifican por su baja exploción de lava que a su paso van formando conos de ceniza y conos en la rejilla de ventilación formando orificios anchos.

Domos de lava

A comparación de los anteriores este cuenta con sus estructuras más pequeñas a raíz de la acumulación de lava pegajosa, flujos de bloque y ceniza incandescente.

Conos de ceniza y escoria

Como su nombre lo dice estos son los que se forman por la ceniza y la escoria la cual a su paso deja conos de tamaños pequeños. Estos conos son de colinas empinadas que se posicionan en el área de ventilación, estas formaciones de volcanes son muy comunes en el mundo pero no son famosos por que sus erupciones no dejan mucha pérdida.

Los conos crecen con rapidez y pueden llegar a medir un aproximado de 250 metros (820 pies) de altura y 500 metros (1,640 pies) de diámetro.

Volcanes activos en Hawaii

En la actualidad Hawaii cuenta con 3 volcanes que están activos, de los cuales dos de ellos se encuentran en el Hawaii Volcanoes National Park. Uno de ellos es Maunaloa que entró en erupción en 1984, el otro es Kilauea el cual ha estado en erupción constante desde 1983. Y por último está Loihi que se encuentra ubicado bajo el agua, monte submarino en erupción desde 1996 el cual podría surgir y sumarse a la cadena de islas de Hawaii.

Fuente: este post proviene de DanielHappyHawaii, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Las erupciones volcánicas no son fenómenos naturales que se presenten con mucha frecuencia, pero cuando un volcán está activo y entra en erupción, por él emerge el magma en forma de lava, ceniza volcánica y gases, que hace que se convierta en una maravilla de la naturaleza. ¿Por qué se activa un volcán? Alrededor del planeta existen volcanes submarinos ubicados en dorsales oceánicas, y otros que ...

general calentamiento global cambio climático ...

En una erupción volcánica, lava, ceniza y varios tipos de gases son expulsados desde la caldera de un volcán o una fisura pudiendo llegar a producir importantes impactos a nivel regional o aún global. A causa de la erosión y la tectónica de placas no ha quedado suficiente evidencia de muchas erupciones en la Tierra como para que los geólogos puedan determinar su magnitud, sin embargo, algunas de l ...

salir y viajes italia japón ...

Sí, habeís leído bien, voy a mostrarles una recopilación de volcanes impresionantes. Los volcanes son accidentes geológicos que comunican el interior de la tierra con el exterior a través de una apertura llamada cráter. Aunque también pueden estar sobre la superficie submarina, es al aire libre donde realmente podemos contemplar toda su belleza. Es importante saber que no todos los volcanes son ...

Viajeros Destacado Europa ...

Islandia es uno de los lugares más especiales del mundo, y parte de su peculiaridad se debe a su origen. La isla, nació gracias a una potente erupción volcánica y gran parte de su belleza natural se debe a la constante actividad de sus muchos volcanes aún activos. Toda esta actividad provocan que Islandia siga creciendo, a un ritmo promedio de 5 centímetros cada año, por lo que sus habitantes brom ...

Sin categoría

Una web dedicada entera a un lugar y todavía no habíamos escrito cómo hacer un viaje a Hawaii!!! Sí, lo sé, a veces me centro en temas secundarios y se me olvida lo importante… Mucha fiesta hawaiana y mucha camisa pero no te he contado cuál sería la mejor manera y cómo tendrías que hacer si quieres viajar a Hawaii y empaparte de toda esa cultura que te hemos ido contando aquí durante todo este tie ...

Vacaciones

Hawaii es un archipiélago de origen volcánico, ubicado en la zona norte de los Estados Unidos. Está conformado por ocho islas, siendo el mismo un paraíso repleto de playas y atractivos turísticos. Es por esta razón que te invitamos a visitar los 10 mejores lugares para visitar en Hawaii. Sin duda alguna, Hawaii es conocida por sus paradisíacas playas y sus impresionantes paisajes, rodeado de agua ...

erupciones volcánicas volcanes krakatoa ...

Los volcanes son impresionantes y sorprendentes estructuras geológicas, las cuales se suceden, por lo general, debido a un choque entre placas tectónicas. Como resultado, se expulsa de manera violenta material procedente del interior de la Tierra. En este post destacamos algunas de las erupciones de mayor intensidad sucedidas a lo largo de la historia. El monte Mazama, en Oregón, Estados unidos fu ...

Curiosidades

Los arándanos marcianos, la mancha roja en Júpiter, las rocas lunares … siempre sueñan con objetos lejanos. No tienes que ser astronauta para disfrutar de lugares tan extraños, el planeta azul también tiene paisajes tan extraños e inusuales. Aquí la lista de los 10 paisajes más extraños y hermosos del mundo. Todos los paisajes de aspecto extraño en este mundo son el resultado de la erosión n ...

España Lanzarote Parque Nacional de Timanfaya

El Parque Nacional de Timanfaya en la isla de Lanzarote (Canarias, España) con más de 1,3 millones de visitantes anuales es una de las visitas que sin duda harás más diferente a todo lo que hayas visto antes. La ausencia de un manto de vegetación, la extrema rugosidad de las formas y la variedad de colores presentes, rojos, pardos, ocres, negros y naranjas, junto a la silueta de los volcanes y la ...