Una tarde en el centro histórico de Lima, Perú



catedral de lima


Hace una semana di un paseo de una tarde por el Centro Histórico de Lima, ya había ido en otras oportunidades, aunque es la primera vez luego de la pandemia, esta vez quise visitar algunos sitios siguiendo algunas recomendaciones turísticas que vi en videos de TikTok.

En relacion a como se ven las cosas allí posterior a la pandemia, al parecer ya está todo mas cercano a la "normalidad" sin embargo, aún no se observan grandes grupos de turistas haciendo los recorridos que solían realizarse antes, las tienditas de artesanías están abiertas en su mayoría, pero se nota los estragos en la economía ya que aun se ven sitios cerrados y los mismos comerciantes al acercarte a comprar te hacen comentarios de la ausencia de los turistas y su efecto.

Los alrededores de la Plaza de Armas se encuentra con restricción vehicular y los accesos peatonales de algunas cuadras o calles también se encuentran delimitadas. También ha influido en los cierres de vías algunas situaciones políticas actuales. Esto es importante tenerlo en cuenta para considerar el transporte, tomar un servicio de transporte desde app es muy difícil y las tarifas altas, de considerarlo debes alejarte mucho de la parte céntrica ya que los carros no llegan hasta allí e igual si vas a tomar un taxi.

Con respecto a las recomendaciones encontradas en TikTok puedo percibir que de acuerdo a su nivel de viralidad pueden ocasionar una gran influencia en las visitas en los lugares recomendados y esto es positivo para comerciantes, sin embargo, algunos lugares pueden ponerse muy de moda y tan famosos que se hace largas filas para acceder, y esto nos dirige hacia la la pregunta de si tan alta popularidad estaba antes o después de estar publicado en redes, algo así como la pregunta de que fue primero el huevo o la gallina.

Salir y descubrir sitios sin planes tiene su encanto y su magia, sin embargo, también es interesante recorrer sitios con un alguna guía previa que te ayudan a optimizar el tiempo y en la que vas descubriendo tu propia opinión sobre los sitios recomendados. También encuentro una buena opción hacerlo de las dos formas, tomar una guía inicial para enfocarme en un sitio determinado pero dejar espacio para descubrir y vivir los recorridos desde mi propia experiencia. ¿Tú con cual espíritu viajero te identificas mas? ¿con planes o sin planes?

Te comparto aquí abajo entonces una tarde en el Centro Histórico de Lima siguiendo recomendaciones de Tik Tok

Catedral basílica de Lima y Museo Palacio Arzobispal de Lima.

Ambos están ubicadas en la Plaza mayor de Lima, tienen un costo de recorrido de 10 soles cada uno y sus horarios son de lunes a viernes de 9.00 am a 5:00 pm y sábados de 10:00 a 1:00 pm.

Aunque es teoría no son excesivamente grandes recorrerlos si te va a tomar gran parte del tiempo de la tarde, ambos sitios están bien cuidados y tienen muchos detalles que van a llamar tu atención. observé que en la actualidad no se está dando mucha fuerza a los recorridos guiados y la mayor parte de las personas los realizan en forma independiente.

En la Catedral basílica de Lima se encuentran 13 representaciones de capillas emblemáticas, un museo de arte religioso con obras detalladísimas y hermosas de artistas tanto peruanos como internacionales que hoy en día son de propiedad de la ciudad, también en los sótanos de la catedral se encuentra las criptas en donde se puede observar como se realizaban los entierros en la época colonial antes de la apertura del cementerio Presbítero Maestro. Esta última parte del recorrido podría ser escabroso para algunas personas, así que si eres algo sensible con el tema de muertes y lugares encerrados no te lo recomendaría, tampoco si vas con bebes o infantes pequeños o adultos muy mayores o personas con movilidad reducida.



Santo Toribio de Mogrovejo

talla en madera policromada

escuela limeña siglo XVIII











El museo el palacio arzobispal de Lima fue en la antigüedad la sede administrativa de la arquidiócesis de Lima y residencia del arzobispo de Lima, también esta ubicado en la Plaza Mayor diagonal al Palacio de Gobierno de Perú, también conocido como La Casa de Pizarro. Actualmente como museo presenta en el primer nivel una grande colección de arte religioso y en el segundo nivel la capilla arzobispal y diferentes salas con mobiliario de la época en que se habitaba este palacio como residencia.














visitar tienda vintage, Trapos y sedas

En Lima cada vez es mas frecuente felizmente la tendencia de hacer uso de practicas sostenibles en mercado de la moda y cada vez se puede encontrar con mayor facilidad los negocios de compra y venta de productos usados o de segunda mano. La tienda Trapos y Sedas es una de ellas y tiene el plus de que cuentan con prendas vintage originales.

Así que aprovechando el paseo por el Centro Histórico pasé a conocerla. Llegar es muy fácil ya que está muy cerca a la Plaza Mayor de Lima, solo hay que caminar un poco desde la esquina de la catedral derecho hacia la calle que sigue (Jirón Carabaya) y mas o menos a la mitad de la cuadra se encuentra el centro comercial Guizado Hermanos, en el primer piso en la tienda 140.

Fue para mi un buen descubrimiento, es una tienda muy organizada, con prendas únicas y con muy buenos precios. Recomendada!!!



Comer churros "españoles"

En realidad este punto es algo polémico en los comentarios de TikTok ya que las opiniones están divididas entre si son o no son churros españoles, el tema es que en el sitio hay un cártel con ese nombre y algunos dicen que se refiere a que estos aparecieron después de la conquista española y otros dicen que los dueños del local eran españoles.

Hay dos sitios ubicados en la misma cuadra y en ambos se hace una larga fila para comprarlos, (en uno mas que en otro, yo me fui por la fila mas corta.) aunque corre relativamente rápido.

Churros españoles San Francisco Jirón Lampa 268

Churros españoles Virgen del Carmen: Jirón lampa 254

Los churros cuestan cada uno 2.5 soles y son rellenos de crema pastelera, chocolate o manjar (arequipe).

No es bueno hacerte altas expectativas previas pues nos podemos crear ideas que luego decepcionan sin que necesariamente sea la realidad del producto, ya que esto depende de la apreciación y gustos personales. En general creo que si están muy buenos pero particularmente no me descrestaron demasiado, pero creo que fue mas por la expectativa previa y la larga fila y me había hecho a otra idea.



churros en lima








Estas fueron las actividades que alcancé a realizar en una tarde, a continuación te dejo otras actividades y sitios que también son de interés en el centro histórico de Lima. es importante tener en cuenta que algunos lugares de allí aun no hacen apertura o tienes apertura parcial por temas de pandemia.

Museos

Museo convento de san Francisco y Catacumbas ( lista de imperdibles)
http://museocatacumbas.com/

Museo del Banco Central de Reserva del Perú
https://www.bcrp.gob.pe/museocentral.html
Museo de Sitio Bodega y Quadra
https://www.museosdelima.com/museo-de-sitio-bodega-y-cuadra/

Museo del señor de los milagros

Casa de la gastronomía peruana

Estación de los desamparados, casa de la literatura peruana (lista de imperdibles)

Museo del convento de santo domingo
http://www.conventosantodomingo.pe/

Otros

Visitar iglesias, entre ellas, Iglesia Santuario Santa Rosa de Lima

Visitar la tienda Choco Museo.

Jiron Carabaya 195, cerca de la plaza de armas

Visitar las galerías de artesanías

El trabajo de los artesanos debe respetarse y valorarse, sin embargo es valido negociar precios ya que hay mucha diferencia, puedes encontrarte precios desde 40 hasta 100 soles por una misma pieza de plata dependiendo de la tienda.

Plaza San Martin

Observar el cambio de guardia en la casa de gobierno ( casa de Pizarro) este cambio era hermosa y solía hacerse en horas de medio día. Habrá que estar atentos si esta tradición continua por tema de pandemia y de decisiones políticas del actual gobierno, ya que pudiera ser que este lugar se convierta en museo.

Caminar por el pasaje comercial Jiron de la Unión




Fuente: este post proviene de Curios&guiando, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hace una semana llegué a Lima después de pasar una bendecidas vacaciones en familia, pasamos unos días en el norte de Estados Unidos y otro par de días en Miami, así que te compartiré en este post alg ...

En Un lindo viaje fui de Lima a Oxapampa y de ahí hasta Huancayo, pasé solo 1 día allí, pero logramos optimizar muy bien el tiempo y resultó en una experiencia increíble, al igual que la experiencia ...

Recomendamos

Relacionado

América Latina centro histórico catacumbas ...

Perú, la tierra de los incas, aquella civilización que convivió armonicamente con la naturaleza, ha heredado sitios preciosos y dignos de visitar. Machu Picchu, las figuras en el desierto de Nazca, sitios arqueológicos prehispánicos, el lago Titicaca, más los infinitos paisajes, cataratas y valles que adornan este bello país. La capital de Perú, la más importante ciudad en América del Sur durante ...

centro histórico Chile Catedral ...

La capital de Chile, fue fundada el 12 de febrero de 1541 en lo que es hoy el Centro Histórico. El trazado fue diseñado en manzanas con ángulo recto. Hoy veremos algunos lugares que debes visitar si te encuentras en esta preciosa ciudad. El Centro Histórico de Santiago de Chile está enmarcado entre El Río Mapocho, La Alameda, La Plaza Baquedano y la autopista Central Poniente. Comenzaremos por vis ...

América Latina centro histórico 25 de mayo ...

Sucre es la capital de Bolivia y también del departamento de Chuquisaca y cuenta con una población de aproximadamente 300 000 habitantes. La fundación de la ciudad data del siglo XVI en 1538. Hoy conserva los razgos que la caracterizaron en la época colonial. En el centro histórico emplazado entre el cementerio, la plaza Pedro de Anzurez y el parque Simón Bolívar podremos observar la belleza de su ...

América Latina centro histórico Estévez ...

El centro histórico de Montevideo en Uruguay está emplazado entre la Rambla Roosevelt, La Rambla Francia, y la calle Florida. Actualmente también llamado Ciudad Vieja, es un barrio que alberga diversas edificaciones de carácter estatal y privado que le otorgan movimiento y energía a esta zona citadina. Por el día es un centro financiero y por las noches resulta muy acogedor para cenar o distraerse ...

América Latina Patrimonio Basílica ...

El centro histórico de Quito fue declarado el primer Patrimonio Cultural de la Humanidad en  1978. Aún mantiene su encanto colonial a pesar del turismo que cada día visita sus calles. Es considerado uno de los mejores conservados y más importantes de América Latina. Te mostraré las principales visitas que debes hacer en este precioso lugar. La calle de la ronda También llamada calle Juan de Dios ...

2010 fotografía analógica lugares ...

En el 2010 hice un viaje que no olvidaré, no solo por lo lejos del destino, sino porque tuve unas experiencias que no creo que se puedan repetir y que os iré contando a lo largo de una serie de posts, especie de diario, donde podréis ver algunas de las fotos que hice, personas con las que compartí esas experiencias y lugares por los que pasé... Espero que os guste. Comenzamos nuestro viaje al Per ...

Atracciones turísticas atracciones turísticas de Lima lugares ...

Hogar de culturas antiguas, mucho más antiguas que los españoles que llegaron a sus costas, Lima mezcla el pasado con el presente, lo que la convierte en una ciudad que invita a los visitantes. La capital de Perú y su ciudad más grande es el lugar perfecto para aprender más sobre la vida precolombina en momentos históricos en que los seres humanos eran sacrificados para apaciguar a los dioses. Gra ...

América Latina centro histórico Paraguay ...

Asunción es la Capital y la ciudad más poblada de Paraguay. Fue fundada en 1537 es sede de los tres poderes de la Nación. Legislativo, Judicial y Ejecutivo. Todos los días desde el Shoping del Sol sale un Bus turístico que recorre el Centro Histórico de Asunción en 3 horas aproximadamente. Pero si Ud quiere hacer un recorrido a pie le recomiendo estos lugares que no se puede perder. 1- Plaza Urugu ...

américa latina centro histórico colombia ...

El centro histórico de Bogotá en Colombia está ubicado en la localidad llamada “La Candelaria”. Allí se fundó la ciudad en 1538. Con sus calles empinadas y estrechas así como casonas con tejas criollas y estilo colonial de la aristocracia española. 1- La Plaza de Bolívar Fue el inicio de el trazado de la ciudad. Antiguamente era la sede del mercado. Hoy es uno de los lugares más import ...

A lo largo de los años, la visita al mítico y fascinante Perú se había ido posponiendo en mi ruta viajera. A veces la causa había sido la oportunidad de viajar a otros destinos también soñados que iban saliéndome al paso y que del mismo modo ansiaba conocer. Otras era el tiempo mi enemigo, puesto que Perú exigía que le dedicara una extensa visita que en ocasiones no podía permitirme. Pero ni siqui ...