comunidades

Sousaphono

En la actualidad, el Sousaphono es uno de los instrumentos musicales que pertenecen a la familia viento-metal, que cuenta con algunas válvulas y que posee la misma longitud del tubo al igual que otras tubas, aunque con una apariencia diferente, donde el pabellón que posee se puede encontrar sobre la cabeza de quien la ejecuta y las válvulas se pueden localizar en frente del artista a unos pocos centímetros de la cintura, donde todo el peso recae sobre los hombros.

Sousaphono


Historia

El Sousaphono fue un instrumento musical que se logró desarrollar durante la década del año 1890 por parte del reconocido J.W. Pepper, siendo por petición de Sousa, persona que no se sentía muy satisfecho con el sonido que lograban emitir las tubas, instrumento que tuvo mucha popularidad en ese entonces.

Estas eran usadas por dichas épocas en las bandas más populares de los marines Estadounidenses.

En aquellas épocas solían utilizar helicones, un accesorio que da y recuerda muy bien con los Sousafónes actuales, pero con una campana que va en dirección hacia arriba y adelante.

Aunque los primeros Sousafónos tenían unas campanas en vertical, hoy por hoy se le llama recogedores de lluvia. Con ello, Sousa quería una Tuba que tuviese la capacidad de emitir sonidos hacia arriba y sobre la banda, con una sonoridad más cálida y llena, muy a lo contrario que ofrecía los helicones que eran direccionales.

Algunas personas creían que sería el instrumento ideal para una marcha popular, ya que no fue desarrollado con el fin de emplearse para este tipo de acciones, el pabellón que tenía hacia adelante no fue estrenado hasta los años 20, donde la banda de John Philip Sousa inicio un largo recorrido con el Sousafon, despues de renunciar a los marines Estadounidenses.

Por ello es que el Sousafon, es un instrumento que se maneja muy bien en un concierto tradicional, incluso suena y es más adaptable que la tuba.

Mientras que el pabellón o campana como algunos la llaman, se puede separar de su cuerpo principal, convirtiéndose de esa forma en un instrumento musical más fácil de levantar, sin importar su longitud.

Gran parte de los Sousafónes están afinados en Si bemol y su partitura se escribe en clave de Fa, sin embargo, también puedes encontrar los que están afinados en Mi bemol, mientras que algunos Sousafónos presentan una configuración con tres válvulas, en lugar de cuatro, que usualmente suele verse en los conciertos modernos empleados por las Tubas.

En estos últimos años se logró disponer de Sousafónos que eran realizados a base de poliéster y que iban reforzados con la fibra de vidrio en lugar del bronce.

Pero existía mucha polémica sobre la calidad en los sonidos emitidos, sin embargo, la ventaja en su bajo costo la hacen adecuadas en los conjuntos académicos.

Pero en los contextos competitivos los Sousafónos fueron fabricados por una fibra de vidrio, que aún son considerados un tabú.

Sonido del Sousaphono

El Sousaphono es un instrumento musical que posee un gran tamaño en longitud, razón por la cual tiene la capacidad de emitir sonidos muy graves.

Como tocar el Sousaphono

Este instrumento posee un juego de válvulas, teniendo la misma medida del tubo a la de otras tubas, aunque con una forma diferente, ya que el pabellón se ubica por encima de la cabeza de quien la usa y las válvulas se pueden observar por delante del músico, a unos centímetros de la cintura, pero lo más importante, es que el todo el peso del instrumento descansa den los hombros.

Si tienes un Sousaphono en casa o deseas adquirir uno para prender a usarlo, pero no sabes cómo y por dónde empezar, por medio de este artículo te daremos a conocer una serie de pasos que te permitirán usar dicho instrumento de una forma que no esperabas.

Para comenzar con la primera indicación, sigue el primer punto que mencionaremos a continuación.

Adquiere un Sousaphono: el Sousaphono es un instrumento de grandes proporciones en su tamaño y tenerlo en casa y llevarlo a muchos lados puede resultar algo complicado, pero eso no tiene que ser ningún inconveniente para aprender a usarlo.

Lo más importante es adquirir uno que se acomode a tus posibilidades y con el que te sientas cómodo al momento de cargarlo. Además, trata de encontrar algunos daños que pueda presentar dicho instrumento, ya que resultaría perjudicial si tuviera uno.

Conoce al Sousaphono: antes de iniciar con el proceso para aprender a tocar el Sousaphono, tienes que conocer algunas de sus características principales.

Mucho de estos instrumentos son fabricados a base de poliéster y son reforzados con fibra de vidrio, en algunas ocasiones a base de bronce. Pero, existe una polémica por la calidad en el sonido que emite, aunque resulta más económico.

Afinar el Sousaphono: gran parte de estos instrumentos se encuentran afinados en Si bemol, donde dicha partitura se puede encontrar en clave Fa.

Aunque también existe lo que están afinados en Mi bemol. Los Sousaphonos también poseen una pequeña configuración de tres válvulas, en lugar de cuatro, quienes son las tubas que la llevan en muchos de los conciertos modernos.

Posición para tocar: el artista que dará uso del Sousaphono tiene que posicionarse de igual forma que como lo hace con la tuba. Una posición firme, será más que suficiente para tener el aire suficiente en el momento de que se proceda a usarlo.

No intestes cargarlo con la manos, deja que dicho instrumento repose entre tus hombros, con ello tendrás el control en todo momento y no tendrás muchas dificultades para usarlo.

Emitir sonidos: para emitir el sonido adecuado en el Sousaphono necesitaras colocar tus labios sobre la boquilla del instrumento y hacer vibrar al instrumento con el aire que salga de ti, con ello controlaras el ritmo que pueda proyectar el instrumento, además mantras en tono apropiado.

Sousaphono aparece primero en Instrumentos Musicales.

Fuente: este post proviene de Instrumentos Musicales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Metal Percusión Sonido Indeterminado

Las baterías, tambores y muchos de los instrumentos musicales que existen en el mundo, son del tipo percusión. Son los instrumentos que dan origen a nuevas y amplias gamas de melodías en el estilo y cultura musical. Tienen un sonido tan peculiar que para el oído de cualquier persona resulta muy fácil de reconocer, sin embargo, el Hang Drum sobresale de los parámetros tradicionales, llegando a sorp ...

Membranas Percusión Sonido Indeterminado

La pandereta es uno de los instrumentos musicales utilizados por millones de personas en todo el mundo e incluido en varios géneros musicales y empleado en grupos u orquestas. La pandereta es también uno de los instrumentos de la familia de percusión y perteneciente al grupo de tambores de marco. Se puede tocar dicho instrumento si se deja resbalar uno o más dedos con las otras partes del cuerpo, ...

Metal Percusión Sonido Indeterminado

Los platillos son uno de los instrumentos musicales pertenecientes a la familia de percusión que está formado por dos discos de forma circular cóncava de metal. En la parte central posee un agujero, donde se le coloca una cuerda, ya sea de piel o cuero, lo cual permite que sea sostenido como abrazadera, siendo está a veces fijada desde la parte trasera, aunque algunas veces dichos agujeros consist ...

Lengüeta Madera Simple ...

El clarinete al igual que otros instrumentos musicales tiene muchos años de antigüedad, incluso existen pruebas que afirman su existencia en el medio oriente, entre Zummarah o el Arghu. Este es el lugar donde se solían fabricar instrumento musicales primitivos y pastorales, del cual serían los primeros ancestros del clarinete y del cual hacían un corte entre la boquilla del palo o del bambú, agreg ...

Membranas Percusión Sonido Indeterminado

El bombo es uno de los instrumentos musicales de la familia percusión membranófono, que posee un timbre grave aunque con un tono algo indeterminado. Antes de empezar queremos invitarte a que entres en nuestra tienda online y veas las ofertas en Bombo que actualmente está comprando nuestros usuarios. El sonido grave que emite en sus notas, es utilizado muy a menudo para marcar y mantener el pulso e ...

Doble Lengüeta Madera ...

El Corno Inglés es uno de los instrumentos musicales que pertenece al grupo de viento-madera, y mucho más dentro de ese grupo al subgrupo de lengüeta doble, de un derivado del oboe que va por el tipo de fabricación del cual es elaborado y en algunas ocasiones por su timbre. También es considerado como un instrumento trasnpositor, del cual no llega a sonar como está escrito en una partitura de un p ...

Cuerdas Punteadas

La mandolina hoy en día es uno de los instrumentos musicales de cuerdas dobles realizado en metal, que son afinadas por medio del violín en las notas Sol, Re, La y Mi. Cuenta con una caja de resonancia que muchas veces va presentada en forma cóncava o también plana según el medio que haya utilizado el constructor, además tiene un diapasón de al menos unos 18 a 20 trastes. Historia de la Mandolina ...

Uncategorized

Se conoce al piano como un instrumento con mucha historia y una estructura muy compleja que posee varios tipos según el uso que se le dé, el cual es considerado por varios músicos como un instrumento extraordinario. ¿Por qué es considerado como el rey de los instrumentos musicales? Con el paso del tiempo han existido grandes pianistas que hicieron popular a este maravilloso instrumento. El piano h ...

curiosidades musica bateristas ...

El mundo de la música es extremadamente amplio, más cuando se trata sobre instrumentos musicales; hoy día se está volviendo una tendencia hacer música con instrumentos que datan de hace más de 500 años. Es más, no importa si se trata de instrumentos pocos conocidos como el arpa eólica si se trata de datos sobre personas y hechos históricos, saber algunas curiosidades sobre este mundo nunca está de ...

Metal Soplo Humano Viento

Considerado como un instrumento musical perteneciente a la familia de los bugles, este instrumento fue también llamado figles, bügelhorn, flügelhorn o saxhornos. Por el año 1811, el ciudadano ingles Joseph Halliday llega a patentar un bugle que por aquel entonces se llamaba Royal Kent bugle. En el año 1832, el muniqués llamado Michael Saurle patenta otro bugle de llaves. A pesar de ello muchos his ...