Para entrar a Vietnam hace falta visado. Este se puede conseguir de dos formas diferentes:
- On arrival ó
- A través de la embajada de Vietnam en Madrid.
Nosotros hemos escogido el visado On Arrival. ¿Por qué? Pues porque para hacerlo a través de la embajada de Vientam en Madrid, salvo que vivas allí, tienes que enviar los pasaportes por correo certificado a Madrid, donde te sellarán y firmarán el documento que deberás entregar en el aeropuerto de Madrid. Sinceramente, eso de meter mi pasaporte en un sobre y esperar que vuelva...no.
Así pués estuvimos buscando información sobre el visado On Arrival, es decir, a la llegada.
Lo primero es solicitar permiso a Vietnam. Para ello hay que rellenar un formulario online y hacer el pago de la taxa de unos 16 euros por persona. Nosotros lo hicimos a través de la página recomendada por la web Vitnamitas en Madrid, pero hay muchas otras. Una vez rellenado, enviado el formulario y pagadas las taxas (12 euros), en 3 o 4 días recibimos en nuestro correo electrónico la carta de invitación.
Cuando lleguemos al aeropuerto de Hanoi nos deberemos dirigir a la oficina de Visa On Arrival para entregar esta carta de invitación (de la cual ellos ya tendrán copia) junto con un formulario a rellenar (lo podemos descargar y llevarlo rellenado desde aquí y rellenarlo allí mismo) y dos fotos de carnet. Con todo esto nos sellarán el visado en el pasaporte y ya podremos empezar nuestro viaje. Eso sí, después de pagar los 45 $ en esta oficina.
Es decir que el visado en cuestión "on arrival"nos costará unos 60 euros. El precio va en función del tiempo de estada y de las veces que se salga y entre del país. Nosotros tendremos la tasa más barata, ya que no hacemos la salida a Angkor (Camboya) que sí hace la mayoría de gente que visita Vietnam.
Otro tema a tener en cuenta es el de las vacunas. Después de escuchar lo que nos decían varios amigos y personas que han estado por Asia nos decidimos a llamar al 061 para preguntar e informarnos bien, ya que por Internet leíamos que no era obligatorio vacunarse pero recomendable. En realidad el tema es que para entrar en Vietnam no te piden el carnet de vacunas porque no tienes la obligación de presentarlo ni de estar al corriente de tus vacunas, pero sí es recomendable ponerse algunas. Además también leímos que si estás por ejemplo en Sapa y haces trecking y homestay es más recomendable aún.
Así pues llamamos al 061 nos tomaron nota del teléfono y en 10 minutos nos llamó una enfermera con toda la información necesaria. Las vacunas más recomendadas son:
- Hepatitis A
- Tétanos
Luego nos comentó las enfermedades que podríamos contraer como el dengue y la malaria. Para el dengue nos dijo teníamos que tener cuidado con los bichos, es decir, ponernos siempre repelente y dormir con mosquitera. Para la malaria nos habló de unas pastillas que tienen que tomarse días antes de partir al viaje.
Así pues luego llamamos para concertar visita con el hospital más cercano que se ocupe de colocar las vacunas. En nuestro caso el Hospital Clínic. Tenemos que llevar el carnet de vacunas, DNI y tarjeta sanitaria. La visita y las vacunas son 40 euros. Primero te hacen un informe del destino y las medidas de seguridad que deberás tener (no beber en agua sin embotellar o hervir...) y nos pondrán las vacunas que necesitemos. Es un poco caro pero es lo que hay. En otro centro lo encontramos por 38 euros y nos daban para tan sólo 5 días antes de irnos, así que nos decantamos por el Clínico.
Por último está el tema divisas. El Dong no es una moneda que cotice en bolsa por lo que es casi imposible encontrarlo en los bancos españoles. Tampoco queremos marearnos demasiado y como leímos esto, nos pusimos a buscar las mejores opciones para llevar algo de dinero ya en mano. Lo que haremos será llevar unos 100 USD, es decir cambiar unos cuantos euros a dólares, para así poder pagar al llegar el visado. En Vietnam podemos encontrar lugares donde acepten los euros, pero no son todos, en realidad son muy pocos sitios. Lo que si aceptan la mayoría de establecimientos es el pago en dólares. Nosotros preferimos pagar en la moneda local para que no haya problemas con los cambios, así que llevaremos lo mínimo en dólares, y en el mismo aeropuerto sacaremos dinero en moneda local a través del cajero. Las comisiones son mínimas y es más seguro. Es lo que hemos leído después de consultar muchas webs y preguntar a blogs de gente que ha estado de turismo por el país.
Ya va quedando menos! Se acercan los mayores preparativos y los más estresantes. El otro día arrasamos en la Decatlhon (chubasqueros, mi rodillera, pantalón de trecking, bolsa plegable...).
Enric sigue preparando el botiquín y yo acabando con las compras necesarias para el viaje.
Empieza la cuenta atrás!!!!
- Vietnam I
- Vietnam II: Excursiones
- Vietnam III: Hoteles
Besos, Marta