También ha crecido el número de extranjeros, especialmente de Francia, Holanda, Alemania y Reino Unido que se sienten atraídos por la cantidad de espacios naturales y rutas de senderismo.
El disfrutar de la naturaleza es una de las principales causas del crecimiento del turismo rural, que hoy en día representa ya un 15% del turismo total.
En España se pueden encontrar 48 Reservas de la Biosfera, 15 Parques Nacionales y 222.000 km de red Natura 2000 (el que más tiene de toda Europa).
Es importante que al producirse un crecimiento tan importante y constante en el tiempo, que seamos conscientes del impacto que tiene sobre la naturaleza el ser humano.
Para eso debemos respetar los espacios y recursos naturales de cada una de las zonas, con el objetivo de que sea una actividad sostenible.
Actividades para disfrutar de la naturaleza
La variedad de paisajes y de espacios naturales que puedes encontrar en España es enorme.
Yo no tenía ni idea, no se tú, y te aseguró que me quedé sorprendidísima, ¿sabías que España es el país del mundo (si, si, del mundo) con más espacios declarados Reserva de la Biosfera por la Unesco?
En total 48, 1 más que Estados Unidos, que es el país que no sigue.
Así que encontrar lugares y actividades para disfrutar de la naturaleza será una tarea muy, muy sencilla.
Agroturismo
Con este palabro tan raro, se denomina al turismo rural.
Conocer la cultura local y saber más acerca de la forma de vida en zonas rurales será siempre una experiencia fantástica para adultos y niños.
¿Qué actividades se pueden realizar?
Pic-nic en la naturaleza con productos locales
Si llevas por aquí un tiempo, sabes que nos gusta la gastronomía y que nos gusta mucho.
La gastronomía dice mucho de un lugar y sus productos nos hablan de la zona.
Así que, aprovecha si hace buen tiempo para disfrutar de un picnic con productos de la zona, algo que los que vivimos en la ciudad no podemos hacer casi nunca!.
Acude a los establecimientos locales para que te aconsejen sobre los productos y elijas lo que más, lleva bebida y ¡a disfrutar!
Para mantener los productos frescos y en buen estado, lo idea es contar con una nevera portátil que te puedes llevar desde casa, ya que no son muy grandes.
Si quieres comprar una, busca descuentos en congeladores portátiles para encontrarla a buen precio.
Hay una gran variedad de neveras de este tipo, ten en cuenta la capacidad, el tiempo que mantiene la bebida fría, y el peso para que sea cómoda de transportar.
Realizar diferentes rutas
Hacer una ruta de senderismo es una de las actividades principales y más recomendadas.
Te permite disfrutar del paisaje, relajarte y olvidarte de todo.
Eso sí, es importante ir siempre bien preparado, ropa adecuada, calzado cómodo, agua y comida.
Conocer más sobre la vida en la zona
Pregunta en la casa rural dónde te vayas a alojar, seguro que te pueden ayudar con diferentes actividades.
Desde recoger los huevos, recoger tus propias verduras y hortalizas, cuidar de los animales, participar en la elaboración de diferentes productos como miel, queso o mermeladas, hacer jabones o esquilar una oveja.
Seguro que encuentras la que más te apetezca.
Conocer la fauna y la flora
En España tenemos la suerte de ser el mejor país europeo para observar la fauna salvaje.
Osos en los parques de Somiedo y Fuentes del Narcea, linces en Doñana, lobos en la Sierra de la Culebra o en Picos de Europa o delfines en Tenerife.
También es toda una experiencia asistir a la berrea del ciervo que se produce todos los años entre los meses de septiembre y octubre en numerosos parques de España, como Picos de Europa, Cabañeros, Carola u Hornachuelos.
Observar las estrellas
Viviendo en la ciudad es casi imposible observar el cielo estrellado.
Pero hay muchos sitios en España en los que gracias a la poca contaminación lumínica y al buen tiempo que hace que sea fácil hallar un cielo despejado, disfrutar de la observación de estrellas sea algo sencillo además de una gran experiencia.
Si te gusta este tema, hay multitud de empresas que organizar salidas para ver lluvias de estrellas o eclipses.
Estas son sólo algunas ideas para disfrutar del turismo de naturaleza, hay muchas más, como las visitas a bodegas, catas de aceite, el arte rupestre, las rutas en bici… en fin multitud de opciones para salir de la ciudad y adentrarse en la naturaleza.
The post appeared first on Tu plan para viajar en planitravel.es.