Vietnam, la sonrisa del dragón (IV) Hue, segunda parte.

Como todas las casas reales e imperiales del mundo habían hecho a lo largo de la historia, los miembros de la dinastía Nguyen, que reinaron durante siglo y medio, quisieron dejar una huella arquitectónica, más que espiritual en la historia de su país.
Casi todas las tumbas y pabellones funerarios, fueron planificadas minuciosamente en vida por sus futuros ocupantes. Hasta el más mínimo detalle tenía su espacio en los planos y proyectos que una vez, sobre las mesas de los arquitectos, formaron parte de los sueños de eternidad de la sangre azul vietnamita.
Y eso que precisamente no fue la de Nguyen una dinastía milenaria, ya que tan se remonta al año 1802, cuando el noble Gia Long ejecutó un certero golpe de estado y derrocó a la familia imperial Tây Son.
De todas las tumbas reales que salpican la provincia de Hue, ciudad imperial de Vietnam, vamos a visitar sólo dos, la de Khai Dinh y la de Tu Duc.

La primera de ellas, es quizá la que tiene un componente más afectivo, más de folletín histórico, ya que la vida del penúltimo emperador fue digna de un buen guión de cine.


Reconozco que no había leído ni escuchado nada sobre la vida de los gobernantes de Vietnam, si dejamos al margen, por supuesto, a Ho Chi Minh. Pero según según nuestro guía iba desgranando la vida del emperador el interés se iba tornando cada vez más fuerte.


Los franceses habían fundado el protectorado de Amnan que abarca el actual Vietnam Central e intentado que dos de sus emperadores fueran sus aliados ( por no decir sus subordinados), para poder reforzar su presencia en la Indochina Francesa y de este modo contrarrestar el poder inglés en la India.



Sin embargo, éstos se resistieron a vivir bajo el yugo francés, y fueron obligados a exiliarse, así que fue necesario encontrar un nuevo emperador al que poder manejar desde su más tierna juventud.

El elegido fue Khai Dinh, sobrino segundo del emperador Tu Duc, que no había tenido hijos, y primogénito de Dong Khanh, que era totalmente francófilo.



Así que a nuestro pobre, nuevo y flamante emperador no le quedó más remedio que aceptar la corona y convertirse en una marioneta del gobierno francés, bajo el lema del "Reino de la paz y la estabilidad eterna". Y claro eso sólo podía conseguirlo si respetaba los términos de su alianza con los franceses. Su postura le granjeó el odio y el desprecio de su pueblo, que se veía maniatado en las libertades y explotado por los invasores occidentales, mientras él vivía entre una vida de lujo y derroche.

Pero no todo era de color de rosa. Khai Dinh viajó varias veces a Francia y se dejó deslumbrar por los palacios y castillos que surgían como setas por el país galo, y al volver decretó una subida brutal de impuestos para lucrar más aún a los franceses y empezar a construir su propio mausoleo, una tumba digna de un emperador.





Mientras, el odio de su pueblo aumentaba, y le ridiculizaban, llamándole "Dragón de papel", en referencia a su docilidad con los franceses.
Por si fuera poco, y siguiendo la tradición imperial, fue obligado a tomar 12 esposas de las que sólo pudo tener un hijo, que más tarde se convertiría en último emperador de Vietnam.


Y claro, no podemos evitar cuestionarnos algo: ¿12 esposas y sólo un hijo? ¿Donde estaba el problema?
Muy sencillo, no había tal problema, sino que Khai Dinh no tenía apetencia por las mujeres, sino que estaba secretamente enamorado de un capitan de su Guardia Imperial llamado Nguyen Dac Vong, con el que durmió cada noche durante casi 20 años.




Sintiéndose profundamente desgraciado con el paso de los años, por haber fallado a su pueblo y haberse engañado a sí mismo ante la imposibilidad de escapar de su realidad, cayó en las drogas y finalmente murió de tuberculosis en la Ciudad Imperial Púrpura de Hue, con sólo 40 años.
Tomo prestada una foto para que podamos poner cara al protagonista de nuestro relato


Y así, sin darnos cuenta, hemos traspasado, contando la historia, las puertas que franquean el recinto y que se abren en la base de una colina, hemos subido los 36 escalones de piedra, paseado por el Patio de Honor, con sus caballos, elefantes y mandarines de piedra, nos hemos asomado al Pabellón de la Estela Octogonal y subido los tres últimos tramos que nos llevan a las puertas del mausoleo imperial.



El emperador, tristemente se tuvo que conformar con levantar su tumba en humilde cemento, ya que su reino era tan pobre y estaba tan esquilmado que no era posible gastarse las rentas en mármol, tal y como había visto en Francia. Así que tuvo que echar mano de toda su imaginación y la de sus constructores para darle a su sepultura esos aires que mezclan lo europeo y lo vietnamita en una síntesis que no deja indiferente al visitante.











Las paredes y techos están recubiertos en su totalidad con murales hechos no de oro y mármoles jaspeados, sino trozos de porcelana, terracota y cristal, que nos recuerdan al trencadís gaudiano. Debió ser un poco triste, ver como las paredes lisas de las salas laterales debían ser pintadas como un trampantojo para imitar las vetas del mármol más fino.

Este picadillo de materiales se utilizó para representar la exuberancia de las cuatro estaciones, los llamados Ocho Objetos Preciosos y las Ocho Hadas.

Eso si, centró el grueso de la inversión en la tumba propiamente dicha, que está precedida por este altar donde podemos ver su foto.



Pasamos con respeto y en silencio a la última sala, donde bajo un dosel de hormigón de más de una tonelada de peso se sienta una estatua del emperador, hecha enteramente en bronce en una fundición de Marsella.


Elegantemente vestido con su traje de ceremonia, y custodiado por el símbolo sagrado del sol, la estatua de Khai Dinh es la parte superior de una estructura bajo la que reposa, a unos 18 metros de profundidad el cuerpo del emperador.

Reflexionando sobre la historia del penúltimo monarca de Vietnam, abandonamos el recinto, deseando que haya encontrado la paz y la felicidad que le faltaron en vida.

Y de camino a la siguiente tumba hicimos una parada en una tienda de incienso. No es que tuviera demasiado interés, pero me llamó la atención el arcoiris de colores que desplegaba la dueña.



Nuestra siguiente parada fue la Tumba de Tu Duc, mas bien, el complejo funerio de Tu Duc, ya que es tres veces más grande en extensión que el que acabamos de visitar.



Lo primero que vemos tras dejar la carretera y entrar al terreno donde se asienta el mausoleo, es una escalera que nos lleva a un muelle desde donde el emperador embarcaba para llegar a la islita de Tinh Khiem, para cazar pequeñas aves.







Al otro lado encontramos un pabellón, levantado sobre pilares encima del agua, donde el dirigente se sentaba junto a sus concubinas a componer y recitar poesía.



De aquí se puede ver el camino que tendríamos que seguir ahora, al otro lado del lago





Subiendo un corto tramo de escaleras llegamos al templo de Hoa Khiem donde se recuerda al emperador Tu Duc y la emperatriz Hoang Le







Como curiosidad hay que decir que éste templo fue antes de su muerte parte de su palacio, donde venía a alojarse en las épocas de calor estival.



Numerosos objetos recuerdan estas estancias del emperador, como los espejos de las concubinas, relojes y candelabros que los taimados franceses obsequiaron al emperador, y los tronos de la pareja imperial.



Seguimos visitando la tumba-palacio que es mayor de lo que parece...





...mientras afuera llovía...





...y llegábamos a una parte del palacio que una vez fue teatro, y que hoy se destina a hacer de los visitantes emperadores por unos minutos, vestidos con las ropas de gala y fotografiados por una cantidad de dongs nada despreciable.









Cuando la lluvia nos concedió una tregua reiniciamos la ruta que nos llevaría a la última parte del complejo, bordeando el precioso lago que parece actuar de foso para proteger la tumba del emperador.



Tras subir unas pequeñas escalinatas accedemos al Patio de Honor, donde nos esperan en perfecta formación un pequeño ejército de elefantes, caballos y mandarines. Estos últimos fueron tallados en un tamaño más pequeño que el emperador, algo curioso, si tenemos en cuenta que Tu Duc tan sólo medía 1,53 m.



Si la vida de Khai Dinh fue peculiar, la de Tu Duc no lo fue menos, y él mismo tuvo tiempo aún de reflexionar sobre ella y grabar sus errores en esta enorme estela de veinte toneladas de peso que tardó cuatro años en llegar desde las canteras del lejano norte, exactamente a 500 kms de la tumba.







El "sepulcro" de Tu Duc, que está rodeado por un muro y a cielo abierto, está vacío...

La razón es muy simple. Al igual que Khai Dinh, subió exageradamente los impuestos para poder construir su mausoleo, por lo que las revueltas populares al final de su reinado fueron constantes. Temeroso de que el pueblo, enloquecido, pudiera saquear su tumba, se hizo enterrar en un lugar desconocido, rodeado de inmensos tesoros. Para salvaguardar el secreto de la localización de su tumba, los 200 sirvientes que llevaron a cabo el enterramiento fueron decapitados y enterrados junto a él al mas puro estilo de los grandes emperadores chinos.





Extravagantes, grandiosos o excéntricos, los mausoleos de la dinastía Nguyen no pueden dejar impasible al visitante, y merecen una jornada completa de nuestro viaje.

Fuente: este post proviene de Blog de ElVuelodeHermes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Y muy temprano emprendimos el camino hacia Hue, la ciudad imperial. En el camino hicimos varias paradas, como ésta en una de las playas de Da Nang para descubrir una de las artes de pesca vietnamita con una interesante historia. Cuando los franceses ocuparon el país, se dedicaron a crear nuevos impuestos con los que obtener beneficios para sus arcas, y se inventaron uno que iba a hacer la vida rea ...

Y de los mausoleos nos vamos a visitar algo diferente, la Pagoda de Thin Mu. Realmente deberíamos hablar de un complejo religioso, no sólo de la pagoda, ya que los terrenos donde se levanta ocupan una superficie considerablemente grande, y que además está compuesta por varios edificios de carácter religioso. Una de las cosas que más llama la atención, es que está edificado sobre una pequeña loma ...

Bordeamos el lago en dirección de nuestro siguiente punto de interés. El Templo de Quán Thánh. Su nombre significa " El Lugar de los Dioses" y es uno de los cuatro templos más sagrados de Hanoi, que se levantaron en los puntos cardinales para proteger la ciudad de los genios maléficos de Taoismo. Dedicado a Xuan Wu o Tran Vu ( Dios del Norte), el templo ha sido restaurado y mod ...

Hacía muchos años que quería volver a Oriente, o más bien lo necesitaba. Tailandia había sido mi último destino en ese rincón del mundo, e Indochina se presentaba como un plato de lo más jugoso. El caos de sus calles, el colorido y el aroma de sus mercados y el de los puestos callejeros, su cultura milenaria...y sobre todo su sonrisa. Las flechas de mi cerebro viajero apuntaban todas a Vietnam des ...

Hospedaje Y Alojamiento donde alojarse en Hue

Hue debe su encanto en parte a su ubicación en el río Perfume, atmosférico incluso con un clima menos halagador. Hoy en día, la ciudad mezcla lo nuevo y lo antiguo con la elegante y moderna torre de hoteles sobre las murallas de la ciudadela del siglo XIX. Además, sigue siendo una ciudad tranquila y conservadora con la concentración justa de vida nocturna. A continuación, te mostramos 9 lugares do ...

Y muy de mañana salimos volando hacia Ho Chi Minh City, aunque de ahora en adelante la llamaré Saigón, nombre que encierra todo el poder exótico y oriental que esta ciudad desprende por cada uno de sus poros, aparte de ser como la llaman sus habitantes. Y así se veía desde el aire Mientras aterrizamos y recogemos las maletas voy a recordar algunas cosas sobre esta ciudad, vibrante y moderna, pero ...

Sin categoría

La locura de los túneles de Cu Chi en Vietnam Los túneles de Cuchi es uno de esos lugares que no puedes dejar de visitar si algún día decides viajar a Vietnam, sobre todo porque son parte fundamental de su historia reciente y suelen dejar impresionados a todos los que deciden visitarlos. Cu Chi no se trata como un típico monumento de guerra reverente (aunque hay un templo y un monumento en Ben D ...

La Bahía de Halong Muy temprano dejamos atrás Hanoi, ya que nos esperaban 175 kms y casi 3 horas de camino hasta llegar a uno de los puntos fuertes del viaje. Desde su nombramiento en 1994 como Patrimonio de la Humanidad ( hecho que los vietnamitas se encargan de recordar con enormes esculturas con el símbolo de la UNESCO), Halong no ha parado de crecer. Y me refiero a la pequeña aldea de pescado ...

mis experiencias viajes La Cripta del Fundador - Cripta Imperial de los Habsburgo - Viena

Los sarcófagos de bronce de los fundadores reposan en una pequeña salita a la entrada de la cripta que casi podría pasar desapercibida por su minúsculo tamaño llamada Gründergruft.  “Reza por mí y mi Austria” Emperatriz Ana de Tirol La Cripta del Fundador es la parte más antigua de la Cripta Imperial (1622-1632), que se remonta a los cimientos de la Emperatriz Ana y se encuentra bajo l ...

Curiosidades

La cultura de la India se describe como ‘Sa prathama sanskrati vishvavara’, que significa: La primera y suprema cultura del mundo. Las costumbres, celebraciones, vestimenta, artes, estilos arquitectónicos, religiones e idiomas son diferentes según las diferentes regiones del país. Al referirse a la importancia cultural, la UNESCO describió 25 sitios diferentes en la India como sitios d ...