comunidades

Surtsey: la hija de los volcanes

isla de Surtsey Islandia
Islandia es uno de los lugares más especiales del mundo, y parte de su peculiaridad se debe a su origen.

La isla, nació gracias a una potente erupción volcánica y gran parte de su belleza natural se debe a la constante actividad de sus muchos volcanes aún activos.

Toda esta actividad provocan que Islandia siga creciendo, a un ritmo promedio de 5 centímetros cada año, por lo que sus habitantes bromean que algún día serán el país más grande del mundo.

También la convierten en un punto de gran interés científico, pues en muy pocos lados se puede estudiar de manera tan cercana el nacimiento de nuevos lugares.

El ejemplo perfecto de esto es Surtsey, que nació apenas en 1963, con lo cual es uno de los territorio más nuevos del mundo.

Es otro de los destinos en nuestra serie de islas prohibidas del mundo.

¿Dónde está Surtsey?

Surtsey es una de las islas del archipiélago Vestmannaeyjar localizado al sur de Islandia.

Es la más sureña de las 15 islas que forman este grupo, y con ello se convierte en el punto más al sur de todo el país, uno de los más seguros del mundo.

Sin embargo, es un extremo al que ningún viajero puede llegar.

Historia de Surtsey

Hablar de la historia de Islandia, es hablar de erupciones volcanes, pues estos fenómenos han ido marcando al país, e incluso, dejado huella en todo el mundo.

Pero entre las muchas que se han dado, la que empezó el 14 de noviembre de 1963 es una de las más memorables.

De hecho, se cree que la erupción empezó días antes, pues desde el 6 de noviembre la zona detectó temblores, pero dado que la lava quedó bajo el mar, esto no fue notado por nadie.



El 14 de noviembre, en cambio, una densa columna de humo salió de las aguas y alcanzó varios kilómetros de altura, al tiempo que la escoria volcánica se acumulaba.

Esto, fue solo el inicio, y lo que hace especial esta erupción, es que no duró días, ni siquiera semanas, sino años enteros.

No fue hasta el 5 de junio de 1967 que las erupciones pararon, y desde entonces el volcán ha estado dormido. Después de tres años y medio, un total de un kilómetro cúbico de lava había llegado a la superficie.

Todo ese material, fue el que formó a Surtsey, uno de los lugares más nuevos del mundo, y se le bautizó en honor a Surtur, el líder de los gigantes de fuego en la mitología nórdica.

Valor científico

El ver una nueva isla nacer, es una oportunidad única para la ciencia, e Islandia se dio cuenta de esto.

Por ello, Surtsey fue declarada como reserva natural desde 1965, cuando aún no terminaba de formarse.

Sin ninguna injerencia humana, la isla se convirtió en una fuente de primera mano, sobre como la vida coloniza poco a poco un lugar.

extremo-sur-de-Islandia-Surtsey


Al nacer, Surtsey no era más que una roca, pero desde entonces, las corrientes del mar llevaron semillas y desde 1964 se encontraron las primeras bacterias, hongos y mohos en su superficie, quedándose las algas diatomeas como la primera especie.

En 1965, nació la primera planta; una roqueta ártica, y desde entonces, poco a poco, este lugar se ha ido llenando de vida, proceso estudiado año con año.

Al día de hoy, ya se cuentan cientos de especies de plantas, 24 de hongos, 89 de aves y 335 invertebrados.

Futuro de Surtsey

Ser una isla nueva no es fácil, y lo normal es que estas formaciones desaparezcan en pocos años.

Sin embargo, Surtsey tiene asegurada su supervivencia, debido a que la erupción que le dio origen fue lo suficientemente grande como para formar toba, un material resistente a la erosión marina.

Aún así, Surtsey ha perdido parte importante de su superficie, que originalmente era de 2.7 kilómetros, y hoy es de tan solo 1.3.

Se calcula que la isla pierde una hectárea de superficie cada año, y es posible que sobreviva por siglos, y que tenga una imagen parecida a la de sus pequeñas vecinas.

¿Por qué no puedo visitarla?

Para mantener su valor biológico, está estrictamente prohibido visitarla, pues cualquier invasor intervendría en los procesos biológicos que ahí se dan.

Sólo los pocos científicos islandeses que investigan el desarrollo de la vida en el lugar la visitan cada año, ellos trabajan en la Agencia Ambiental de Islandia que administra la reserva.



Surtsey fue más protegida aún al ser declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2008.

¿Realmente no puedo ir?

Si, realmente, sin embargo si tienes la oportunidad de conocer Surtsey de otras maneras.

Una de ellas, es a través de la página web de la isla, donde puedes ahondar en toda su historia y maravillas, y además puedes ver las tomas de una cámara web para ver el lugar con tus propios ojos.

Si quieres estar más cerca, puedes viajar a Islandia y dirigirte a la isla de Heimaey, la única habitada en el archipiélago Vestmannaeyjar.

Ahí, hay un centro de visitantes dedicado a este único lugar patrimonio de la humanidad.

Las mejores experiencias de viaje


Obtén tu seguro de viajes


Voluntariado con Worldpackers


Anúnciate en Viajeros en Ruta


Fuente: este post proviene de Viajeros en Ruta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Una de las calles más importantes de la ciudad holandesa de Utrecht ya no existe. El lugar que ocupaba, ahora fue reclamado por la naturaleza, y se ha convertido en un amplio canal de agua, rodeado d ...

Recomendamos

Relacionado

Ecuador Islas Galapágos

Las Islas Galápagos son realmente un Paraíso con naturaleza variada. Nacida de volcanes en erupción y con algunas de las especies más inusuales del mundo, incluyendo tortugas gigantes, iguanas marinas e incluso el único pingüino ecuatorial del mundo. Cada isla ofrece algo totalmente único con una belleza sorprendente. Al visitar esta maravilla me encontré con formaciones geológicas inusuales, luga ...

Islandia Europa Lugares de viaj ...

Islandia, situada entre la Europa continental y Groenlandia, y con sólo 350.000 habitantes es uno de los destinos más de moda de los últimos tiempos, especialmente entre los viajeros amantes de la naturaleza extrema. Viajar a Islandia Un viaje a Islandia es algo diferente a un viaje más tradicional dónde visitas, iglesias o museos. Islandia es naturaleza en estado puro, la época del año en la que ...

Medioambiente alerta roja eeuu ...

En la isla de Hawai continúan abriéndose fuentes de lava debido a la erupción del volcán Kilauea, generando más destrucciones de viviendas y evacuaciones en la región. Los volcanes producen una serie de peligros potencialmente letales. Estos riesgos incluyen columnas de flujo rápido de gas caliente, materia volcánica conocidas como corrientes de densidad piroclásticas, tsunamis volcánicos, flujos ...

Viajeros Islas

Hoy en día, parece que todo el mundo está abierto para conocerse, y que no existe rincón, por lejano que esté, donde los viajeros más intrépidos puedan llegar. Pero esta impresión no es del todo cierta, y alrededor del planeta existen varias islas prohibidas, que sin importar que tan grande sea tu curiosidad viajera, nunca podrás visitar. Esto puede sorprender, pues hoy en día incluso los países m ...

Cultura Viajes aurora boreal ...

Muchos han sido los que quedan maravillados con este destino turístico. La tierra desconocida de Islandia ha tenido mucha polémica por ser el país mas hermoso que se puede llegar a visitar. En esta misteriosa tierra puedes estar unos segundos visualizando el azul de los maravillosos glaciares y en unos momentos después puedes encontrarte viendo sus maravillosos  volcanes demostrando lo ardientes q ...

DE PASEO POR ISLANDIA

cascada de Seljalandsfoss La cascada de Seljalandsfoss se encuentra en el municipio de Rangárþing Oriental, en el sur de Islandia, tiene sesenta metros de alto. Para llegar hasta allí se puede ir desde las ciudades de Selfoss y Skógafoss, ya que está a mitad de camino, y se puede tomar la autovía llamada Ruta 1, siguiendo el camino que va hacia Þórsmörk. La caída del agua de Seljalandsfoss procede ...

De frailecillos y trols Vik es una de las más carismáticas poblaciones del sur de Islandia, ya que forma un núcleo de casas bastante homogéneo, a diferencia del resto de los asentamientos humanos en la isla, es la población más meridional de Islandia y el lugar más lluvioso de este pedazo de tierra volcánica que parece flotar en el mar del Norte. Aparte de su iglesia, no tiene mucho que ver arqu ...

Islas pardisíacas Lanzarote

La cueva de los verdes es una hermosa estructura volcánica que se formó gracias a la erupción del Volcán de la Corona, parte de un extenso túnel volcánico subterráneo que mide más de 6  kilómetros de longitud, que va desde el volcán de la Corona hasta el mar donde se extiende otros 1500 metros, estos últimos metros que se encuentran en el mar son conocidos como “Túnel de la Atlántida” Este túnel v ...

Entre montañas y ríos El lugar es idílico, de eso no hay duda. Conducir por la árida zona de Husavik, volcánica, carente de árboles y vegetación en el frío norte islandés, y de repente entrar en un valle verde, formado por pequeñas colinas, con minúsculos bosques que salpican una tierra diferente, regada por un riachuelo llamado Reykjadalsá que es famoso en Islandia por su agua templada y repleta ...

Las erupciones volcánicas no son fenómenos naturales que se presenten con mucha frecuencia, pero cuando un volcán está activo y entra en erupción, por él emerge el magma en forma de lava, ceniza volcánica y gases, que hace que se convierta en una maravilla de la naturaleza. ¿Por qué se activa un volcán? Alrededor del planeta existen volcanes submarinos ubicados en dorsales oceánicas, y otros que ...