Turismo de aventura en tus viajes de vacaciones por el mundo



El turismo de aventura va en constante crecimiento por sus formas diferentes de afrontar las vacaciones, sobre todo si buscas nuevos retos o experiencias deportivas que provoquen tu adrenalina. Conocer sobre el turismo de aventura te dejará ver los pros y los contras de este excitante modelo de viajes y así tendrás un servicio de mejor calidad

En algunos lugares lo confunden con el turismo de naturaleza por su forma de intercambio con el medio ambiente. En realidad el turismo de aventura es un tipo de turismo de naturaleza.

Algo muy interesante sobre este tipo de viajes es que se reactivan muchos espacios que parecían quedar obsoletos o con bajo potencial, lo cual para los gobiernos y comunidades resulta de gran provecho económico.

turismo-de-aventura
turismo de aventura


¿Cuáles son las razones para practicar el turismo de aventura?

El turismo de aventura surge por la necesidad de intercambio de las personas con la naturaleza. Alejarse de las ciudades y del estrés laboral es una de las principales razones para practicarlo. Sobre todo cuando se trata de un nuevo reto o experiencia que combine los viajes con los deportes.

¿Qué es el turismo de aventura?

La definición del turismo de aventura proviene de la relación entre dos palabras. Una implica viaje y movimiento y la otra relaciona algo poco frecuente que emociona o entraña algún tipo de riesgo. En resumen el turismo de aventura son viajes contratados que combinan con desafíos y retos que interactúan con la naturaleza. Es un tipo de turismo que aprovecha los recursos que ofrecen los ecosistemas.

Según la Adventure Travel Trade Association, un organismo que representa muchas empresas especializadas a nivel mundial, el turismo de aventura es un viaje con pernoctación que incluye actividad física, medio natural e inmersión cultural

kayak turismo de aventura
senderismo turismo de aventura


¿Cuáles son las diferencias del turismo de aventura con el ecoturismo y el turismo rural?

En el ecoturismo las actividades son principalmente de observación y aprendizaje. Por ejemplo el senderismo o safaris de fotografías.

El turismo rural añade al contacto con la naturaleza el intercambio con comunidades rurales. En estos casos se combinan los aspectos socio-culturales y productivos de las localidades

¿Cuáles son las características del turismo de aventura?

El turismo de aventura incentiva la capacidad física de las personas, crea el ámbito adecuado para desarrollar emociones, desafía constantemente al individuo a concretar retos deportivos sin incluir actividades extremas que pongan en riesgo la vida.

Las personas que participan de este tipo de actividades buscan donde demostrar sus habilidades físicas y desarrollar sus capacidades sicológicas. También buscan vacaciones más activas que incluyan sucesos inesperados o algún tipo de riesgo, lo cual implica concentración y confianza en sí mismos.

quad turismo de aventura
alpinismo turismo


¿Cuáles actividades se realizan en el turismo de aventura?

Estas actividades se realizan por tierra, aire y agua. Algunos ejemplos de turismo de aventura Pueden ser Cabalgatas, caminatas, ciclismo, montañismo, bungee, senderismo, canopy, tirolesas, vías ferratas. Paracaidismo, vuelo en parapente, en ala delta, en globo aerostático. Monta de kayaks, apnea, pesca, buceo, rafting entre otras.

Cabalgatas: Excursiones a caballo. Evita el cansancio de las personas, permite transitar por caminos complicados (ríos, montañas, zonas de difícil acceso). Se debe tener cuidado de cabalgar por zonas pobladas porque los animales pueden actuar de manera impredecible.

paseo a caballo turismo
turismo de aventura cabalgata


Caminatas: Recorrido a pie durante un tiempo prolongado. En las caminatas se conocen con detenimiento muchos lugares ya que no dependen de ningún medio de transporte. En dependencia de los participantes pueden hacer más o menos corto el trayecto para no generar cansancio muscular. Es conveniente durante las caminatas llevar consigo suficiente agua. Suelen recorrer a través de senderos en el campo (senderismo), calles y carreteras en ciudades o caminos en montañas.

caminatas turismo de aventura
 
caminata en la ciudad turismo de aventura


Ciclismo: En este caso sería cicloturismo. Porque es la práctica del ciclismo sin competir. Existen varias modalidades en función de la distancia a cubrir. Hay recorridos de varias horas, de un día, de varios días e incluso varios meses. En estos casos en algunas ocasiones cargan con tiendas de campañas o descansan en hoteles.

cicloturismo de aventura
ciclismo turismo en bicicleta


Montañismo: Ascenso y descenso de montañas de diversas alturas. Se requiere de un mínimo de conocimientos y habilidades para esta práctica. EN algunas ocasiones el montañismo puede incluir, el senderismo, las escaladas, el barranquismo y el desplazamiento con esquíes. Cuanto más se complique el trayecto más serán los requerimientos de alimentación, vestuario, accesorios y equipo de acampada.

trekking turismo de aventura
alpinismo turismo


Otras actividades de clase II

Bungee: También llamado puenting, es un deporte de alto riesgo donde se cometen errores que pueden resultar en accidentes fatales. Los saltos Bungee más altos del mundo están en La Torre Macao (Macau Tower), China (233 metros), en la presa Verzasca, Suiza (220 metros), en el puente Bloukrans, Sudáfrica y en el puente Europabrücke de Austria.

turismo de aventura salto bungee
salto bunguee en Verzasca Suiza


Canopy: También conocido por canopi, Tirolesas o tirolina es un cable tensado de forma inclinada desde un punto más alto hacia un punto más bajo por el cual se lanza una persona suspendida por poleas y correas. Es usado en ejercicios militares y en turismo de aventura en muchos países. Atraviesan bosques, ríos y grandes parques según la distancia. Utilizan arneses, cascos y guantes, además de otros accesorios. Este es un ejercicio que no depende del esfuerzo físico del participante y por eso es muy usado en hoteles, parques acuáticos y temáticos.

rappel turismo de aventura
canopy turismo


Vías ferratas: Tránsito en sentido horizontal o vertical. Mezcla varios de los tipos de turismo de aventura antes mencionados. También utilizan cascos, arneses, grapas, cadenas y otros. Cruzan puentes colgantes, tirolinas y escaladas por muros preparados con clavos y grapas entre otros. Se encuentran en varios países como por ejemplo, Italia, Francia, Suiza y España.

recorrido preparado escalera en montaña
cable para facilitar escalada


Otras actividades de clase III

Rafting: (descenso de ríos) Puede ser competitiva o no. Por lo cual es un deporte y a la vez una recreación. Consiste en navegar por los ríos en la dirección de su corriente. Lo ríos que se suelen recorrer son de “aguas blancas”, o sea, ríos rápidos con turbulencias, remolinos y cascadas. También es llamado balsismo por el medio más común que emplean para su desempeño, Las balsas. También suelen emplear kayaks y canoas cuando el número de participantes es menor. Se utiliza equipamiento especializado, chaleco, casco, traje neopreno, sogas de seguridad y otros.

descenso de rios turismo


Parapente: Modo de vuelo ultraligero y controlado que parte del principio del paracaídas y funciona según las corrientes térmicas y dinámicas del aire. Es un deporte que requiere de mucha práctica y cursos especializados por lo peligroso de su ejercicio. Los que dominan esta actividad disfrutan de paisajes maravillosos mientras descienden de alturas impresionantes. Se puede practicar en montañas, altos puentes, playas y otros.

parapente aventura
aventura turistica en parapente


¿Cuál es la importancia del Turismo de aventura?

Para los países y organismos revierte gran importancia este tipo de turismo, porque una gran parte del costo total del viaje queda en el destino que se visita. En el caso de otro tipo de turismo convencional la inversión pasa a terceros países dueños de instalaciones hoteleras.

Además los recursos invertidos en ejecutar esta actividad son mucho menores que los gastos incurridos en hoteles y facilidades hoteleras. Por otra parte cuando se revitalizan zonas y parques naturales o regiones que no aportaban ingresos, se promueve el intercambio con la comunidad y el desarrollo local.

quad en terreno dificil
turismo de aventura senderismo hikking


Otra de las Ventajas del turismo de aventura para las personas que viajan, es que se fomenta el trabajo en equipo, la confianza, el desarrollo sicológico y el intercambio con otras personas. Además de mejorar considerablemente las condiciones físicas de cada quien, influye directamente en las mejoras a nivel de salud física, mental y bienestar personal.

Te puede interesar:

10 impresionantes piscinas que deberías conocer

Fuente: este post proviene de 1000destinos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: viajero

Recomendamos

Relacionado

españa

Nuestro hermoso país ofrece una amplia gama de experiencias de aventura que te harán latir el corazón y te permitirán explorar la diversidad de su paisaje. La gran diversidad de opciones que ofrece España para los amantes del turismo activo es enorme, teniendo una gran cantidad de posibilidades, adaptables para cada tipo de aventurero. Por ello ¿Estás listo para un emocionante viaje de aventura en ...

Los viajes deportivos y de aventura se han convertido en una forma popular de explorar el mundo, ofreciendo experiencias únicas y emocionantes. Ya sea escalando montañas, haciendo rafting en ríos bravos o explorando senderos en bicicleta, estos viajes requieren una planificación cuidadosa para garantizar una experiencia segura y satisfactoria. En este artículo, te proporcionaremos consejos y recom ...

salir y viajes viajes de aventura

Existe la creencia o idea errónea entre muchos turistas de que en Europa solo podemos practicar 2 tipos de turismo. El turismo cultural en las grandes capitales europeas y el turismo de sol y playa en las costas de los países del sur del continente. De esta forma muchas personas consideran a Europa un lugar demasiado "civilizado" para practicar deportes de aventura en plena naturaleza o ...

ecoturismo actividades de aventura ecoturismo actividades ...

Sierra de Querétaro Generosa en Ecoturismo y Aventura La Sierra Gorda Querétaro es una reserva de la biósfera, se decretó así por su gran biodiversidad de especies y variedad en su clima. Además de contar en su área con vestigios y ruinas arqueológicas. Bellos paisajes de las montañas que la conforman, ríos, cascadas y cañones. Es un reserva o área natural que ofrece Turismo de aventura, Turismo r ...

Viajeros Destacado Turismo Científico

Hay cientos de razones para viajar por el mundo, y aunque la mayor parte de la gente puede elegir el descanso, la recreación o sumar experiencias, hay un grupo de gente cuyo objetivo es el conocimiento. Para ellos es que existe el turismo científico. El turismo científico es un concepto muy nuevo, y aún no existe una definición por todos aceptada, pero en términos generales se puede decir que se t ...

herramientas deporte emprendedor ...

Cualquier momento del año es bueno para disfrutar del turismo deportivo, ya que el aire puro de las montañas, la naturaleza en su estado más puro y la rica fauna del país en el que vivimos pueden ayudarnos a relajarnos tanto en verano como en la época invernal. Es por ello que, si estás buscando inspiración, deseas disfrutar de unos días de relax y te encantan los rincones naturales y la aventura, ...

india noticias viajes

Imagen Freepick El Gobierno de la India quiere potenciar su oferta en nichos del mercado como el turismo espiritual relacionado con el yoga o el budismo, o el de quienes están interesados en la aventura para dar continuidad al momento de gran crecimiento que atraviesa el sector. El Gobierno indio es optimista con las cifras obtenidas por su sector turístico durante 2017, cuando recibió 10,1 millo ...

segovia turismo rural

El turismo rural se ha convertido, desde hace ya algunos años en una alternativa más a la hora de disfrutar de nuestras vacaciones. Estar en contacto con la naturaleza, en un entorno tranquilo dónde respirar aire puro y alejarnos del bullicio y el estrés de la ciudad. Hoy te vamos diferentes alternativas para pasar realizar turismo rural cerca de Segovia. Elegir alojamiento rural Cuando vayas a el ...

deportes de riesgo

Los Balcanes, en Bulgaria: El mejor sitio de Europa para practicar deportes de aventura Europa es un continente con una extensa geografía con todo tipo de accidentes y formaciones naturales que propician las actividades relacionadas con los deportes de aventura. Altas montañas, ríos caudalosos y frondosos bosques con una climatología diversa. Sin embargo si somos aficionados a practicar varios de ...

salir y viajes turismo rural turismo mochila ...

Como siempre, os proponemos las mejores alternativas de ocio, en especial para salir esta Semana Santa y no quedarnos en casa. Dejando a un lado el turismo de playa y el religioso, para estas próximas vacaciones nos hemos decantado por el turismo rural. Es la forma perfecta para desconectar de la rutina, relajarnos y disfrutar de la naturaleza. Dentro de este tipo de turismo, encontramos muchas fo ...