La mente es una poderosa herramienta cuando se aprovecha correctamente. Sin embargo, cuando dejas que tu mente subconsciente tome más partido del que debería, puedes empezar a dejar de cuestionar lo que se te ofrece como una verdad, corriendo el riesgo de usarla por debajo de su potencial.
Aquí te traemos una selección de algunas de las sorprendentes formas en que tu mente subconsciente te puede detener en la vida:
Pensar que la vida es un destino
La vida es un viaje no un destino. Solemos decidir sobre ciertos parámetros establecidos por la sociedad, las metas que deseamos alcanzar en la vida, pero cuando nos proponemos a alcanzarlas y lo logramos, nos encontramos con el hecho de que no nos hizo sentir tan bien como esperábamos.
La emoción del éxito es efímera, nada dura para siempre, todo viene y va. Lo único que permanece igual es que el cambio es inevitable.
Si estas midiendo tu éxito basado en el criterio de los demás, no te sentirás pleno. Por el contrario, si te centras en el proceso, el camino que debiste recorrer, el como te hace sentir, las cosas que aprendes en el proceso, las personas que conoces en el camino. Si ves tus éxitos de esta manera, disfrutando más el recorrido y el proceso, podrás ver más claramente que tanto has avanzado, lo lejos que has llegado, todo lo que has aprendido, este es el mejor marcador de éxito personal.
Planificar tu vida
Lo único que realmente existe es el momento presente ya que el pasado se ha ido y el futuro aun no llega. A pesar de que sabemos esto, pasamos casi todo el tiempo pensando en cosas que ya pasaron o planificando el futuro. ¿Pasas mucho tiempo preocupándote por estas cosas? Pues te estas perdiendo del momento presente.
Nuestro subconsciente trabaja con mayor potencia cuando le damos a nuestros sentidos un descanso. Esto ocurre cuando estamos tranquilos y relajados o cuando entramos en estado de meditación.
Una forma sencilla de permanecer en estado de meditación todo el tiempo, incluso mientras realizas tus quehaceres cotidianos, consiste en enfocar todos nuestros sentidos en el mundo exterior, sentir absolutamente todo con la mayor intensidad, un sabor en nuestra boca, la sensación de cada paso que damos, disfrutar de tu respiración o simplemente el viento rozando nuestro rostro o manos.
Al principio es un poco difícil pero a medida que lo hagamos será cada vez más fácil, hasta que incluso lo hagamos sin darnos cuenta. Con esto notaremos que ya no estamos todo el tiempo pensando en cosas que ya pasaron o que aun no han pasado, de esta forma lograremos tener control sobre nuestra mente (y no al contrario) y podremos utilizarla como lo que es, una herramienta para resolver problemas.
Reducir tu vida a la suma de tus acciones
La mente y el cuerpo humano conforman un complejo sistema de procesos. Reducirte simplemente a lo que has sido o has hecho en el pasado es subestimarte completamente. Nuestros recuerdos se almacenan en nuestra mente subconsciente, listo para surgir en cualquier momento. Estos recuerdos pueden ser tanto buenos como malos, pero al fin y al cabo son solo eso, recuerdos. El pasado ya se ha ido y la forma en la que recordamos ciertos eventos puede estar influenciada por la forma en la que nos sentimos en ese momento.
Si te sientes bien es muy probable que los recuerdos que te lleguen sean agradables, pero si te sientes fracasado o inútil, tu mente subconsciente te va a suministrar una gran cantidad de recuerdos que refuerzan estas sensaciones. Si nos detenemos en estos recuerdos realmente puedes pensar que eres una persona fracasada o inútil.
Ten en cuenta que el subconsciente es una base de datos completa de todas las emociones y recuerdos que has tenido alguna vez. La decisión de tratar estos recuerdos como un hecho esta en tus manos. Todos tus errores te han hecho aprender algo y aquellos eventos que ocurrieron en el pasado fueron un paso más hacia convertirte en lo que eres hoy. Cada situación que enfrentamos nos ayuda a volvernos más sabios, acepta estas viejas emociones y solo fluye con ellas.
Comparar tu éxito con el de los demás
Tendemos a pensar que el éxito consiste en ciertos marcadores que debemos cumplir, como trabajar en una buena empresa, casarse, tener hijos, conseguir una casa y un automóvil, etc. Cuando llegamos a cierta edad empezamos a sentir la presión por conseguir estos objetivos y si no los cumplimos nos sentimos frustrados y desanimados.
Pero estos son solo marcadores que la sociedad impone, cosas que hemos escuchado desde que somos niños y por esto lo tenemos como algo que debemos hacer, ya que se encuentra inmerso en nuestro subconsciente, en nuestros recuerdos y experiencias.
Reprogramar estos objetos y pensar que es lo que realmente deseamos, nos ayudará a crear nuestra propia historia de vida (en lugar de vivir la vida que la sociedad dice que debemos vivir), sin preocuparnos por el tiempo y sin el miedo de quedarte atrás en comparación con los demás.
Aceptar las creencias como hechos
Nuestro subconsciente registra todos los mensajes que llegan a nosotros, durante todo el día y cuando los mensajes se repiten una y otra vez, empiezan a ser percibidos como una verdad.
La mente subconsciente se programa principalmente durante las edades tempranas, de manera que cuando llegamos a la edad adulta, la mayor parte de nuestras creencias fundamentales se encuentran consignadas dentro de nuestro subconsciente.
Sin embargo, no solo por haber escuchado algo en repetidas ocasiones o por que nos han dicho algo desde niños, debemos creer que es una realidad absoluta. Estas creencias son generalmente heredadas de nuestros padres, pero puedes volver a programar tu mente subconsciente alimentándola con nuevas creencias.
Cuando estamos en estado de piloto automático, escuchamos las ideas y creencias sin pensar mucho si estamos de acuerdo o no, solo decidimos aceptarlas, pero cuando estamos prestando atención a nuestros pensamientos entonces podemos decidir que mensajes recibir y cuales rechazar o no creer, y los mensajes que recibamos serán los que estén más de acuerdo con la forma en la que vemos el mundo.
Si te gustó ¡Compártelo! ¡Comenta!
La entrada Tu mente subconsciente te puede detener en la vida aparece primero en Esencia y Misterio.