Los videojuegos toman fuerza en la experiencia académica




El entorno virtual, las redes sociales, las aplicaciones móviles y otras tecnologías novedosas marcan la vida de las nuevas generaciones. Una nueva opción profesional que cala cada vez más en los jóvenes es la carrera de Diseño de videojuegos.
 
Existen muchas experiencias interesantes en este sentido, pero Harrisburg University, casa de estudios que recientemente abrió sus puertas en Panamá para ofrecer carreras STEM a la región Latinoamericana viene desarrollando a través de su Centro de Tecnologías Avanzadas de Entretenimiento y Aprendizaje (CAELT, por sus siglas en inglés) la posibilidad de explorar múltiples tecnologías orientadas a ayudar a individuos y organizaciones a utilizar servicios profesionales, desarrollo profesional y desarrollo comunitario.
 
Este centro permite a docentes, investigadores y estudiantes trabajar en múltiples opciones destinadas a mejorar la experiencia de aprendizaje a través de los videojuegos.
 
Algunos ejemplos interesantes
 
La doctora Sa Liu, es profesora asistente en el programa de medios interactivos de Harrisburg University y lidera actividades académicas como la introducción a la programación informática de los motores de juegos, diseño móvil, desarrollo de diseño, desarrollo e investigación sobre juegos para el aprendizaje.
 
“Con mis estudiantes hemos creado un juego móvil denominado SpaceEscape para enseñar a estudiantes de secundaria sobre la ciencia espacial y el sistema solar. Este se basa en un programa de medios interactivos para la resolución de problemas que desarrollamos con dos o tres profesores de la facultad, estudiantes de pregrado y algunos estudiantes de secundaria”.
 
Según explica Liu, a los estudiantes les gusta mucho jugar juegos en sus propios dispositivos, por lo que se les ocurrió esta idea con una temática sencilla. El juego plantea un problema que los estudiantes deben resolver: una misión de rescate. Una chica es secuestrada por una nave espacial y logra comunicarse para enviar información y ofrecer algunas pistas. Estas pistas permiten que los jugadores/estudiantes, investiguen sobre los diferentes planetas. Este es exactamente un proceso de resolución de problemas que permite a los estudiantes aprender mientras juegan, acota la investigadora.
 
En el CAELT se evalúan estos juegos y se someten a procesos de mejora continua para obtener resultados significativos que contribuyan en los procesos de enseñanza-aprendizaje. “También tenemos una iniciativa de campamento de verano en la que incorporamos estudiantes al equipo para enseñarles cómo diseñar juegos para uso educativo y cómo investigar a través de ellos”, comenta Liu.
 
Harrisburg University ofrece un programa de grado de cuatro años que permite un aprendizaje sobre programación, desarrollo y diseño de juegos y la gestión de efectos artísticos del ciclo de vida de un desarrollo interactivo. Igualmente se imparten conocimientos sobre sitios web de aplicaciones móviles, producción multimedia avanzada, diseño de experiencia de usuario XD, producción de video, producción de audio y desarrollo web.
 
Por su parte, la doctora Melanie Stegman, quien enseña en el programa de Medios Interactivos de Harrisburg University, ha desarrollado una importante investigación enfocada en videojuegos educativos enfocados en la enseñanza de la biociencia. El juego de simulación "Immune Defense", que ayuda a los estudiantes a comprender el comportamiento celular a nivel molecular y el ChemSimGame, que permite a los estudiantes de química de primer año, aprender sobre las reacciones químicas a través del juego con las moléculas.
“La comprensión de la ciencia puede ser difícil para algunos estudiantes, por eso decidí asumir el reto de encontrar una forma más sencilla de transmitir un concepto científico. La ciencia puede ser bastante abstracta y difícil de contextualizar, pero con este tipo de herramientas el estudiante puede imaginarse situaciones concretas y experimentar con diversas soluciones que le señalan el camino para alcanzar el aprendizaje”, explica la docente.
Stegman también señala que su objetivo es mostrar a la gente cómo funciona la mecánica de la bioquímica, el caos y el orden detrás de lo que sucede en nuestros cuerpos cada segundo. Considera que mientras los alumnos tengan este contexto, podrán obtener una mejor comprensión de los procesos y una mayor empatía con la ciencia.
El área de la investigación educativa es similar a la investigación de la experiencia del usuario. Ambas usan datos para evaluar el aprendizaje, el compromiso y las actitudes del usuario antes, durante y después de jugar. Definitivamente la enseñanza a través de videojuegos brinda un formato de aprendizaje más innovador.
El alcance que puede tener un videojuego al ofrecer una experiencia propia y real es fundamental en los procesos de enseñanza y en la fijación del conocimiento. Además, las nuevas generaciones están más abiertas a la tecnología lo que hace que el futuro esté cada vez más cerca y que estas nuevas profesiones contribuyan al progreso.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Que el inglés se está convirtiendo en una de las asignaturas principales en colegios e institutos, además de en la enseñanza superior, no es un hecho sorprendente en los tiempos que corren.Cada vez crecen más los centros de enseñanza bilingüe en España y más y más personas, estudiantes o no, se suman a la carrera de fondo por conseguir aprobar un examen acreditativo de inglés.Muchas de las dificul ...

Hoy en día la industria de los videojuegos tiene una mayor aceptación dentro de las distintas ramas del arte y la creatividad. Sin embargo, hubo tiempos en los que fue considerada una disciplina menor, e incluso hay quienes responsabilizan a los videojuegos por actitudes antisociales y problemas en la vida cotidiana. Sin embargo, algunas de las curiosidades sobre videojuegos que exploraremos hoy n ...

Final Fantasy: La leyenda de los cristales es una excelente recomendación para aquellos amantes de los videojuegos que deseen un libro para explorar a fondo su saga favorita de juegos de rol japonés. Escrito por Pablo López Taboada para Editorial Dolmen, el libro explora una de las series de videojuegos más aclamada en occidente por sus increíbles historias de heroísmo y lucha. Con una gran cal ...

Microsoft ha confirmado que la retrocompatibilidad de Xbox 360 en Xbox One permitirá no solo usar los videojuegos, sino también su DLC.La única condición será que al igual que con los juegos, ahora es necesario que las distribuidoras den el visto bueno para que ese DLC esté disponible también en Xbox One.La confirmación viene directamente de la cuenta oficial en Twitter Xbox Support. Durante el E3 ...

Es un dicho que las adaptaciones de videojuegos al cine nunca han dado en el clavo. Teniendo un historial de adaptaciones con una calidad tirando a mediocre, muchos han perdido la fe en ellas. E incluso se habla de una maldición ligada al medio. Pero Hollywood no ha tirado la toalla. Si se han podido realizar films espléndidos sobre una atracción de piratas caribeños o de figuritas de Lego, por qu ...