Turismo: Senda Peñafrancia



Senda del río Peñafrancia; turismo en Gijón.

Hola a todos!!!!! ¿Qué tal? Lo primero me disculpo porque ayer no pude actualizar. Hasta hace nada yo preparaba los post con un orden y una lógica(excepto el jueves que es sobre la marcha) y siempre tenía alguno pero ahora nado tan a mil que lo llevo más bien al día y la verdad es que no tuve tiempo, el sábado actuaron mis hijos y llegamos muy tarde y el domingo nos fuimos de ruta y de picnic y llegué tarde y agotada así que no fui capaz de actualizar. Y tenía pensado hacer algo por la mañana pero tuve una urgencia veterinaria y me resultó imposible, vamos un cúmulo de infortunios.

senda-peñafrancia

¿Os apetece un picnic?

Pero ya me pongo al lío. Hoy quería hablaros de una ruta que me gusta mucho, La Senda del Peñafrancia. La ruta en sí es relativamente nueva, se inauguró hace 11 años, pero la carbayera del Tragamón, donde está el área recreativa, está llena de recuerdos para mí, me llevaban mis padres de pequeña y yo he ido con mis hijos desde que eran bebés, no había ruta pero ese maravilloso rincón salpicado de vetustos árboles y plagado de recuerdos ha estado presente en mi vida siempre.

Y sin más rollo empiezo.

Esta senda empieza en Gijón, en la ciudad, en la zona de Las Mestas, así que más fácil imposible. Solo son 6 Km y se puede hacer andando o en bici. Nosotros generalmente la hacemos en bici aunque a veces la hacemos andando porque es muy relajante, huele de maravilla y es una manera genial de desconectar.

senda-peñafrancia-gijón

Ya antes de empezar la ruta nos encontramos con sorpresas como esta familia, que me encanta.

El camino discurre siguiendo el río Peñafrancia, y de vez en cuando tenemos zonas por las que podemos bajar al río.

Ruta-Peñafrancia-Tragamón-Gijón


Ruta-Peñafrancia-Tragamón-Gijón


Algunas zonas como las cercanas a la universidades o la que hay al lado del Campo de Golf son menos bonitas, pero otras son verdaderos regalos de la naturaleza, es sorprendente que podamos estar tan cerca de la ciudad.

Gijón-Senda-Peñafrancia

Es una ruta muy fácil y relajante.
Río-Peñafrancia-Gijón

Y el verde y el río nos dejan unos juegos de luz preciosos.

Desde algunos lugares podemos ver la impresionante Universidad Laboral de la que os hablé aquí, y merece la pena.

Universidad-Laboral-ruta-Peñafrancia

Al fondo podéis ver la Torre de la Universidad Laboral.

Normalmente cuando hacemos esta ruta comemos en la carbayera que os comentaba, El Tragamón, un lugar que siempre me ha encantado. Los árboles tienen muchos años, son robles centenarios que si pudieran hablar podrían contarnos historias maravillosas.

carbayera-Tragamón-Gijón

La Carbayera es preciosa.
Carbayera-Tragamón-Deva

Los árboles son de lo más inspiradores.

Al lado está la Champanera de Villaviciosa, un edificio que siempre me ha llamado la atención, y al otro lado el Jardín Botánico Atlántico, un lugar de visita obligada para gijoneses y turistas, especialmente en Navidad, que lo dejan increíble.

Carbayera-Tragamón-Ruta-Peñafrancia

Con sombra o con sol siempre es alucinante.

En el área recreativa hay bastantes mesas, pero si por lo que sea nos quedamos sin ellas un poquito más adelante hay un trozo de prado con algunas mesas más, y más adelante hay otro miniprado con otro par de ellas. Y sino podemos sentarnos en el prado o en cualquier remanso a la orilla del río, lo que sobran son lugares donde comer.

Senda-Peñafrancia-Gijón

Y con las señales no nos perdemos, que ya sabéis que yo me pierdo siempre...
senda-peñafrancia

Hay tantas flores por el camino que apetece hacer ramos y coronas y buscar hadas...

Después del área tenemos un poco de camino por delante donde podemos encontrar de todo, gente con sus perros, con sus bicis o caballos realmente preciosos.

ruta-peñafrancia

Los caballos, las vacas o las gallinas están por todas partes, además de pájaros preciosos.

Y claro, también hay una fuente, una casa solariega maravillosa, ruinas y el río con su murmullo que no deja de acompañarnos.

ruta-peñafrancia-Gijón

Esas ruinas que vemos al fondo son muy evocadoras.

ruta-peñafrancia

Esta entrada me encanta, es preciosa.
SENDA-PEÑAFRANCIA

Aquí se aprecia mejor la entrada chula.
Podemos rellenar las cantimploras en una fuente y hay una placa que nos recuerda qué día se inauguró la ruta, yo fui el día del aniversario, aunque fue casualidad, jejejeje.

senda-peñafrancia


senda-peñafrancia


Y salimos por una puerta preciosa pero la ruta sigue, esto son "adornos" que nos encontramos por el camino.

senda-peñafrancia

¿A qué mola la puerta del fondo?

También podemos ver un minilavadero ideal para descansar un poco o reponer el agua, hay un mesa y también es una opción diferente para comer.

peñafrancia

Es un minilavadero muy cuqui.

Al final nos encontramos el lavadero de Deva o Gueyu de Deva, un sitio que también me trae muchísimos recuerdos porque he ido desde muy pequeña. Y un poco más arriba está el nacimiento del río, y cuenta la leyenda que habitan las Xanas, seres mitológicos que podemos desencantar el día de San Juan, que ya lo tenemos cerca.

Este lugar tiene un lavadero, una fuente y un puente de piedra que son preciosos.

lavadero-deva

¿A qué no es extraño que creamos en Xanas?

Además, por la zona hay muchísimos merenderos donde podemos picar algo o tomar un helado. Sino os apetece ir con comida no os preocupéis, tenéis bastantes sitios para comer, muy rico y todo a buen precio.

Nosotros somos muy de merendero y vamos variando según las ganas que tengamos o el tiempo, pero si hacemos la ruta nuestro preferido es El rinconín de Deva, ya iba yo de pequeña, tanto con mis papis como a cumpleaños con amiguitos y primos y seguimos haciéndolo, a veces vamos a cenar algo y otras solo a tomar unos helados. Si vamos en bici las candamos o las ponemos junto a la mesa y si vamos andando pues nada, nos sentamos donde más nos apetezca.

senda-peñafrancia


Si os gusta caminar por lugares que huelen a flores y a bosque, a eucalipto y a pino, si os encanta ir en bici y hacer rutas facilitas este es vuestro sitio. Hay flores de todos los colores, merenderos cerca para comer o beber, hay fuentes, edificios impresionantes, patitos de esos que nos hacen morir de amor, pájaros preciosos y árboles centenarios.

Además podéis terminar en un lavadero y ser observados por xanas. ¿No es genial?

Bueno, pues hasta aquí el post de hoy, muchísimas gracias por leerme y nos vemos mañana con algunos truquitos.

*Recordad que estoy de sorteo, 30€ para gastar en la tienda on line SimplySupplements, hay de todo y es muy fácil pero no olvidéis rellenar el formulario. Podéis hacerlo aquí.

Y vosotros;¿Hacéis este tipo de rutas? ¿Os gusta ir a pasar el día fuera y disfrutar de la naturaleza?¿ Conocíais esta senda?

Hasta mañana!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Fuente: este post proviene de Pequeños trucos para sobrevivir a la crisis , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Asturias Ayuda al viajero Lugares para visitar

Hace unos días recorríamos de nuevo la Senda del Oso desde el área recreativa de Tuñón hasta unos kilómetros más alla de Caranga de Abajo. Para quien no conozca esta famosa senda para senderistas y ciclotursistas vamos a explorarla un poco más. La senda del Oso, como muchas otras sendas o rutas (al menos en Asturias) recorre el tramo que transitaba una antigua vía de tren minera. En este caso, el ...

salir y viajes castilla y león espacio natural ...

Chopos y cuevas sagradas en un paseo junto al Duratón © Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO Arranca este paseo tranquilo deambulando entre las ruinas del despoblado de San Miguel de Neguera, cuatro paredes mal sujetas de las que en pocas décadas ya no quedará ni el recuerdo de su nombre. Y eso que las ruinas se hallan al borde de la carretera que une Sebúlcor con Villaseca y de las cuatro ...

salir y viajes castilla y león fáciles ...

Aromas de resina Recorrido a pie por el interior de los pinares segovianos que alfombran la ribera del Cega © Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO La primavera es un buen momento para andar por los pinares. Cuando avancen los calores,  las pequeñas espigas que crecen entre la tamujas estarán tan secas y pinchudas que serán capaces de clavarse sin piedad en botas, pantalones y calcetines has ...

salir y viajes cantabria fáciles ...

Un paseo tranquilo entre bosques y casonas montañesas © Texto, vídeo y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO El río Nansa es uno de los ríos fundamentales del territorio montañoso cántabro. Tiene sus nacientes entre los pliegues de los macizos de Peña Labra y Peña Sagra, a unos 1.800 metros de altitud,  y se desenreda en un frenético caracoleo, bien surtido de frondosos hayedos, pueblos con estampa ...

asturias curiosidades la senda del oso ...

Hola!! ¿Qué tal? Ya es Vierness!!! Para los amantes de la naturaleza, del senderismo y el cicloturismo (bicicletas) hoy os traigo una entrada muy apropiada, pues en la sección de viajes virtuales hablamos de la Senda Del Oso en Asturias. Se trata de una senda compuesta de túneles y puentes a lo largo de 22 kilómetros desde Tuñón hasta Entrago que era la antigua ruta del ferrocarril. Es la ruta má ...

salir y viajes asturias bicicleta ...

Los valles de Paca y Tola La Senda del Oso, una vía verde de éxito en el corazón minero de Asturias © Texto, vídeo y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO Antes de ser verde fue negra, muy negra. Negra como el carbón que se sacaba de los valles asturianos de Teverga, Quirós y el valle del río Trubia para acercarlo hasta la localidad de Trubia, más al norte. Desde ahí la mercancía se volcaba a lomos ...

Destinos mejores rutas senderismo malaga Ruta pionera en Andalucía ...

Si eres amante de la naturaleza y el turismo activo, y estás pensando en hacer una ruta de senderismo, no puedes perderte la Gran Senda de Málaga. ¿Sabías que esta ruta pionera en Andalucía tiene 35 etapas a lo largo de 656 kilómetros que recorren Málaga? Lo mejor es planificarse bien y disfrutar la máximo de estas rutas, mientras exploras los municipios que las rodean. Hay etapas para todos los n ...

salir y viajes castilla y león fáciles ...

Un atractivo itinerario senderista entre los bosques que rodean las poblaciones de Barruelo y Brañosera © Texto y fotografía: JAVIER PRIETO GALLEGO Las orillas del Rubagón hacen de guía en el primer tramo de este atractivo paseo por entre bosques, pueblos viejos y desmontes mineros del siempre atractivo norte palentino. El itinerario, como tal, presenta dos tramos bien diferenciados. El primero d ...

bici Diversión con niños excursiones ...

Parque fluvial de Gijón; turismo en bici, caminatas y familia. Hola a todos!!!!! ¿Qué tal el fin de semana? Espero que genial. El mío ha estado bien, empiezo mucho más descansada, he podido desconectar. Hace mucho que no hago una entada de turismo, así que me he animado. De este tema tengo varias, os llevé a ver un auténtico Dolmen prehistórico, también fuimos a ver la zona industrial desde lo alt ...

Cerro Santa Catalina diez lugares únicos Gijón Molín de Viesques ...

Post turístico: Lugares para saborear GijónHola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal ha ido el finde? El mío muy bueno, con campo, sol, familia, paseos y algo de desconcierto por el cambio de hora, jajajaja. Ya tenemos la Semana Santa a la vuelta de la esquina, y por si os animáis a subir a Asturias, se me ha ocurrido recomendar diez lugares en Gijón que no os podéis perder. Y además son gra ...