Tratado de Versalles

Al dar por finalizada la Primera Guerra Mundial, se lleva a cabo en la ciudad de Versalles en París la firma de un acuerdo de paz de versalles entre los aliados y Alemania. La firma de este tratado se realizó en dos pasos, la primera ronda de firmas se llevó a cabo el 11 de noviembre de 1918.

En esta primera ocasión solo se firmó, para dar por culminada la guerra, el armisticio. La firma de la paz no se realizó hasta tiempo después debido a las negociaciones que se llevaban a cabo en la Conferencia de Paz de Paris. El segundo momento de firma fue el 28 de junio de 1919 donde se acordaba definitivamente la paz entre todos los participantes.

Cláusulas del tratado de Paz de Versalles

paz de versalles
Las clausulas expuestas en este documento abarcaban temas territoriales, militares, morales, políticos, económicos y laborales, estos empezaron a ejecutarse a partir del 10 de enero de 1920. El principal impulsor del Tratado de Versalles fue en Gobierno de Francia, el cual presentó el documento en francés, inglés y alemán para evitar confusiones. Uno de los principales temas de este tratado era que Alemania había sido el responsable de iniciar la guerra por lo que debía como compensación realizar concesiones territoriales y pagar indemnizaciones monetarias.



El rechazo de este tratado por parte de Alemania iba a significar la reanudación de las hostilidades en el campo de batalla. Por lo que al verse completamente acorralada y con la rendición de todos sus aliados la única opción para este país fue aceptarlo. Fue considerado por Alemania como un dictado impuesto forzosamente sin opción de participación.

Estas afirmaciones crearon mucha tensión dentro del alto mando militar debido a que muchos rechazaban por completo el Tratado de Versalles. Se puede decir que estas tensiones internas ocasionaron la caída de la republica de Weimar y el acenso de Hitler, ya que este rechazaba el tratado como la mayoría de los alemanes.

Puntos del Tratado de Versalles

Los temas que cubría el Tratado de Versalles eran muy numerosos, todos con el fin de mantener la paz el mayor tiempo posible sin inconvenientes. Los temas más representativos que abarcaba este tratado eran en relación a las fuerzas militares de Alemania. En un apartado se establecía que el ejército alemán debía reducir sus tropas hasta un máximo de cien mil hombres.

Por otra parte, gran parte del material militar y naval de Alemania tenia que ser entregado a las fuerzas aliadas. Además, se le prohibió a Alemania la fabricación de cualquier material armamentístico orientado a la guerra.

Económicamente exponía que Alemania tenia que pagar a las fuerzas aliadas una cantidad de treinta millones de dólares con el fin de reconstruir y reparar el territorio de las fuerzas aliadas. También al ser reconocida Alemania como responsable principal de la guerra grandes fracciones de sus territorios le fueron otorgados a los aliados. De esta manera Alemania aceptaba la responsabilidad tanto material como moral de la Primera Guerra Mundial.

El tratado de Versalles fue un acuerdo que buscaba indemnizar, pero además responsabilizar al país identificado como causante de semejante desastre. Lo más importante del tratado no fue el aspecto financiero, sino el político que delimitaba las acciones bélicas de los países involucrados. Resulta una forma de responder en términos diplomáticos, indiscutiblemente marcó la historia mundial.

Causas y consecuencias del Tratado de Versalles

Los motivos que causaron la creación y firma del Tratado de Versalles fueron principalmente la búsqueda de la paz entre las naciones implicadas. Pero ser Alemania la principal causante de la guerra resultaba muy poco probable que pudiera aceptar la paz con sus enemigos. Al verse acorralada después de que sus aliados se dieran de baja durante la guerra no tuvo más remedio que rendirse y aceptar las imposiciones del tratado.

Por otra parte, luego de la firma del Tratado de Versalles, Alemania se vio muy afectada debido a la perdida del trece por ciento de su territorio. Su economía fue fuertemente afectada y su fuerza militar fue casi erradicada. La mayoría de los alemanes estuvieron en contra del Tratado de Versalles, por lo que consideraron criminales a los que lo aceptaron. Estas fueron las razones que motivaron a Adolf Hitler a querer recuperar el poder de Alemania.

Firmantes del Tratado de Versalles

El Tratado de Versalles fue apoyado por unos cincuenta países, pero solo treinta y tres participaron en la firma del mismo. Estos firmantes fueron, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Estados Unidos, Australia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, China, Cuba, Checoslovaquia, Ecuador, Grecia, Guatemala, Haití, Hejaz, Honduras, Japón, Liberia, Nicaragua, Panamá, Perú, Polonia, Portugal, Rumania, Sudáfrica, India británica, Tailandia, Uruguay, Nueva Zelanda, Serbia, Croacia y Eslovenia, estos últimos tres como una sola nación.

Luego del Tratado de Versalles

Con la llegada al poder alemán de Adolf Hitler el Tratado de Versalles fue violado ampliamente, lo que fue un gran causante de la Segunda Guerra Mundial. Después de la Segunda Guerra Mundial Alemania seguía sin cumplir el pago de las reparaciones que se establecía en el Tratado de Versalles. Fue en 1983 cuando por fin pudo liquidar una parte, pero aun quedaban pendientes millones de dólares generados de los intereses acumulados desde 1920.

Con los sucesos de la Segunda Guerra Mundial era imposible para Alemania pagar por completo su deuda por lo que se acordó que luego de la reunificación del país esta seria saldada. Finalmente, Alemania pudo liquidar el total de su deuda el 3 de octubre de 2010.

El Tratado de Versalles fue un documento orientado a conseguir la paz, fue impuesto con toda severidad sobre Alemania por ser el completo responsable de dar inicio a la Primera Guerra Mundial. Esta ocasionó grandes pérdidas para muchas naciones por lo que la fuerza aliada considero que imponer este Tratado a la nación alemana era lo mas sensato. Aunque es posible que el Tratado de Versalles haya sido uno de los causantes de la Segunda Guerra Mundial solo estaba orientado a terminar las agresiones entre naciones.

Resulta increíble como un tratado de paz posteriormente puede ser uno de los causantes de guerra.

Fuente: este post proviene de geopolitico, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Comprar ropa de mujer puede ser una tarea desalentadora, sobre todo cuando quieres encontrar algo único y especial. Aunque es fácil decantarse por las opciones habituales, ¿por qué no explorar algunas ...

¿Cómo detectar si alguien usa VPN? No te pueden rastrear si estás utilizando una VPN a través de tu dirección IP porque está enmascarada por el servidor VPN. Esto también te protegerá de aparecer en r ...

Etiquetas: FeaturedHistoria

Recomendamos

Relacionado

Paris Europa Palacios Paris

Visita al Palacio de Versalles Palacio Versalles Place d’Armes – 78000 Versailles Para llegar puedes hacerlo en Tren, paradas: Rive Droite, Montreuil o Chantiers. También tienes un autobús el Versalles Express, que sale desde la Torre Eiffel (en Port de Suffren), de Martes a Domingo a las 08:00 y a las 14:00, el regreso es a las 12:30 y a las 18:00. El precio son 29€ por persona. Hora ...

viajes palacio de versalles versalles francia ...

Hemos cambiado de rumbo, hemos dejado el lado salvaje en que la naturaleza moldea al hombre para meternos de lleno en esos sitios en que el hombre que se ha creído civilizado ha llegado al éxtasis de su locura por su propio ego. Donde iba a encontrar en este mundo el lugar donde los hombres se han creído más que nunca el centro del mundo? naturalmente Versalles se lleva la palma de todo, lo civili ...

Historia

Sr. Historia: UP NEXT…AD Calidad Auto360p720p1080p Esta semana en la historia – Emperador Romano asesinado por una fiesta decadente por Connatix ¿Cómo pudo Alemania amasar tantas divisiones del ejército de la Segunda Guerra Mundial y conquistar la mayor parte de Europa? ¿Por qué los aliados no bombardearon el Muro del Atlántico antes de su finalización? Gracias, David Ing ? ? ? Estima ...

salir y viajes el viajero viaje ...

¡Saludos, viajeros! Hoy nuestro viaje se centra en uno de los personajes más famosos de Alemania, y concretamente de Baviera: el famosísimo rey Ludwig II de Baviera (también conocido como "El Rey loco"). Como ya os comenté en anteriores entradas, su fascinación por la arquitectura y la megalomanía le llevaron a construir varios castillos y palacios, concretamente tres: el castillo Neusch ...

Historia

Los lunes por la tarde a finales de 1922, el Café Neumayr de Munich acogía a una colección de desagradables veteranos de guerra de clase media-baja, agitadores, descontentos y aspirantes a revolucionarios, que se quejaban de la anárquica política alemana de la posguerra.Sus ambiciones radicales probablemente habrían quedado en nada si no fuera por la visita en noviembre de un verdadero héroe de gu ...

FRANCIA GRANJAS PARA NIÑOS Paris con los niños

Tenía un recuerdo precioso de la primera vez que fui a Versalles con mis mejores amigos hace ya mas de 15 años, y de la segunda vez con mi madre, y ahora por fin despues de tanto tiempo, he tenido la oportunidad de volver esta vez con mi pequeña familia. Versalles es grandioso, majestuoso, hogar de realeza y riqueza, pero existe un pequeño lugar que esconde una zona mucho mas humilde, una precios ...

Historia

S uppose…" UP NEXT…AD Calidad Auto360p720p1080p Esta semana en la historia – Emperador Romano asesinado por una fiesta decadente por Connatix La guerra a menudo nos fascina menos por lo que pasó que por lo que podría haber pasado, lo que lleva a algunos de nosotros a soñar con caminos que el conflicto podría haber recorrido, especialmente hacia la victoria de los ...

Curiosidades de Guerras y Peleas misterios Segunda Guerra Mundial

La Segunda Guerra Mundial sigue siendo uno de los eventos históricos más importantes de la historia de la humanidad, y hay algunos misterios que al día de hoy siguen sin haber sido resueltos. Hoy repasamos cuáles son los misterios y curiosidades de esta gran guerra que involucró a gran parte de los países del planeta a mediados del siglo XX. La batalla de Los Ángeles Luego del bombardeo a Pearl Ha ...

Mientras los medios nos entretienen con la guerra entre Israel y Palestina, los chanchullos de la pareja de Ayuso y el estado de salud de Kate Middleton, la Organización Mundial de la Salud –financiada por farmacéuticas y multimillonarios– lleva un tiempo organizando un tratado de pandemias (sí, otro atropello de nuestros derechos fundamentales) que dé respuesta internacional a futuras emergencias ...

2022 Acción Alemania ...

Desde que el cine es cine, y lleva ya más de 100 años de historia, la inicialmente llamada industria del celuloide ha llevado a la gran (y últimamente a la pequeña) pantalla, cientos de películas ambientadas en alguna guerra. La gran mayoría de ellas, en la Segunda Guerra Mundial, pero también encontramos muchas sobre la Guerra de Vietnam y más localmente, sobre la Guerra Civil Española. Más allá ...