Sal de la Rueda Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

La locura de los túneles de Cu Chi en Vietnam


La locura de los túneles de



Cu Chi en Vietnam


Los túneles de Cuchi es uno de esos lugares que no puedes dejar de visitar si algún día decides viajar a Vietnam, sobre todo porque son parte fundamental de su historia reciente y suelen dejar impresionados a todos los que deciden visitarlos.

Cu Chi no se trata como un típico monumento de guerra reverente (aunque hay un templo y un monumento en Ben Duoc). No hay una reflexión sobre los horrores de la guerra, sino que sales del parque a través de una tienda de regalos que vende balas de recuerdo.

El objetivo es un poco mostrar el tremendo ingenio y el heroísmo de la gente de Cu Chi, que fue capaz gracias a estos túneles de convertir su territorio en un verdadero infierno para el soldado invasor.


Y es que los túneles de Cuchi ofrecen a los visitantes una visión de cómo era la vida subterránea de los soldados vietnamitas en 1948. El sitio tiene más de 120 km de túneles subterráneos, con trampillas, salas de estar, cocinas, almacenes, armería, hospitales y centros de reuniones.

Se crearon a mano durante la ocupación francesa y posteriormente a ésta se expandieron e incluyeron sistemas efectivos de filtración de aire, que los ayudaron a sobrevivir a los bombardeos posteriores en los años 1960 y 70.

Hay que decir que el sitio es realmente sorprendente. Es inevitable preguntarse cómo pudieron construir semejante red de túneles y vivir ahí durante tantos años.

Muchos de ellos son tan estrechos que es imposible no sentir claustrofobia al pasar por ellos, y eso que los han ensanchado para los visitantes, los soldados vietnamitas eran mucho más pequeños que nosotros y se movían por túneles mucho más estrechos.

Eso impedía que cualquier soldado francés o americano pudiese moverse por ellos como lo hacían los soldados vietnamitas y por tanto que pudieran atraparles.

Un poco de historia de los túneles de cuchi


Para combatir a las fuerzas estadounidenses y vietnamitas del sur mejor abastecidas durante la Guerra de Vietnam, las tropas guerrilleras comunistas conocidas como Viet Cong (VC) cavaron decenas de miles de millas de túneles, incluida una extensa red que se extiende por debajo del distrito de Cu Chi al noroeste de Saigón.

Los soldados utilizaron estas rutas subterráneas para albergar tropas, transportar comunicaciones y suministros, colocar trampas explosivas y montar ataques sorpresa, después de lo cual podrían desaparecer bajo tierra para salvarse.

Túneles de Cuchi

Para combatir estas tácticas de guerrilla, las fuerzas estadounidenses y de Vietnam del Sur entrenaron a soldados conocidos como ratas de túnel para navegar por los túneles con el fin de detectar trampas explosivas y la presencia de tropas enemigas.

Ahora parte de un parque conmemorativo de la guerra de Vietnam en la ciudad de Ho Chi Minh (anteriormente Saigón), los túneles de Cu Chi se han convertido en una atracción turística muy popular.

Cavando los túneles de Cu Chi


Las fuerzas comunistas comenzaron a cavar una red de túneles bajo el terreno selvático de Vietnam del Sur a fines de la década de 1940, durante su guerra de independencia de la autoridad colonial francesa.

Los túneles a menudo se cavaban a mano, en pequeños tramos cada vez. A medida que Estados Unidos iba aumentando su presencia militar en Vietnam en apoyo de un régimen no comunista en Vietnam del Sur a principios de la década de 1960, las tropas norvietnamitas y del Viet Cong (como se conocía a los partidarios comunistas en Vietnam del Sur) iban expandiendo gradualmente los túneles.


En su apogeo durante la Guerra de Vietnam, la red de túneles en el distrito de Cu Chi llego a contar con la longitud de unos 250 kilómetros, uniendo las bases de apoyo del Viet Cong desde las afueras de Saigón hasta la frontera con Camboya.

En total, se dice que al menos 45,000 hombres y mujeres vietnamitas murieron defendiendo los túneles de Cu Chi en el transcurso de la Guerra de Vietnam. En los años posteriores a la caída de Saigón en 1975, el gobierno vietnamita conservó los túneles de Cu Chi y los incluyó en una red de parques conmemorativos de guerra en todo el país.

¿Dónde están situados los túneles de Cuchi?


Los túneles de Chu Chi son parte de un museo de guerra masivo en Ho Chi Minh y se encuentran situados a las afueras de la ciudad, a unos 30 kms. Se puede tardar en torno a 45-50 minutos en llegar.

Túneles de Cu Chi


¿Cómo ir a los túneles de Cuchi?


Dispones de varias opciones para llegar a los túneles de Cu Chi. Puedes hacerlo bien en transporte público por unos cuantos dongs o reservar excursión en autobús, en barco, en moto, con guías o sin ellos, con comidas incluidas o no, de medio día o de un día completo con otras paradas.

Realmente, existe tal variedad de opciones que no importa cuál sea tu presupuesto o estilo de viaje, hay una manera de ajustarlo. Además no suele salir caro, por unos 10-15€ puedes contratar una excursión de medio día, eso sí, con guía en inglés.

También las hay con guía en español pero salen más caras, osea que si dominas el inglés nuestro consejo es que la contrates con guía en inglés.


En tu visita podrás entrar y ver algunos de los túneles, además de múltiples trampas que usaban los soldados del Vietcom para herir a los soldados enemigos, carros de combate o incluso un tanque destruido.

¿Ben Dinh o Ben Duoc?


Existen dos zonas de túneles que pueden ser visitadas: Ben Dinh y Ben Duoc. Más allá del presupuesto que tengamos, una de las principales cuestiones es cuál de los dos sitios desea visitar.

¡No lo se, si no conozco ninguno! No hay problema, te contamos: El 99% de los tours anunciados van a Ben Dinh. Miles de turistas pasan por aquí cada día y además tiene un campo de tiro donde puedes disparar ametralladoras. Si, como lo estás leyendo.

Por unos pocos dongs puedes convertirte por un rato en un guerrillero vietnamita. También hay que decir que los túneles en esta parte han sido reconstruidos y expandidos significativamente para que al visitante le resulten más cómodos para explorar.


El sitio de Ben Duoc está un poco más alejado y dependiendo del transporte elegido probablemente te lleve una hora más el llegar hasta allí. Eso si hay que decir que Ben Duoc supone una experiencia mucho más auténtica (partes del sistema de túneles originales se han conservado), y te encontrarás con mucha menos gente.

Lo interesante de los túneles en Ben Duoc es que no se han ampliado en su mayor parte lo cual nos da una mejor idea de cómo eran los túneles cuando estaban en uso. Eso si no son nada fáciles de recorrer.

La parte de Ben Duoc no suelen estar incluidas en las rutas que ofrecen las agencias de turismo, que se concentran más en la sección de Ben Dinh mucho más turística y que, valga la aclaración, nunca formaron parte real de la red de túneles.

Dicen que te llevan allí porque los túneles son más grandes y convenientes para el tamaño corporal de los occidentales. Esa parte seguramente tengas que hacerla por tu cuenta aunque hay que decir que aunque Ben Dinh sea más turística no deja de impresionar y merece la pena la visita.

Fuente: este post proviene de Sal de la Rueda, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Qué ver en Vietnam en 15 días

Qué ver en Vietnam en 15 días Antes de entrar en el itinerario de Vietnam en 15 días, nos gustaría aclarar que ver todo Vietnam en 2 semanas es imposible, pero si podemos ver sitios super chulos y di ...

Etiquetas: Sin categoría

Recomendamos

Relacionado

Asia Ho Chi Minh City Vietnam ...

25 cosas que ver y hacer en Ho Chi Minh City (Saigón)

Ho Chi Minh City es una ciudad de contrastes. Por ejemplo, hay edificios coloniales franceses mezclados con rascacielos modernos, lugares históricos claves durante de la guerra de Vietnam cerca de grandes centros comerciales y mercados tradicionales. Toda esta mezcla siempre acompañada de un tráfico caótico. Sinceramente, no esperábamos demasiado al visitar la ciudad y nos gustó mucho. Te contamos ...

Asia Vietnam

Qué visitamos en Vietnam?

Vietnam fue nuestro primer gran viaje y al que debemos todo lo vivido a una pareja de amigos que en el año 2012 decidieron dejarlo todo e irse a vivir ahí unos meses. Si no hubiera sido por ellos no nos hubiéramos lanzado a descubrir este gran país. Hanoi En Hanoi nos hospedamos en casa de estos amigos que estaban viviendo en Vietnam en aquel entonces. Disfrutamos muchos de los días que estuvimos ...

Asia Vietnam

Qué visitamos en Vietnam?

Vietnam fue nuestro primer gran viaje y al que debemos todo lo vivido a una pareja de amigos que en el año 2012 decidieron dejarlo todo e irse a vivir ahí unos meses. Si no hubiera sido por ellos no nos hubiéramos lanzado a descubrir este gran país. Hanoi En Hanoi nos hospedamos en casa de estos amigos que estaban viviendo en Vietnam en aquel entonces. Disfrutamos muchos de los días que estuvimo ...

Vietnam, la sonrisa del dragón ( V ) Hochi Minh City, primera parte.

Y muy de mañana salimos volando hacia Ho Chi Minh City, aunque de ahora en adelante la llamaré Saigón, nombre que encierra todo el poder exótico y oriental que esta ciudad desprende por cada uno de sus poros, aparte de ser como la llaman sus habitantes. Y así se veía desde el aire Mientras aterrizamos y recogemos las maletas voy a recordar algunas cosas sobre esta ciudad, vibrante y moderna, pero ...

Sin categoría

Qué ver en Vietnam en 15 días

Qué ver en Vietnam en 15 días Antes de entrar en el itinerario de Vietnam en 15 días, nos gustaría aclarar que ver todo Vietnam en 2 semanas es imposible, pero si podemos ver sitios super chulos y disfrutar de un país tan increíble como este. El itinerario sugerido a continuación se basa en nuestra propia experiencia, basándonos en lo que consideramos que no te puedes perder, así que siéntete lib ...

salir y viajes blog de vietnam vietnam

5 cosas que hacer en Vietnam

Sopa típica de Vietnam En los últimos años, los viajeros eligen uno de los países más poblados del mundo como destino de sus vacaciones: el fascinante Vietnam. Este impresionante país del sudeste asiático es, sin lugar a dudas, una de las más acertadas elecciones que puede hacer si desea saborear la peculiar cultura de los países orientales. Enmarcado por la enorme China y la ya menos inestable C ...

Atracciones turísticas Asia increíbles lugares ...

12 imperdibles lugares que ver en Vietnam

Un país largo y estrecho apretado entre el Mar del Sur de China y las fronteras de Laos y Camboya, Vietnam es una tierra de grandes paisajes que van desde las terrazas de arroz y exuberantes montañas boscosas en el norte a los pintorescos valles de las tierras altas centrales y el fértil delta y hermosas playas del sur. Incluya en la mezcla las ciudades modernas que están en auge, ciudades colonia ...

Sin categoría

El majestuoso puente del dragón en Da Nang, Vietnam

El majestuoso puente del dragón en Da Nang, Vietnam Vietnam se caracteriza por asombrar a sus visitantes no solo por sus impresionantes paisajes naturales sino también por sus monumentos y su forma de expresar la cultura a través de sus construcciones. Una de ellas es el asombroso puente del Dragón, un lugar que no te puedes perder. ¿Qué es el Puente del Dragón o Dragon Bridge de Da Nang? El Dr ...

Vietnam dónde comer en hanoi donde dormir en hanoi ...

Por qué debes visitar Hanoi

Hanoi, cuando pienso en la capital de Vietnam me vienen sentimientos encontrados. Por un lado, caos, contaminación, un tráfico que me llegaba a desesperar, sobre todo para cruzar. Pero también lo asocio con cultura, con modernidad, con elegancia, con buena comida… Así que voy a intentar contarte mi experiencia para que puedas exprimir al máximo esta gran ciudad y no perderte en el caos. Por ...

asia viajes hoi an ...

Vietnam: Día 13 – Hoi An. La joya de Vietnam.

Aunque ya habíamos “rebotado” en Ho Chi Minh City y en Da Nang, se puede decir realmente, que nuestro primer encuentro con Vietnam fue la pequeña ciudad de Hoi An. Y Hoia An nos cautivó desde el primer momento en que pusimos el pie en ella. Aún desorientados de todo un día de retrasos de aeropuerto, vuelos perdidos, taxis, cambio de país…Hoi An nos trajo paz, armonía, tranquilida ...