Sousaphono

En la actualidad, el Sousaphono es uno de los instrumentos musicales que pertenecen a la familia viento-metal, que cuenta con algunas válvulas y que posee la misma longitud del tubo al igual que otras tubas, aunque con una apariencia diferente, donde el pabellón que posee se puede encontrar sobre la cabeza de quien la ejecuta y las válvulas se pueden localizar en frente del artista a unos pocos centímetros de la cintura, donde todo el peso recae sobre los hombros.

Sousaphono


Historia

El Sousaphono fue un instrumento musical que se logró desarrollar durante la década del año 1890 por parte del reconocido J.W. Pepper, siendo por petición de Sousa, persona que no se sentía muy satisfecho con el sonido que lograban emitir las tubas, instrumento que tuvo mucha popularidad en ese entonces.

Estas eran usadas por dichas épocas en las bandas más populares de los marines Estadounidenses.

En aquellas épocas solían utilizar helicones, un accesorio que da y recuerda muy bien con los Sousafónes actuales, pero con una campana que va en dirección hacia arriba y adelante.

Aunque los primeros Sousafónos tenían unas campanas en vertical, hoy por hoy se le llama recogedores de lluvia. Con ello, Sousa quería una Tuba que tuviese la capacidad de emitir sonidos hacia arriba y sobre la banda, con una sonoridad más cálida y llena, muy a lo contrario que ofrecía los helicones que eran direccionales.

Algunas personas creían que sería el instrumento ideal para una marcha popular, ya que no fue desarrollado con el fin de emplearse para este tipo de acciones, el pabellón que tenía hacia adelante no fue estrenado hasta los años 20, donde la banda de John Philip Sousa inicio un largo recorrido con el Sousafon, despues de renunciar a los marines Estadounidenses.

Por ello es que el Sousafon, es un instrumento que se maneja muy bien en un concierto tradicional, incluso suena y es más adaptable que la tuba.

Mientras que el pabellón o campana como algunos la llaman, se puede separar de su cuerpo principal, convirtiéndose de esa forma en un instrumento musical más fácil de levantar, sin importar su longitud.

Gran parte de los Sousafónes están afinados en Si bemol y su partitura se escribe en clave de Fa, sin embargo, también puedes encontrar los que están afinados en Mi bemol, mientras que algunos Sousafónos presentan una configuración con tres válvulas, en lugar de cuatro, que usualmente suele verse en los conciertos modernos empleados por las Tubas.

En estos últimos años se logró disponer de Sousafónos que eran realizados a base de poliéster y que iban reforzados con la fibra de vidrio en lugar del bronce.

Pero existía mucha polémica sobre la calidad en los sonidos emitidos, sin embargo, la ventaja en su bajo costo la hacen adecuadas en los conjuntos académicos.

Pero en los contextos competitivos los Sousafónos fueron fabricados por una fibra de vidrio, que aún son considerados un tabú.

Sonido del Sousaphono

El Sousaphono es un instrumento musical que posee un gran tamaño en longitud, razón por la cual tiene la capacidad de emitir sonidos muy graves.

Como tocar el Sousaphono

Este instrumento posee un juego de válvulas, teniendo la misma medida del tubo a la de otras tubas, aunque con una forma diferente, ya que el pabellón se ubica por encima de la cabeza de quien la usa y las válvulas se pueden observar por delante del músico, a unos centímetros de la cintura, pero lo más importante, es que el todo el peso del instrumento descansa den los hombros.

Si tienes un Sousaphono en casa o deseas adquirir uno para prender a usarlo, pero no sabes cómo y por dónde empezar, por medio de este artículo te daremos a conocer una serie de pasos que te permitirán usar dicho instrumento de una forma que no esperabas.

Para comenzar con la primera indicación, sigue el primer punto que mencionaremos a continuación.

Adquiere un Sousaphono: el Sousaphono es un instrumento de grandes proporciones en su tamaño y tenerlo en casa y llevarlo a muchos lados puede resultar algo complicado, pero eso no tiene que ser ningún inconveniente para aprender a usarlo.

Lo más importante es adquirir uno que se acomode a tus posibilidades y con el que te sientas cómodo al momento de cargarlo. Además, trata de encontrar algunos daños que pueda presentar dicho instrumento, ya que resultaría perjudicial si tuviera uno.

Conoce al Sousaphono: antes de iniciar con el proceso para aprender a tocar el Sousaphono, tienes que conocer algunas de sus características principales.

Mucho de estos instrumentos son fabricados a base de poliéster y son reforzados con fibra de vidrio, en algunas ocasiones a base de bronce. Pero, existe una polémica por la calidad en el sonido que emite, aunque resulta más económico.

Afinar el Sousaphono: gran parte de estos instrumentos se encuentran afinados en Si bemol, donde dicha partitura se puede encontrar en clave Fa.

Aunque también existe lo que están afinados en Mi bemol. Los Sousaphonos también poseen una pequeña configuración de tres válvulas, en lugar de cuatro, quienes son las tubas que la llevan en muchos de los conciertos modernos.

Posición para tocar: el artista que dará uso del Sousaphono tiene que posicionarse de igual forma que como lo hace con la tuba. Una posición firme, será más que suficiente para tener el aire suficiente en el momento de que se proceda a usarlo.

No intestes cargarlo con la manos, deja que dicho instrumento repose entre tus hombros, con ello tendrás el control en todo momento y no tendrás muchas dificultades para usarlo.

Emitir sonidos: para emitir el sonido adecuado en el Sousaphono necesitaras colocar tus labios sobre la boquilla del instrumento y hacer vibrar al instrumento con el aire que salga de ti, con ello controlaras el ritmo que pueda proyectar el instrumento, además mantras en tono apropiado.

Sousaphono aparece primero en Instrumentos Musicales.

Fuente: este post proviene de Instrumentos Musicales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En la actualidad, el Sousaphono es uno de los instrumentos musicales que pertenecen a la familia viento-metal, que cuenta con algunas válvulas y que posee la misma longitud del tubo al igual que otras ...

Recomendamos

Relacionado

viento

En la actualidad, el Sousaphono es uno de los instrumentos musicales que pertenecen a la familia viento-metal, que cuenta con algunas válvulas y que posee la misma longitud del tubo al igual que otras tubas, aunque con una apariencia diferente, donde el pabellón que posee se puede encontrar sobre la cabeza de quien la ejecuta y las válvulas se pueden localizar en frente del artista a unos pocos ce ...

percusion viento

Uno de los instrumentos musicales más imponentes que usualmente está subvalorado es la Tuba, tiene un aire al bombardino. Si eres de esas personas que pasas horas y horas practicando con este instrumento y aún no encuentras tu ritmo e incluso eres punto de burlas por el agotado esfuerzo que realizas para hacer que salga una nota de este instrumento, a continuación te daremos a conocer por medio de ...

viento

El clarinete al igual que otros instrumentos musicales tiene muchos años de antigüedad, incluso existen pruebas que afirman su existencia en el medio oriente, entre Zummarah o el Arghu. Este es el lugar donde se solían fabricar instrumento musicales primitivos y pastorales, del cual serían los primeros ancestros del clarinete y del cual hacían un corte entre la boquilla del palo o del bambú, agreg ...

Metal Soplo Humano Viento

Considerado como un instrumento musical perteneciente a la familia de los bugles, este instrumento fue también llamado figles, bügelhorn, flügelhorn o saxhornos. Por el año 1811, el ciudadano ingles Joseph Halliday llega a patentar un bugle que por aquel entonces se llamaba Royal Kent bugle. En el año 1832, el muniqués llamado Michael Saurle patenta otro bugle de llaves. A pesar de ello muchos his ...

Metal Soplo Humano

La tuba es un instrumento musical moderno que se conjuga a la perfección con orquestas, gracias a su melodía se ha industrializado en gran manera en los últimos 170 años. Hemos platicado en otras ocasiones sobre la historia de la tuba donde relatamos sus inicios, evolución y cómo tocar, ahora llega el momento de describir los tipos de tuba. Tuba instrumento de viento metal Debido a su incorporació ...

percusion viento

El Corno Inglés es uno de los instrumentos musicales que pertenece al grupo de viento-madera, y mucho más dentro de ese grupo al subgrupo de lengüeta doble, de un derivado del oboe que va por el tipo de fabricación del cual es elaborado y en algunas ocasiones por su timbre. Te invitamos a que visites nuestra tienda de instrumentos oficial: precios en oferta aquí. También es considerado como un ins ...

Metal Percusión Sonido Indeterminado

Las baterías, tambores y muchos de los instrumentos musicales que existen en el mundo, son del tipo percusión. Son los instrumentos que dan origen a nuevas y amplias gamas de melodías en el estilo y cultura musical. Tienen un sonido tan peculiar que para el oído de cualquier persona resulta muy fácil de reconocer, sin embargo, el Hang Drum sobresale de los parámetros tradicionales, llegando a sorp ...

percusion

Las baterías, tambores y muchos de los instrumentos musicales que existen en el mundo son del tipo percusión. El Hang Drum es uno de ellos. Son los instrumentos que dan origen a nuevas y amplias gamas de melodías en el estilo y cultura musical. Tienen un sonido tan peculiar que para el oído de cualquier persona resulta muy fácil de reconocer, sin embargo, el Hang Drum sobresale de los parámetros t ...

viento

Considerado como un instrumento musical perteneciente a la familia de los bugles, el Fliscorno fue también llamado figles, bügelhorn, flügelhorn o saxhornos. Compra tu Fliscorno al mejor precio del mercado en nuestra tienda online en amazon: ver ofertas aquí. Por el año 1811, el ciudadano ingles Joseph Halliday llega a patentar un bugle que por aquel entonces se llamaba Royal Kent bugle. En el año ...

percusion

Gong historia y sonido Significado: el Gong es uno de los instrumentos musicales de percusión más legendarios de toda china. Es un disco que en algunas ocasiones puede ser plano, algo abombado y también hay los que tienen en el centro una protuberancia que tiene el nombre de pezón y del cual el legendario instrumento es considerado muy popular en el extremo oriente de china. Si buscas comprar un G ...