En esta primera ocasión solo se firmó, para dar por culminada la guerra, el armisticio. La firma de la paz no se realizó hasta tiempo después debido a las negociaciones que se llevaban a cabo en la Conferencia de Paz de Paris. El segundo momento de firma fue el 28 de junio de 1919 donde se acordaba definitivamente la paz entre todos los participantes.
Cláusulas del tratado de Paz de Versalles
Las clausulas expuestas en este documento abarcaban temas territoriales, militares, morales, políticos, económicos y laborales, estos empezaron a ejecutarse a partir del 10 de enero de 1920. El principal impulsor del Tratado de Versalles fue en Gobierno de Francia, el cual presentó el documento en francés, inglés y alemán para evitar confusiones. Uno de los principales temas de este tratado era que Alemania había sido el responsable de iniciar la guerra por lo que debía como compensación realizar concesiones territoriales y pagar indemnizaciones monetarias.El rechazo de este tratado por parte de Alemania iba a significar la reanudación de las hostilidades en el campo de batalla. Por lo que al verse completamente acorralada y con la rendición de todos sus aliados la única opción para este país fue aceptarlo. Fue considerado por Alemania como un dictado impuesto forzosamente sin opción de participación.
Estas afirmaciones crearon mucha tensión dentro del alto mando militar debido a que muchos rechazaban por completo el Tratado de Versalles. Se puede decir que estas tensiones internas ocasionaron la caída de la republica de Weimar y el acenso de Hitler, ya que este rechazaba el tratado como la mayoría de los alemanes.
Puntos del Tratado de Versalles
Los temas que cubría el Tratado de Versalles eran muy numerosos, todos con el fin de mantener la paz el mayor tiempo posible sin inconvenientes. Los temas más representativos que abarcaba este tratado eran en relación a las fuerzas militares de Alemania. En un apartado se establecía que el ejército alemán debía reducir sus tropas hasta un máximo de cien mil hombres.Por otra parte, gran parte del material militar y naval de Alemania tenia que ser entregado a las fuerzas aliadas. Además, se le prohibió a Alemania la fabricación de cualquier material armamentístico orientado a la guerra.
Económicamente exponía que Alemania tenia que pagar a las fuerzas aliadas una cantidad de treinta millones de dólares con el fin de reconstruir y reparar el territorio de las fuerzas aliadas. También al ser reconocida Alemania como responsable principal de la guerra grandes fracciones de sus territorios le fueron otorgados a los aliados. De esta manera Alemania aceptaba la responsabilidad tanto material como moral de la Primera Guerra Mundial.
El tratado de Versalles fue un acuerdo que buscaba indemnizar, pero además responsabilizar al país identificado como causante de semejante desastre. Lo más importante del tratado no fue el aspecto financiero, sino el político que delimitaba las acciones bélicas de los países involucrados. Resulta una forma de responder en términos diplomáticos, indiscutiblemente marcó la historia mundial.
Causas y consecuencias del Tratado de Versalles
Los motivos que causaron la creación y firma del Tratado de Versalles fueron principalmente la búsqueda de la paz entre las naciones implicadas. Pero ser Alemania la principal causante de la guerra resultaba muy poco probable que pudiera aceptar la paz con sus enemigos. Al verse acorralada después de que sus aliados se dieran de baja durante la guerra no tuvo más remedio que rendirse y aceptar las imposiciones del tratado.Por otra parte, luego de la firma del Tratado de Versalles, Alemania se vio muy afectada debido a la perdida del trece por ciento de su territorio. Su economía fue fuertemente afectada y su fuerza militar fue casi erradicada. La mayoría de los alemanes estuvieron en contra del Tratado de Versalles, por lo que consideraron criminales a los que lo aceptaron. Estas fueron las razones que motivaron a Adolf Hitler a querer recuperar el poder de Alemania.
Firmantes del Tratado de Versalles
El Tratado de Versalles fue apoyado por unos cincuenta países, pero solo treinta y tres participaron en la firma del mismo. Estos firmantes fueron, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Estados Unidos, Australia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, China, Cuba, Checoslovaquia, Ecuador, Grecia, Guatemala, Haití, Hejaz, Honduras, Japón, Liberia, Nicaragua, Panamá, Perú, Polonia, Portugal, Rumania, Sudáfrica, India británica, Tailandia, Uruguay, Nueva Zelanda, Serbia, Croacia y Eslovenia, estos últimos tres como una sola nación.Luego del Tratado de Versalles
Con la llegada al poder alemán de Adolf Hitler el Tratado de Versalles fue violado ampliamente, lo que fue un gran causante de la Segunda Guerra Mundial. Después de la Segunda Guerra Mundial Alemania seguía sin cumplir el pago de las reparaciones que se establecía en el Tratado de Versalles. Fue en 1983 cuando por fin pudo liquidar una parte, pero aun quedaban pendientes millones de dólares generados de los intereses acumulados desde 1920.Con los sucesos de la Segunda Guerra Mundial era imposible para Alemania pagar por completo su deuda por lo que se acordó que luego de la reunificación del país esta seria saldada. Finalmente, Alemania pudo liquidar el total de su deuda el 3 de octubre de 2010.
El Tratado de Versalles fue un documento orientado a conseguir la paz, fue impuesto con toda severidad sobre Alemania por ser el completo responsable de dar inicio a la Primera Guerra Mundial. Esta ocasionó grandes pérdidas para muchas naciones por lo que la fuerza aliada considero que imponer este Tratado a la nación alemana era lo mas sensato. Aunque es posible que el Tratado de Versalles haya sido uno de los causantes de la Segunda Guerra Mundial solo estaba orientado a terminar las agresiones entre naciones.
Resulta increíble como un tratado de paz posteriormente puede ser uno de los causantes de guerra.