Son muchos los que le gustan visitar los sitios abandonado del mundo, en España podemos disfrutar de algunos de ellos, pero si hay uno que se caracterice por ser mundialmente conocido es Chernobyl. Este año se cumple 30 años desde tal catástrofe.
Vamos a ponernos un poco al día.
Chernobyl es una central nuclear, situada a 18 km de Prypiat, la actual Ucrania. El sábado 26 de abril de 1986 sucedió un accidente nuclear, el más grave en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares, siendo uno de los mayores desastres de la historia medioambiental. Las partículas radiactivas que fueron expulsada por la explosión, se extendieron casi en la totalidad del continente europeo. Conocido como un desastre estratosférico donde aún sigue existiendo problemas de radiación en los alrededores, donde aún siguen existiendo aldeas y pueblos donde están prohibidos vivir.
¿Por qué vamos a querer visitar un lugar radiactivo?
Esto ya no es problema alguno, la radiactividad presente en el lugar es mínima y es posible estar de visita, aunque es recomendado hacerlo con las guías oficiales, puesto que van dotado con sistema para medir la radioactividad, y te dirán por donde ir para evitar dicho problema. Además, os harán un par de controles a la salida, para asegurarse de que no ha pasado nada. Puede sonar como algo peligroso, pero nunca hubo ningún problema durante los 5 años que lleva abierto al público, ya que las autoridades pertinentes comunicaron que no se hubiese abierto al turismo si con ello conllevase a un peligro.
Uno de los sitios más emblemáticos es la ciudad de Pypriat, que antes del accidente tenía una población de 50000 habitantes y actualmente lo único que vive en ella es su vegetación. Era la ciudad donde residía la mayor parte de trabajadores de la central nuclear, se creó para ese uso, y aun se puede ver parte de las construcciones sin terminar.
En Pypriat encontramos todo tal y como fue abandonado. Su teatro, el colegio que actualmente se ha derrumbado, el supermercado donde puedes pasear, o el parque de atracciones que iba a ser abierto al púbico días después, ahora se ve sus atracciones oxidada por el paso del tiempo en una explanada vacía y reconcomida por la radiación.
También podemos visitar la ciudad de Chernobyl, muchos decidieron volver a sus casas a pesar de los problemas radiactivos, aunque fueron aconsejados para no hacerlo, y algunos decidieron estar solamente 15 días al mes.
Y una de las paradas más interesante en el tour. El reactor nuclear numero 4, el que ocasionó el desastre mundial de Chernobyl. Tampoco podemos dejar de ver las aldeas perdidas ahora entre la vegetación.
Es un viaje que impone, no es fácil ver todo y no imaginar que ocurrió allí en el año 1986. Pero es una viaje que todos deberíamos hacer para conocer un poco más de la historia. Además, según comentan no siempre se podrá visitar Pypriat tal y como esta, ya que tarde o temprano todos los demás edificios que siguen en pie, acabaran derruidos por el tiempo.