Trompeta – Como tocarla

En la antigüedad ya era muy conocida la trompeta metálica, puesto que la mayoría estaban hechas en bronce y eran fabricadas por el método llamado cera perdida.

Por aquellos tiempos, las trompetas eran muy comunes para el uso militar y religioso, pero tomaba más protagonismo en los compromisos civiles. Por aquel entonces, el sonido de la trompeta generaba temor en muchas personas, tal y como cuentan los autores de la antigüedad.

trompeta


Historia de la trompeta

Los egipcios decían que la trompeta era un instrumento que se inventó para honrar al dios Osiris, pero simplemente era un accesorio militar y religioso.

Incluso se llegaron a descubrir dos trompetas en la tumba del faraón Tutankhamon, quien vivió por el año 1250 a.C. Cada una de ellas mide aproximadamente unos 50,5 cm y 58 cm de largo, contando con un peculiar pabellón y sin embocadura. Una de las trompetas encontradas era de bronce y la otra de plata.

Las trompetas tomaron lugar en los juegos olímpicos de Grecia. Estas eran mucho más grande que la trompeta hebrea, por lo menos un metro. 

Los romanos llegaron a conocer dos tipos de trompetas.

La primera era conocida como tuba, un peculiar instrumento que se utilizaba en rituales y ceremonias religiosas y la segunda era el Lituus, un instrumento exclusivamente para uso militar.

Antiguamente, los celtas tenían una trompeta militar a la que llamaban Karnyx, era de bronce y tenía un ángulo recto con un acabado en el pabellón en forma de dragón, que fue producida por el año 113 d.C. en Roma. Y es en las excavaciones de Roma donde siguen apareciendo trompetas de dos en dos, de tamaño y simetría muy similar.

En resumen, las trompetas nacieron desde hace muchos años atrás en la antigua Grecia y Roma, en los tiempos de la edad media, siendo instrumentos musicales rudimentarios y de un amplio tamaño.

Durante el siglo XII, comienzan las nuevas modificaciones a las que son sometidas y a partir de ahí comienza una nueva historia para el inicio de las trompetas que son conocidas actualmente. Con el pasar de los años se fueron fabricando hasta llegar al siglo XVII y XVIII, donde tomaron protagonismo y popularidad en las grandes obras de música.

EL sonido de la Trompeta

Para emitir los sonidos de la trompeta es necesario soplar por la embocadura y por medio de las tuberías que están provistas de pistones, que son accionadas por el músico o artista, permitiendo entonar las melodías del cual se convierte en un instrumento musical cromático.

La longitud del tubo permite los registros más agudos en la que hoy es considerada la trompeta moderna, aparte de emitir un sonido brillante y mucho más resonante.

La trompeta es considerada como el instrumento musical más potente y brillante de la familia de los instrumentos de viento.

Antes de tocar la trompeta y emitir ese sonido fascinante, tienes que desarrollar los músculos de los labios, para que de esta forma puedas emitir una vibración en la trompeta.

Incluso es importante realizar un buen manejo del diafragma y del control de la respiración para que puedas tener un mejor control de este peculiar instrumento musical.

Como tocar la trompeta

Muchas personas en el mundo tienen el afán de tocar el instrumento musical llamado trompeta. Desde hace años atrás muchos trompetistas se volvieron leyenda y los más conocidos son Miles Davis, Dizzy Gillespie y Maynard Ferguson. Sin embargo, ellos se esforzaron al máximo para convertirse en grandes maestros.

Si tú deseas ser como uno de ellos, no sabes lo complicado que puede llegar a ser tocar la trompeta, pero no te preocupes, con un poco de tiempo y práctica veras que si podrás realizarlo, pero tienes que tener en cuenta lo básico y por medio de este artículo te lo explicaremos.

Conoce tu trompeta: es necesario que te familiarices con la trompeta que tengas, como es su tamaño, si es pesado o no. Trata de mantenerla en su estuche después de realizar cualquier práctica. No golpees las válvulas y las cabecillas, tratando de moverlas suavemente y no ruidosamente.

Como colocar los labios: la posición de tus labios deben de estar como si estuvieras diciendo la letra M y cuando emitas un sonido trata de mantener los labios en una posición mmm. Aunque parezca raro, esas posiciones son la base para empezar a tocar la trompeta.

Realiza los zumbidos: imagina que tienes un pedazo de papel en la punta de tu lengua y que la retiras suavemente de la lengua, solo la punta, y termina sacando el papel imaginario de tu boca. En ese preciso momento tus labios se tocaran, para crear un sonido que se parece mucho a la de una pedorreta.

Posiciona bien la trompeta: antes de tocar la trompeta tienes que tener muy en cuenta la posición de la trompeta en tu cuerpo, lo más recomendable es tener una posición firme, eso ayudara mucho a la hora de expulsar el aire, además, no tendrás por qué usar el aire de dentro de tu estómago.

Intenta soplar: inhalando a través de tu boca, trata de posicionarte como ya te habíamos indicado en el paso anterior, coloca el instrumento en tu boca y con una adecuada posición de tus labios sopla. Como es tu primera vez, no presiones ninguna tecla o botón, intenta sentir el cambio de presión en tus labios cuando entones una nota.

Toca los botones: cuando sientas que ya puedes emitir un sonido con la trompeta intenta tocar los botones con mucho cuidado, a estos botones se les conoce como válvulas y ellas están enumeradas del uno al tres. La válvula número uno es la que se posiciona más a ti y la tres está ubicada más cerca de la bocina, donde la nota debe ser mucho más alta.

Intenta realizar una escala: tras varios días de práctica, seguro que vas a poder realizar más de una nota. Para realizar una escala tienes que tomar en cuenta que el orden de las notas no se verá reflejado como si fuese una trompeta, si no la de un piano.

En tu primera escala tiene que existir una recopilación de timbres altos y bajos, dependiendo de una serie de intervalos.

Las notas siguientes son:

Do sin presionar ni una sola valvula.

Re sin apretar mucho  los labios.

Presionando la válvula uno y dos emitirás la nota Mi.

Apretando los labios realizaras la nota Fa.

Apretando aún mucho más fuerte realizaras la nota Sol.

Presionando las válvulas uno y dos, apretando los labios emitirás la nota La.

Presionando una sola válvula y apretando los labios realizaras la nota Sí.



La entrada Trompeta – Como tocarla aparece primero en Instrumentos Musicales.

Fuente: este post proviene de Instrumentos Musicales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En la actualidad, el Sousaphono es uno de los instrumentos musicales que pertenecen a la familia viento-metal, que cuenta con algunas válvulas y que posee la misma longitud del tubo al igual que otras ...

Recomendamos

Relacionado

percusion

En la antigüedad ya era muy conocida la trompeta metálica, puesto que la mayoría estaban hechas en bronce y eran fabricadas por el método llamado “cera perdida”. Compra las mejores trompetas y al mejor precio del mercado, ingresa a nuestra tienda en Amazon: ver ofertas aquí. Por aquellos tiempos, las trompetas eran muy comunes para el uso militar y religioso, pero tomaba más protagonismo en los co ...

aprender a tocar la trompeta ejercicios de trompeta ejercicios respiracion ...

¡Hola muy buenas a todos compañeros! En esta nueva publicación me gustaría hablar nuevamente acerca de la importancia de la respiración a la hora de tocar la trompeta o cualquier otro instrumento de viento. Anteriormente tratamos en este blog de Aprende Trompeta este tema de una manera más amplia, detallada y sobre todo teórica, si no viste ese artículo te dejo el enlace: http://tocarlatrompeta.bl ...

Metal Soplo Humano Viento

Las primeras trompas fueron utilizadas para la caza y en épocas de guerra. Estas eran prefabricadas con huesos de animales. Durante el siglo XVI su estructura se entorna por la forma de enroscado o espiral, por la cual recibe el nombre de Trompa natural. Antiguamente, las trompas eran más sencillas que las actualmente conocidas. Eran fabricadas con un tubo de metal y contaba con una abertura algo ...

aprender a tocar la trompeta aprender trompeta consejos trompeta ...

En este post te traigo un sencillo ejercicio que te ayudará a fortalecer tu embocadura y te ayudará a la hora de tocar la trompeta. Pero ahora bien, ¿qué se fortalece en la embocadura? Sin duda muchos pensaréis que la embocadura sólo consiste en tener fuerza en los labios, pero va mucho más lejos. En la embocadura de un instrumento de viento metal intervienen diversos músculos faciales aparte de l ...

Metal Soplo Humano Viento

La corneta es un instrumento musical que proviene de la familia viento-metal, se caracteriza por ser un tubo metálico que tiene forma recta u ovalada con una boquilla muy parecida a un embudo y con un toque final semejante a un cono, aunque existen datos de que fue fabricado con diversos materiales. Tras varios estudios se registró que en la Europa medieval, la corneta fue desplazada por una varia ...

Metal Soplo Humano

La trompa La trompa se refiere al instrumento musical conocido también como “corno francés”, forma parte de los instrumentos del grupo viento-metal que se caracteriza por ser versátil y cuya extensión del sonido es bastante amplia. Con este único instrumento musical se puede llegar a reproducir sonidos de diversas gamas: duros, ásperos y dulces. Adéntrate un poco más en el mundo de la música conoc ...

cuerdas electrónicos percusion ...

La corneta es un instrumento musical que proviene de la familia viento-metal, se caracteriza por ser un tubo metálico que tiene forma recta u ovalada, con una boquilla muy parecida a un embudo y con un toque final semejante a un cono, aunque existen datos de que fue fabricado con diversos materiales. Si buscas las mejores cornetas y al mejor precio del mercado, te invitamos a que entres y elijas u ...

Metal Soplo Humano Viento

Considerado como un instrumento musical perteneciente a la familia de los bugles, este instrumento fue también llamado figles, bügelhorn, flügelhorn o saxhornos. Por el año 1811, el ciudadano ingles Joseph Halliday llega a patentar un bugle que por aquel entonces se llamaba Royal Kent bugle. En el año 1832, el muniqués llamado Michael Saurle patenta otro bugle de llaves. A pesar de ello muchos his ...

Metal Soplo Humano Viento

Tocar la Tuba Uno de los instrumentos musicales más imponentes que usualmente está subvalorado es la Tuba, tiene un aire al bombardino. Si eres de esas personas que pasas horas y horas practicando con este instrumento y aun no encuentras tu ritmo e incluso eres punto de burlas por el agotado esfuerzo que realizas para hacer que salga una nota de este instrumento, a continuación te daremos a conoce ...

Metal Soplo Humano Viento

Historia del Bombardino El Bombardino es un instrumento de viento y de metal que proviene de la familia de los saxhoms.  Tiene un sonido algo patoso y dulce a la vez, además de ser muy potente y por ello es utilizado en muchas orquestas sinfónicas  y de cámara. Los inicios de este instrumento radican en los principios del siglo XVIII. En ese tiempo ya muchos de los instrumentos similares al Bomba ...