En Manta este proceso es liderado por el Ministerio de Educación con el apoyo de Fundación DYA, Consejo de Protección de Derechos y Municipio de Manta y permite que en 11 meses adolescentes trabajadores puedan realizar el octavo, noveno y décimo de educación básica.
En el presente año, 91 estudiantes de 15 a 22 años iniciaron sus actividades el 9 de junio en las instalaciones del colegio Paquisha de la parroquia Eloy Alfaro. El ciclo básico acelerado es completamente gratuito. Los estudiantes reciben uniformes, útiles y material pedagógico.
Es importante el apoyo que la empresa privada brinda a este proceso, la empresa Holcim brinda su contingente desde hace cinco años a este programa que se realiza en varias ciudades del país. En Manta su aporte es desde el 2012. En este año se suma a esta iniciativa la Cooperativa 29 de Octubre.
Para Isabel Palma, Coordinadora Técnica de la Fundación DYA, los logros obtenidos son importantes. A nivel nacional 7.500 niños y adolescentes están en el programa. En Manta existen 834 beneficiarios de este proceso desde el año 2010. En el año 2013, 64 estudiantes culminaron su ciclo básico acelerado y fueron reinsertados en varios planteles para continuar sus estudios del bachillerato.
Para Pedro, adolescente de 17 años, esta es una gran oportunidad de continuar sus estudios y poder lograr convertirse en bachiller y así acceder en condiciones más equitativas de empleos.