Volcán Poás


El Parque Nacional Volcán Poás, es un parque nacional de Costa Rica que cubre un área de aproximadamente 65 km². Fundado el 25 de enero de 1971, es el parque nacional más antiguo del país. Su principal atractivo es el volcán Póas, complejo y muy activo que alcanza los 2708 m y una de las principales cumbres del país. Se encuentra ubicado en la provincia de Alajuela, a 45 km al NO de San José, capital del país, dentro del área de conservación de la Cordillera Volcánica Central, adscrita al Sistema Nacional de Áreas de Conservación. El volcán Poás es considerado uno de los centros eruptivos más importantes de Costa Rica y una de las maravillas naturales del país. A su vez, el parque que lo cobija es el más visitado a nivel nacional.
El macizo volcánico del Poás está compuesto por tres cráteres: Principal (activo), Von Frantzius y Botos. El cráter principal tiene 300 m de profundidad y un diámetro de aproximadamente 1.32 km de diámetro en dirección norte-sur, lo que lo hace el cráter tipo géiser más grande del mundo y uno de los cráteres más grandes del mundo. Se conserva activo en la actualidad, con pequeñas emisiones de gases y una laguna ácida. Las últimas erupciones importantes fueron entre 1952 y 1954. En 2014, inició con cierta actividad importante, con erupciones freáticas que alcanzaron los 250 metros de altura , por lo que en algunas ocasiones, el parque ha tenido que ser cerrado debido a altas emisiones de gases esporádicas que se han dado.
El cráter Botos es un lago con agua color verde debido a la cantidad de ácido sulfúrico en el agua y tiene un diámetro de 365 m. Se encuentra rodeado de un bosque nuboso, lo que lo hace uno de los principales atractivos del lugar, junto a la observación del cráter principal.
La zona del Poás es una región rica en biodiversidad y producción agrícola. El parque posee gran variedad de vida silvestre como ardillas, varias clases de aves, saínos y decenas de orquídeas y bromelias. El parque cuenta con un centro de visitantes, servicios básicos y senderos bien demarcados. (fuente Wikipedia)
Información turística
Como llegar

El volcán se encuentra en la provincia de Alajuela a 45 km de la capital San José, a la que te deberás dirigir en primer lugar:
Vía aérea: Generalmente los vuelos de carácter internacional arriban directamente al aeropuerto internacional Juan Santamaría de San José y Daniel Oduber Quirós. No obstante, dentro del país existen también dos líneas aéreas importantes, SANSA y Travelair, en dónde es imprescindible reservar su vuelo con la mayor antelación posible.
Vía terrestre: Acceder a Costa Rica por tierra únicamente es posible desde los Estados Unidos a través de Méjico, teniendo en cuenta que la localidad norteamericana más cercana es Brownsville, aunque también es posible ingresar directamente desde Nicaragua, Guatemala u Honduras.
Desde Nicaragua por ejemplo, se destaca como punto fronterizo la zona denominada como Peñas Blancas, más exactamente sobre la costa oeste. Entre Costa Rica y Panamá, los pasos posibles son Paso Canoas, Sixaola/Guabito y Río Sereno. Por otra parte si bien el transporte público se caracteriza por estar bien desarrollado, y San José es el principal centro transportista hacia la mayor parte del país, el sistema puede resultar sí el más económico pero no el más cómodo. La opción acertada en este caso sería el alquiler de un taxi por todo el día, o por las horas que considere necesario contar con dicho servicio.

Llegar al Volcán: Deberás dirigirte a la terminal de TUASA en Alajuela. Una vez allí puedes usar el servicio de buses que te lleván hasta el parque del Volcán Poás. Una vez en el parque caminarás unos 15 minutos para llegar hasta el cráter. Hay senderos por los que pasar y de paso disfrutar las vistas de la laguna y los animales autóctonos. En algunos días las nubes reinantes en el lugar impiden una visualización mas precisa.
Toma en cuenta además la temporada en la que visitarás el Volcán ya que el mes de Octubre es muy lluvioso.
Donde alojarse

Puedes encontrar hoteles cercanos al parque del Volcán Poás. A continuación encontrarás las opciones mas recomendadas:
En San José: Radisson Hotel, Sleep Inn San José, Hotel & Suite Ricón del Valle, Sports & Tennis Club, La Sabana, Alameda Cariari Boutique Hotel, Gran Hotel Costa Rica, The Palm House Inn, Hotel Quinta Avenida, etc.
En Alajuela: Dourtyard by Marriott San José Airport Alajuela, Costa Rica Marriott Hotel, Dourtyard by Marriott San José Escazu, Residence Inn San José Escazu, Los Sueños Marriott Ocean & Golf Resort
Donde comer
Costa Rica posee una buena y variada gastronomía, muchas de sus comidas están compuestas de arroz y frijoles, carnes como: cerdo, pollo, vaca y pescado. Muchos vegetales, legumbres y frutas tropicales. Sus recetas suelen transmitirse de generación en generación manteniendo así siempre vigente la forma de preparar los platos tradicionales sin que se pierdan las costumbres con el pasar de los años. Un típico desayuno esta hecho para empezar el día. En Costa Rica, uno de sus platos más populares, es el “gallo pinto”, compuesto por arroz blanco, frijoles rojos o negros, cebolla y ajo, todo ello acompañado de huevos fritos o revueltos y tortillas de maíz. Un desayuno que aporta la energía suficiente para toda la mañana. Sin embargo, hay algunos que prefieren optar por algo más ligero como un buen plato de frutas tropicales con ananá, banana, mango, melón, papaya y sandía es una

Casado
opción muy ligera y refrescante. En cuanto a los almuerzos el plato típico es el “casado”, preparado con frijoles, arroz, tortilla de maíz, carne de pollo o pescado, ensalada y banana frita. Una comida completa que se presenta en un solo plato y que reúne algunos de los alimentos imprescindibles de la gastronomía de Costa Rica. También se pueden degustar sabrosos bocadillos salados o dulces, entre los que destacan las "quesadillas", elaboradas con harina, arroz, queso y manteca, o los palitos de queso, generalmente son el postre preferido para la hora del café. En las cenas se opta por platos mas bien lijeros como las sopas que son los platos preferidos, aunque también se acostumbra a tener algún plato más liviano como el "ceviche" que es elaborado con pequeños trozos de pescado cocido en jugo de limón y especies naturales. En cuanto a bebidas, los refrescos naturales y licores son las opciones. Gracias a la gran variedad de frutas que Costa Rica posee, se pueden elaborar una gran variedad de jugos naturales muy deliciosos y frescos. Entre todos ellos se puede destacar el de frutilla, el de mango o el de ananá, cas o maracuyá, los cuales resultan deliciosos mezclándolos con leche, miel, azúcar. Entre las bebidas alcohólicas, las preferidas por "ticos" son la cerveza, el ron y el “guaro” un aguardiente local elaborado con caña de azúcar. No olvidar del café, que caracteriza al país por su increíble calidad y sabor.


A continuación se presentan algunos restaurantes donde degustar platos típicos, u otros de acuerdo a tu preferencia:
Villa Calas, Casa Pasta, JR Ribs, Okami Sushi, El Descanso, Restaurante Quieres, Mirador Quetzal, Parrilla Tico-Argentina Al Sabor del Che, Restaurante El Volcán
Que otros lugares visitar
Doka Estate Coffe Tour

Construida en 1920 y declarada Patrimonio Histórico Arquitectónico de Costa Rica esta finca cafetera se ha consolidado como una de las mas importantes del país. Tiene un gran restaurante, degustaciones de distintos tipos de café, un mariposario, un jardín bonsai, tienda de souvenirs y venta de café. Asistir a un tour del café es realmente interesante e instructivo, se aprende todo el proceso de siembra, cultivo, cosecha, secado y tostado, una larga cadena antes de llegar a transformarse en un rico café de grano. Tanto en el restaurante como en la tienda de souvenirs habían varios tipos de café para degustar, todos muy sabrosos. Lo ideal es ir en época de cosecha entre noviembre y abril, cuando el proceso esta en pleno.
Parque recreativo Los Manantiales

Ubicado a un costado de la terminal de TUASA en Alajuela, este parque cuenta con dos ambientes muy diferenciados. Para los que prefieren un ambiente más relajado y tranquilo, está la zona de bosque en la parte baja de la finca, donde nuestros visitantes tienen acceso a un río, un trapiche antiguo con su propia rueda hidráulica, senderos, nacientes de aguas cristalinas, piscina (tipo poza) alimentada con agua de manantial, amplia área de camping con parqueo en el mismo sitio, servicios sanitarios, agua potable y una casona. Para los que gustan de un ambiente más dinámico y soleado, está el complejo social conformado por un amplio parqueo, Bar-Restaurante, piscina semi -olímpica y piscina para niños, todo esto rodeado por una belleza panorámica con vista del valle central, tanto como del oeste del valle. En la misma zona contamos además con ranchos dotados con los servicios básicos de agua, luz y asadores; amplias zonas verdes y un extenso campo deportivo. Para quienes gustan del turismo aventura encontrarán actividades como canopy, y toboganes de agua para llevar la adrenalina al máximo.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cuando uno tiene hijos le toca ceder muchas veces: tiempo, espacio, dedicación. Pero ¿qué pasa con esos padres que no sólo ceden, sino que se dejan invadir por sus propios niños? y por si fuera poco ¡ ...

Un elevado porcentaje de la población española, concretamente el 20% mayor de 18 años, presenta un nivel de colesterol superior a 250 mg/dl (un valor excesivo), según un estudio de la Sociedad Español ...

En tiempos de Jacob, en tierra de Canaan, alrededor del 1600 a.C, los hebreos fueron exclavizados por los egipcios y por eso, el conocimiento de los ángeles cabalísticos, fueron asociados a dioses egi ...

Copan es un sitio arqueológico de la antigua civilización maya ubicado en el departamento de Copan al occidente de Honduras, a poca distancia de la frontera con Guatemala. Del siglo v al siglo IX fue ...

Recomendamos