Personalmente, después de llevar varios años viajando por Europa con senderismoeuropa.com , me he convencido de que esta percepción que tenemos algunas personas, al menos en España, es errónea.
Senderismo (c) Can Stock Photo
Europa es un continente lleno de atractivos para los amantes de los viajes de aventura. En todos los países podemos encontrar zonas de naturaleza salvaje y zonas poco transitadas por los seres humanos. Muchos de estos lugares se encuentran en zonas de montaña. Los Pirineos entre Francia y España, Los Picos de Europa en nuestro país que cuentan con gran fama entre los aficionados al senderismo y otras modalidades como el trekking, Los Alpes en Suiza y el norte de Italia, La Selva Negra en Alemania o La Cordillera de los Balcanes que da nombre a la región y que recorre varios de los países denominados balcánicos, como Bulgaria y los países de la antigua Yugoslavia. En las islas británicas también podemos encontrar senderos muy interesantes. En el norte para los que más resisten el frio tenemos senderos de elevada dificultad de Noruega.
Además de tener todavía grandes áreas de naturaleza salvaje, Europa nos brinda sobre todo a los nacionales de la UE otras ventajas muy interesantes que permitirán que nuestro viajes sea más fácil y cómodo, de forma que podamos centrarnos en lo que verdaderamente nos importa, que es la actividad que vayamos a realizar. El sistema de transporte y las comunicaciones están más desarrolladas en Europa que en otros continentes y los servicios disponibles son muy variados y podemos encontrarlos en cualquier población por pequeña que sea (por ejemplo un cajero), esta es una de las principales ventajas. Por eso, llegar a la falda del Mont Blanc o cualquier otra montaña o lugar apartado para practicar senderismo , escalada o cualquier otra actividad es mucho más fácil en Europa que en otros continentes.
Para los nacionales de la Unión Europea hay más ventajas, por ejemplo el Euro, que hará que no tengamos que preocuparnos por el cambio de moneda. La sanidad también es importante cuando viajamos al extranjero, sobre todo si vamos a practicar turismo activo o deportes de aventura, en este sentido en Europa nos bastará con nuestra tarjeta sanitaria Europea para ser atendidos en cualquier centro hospitalario sin coste alguno y en igualdad de condiciones que cualquier ciudadano de ese país. Otra cuestión muy importante es la seguridad del destino. En los países de la Unión Europea se goza de unos niveles de estabilidad política, seguridad y paz social bastante elevados (pese a ello los últimos sucesos ocurridos por causa de la crisis económica), en países de fuera de de UE esto no es tan común.
A la hora de viajar por Europa podemos hacerlo por nuestra cuenta, ya sea contratando por separado los hoteles y los medios de transportes, buscando nosotros mismos como llegar a esos lugares apartados, o en plan mochilero de albergue sin planificar las estancias o utilizando una agencia de viajes que nos ofrezca un paquete combinado. Si vais de mochileros os recomendamos viajar en los meses de primavera y verano, que es cuando hará mejor tiempo. En el caso de elegir una agencia de viajes os recomendamos que utilicéis una agencia especializada en los viajes de aventura y en concreto en la actividad que vayáis a desarrollar y el destino en el que la desarrollareis.
En muchos de los lugares a los que vayamos es recomendable contar con la ayuda de un guía local. En países sobre todo de Europa del este y los Balcanes, como por ejemplo Bulgaria, donde el conocimiento del inglés y el español es escaso incluso en las zonas más turísticas por lo que sobre todo en nuestras primeras visitas, es bueno contar con un guia local que hable la lengua del país.
A continuación os citamos algunos de los mejores lugares de Europa para realizar viajes de aventura.
Las Montañas Rodopes de Bulgaria forma parte del sistema montañoso de los Balcanes que ocupa buena parte del país .Destaca por tener una gran variedad de ecosistemas y por su grandes reservas de agua. Es una de las zonas menos frecuentadas por turistas, con lo que tiene un encanto adicional. Cuenta con una gran variedad de senderos de todas las dificultades.
"La Casa de los Gigantes" de Noruega comprende una zona montañosa de más de 3500 km cuadrados perteneciente al sistema montañoso escandinavo. En esta zona podemos encontrar las cimas más altas de Noruega. También se encuentra en lazona el Parque Nacional de Jotunheimen.
Ruta del Valle de Tarn en Francia, una de las rutas más conocidas, y es por eso que ha perdido parte de su encanto anterior al encontrarse siempre atestada de turistas, pese a ello es muy recomendable por la belleza natural y el rico patrimonio cultural.
Las montañas suizas donde los senderos se caracterizan por discurrir a gran altitud. Sus paisajes montañosos son de los más espectaculares, y solo veremos montañas allá por donde miremos. Las principales rutas pasan por ciudades como Grindenwald o Lenk en las inmediaciones de Zurich.
Los Picos de Europa en España, uno de los lugares más conocidos dentro de nuestro país por lo amantes del senderismo. Sus senderos por las montañas abarcan varias comunidades autónomas. Cuenta con hoteles rurales a lo largo de sus rutas donde poder pernoctar y tomar fuerzas para la caminata del día siguiente.
La Selva Negra en Alemania, Naturaleza salvaje en pleno corazón de Europa, es una región ideal para hacer todo tipo de excursiones y para practicar todo tipo de deportes de aventura. La región denominada Selva Negra comprende desde el río Rin por el este, hasta la región Karlsruhe en Suiza.
En la web de senderismoeuropa podemos saber más sobre los viajes de aventura por Europa a medida: https://www.senderismoeuropa.com/viajes-de-aventura-por-europa-a-medida/
¿Te ha gustado este artículo?
Pues sólo te pedimos a cambio que por favor lo compartas, en la parte superior del artículo tienes botones para compartirlo en google plus, facebook, twitter, pinterest, etc?