Viajeros responsables al rescate del turismo

La crisis del Coronavirus ha representado un duro golpe al turismo, pero también una gran oportunidad para lograr un futuro diferente y sostenible, y un ejemplo de ello es Rotamundos.

Se trata de una nueva cadena hotelera de corte ecológico y social, que busca transformar el modo en que viajamos, y que es encabezada por Javier Cárdenas.

Hotel rural
“Somos una cadena hotelera social, con un fin social que es apoyar a comunidades y familias locales”, nos cuenta Cárdenas.

“Estamos impulsando una nueva generación de viajeros conscientes que deseen preservar nuestras culturas, la naturaleza y el medio ambiente”.

La historia de Rotamundos

Javier Cárdenas se convirtió en emprendedor desde muy joven al fundar ORCIUS, una empresa de páginas de internet, y con esa aventura comenzó la historia de Rotamundos.

La empresa lo llevó a viajar por América Latina y encontró como parte importante de los hoteles localizados en zonas naturales no están digitalizados ni tienen una promoción adecuada.

Después de ello, invirtió en una startup de comercio electrónico de artesanías, y entonces las comunidades indígenas se sumaron a sus experiencias viajeras, atestiguando como la cultura de las naciones originarias está en riesgo de perderse.



Uno de los principales problemas por la que esta pérdida cultural se da, es debido a la escasez de oportunidades económicas, que obliga a los jóvenes a irse a Estados Unidos.

“Creo firmemente que el turismo puede ser la llave de la reactivación, además de evitar la migración y evitar la pérdida de cultura”, asegura Cárdenas.

Es así que surge esta cadena, y su apuesta por el turismo sostenible.

La marca se lanzó en enero, y aunque se topó de lleno con el coronavirus, sus planes no se han detenido.

Como nos lo platicaron varios expertos, el futuro del turismo está en lo sustentable, y por ello Rotamundos está listo para la transformación que se viene, que encaja perfectamente con su filosofía.

También aseguran que ya es el momento de volver a viajar, y que sus hoteles cumplen con todas las medidas de higiene necesarias.

¿Dónde está Rotamundos?

La cadena nace en México y al día de hoy ya cuenta con 76 hoteles repartidos en 20 estados y 50 destinos, pero tienen el objetivo de cerrar 2020 con 150 opciones de alojamiento.

Estas son pensadas para todo tipo de viajeros, y van desde glampings de lujo, hasta hostales, e incluso simples hamacas solo para dormir.

Rotamundos-hotel


También buscan lugares originales, como lo son el hospedarte dentro de una cueva.

Rotamundos busca los alojamientos, les da su marca, los estandariza bajo sus criterios de responsabilidad social y los sube a su plataforma.

Cada uno de estos lugares tiene una filosofía en común con los demás, que es el apostar por el ecoturismo, el turismo rural y el etnoturismo.

Además, cada uno de ellos es manejado por una familia local, con lo cual se garantiza que los beneficios del turismo se queden en la comunidad.

México es el origen, pero Rotamundos ya está trabajando para expandirse en Colombia, Costa Rica y Perú, y a la larga buscan estar presentes en toda América Latina.

Experiencias para viajeros

Lograr una economía circular y cambiar la forma de viajar son dos de los objetivos de Rotamundos, pero uno último está enfocado en ser la mejor opción para varios sectores que hoy no tienen opciones dedicadas específicamente a ellos.

Una de ellas es la de los nómadas digitales, aquellas personas que pueden trabajar a distancia, y que por ende pueden vivir viajando.

Si antes pocos privilegiados lograban esto, la pandemia nos ha mostrado que tener que pasar horas en una oficina es innecesario para la mayoría, y la tendencia de trabajo remoto será cada vez más común.

“Nosotros estamos promoviendo con los nómadas digitales que tengan un hospedaje a precios muy, muy bajos… que les salga más barato estar en los hoteles de Rotamundos conociendo y viajando incluso que tener un departamento”, presume Cárdenas.

Otro grupo al que buscan atraer es al de los estudiantes recién graduados, de la prepa o de la carrera, o bien a cualquiera que tiene un cambio importante en su vida y decide pasar una larga temporada viajando.

Para ellos está tiempo sabático, que les da la posibilidad de un viaje de introspección y de tener experiencias que los cambien.

Fuera de estos grupos, la empresa busca desarrollar experiencias viajeras para todos sus visitantes, generando así todo lo que puedes querer al viajar por México y el mundo.

Fundación social

Como una empresa social, Rotamundos es un negocio, pero también deja algo detrás, y por ello tienen la Fundación Rotamundos.

Con esta, generan tres proyectos, para reforestar, para reciclar plásticos y para la preservación cultural.



En este sentido, Javier Cárdenas nos dio la primicia de uno de sus proyectos que están a punto de lanzar.

Se trata de producir una serie documental que se verá en diversas plataformas y que va a estar narrada en lenguas indígenas.

El objetivo es “que las personas descubran como todas estas culturas no necesitan modernidad, necesitan preservación.

Puedes visitar la web de Rotamundos. y conocer sus hoteles.

Las mejores experiencias de viaje


Obtén tu seguro de viajes


Voluntariado con Worldpackers


Anúnciate en Viajeros en Ruta


Fuente: este post proviene de Viajeros en Ruta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Actualidad Cancún Hoteles ...

Cancún es uno de los destinos que ya está planeando la recuperación cuando la pandemia del coronavirus sea superada, y uno de los principales retos es cómo superar el miedo de los viajeros a volver. Aunque las cuarentenas que hoy viven gran parte del mundo se levanten, el riesgo de contraer coronavirus es alto mientras no encontremos una cura o una vacuna, y por ello el ir a destinos populares ser ...

general economía estilo de vida ...

Según la web de referencia Wikipedia, turismo se define como: Actividad recreativa que consiste en viajar o recorrer un país o lugar por placer. “hacer turismo” Afición a viajar o recorrer un país o lugar por placer. Muchas personas en el mundo les encanta viajar y están dispuestas a separar un buen presupuesto de sea cuales sean sus ingresos, todo con el fin de poder ir a conocer un l ...

Consejos de Viajes COVID-19 salud ...

Una de las grandes consultas sobre el mundo del turismo y los viajes, en medio de la pandemia por COVID-19, es cómo será el futuro de este sector. Los especialistas apuntan, en primer los primeros momentos post-coronavirus, a viajes hacia zonas cercanas, buscando opciones que reduzcan las posibilidades de un posible contagio. Algunas de las palabras que más resuenan en el pensamiento de los amante ...

general turismo estados unidos ...

El turismo de maternidad, misterios y censuras sobre una práctica cada vez más extendida Fuente: Nanduti Estados Unidos es uno de esos países donde se concede la nacionalidad a cualquier persona que haya nacido dentro de sus fronteras, una medida constitucional que ha propiciado la creación y expansión de una nueva industria dentro de las formas de turismo conocidas: el turismo de maternidad. Exi ...

frases y buena vibra turismo

Foto: Cañón del Atuel, provincia de Mendoza ¡Feliz día para todos los que estamos en esta adorable actividad! Te deseamos pases un hermoso día pleno de saludos y reconocimientos de colegas, amigos y colaboradores que celebren con vos este día tan especial. Gracias al Turismo, practico y perfecciono idiomas, bailo tango, conozco personas maravillosas y lugares encantadores. Aún mejor, el turismo, e ...

Blog de España España Noticias

En este primer mes del año, los medios de comunicación especializados en viajes, turismo y ocio suelen publicar datos y cifras que reflejan con números y estadísticas los éxitos o los fracasos de las diferentes alternativas y actividades turísticas realizadas en el año anterior. Uno de estos informes trae buenas noticias para los profesionales que se dedican al turismo rural, una tendenc ...

viajar a áfrica viajar a américa viajar a asia ...

Disfruta del turismo de proximidad como un tesoro que produce numerosos beneficios para el turista desde el punto de vista económico y de la comodidad. Beneficios del turismo de proximidad El turismo de proximidad produce numerosos beneficios de bienestar. Pese a que equivocadamente existe el prejuicio de creer que para vivir un viaje inolvidable, una escapada de película, tienes que recorrer el m ...

Sin categoría

Una web dedicada entera a un lugar y todavía no habíamos escrito cómo hacer un viaje a Hawaii!!! Sí, lo sé, a veces me centro en temas secundarios y se me olvida lo importante… Mucha fiesta hawaiana y mucha camisa pero no te he contado cuál sería la mejor manera y cómo tendrías que hacer si quieres viajar a Hawaii y empaparte de toda esa cultura que te hemos ido contando aquí durante todo este tie ...

Actualidad Destacado Organización Mundial de Turismo ...

El turismo ya está dando los primeros pasos para su recuperación post-coronavirus. Mientras algunos países se preparan para volver a recibir viajeros, la Organización Mundial de Turismo (OMT) ya dio a conocer un documento con las directrices para que podamos volver a viajar. Las recomendaciones se dividen en 8 categorías: destinos, agencias de viaje, hospitalidad, atracciones y parques temáticos, ...

Turismo en Corea del Norte La mala fama asociada a Corea del Norte por las amenazas de bombas nucleares, un régimen dictatorial y el enaltecimiento a la milicia, cuestiona inmediato ¿es posible hacer turismo en Corea del Norte? Y la verdad es que sí. No cabe duda de que es un destino turístico exótico entre las numerosas opciones en el mundo para disfrutar de unas vacaciones tranquilas. A pesar d ...