comunidades

Sombrero de paja toquilla tradición familiar en El Aromo

La habilidad de las artesanas de El Aromo, se muestra en la elaboración del sombrero fino de paja toquilla, actividad que doña Candelaria Alejandrina Pico realiza por tradición familiar desde que tenía 11 años de edad.

Esta octogenaria participó en el festival artístico organizado por el Consejo de Protección de Derechos de Manta para homenajear al Adulto Mayor.

Dependiendo de la calidad la elaboración de un sombrero le toma de dos a seis meses, ya que según menciona mientras más fino es el tejido, se requiere más tiempo y dedicación para culminarlo.

Ella nos cuenta que el paso de los años no ha sido impedimento para seguir en esta actividad que también la realizan sus hijas. El proceso se inicia recolectando la materia prima, la cual se transforma en paja toquilla, con la que se inicia la confección del sombrero comenta doña Candelaria.

El sombrero, declarado por la Unesco patrimonio cultural inmaterial de la humanidad en 2012, se confecciona en Ecuador, donde se cultiva la "carludovica palmata", nombre científico de la paja toquilla.

El Aromo, comunidad rural perteneciente a la parroquia San Lorenzo, ubicada al noreste de Manta.

Fuente: este post proviene de Carmen Menéndez Zambrano, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Doña Manolita es una de las administraciones de Lotería más famosas y con mayor suerte de España, un auténtico símbolo de la ciudad de Madrid. Tal es así que, incluso, ha sido mencionada en obras literarias y canciones de célebres intérpretes españoles como Joaquín Sabina o Concha Piquer. En sus 113 años de historia, la popular administración madrileña ha repartido 76 Gordos en el Sorteo Extraord ...

américa latina centro histórico colombia ...

El centro histórico de Bogotá en Colombia está ubicado en la localidad llamada “La Candelaria”. Allí se fundó la ciudad en 1538. Con sus calles empinadas y estrechas así como casonas con tejas criollas y estilo colonial de la aristocracia española. 1- La Plaza de Bolívar Fue el inicio de el trazado de la ciudad. Antiguamente era la sede del mercado. Hoy es uno de los lugares más import ...

general

Miles de turistas participaron en el Festival de la Corvina y el Róbalo" actividad turística realizada en Cojimies el sábado 23 de agosto. La jornada se inició a las 6h00, cerca de 40 embarcaciones, cada una con cinco tripulantes se adentraron al mar en busca de la corvina más grande y el pez más feo. Entre el grupo encontramos a Pedro, quien hace 10 años participa en el festival. Él coment ...