Tour Auschwitz en español: Excursión imprescindible desde Cracovia

Contenido origial en Blog de viajes por Europa y España.

¡Holi viajero! Si hay una visita imprescindible en un viaje a Polonia esa es Auschwitz-Birkenau. En este post te cuento mi experiencia haciendo el tour Auschwitz en español, una excursión IMPRESCINDIBLE si visitas Cracovia.

¿En qué piensas cuando escuchas la palabra nazi?

A mí se me vienen 3 películas a la cabeza:

El niño con el pijama de rayas: drama=lloro asegurado.

El Pianista: peliculón ganadora de tres premios Óscar.

El fotógrafo de Mauthausen (esta es nueva de Mario Casas)
visitar auschwitz desde cracovia


Pues una vez hagas esta excursión, te vendrán a la cabeza mil cosas e historias que te habrán contando en ella. Yo creo que a partir de entonces, verás la historia nazi con otros ojos.

En realidad es difícil de explicar, hasta que no lo ves no lo crees (del todo). Auschwitz-Birkenau fue el principal centro de exterminio de la historia en el que murieron asesinadas más de un millón de personas.

Has leído bien, 1 millón.

He hecho la excursión en dos ocasiones (una en inglés y otra en castellano) y si viajo de nuevo a Cracovia te aseguro que volveré a hacerla.

Te he preparado este artículo con mucho cariño, te cuento todo lo que tienes que saber antes de ir: qué tour hacer, qué ver y consejos.

¿Dónde está Auschwitz?

El campo de concentración de Auschwitz-Birkenau se localiza a unos 70 kilómetros de Cracovia. Auschwitz-Birkenau son en realidad dos campos: Auschwitz I y Auschwitz II-Birkenau. En concreto se localiza en la ciudad de Oświęcim.

Cómo llegar a Auschwitz

El acceso, ya sea en transporte público (tren o autobús) o mediante un tour organizado es muy fácil.

 En transporte público: desde la estación central de autobuses de Cracovia salen los buses en dirección Oswiecim. El trayecto dura dos horas y no te deja justo en la puerta. La verdad, no os recomiendo esta opción a no ser que ya hayas estado anteriormente y tengas tiempo de sobras en Cracovia.

Excursión a Auschwitz desde Cracovia

El tour Auschwitz  en español es la mejor opción a mi parecer. Se incluye ida y vuelta en autobús, guía en español y la entrada a los dos campos de concentración. El punto de encuentro es la Plaza de Matejko 2 (Plac Jana Matejki 2). Dura casi 7 horas y el precio es de 36€ (si eres estudiante te ahorras 8,5€).

El trayecto en bus es solo una horita (depende del tráfico) y te ponen un documental sobre el campo para entretenerte e introducirte en la historia.

Historia de Auschwitz

El campo de concentración nazi de Auschwitz fue levantado en el año 1940 en la ciudad polaca de Oświęcim. En 1979 se creó el museo Auschwitz-Birkenau, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1979.

Se calcula que murieron aproximadamente 1.000.000 personas (90% eran judíos). Las personas consideradas no aptas para trabajar (enfermos, ancianos, niños, mujeres embarazadas…) iban directamente a las cámaras de gas. Allí te cuentan como los judíos iban engañados a trabajar y nada más llegar un médico decidía su destino inmediato, que en muchos casos era la muerte.

Tour Auschwitz español: Itinerario

¿Qué ver en Auschwitz?

Auschwitz I: construido inicialmente para albergar prisioneros políticos, más tarde se convirtió en un campo de concentración para judíos. Se visitan diferentes bloques carcelarios con numerosas exposiciones, cámara de gas y hornos crematorios. La visita a Auschwitz I es de aproximadamente  1:30h, después de un pequeño descanso el autobús te lleva a Auschwitz II-Birkenau (son 5 minutos).

visita auschwitz español


Auschwitz II-Birkenau: este es el campo donde murió más gente. Bien es cierto que como exposición está más adaptado el otro campo, pero aquí podrás ver barracones, letrinas, vías del tren y los restos de los hornos crematorios y las cámaras de gas. Birkenau fue construido como campo de exterminio para llevar a cabo “La Solución Final al Problema Judío”. Los nazis destruyeron todo antes de huir para ocultar las atrocidades que cometieron.

Inciso: mientras visitas el campo de concentración de Auschwitz, te das cuenta de lo rápido que planearon y ejecutaron un plan tan macabro. Una vez pasas la famosa puerta con el letrero Arbeit macht frei –el trabajo te hace libre- ves una especie de mini ciudad súper estructurada con sus calles rodeadas de una verja que impide la libertad. Una sensación horrible invade tu cuerpo. 

como visitar auschwitz
Tour Auschwitz y Minas de Sal español

Esta es la segunda opción: la excursión a Auschwitz y Minas de Sal el mismo día en español. Son visitas imprescindibles si viajas a Polonia y una opción ideal para ahorrar dinero y realizar ambos tours en un mismo día.

Por la tarde se regresa a Cracovia para realizar la excursión a las Minas de Sal de Wieliczka. Hay que  bajar 378 escaleras para adentrarse en sus laberínticas galerías y  lagos subterráneos de más de 3,5 kilómetros de recorrido. El punto clave del tour es la visita de la Capilla de St. Kinga, una sala ENORME decorada a base de sal. Mola mucho.

Las visitan cada año más de 800.000 personas, es uno de los lugares más visitados de Polonia y tienen más de 15 millones de años.

Si os decidís por hacerlo conjunto, pasaréis unas 12 horas realizando la excursión.

Consejos para visitar Auschwitz

Lleva algo de comida y bebida, solo hay un puesto en la entrada y el tour dura más de 6 horas.

No lleves mochila o bolso grande, no dejan entrar más que algo pequeñito y tendrás que dejarlo en el bus.

Recuerda ponerte un buen calzado y no está de más llevar paraguas por si acaso llueve.

Recuerda llevar tu DNI y carnet de estudiante si eres menor de 26 años. El precio es más económico pero lo comprueban.

No hagas fotos en lugares no permitidos y sigue la instrucciones del guía. Es un lugar conmemorativo y de máximo respeto.

Si tienes poco tiempo o dinero recuerda la opción de hacer en un mismo día las dos excursiones imprescindibles en cualquier visita a Cracovia: Auschwitz + Minas de Sal, pero si tienes tiempo suficiente hazlo por separado.

Os recomiendo contratar el tour con  Civitatis ya que se puede cancelar sin gastos hasta 3 días antes y te incluye un Pub Crawl (recorrido por 4 bares de Cracovia).

Aquí os dejo la página oficial con más información sobre Auschwitz.

Y aquí la de las Minas de Sal con horarios, tarifas y cómo llegar.

No se puede reservar la excursión para los días 1, 2 y 3 de mayo, esos días se reservan para hacer un acto conmemorativo.

Ojo, algo que NUNCA te puede faltar si viajas por libre es un seguro de viaje. Te dejo un 5% de descuento aquí.

visitar auswitch


Si tienes cualquier duda deja tu comentario abajo . Y cuando vuelvas… ¡cuéntame tus sensaciones!

Fuente: este post proviene de Obsesión Viajera, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Polonia

Recomendamos

Relacionado

Auschwitz Polonia

Buenas tardes a todos/as, Espero que lo estéis llevando fenomenal. Si se os ocurre hacer una visita a Polonia y más concretamente al sur del país, como por ejemplo a Cracovia, debéis visitar Auschwitz, un pedacito de historia de la Segunda Guerra Mundial que pese a que es un gran drama, creo que tiene gran interés como algo que no debería repetirse jamás en la historia. ¿Qué es Auschwitz? Se trata ...

viajar a europa cultura & historia destinos ...

¿Te gustaría visitar Polonia? Es un país repleto de historia y con unas ciudades impresionantes, como Cracovia. En esta pequeña guía queremos enseñarte qué ver en Cracovia para que no te pierdas nada y disfrutes de la ciudad al máximo. Por eso, Sandra del blog TurisDIY te lo va a contar todo a continuación para que exprimas tu viaje a Polonia y conozcas lo mejor de Cracovia. ¿Qué te viene a la cab ...

lifestyle/travel ciudad cracovia ...

Hola mis viajeros, Cracovia, la antigua capital de Polonia, es una ciudad llena de historia y cultura que ofrece una experiencia única para los visitantes. Desde su hermoso casco antiguo hasta sus famosos bares subterráneos y su impresionante castillo, hay mucho que ver y hacer en Cracovia. En este artículo, exploraremos algunos de los lugares más fascinantes de la ciudad y te daremos consejos par ...

música y lectura artículos

Han pasado 70 años desde la liberación del campo de concentración Auschwitz-Birkenau y durante el día de hoy se oficiarán diversos actos, incluyendo una visita de unos cien supervivientes a los campos de concentración. Según los datos del Museo de Auschwitz, 1,1 millones de personas fueron asesinadas en este campo de concentración y exterminio: cerca de un millón de judíos; 64.000 polacos; 21.000 ...

Atracciones turísticas Cracovia polonia ...

Cracovia se encuentra en el río Visula y es la segunda más grande y de las ciudades más antiguas de Polonia. Esta ya se había establecido desde la Edad de Piedra. La ciudad ofrece una maravillosa arquitectura histórica. Sin embargo algunas partes de la ciudad fueron destruidas en la Segunda Guerra Mundial. A pesar de esto, todavía hay mucho que ver en Cracovia y te lo vamos a mostrar! El casco ant ...

Cracovia Polonia

DíA 20/07. DÍA 14. Ya si que sí, esto llega a su fin. Hoy hemos decidido explorar el Ojcowski National Park. Nuestro objetivo en alquilar unas bicis y visitar unas cuevas No, no fuimos ver el Campo de Concentración de Auschwitz-Birkenau. Esta a 70 km de Cracovia en KATOVICE. Horario 7:30 AM – 7:00 PM June, July, August Oli se entera de Todo, yo ya lo había visto y David dijo que podía presc ...

salir y viajes polonia east europe ...

Los siguientes textos fueron escritos durante nuestra estadía en Polonia, a lo largo de casi 1 semana de permanencia. Cada trayecto de un lado a otro, nos demoró más de lo planificado dado que las carreteras están en reparaciones, construcción o algunas en muy mal estado. Demorando los viajes planificados por hasta 4 horas. CRACOVIA: Desde que llegamos a Cracovia provenientes de Berlín, sentimos u ...

Auschwitz Polonia

Buenos días a todos/as, ¿Queda mucho recorrido por hacer? Por supuesto, por si fuera poco no había exclusivamente un recinto en Auschwitz, sino que a pocos kilómetros nos encontramos con Auschwitz II Birkenau, como suele decirse las desgracias nunca vienen solas. Se construyó como una ampliación del primer campo de concentración, logrando un total de casi cien mil personas poco antes de que termin ...

Cracovia

Cracovia, Kraków, es la capital del voivodato de Pequeña colonia, una de las 16 provincias que conforman la República de Polonia. Su centro histórico fue declarado patrimonio de la humanidad de la Unesco. Está situada en la orilla del río Vístula. De allí era originario el papa Juan Pablo II. Los barrios más importantes de interés turístico son: Stare Miasto, Kazimierz y Podgórze. para situa ...

consejos Cracovia Polonia ...

Si me seguís en Instagram ya sabréis que esta Semana Santa estuve en Cracovia. Hacía años que quería visitar Polonia y tengo que decir que volví enamorada. Cracovia es una ciudad universitaria con mucho ambiente y aunque para verla exhaustivamente se necesitarían más días, nosotras en 4 vimos bastante. Aunque el viaje en total fueron 6 días, porque volamos hasta Varsovia y desde allí fuimos en tre ...