¡Holi viajero! Si hay una visita imprescindible en un viaje a Polonia esa es Auschwitz-Birkenau. En este post te cuento mi experiencia haciendo el tour Auschwitz en español, una excursión IMPRESCINDIBLE si visitas Cracovia.
¿En qué piensas cuando escuchas la palabra nazi?
A mí se me vienen 3 películas a la cabeza:
El niño con el pijama de rayas: drama=lloro asegurado.
El Pianista: peliculón ganadora de tres premios Óscar.
El fotógrafo de Mauthausen (esta es nueva de Mario Casas)
Pues una vez hagas esta excursión, te vendrán a la cabeza mil cosas e historias que te habrán contando en ella. Yo creo que a partir de entonces, verás la historia nazi con otros ojos.
En realidad es difícil de explicar, hasta que no lo ves no lo crees (del todo). Auschwitz-Birkenau fue el principal centro de exterminio de la historia en el que murieron asesinadas más de un millón de personas.
Has leído bien, 1 millón.
He hecho la excursión en dos ocasiones (una en inglés y otra en castellano) y si viajo de nuevo a Cracovia te aseguro que volveré a hacerla.
Te he preparado este artículo con mucho cariño, te cuento todo lo que tienes que saber antes de ir: qué tour hacer, qué ver y consejos.
¿Dónde está Auschwitz?
El campo de concentración de Auschwitz-Birkenau se localiza a unos 70 kilómetros de Cracovia. Auschwitz-Birkenau son en realidad dos campos: Auschwitz I y Auschwitz II-Birkenau. En concreto se localiza en la ciudad de Oświęcim.
Cómo llegar a Auschwitz
El acceso, ya sea en transporte público (tren o autobús) o mediante un tour organizado es muy fácil.
En transporte público: desde la estación central de autobuses de Cracovia salen los buses en dirección Oswiecim. El trayecto dura dos horas y no te deja justo en la puerta. La verdad, no os recomiendo esta opción a no ser que ya hayas estado anteriormente y tengas tiempo de sobras en Cracovia.
Excursión a Auschwitz desde Cracovia
El tour Auschwitz en español es la mejor opción a mi parecer. Se incluye ida y vuelta en autobús, guía en español y la entrada a los dos campos de concentración. El punto de encuentro es la Plaza de Matejko 2 (Plac Jana Matejki 2). Dura casi 7 horas y el precio es de 36€ (si eres estudiante te ahorras 8,5€).
El trayecto en bus es solo una horita (depende del tráfico) y te ponen un documental sobre el campo para entretenerte e introducirte en la historia.
Historia de Auschwitz
El campo de concentración nazi de Auschwitz fue levantado en el año 1940 en la ciudad polaca de Oświęcim. En 1979 se creó el museo Auschwitz-Birkenau, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1979.
Se calcula que murieron aproximadamente 1.000.000 personas (90% eran judíos). Las personas consideradas no aptas para trabajar (enfermos, ancianos, niños, mujeres embarazadas…) iban directamente a las cámaras de gas. Allí te cuentan como los judíos iban engañados a trabajar y nada más llegar un médico decidía su destino inmediato, que en muchos casos era la muerte.
Tour Auschwitz español: Itinerario
¿Qué ver en Auschwitz?
Auschwitz I: construido inicialmente para albergar prisioneros políticos, más tarde se convirtió en un campo de concentración para judíos. Se visitan diferentes bloques carcelarios con numerosas exposiciones, cámara de gas y hornos crematorios. La visita a Auschwitz I es de aproximadamente 1:30h, después de un pequeño descanso el autobús te lleva a Auschwitz II-Birkenau (son 5 minutos).
Auschwitz II-Birkenau: este es el campo donde murió más gente. Bien es cierto que como exposición está más adaptado el otro campo, pero aquí podrás ver barracones, letrinas, vías del tren y los restos de los hornos crematorios y las cámaras de gas. Birkenau fue construido como campo de exterminio para llevar a cabo “La Solución Final al Problema Judío”. Los nazis destruyeron todo antes de huir para ocultar las atrocidades que cometieron.
Inciso: mientras visitas el campo de concentración de Auschwitz, te das cuenta de lo rápido que planearon y ejecutaron un plan tan macabro. Una vez pasas la famosa puerta con el letrero Arbeit macht frei –el trabajo te hace libre- ves una especie de mini ciudad súper estructurada con sus calles rodeadas de una verja que impide la libertad. Una sensación horrible invade tu cuerpo.
Tour Auschwitz y Minas de Sal español
Esta es la segunda opción: la excursión a Auschwitz y Minas de Sal el mismo día en español. Son visitas imprescindibles si viajas a Polonia y una opción ideal para ahorrar dinero y realizar ambos tours en un mismo día.
Por la tarde se regresa a Cracovia para realizar la excursión a las Minas de Sal de Wieliczka. Hay que bajar 378 escaleras para adentrarse en sus laberínticas galerías y lagos subterráneos de más de 3,5 kilómetros de recorrido. El punto clave del tour es la visita de la Capilla de St. Kinga, una sala ENORME decorada a base de sal. Mola mucho.
Las visitan cada año más de 800.000 personas, es uno de los lugares más visitados de Polonia y tienen más de 15 millones de años.
Si os decidís por hacerlo conjunto, pasaréis unas 12 horas realizando la excursión.
Consejos para visitar Auschwitz
Lleva algo de comida y bebida, solo hay un puesto en la entrada y el tour dura más de 6 horas.
No lleves mochila o bolso grande, no dejan entrar más que algo pequeñito y tendrás que dejarlo en el bus.
Recuerda ponerte un buen calzado y no está de más llevar paraguas por si acaso llueve.
Recuerda llevar tu DNI y carnet de estudiante si eres menor de 26 años. El precio es más económico pero lo comprueban.
No hagas fotos en lugares no permitidos y sigue la instrucciones del guía. Es un lugar conmemorativo y de máximo respeto.
Si tienes poco tiempo o dinero recuerda la opción de hacer en un mismo día las dos excursiones imprescindibles en cualquier visita a Cracovia: Auschwitz + Minas de Sal, pero si tienes tiempo suficiente hazlo por separado.
Os recomiendo contratar el tour con Civitatis ya que se puede cancelar sin gastos hasta 3 días antes y te incluye un Pub Crawl (recorrido por 4 bares de Cracovia).
Aquí os dejo la página oficial con más información sobre Auschwitz.
Y aquí la de las Minas de Sal con horarios, tarifas y cómo llegar.
No se puede reservar la excursión para los días 1, 2 y 3 de mayo, esos días se reservan para hacer un acto conmemorativo.
Ojo, algo que NUNCA te puede faltar si viajas por libre es un seguro de viaje. Te dejo un 5% de descuento aquí.
Si tienes cualquier duda deja tu comentario abajo . Y cuando vuelvas… ¡cuéntame tus sensaciones!