comunidades

TOMTOM Runner Cardio: FUNCIONAMIENTO

Explicamos en este artículo lo más importante del funcionamiento del TomTom Runner Cardio. Pretendemos estimar si este RDI (Reloj Deportivo Inteligente) es indicado para el usuario deportivo, que en la mayoría de los casos no busca excesivas complicaciones de uso. Diseño atractivo e "instrumento" versátil, cómodo y eficaz para entrenar.

tomtom runner cardio1


Como deportista aficionada y entrenadora, mis conocimientos sobre tecnología están en constante actualización, es decir, intento sacar el mayor provecho de esta para obtener información de los entrenamientos para adecuarlos mejor. Puede que pase por alto cosas o que por el tipo de deporte que práctico mi realidad pueda ser distinta de otras. Si tienes que matizar, corregir o puntualizar, estaré encantada de editarlo y corregirlo.

DESCRIPCIÓN Y COMPONENTES

El pack está compuesto por una pulsera reloj y un cable de conexión al ordenador, un pequeño manual de uso, todo ello metido en una bonita caja que hace al producto atractivo, otra de las cosas que no deja duda de la intención de esta empresa de entrar pisando fuerte en este línea de negocio de la marca.

tomtom runner cardio2


El reloj se puede tener en distintos colores rojo, verde,?, su diseño fino se adapta cómodamente a todos los tamaños de muñeca, detalle que a veces otras marcas no tienen en cuenta y se convierte en un problema que dificulta el acceso a estas herramientas al público femenino. Tiene una pantalla suficiente y pesa alrededor de 65 gramos, algo más que otros relojes, pero si tenemos en cuenta que el sensor que mide la frecuencia cardiaca está integrado en el propio reloj, sin necesidad llevar una banda de pecho, merece la pena llevar un poquito más de peso en la muñeca.

COMO FUNCIONA

Este reloj deportivo con GPS incorporado y con sistema Optical Heart Rate, tiene las mismas posibilidades que sus homólogos de otras marcas con la novedad de leer la frecuencia cardiaca a través de su sensor de diodos en el propio reloj que controla los cambios de flujo sanguíneo de la muñeca. Esta acción se realiza dirigiendo un haz de luz a través de la piel y detectando los cambios en los reflejos de la luz, por lo que no es necesario utilizar la banda de pecho, aunque puedes hacer uso de ella por ejemplo si vas a acoplar el reloj al manillar de la bicicleta, pero, en este modelo la banda se compra a parte (banda pectoral: Bluetooth Smart).

El reloj debe colocarse por encima del hueso de la muñeca, ajustándose de manera firme pero sin apretarse, el usuario debe decidir si prefiere una banda pectoral ajustada al pecho o un reloj ajustado a la muñeca, pues en los dos sistemas es necesario "algo que se ajusta al cuerpo", mi opinión como fémina es que la banda pectoral me resulta incomoda y creo que el prescindir de ella, es casi lo que más me ha gustado del producto, además si decides ir a entrenar y se te olvida la banda en casa, puedes registrar tu sesión igualmente.

tomtom runner cardio3


tomtom runner cardio4


Su cómodo joystick o pad direccional, no táctil permite: moverte con rapidez por las distintas opciones del menú, lo cual permite un ajuste rápido del usuario; cambiar rápidamente la información de la pantalla mientras entrenas para conocer todos los datos de tu carrera o actividad in situ, y a posteriori comparar los datos obtenidos con entrenamientos anteriores y realizar los ajustes necesarios.

tomtom runner cardio5


He de reconocer que al principio me costó moverme por su menú, no por su dificultad si no porque el menú de acciones aparentemente básico, esconde muchas más acciones de las que aparenta en un principio y acostumbrada a otro tipo de relojes con un menú más detallado dificultó un poco el aprendizaje de todo su potencial.

tomtom runner cardio6


La pantalla inicial nos dice la hora y el día del mes, se echa de menos que te diga el día de la semana. Con un simple toque pasas a ver las actividades o ajustes que se describen a continuación:

En Ajustes se puede gestionar el reloj, sensores cuando quieras ponerte una banda, teléfono, opciones de sonido, bloqueo, etc., y el perfil.

tomtom runner cardio7


No incluye ningún test de valoración de condición física.

En actividades, se pueden gestionar tres formatos: carrera, cinta y crono, solo la carrera pone en funcionamiento el GPS.

Durante el entrenamiento puedes visualizar, tiempo, velocidad, frecuencia cardiaca, calorías,?. Todo es muy intuitivo.

tomtom runner cardio8


QUE REGISTRA

Este tipo de relojes registran, como hemos dicho anteriormente, dos paramentos:

La calidad de entrenamiento, que viene dada por la medición de la frecuencia cardiaca mediante cinco zonas de intensidad. Se puede elegir entre las cinco zonas de intensidad disponibles y sabrás en todo momento si necesitas aumentar o disminuir la velocidad. La información aparecerá a tiempo real en la pantalla del Runner Cardio.

tomtom runner cardio9


tomtom runner cardio10


El otro parámetro es la cantidad de entrenamiento que viene dada por la distancia, tiempo y las características del recorrido.

ANÁLISIS GPS

Este es un punto fuerte de los cuatro modelos TomTom. Es lógico pues la marca es especialista en navegadores. Cuenta con el chip más reconocido del sector: SiRF STAR. La versión es la más actualizada, la misma que utiliza el Suunto Ambit3: SiRF STAR V. Además, puede utilizar los satélites GLONASS (el Ambit3 carece de esta posibilidad a pesar de disponer del mismo chip). Añade la opción Quick GPS fix que guarda los últimos satélites disponibles para encontrar antes la señal en caso de volver a entrenar en la misma zona.

tomtom runner cardio11


ANÁLISIS FRECUENCIA CARDIACA

Como en anteriores artículos de "navegadores-medidores de frecuencia cardiaca" el test que manejamos en zitaSport para comparar la efectividad del sistema “optical HR” es el denominado "TEST 4800" ya que utilizamos sistemáticamente el registro de 4800 segundos por sesión, equivalentes a 1 hora y 20 minutos. En esta ocasión lo hemos comparado con el RCX3 de Polar y con el programa de clases colectivas myactivio registrando la frecuencia cardiaca mediante los dos dispositivos simultáneamente en diferentes sesiones.

tomtom runner cardio12


En cuanto a los registros de la frecuencia cardiaca, no se han encontrado diferencias significativas en medias, máximas y mínimas en entrenamientos en recintos cerrados, cinta de correr, ciclo indoor etc?, las gráficas no muestran diferencias de "forma", sino de "tiempo", es decir la FC queda registrada un poco después que con los dispositivos en los cuales hemos utilizado banda de pecho. En los resúmenes generales de intensidades de trabajo estas circunstancias son irrelevantes.

Sin embargo los registros tomados al aire libre en bicicleta de montaña y de carretera muestran pequeños desfases, por lo que si se utiliza además de para la carrera, para otras actividades al aire libre, es recomendable el uso de la banda de pecho, si se quiere obtener unos registros más exactos. Estos desfases son producidos probablemente por el desplazamiento del reloj en la muñeca.

CONCLUSIONES

Es un reloj para un perfil de usuario muy definido, el de corredores urbanos. Aunque es válido para otras actividades, se queda corto unas veces por falta de componentes y otra por capacidades del mismo. También es verdad que esto queda resuelto por el modelo superior versión MultiSport, adaptada para su uso en ciclismo y natación.

tomtom runner cardio13


La sensibilidad del sistema de registro mediante banda pectoral parece un poco mayor que la sensibilidad del sistema de luz óptica, sin embargo, es prácticamente inapreciable y únicamente a veces se observan variaciones bruscas, aunque son momentos puntuales, seguramente porque se ha mojado el sensor, o porque se ha movido el reloj en la muñeca.

Las últimas versiones de este modelo han mejorado pequeños detalles respecto a la primera versión. Una grata noticia es que ahora conecta más rápido con los satélites y te ahorra ese tiempo de espera antes de comenzar a correr. El pulso también lo coge rápido, pero tiene que estar colocado en el lugar correcto, justo antes de la apófisis del Cúbito (es muy importante que se encuentre bien colocado).

tomtom runner cardio14


LO QUE MÁS ME GUSTA

Como he comentado antes, el hecho de no llevar banda en el pecho es un verdadero avance, sobre todo para las chicas, puesto que resulta bastante incómoda y si decides ir a entrenar y no llevas la banda, puedes registrar tus entrenamientos. La permite ver los datos con facilidad. Tiene 2 datos en la parte superior, configurables, (son más pequeños) y otro principal que puede ir cambiando pulsando la botonera.

tomtom runner cardio15


Yo ahora lo llevo como reloj a diario y así cuando quiero puedo mirar las pulsaciones, sin la esclavitud de la banda pectoral.

El pad direccional o joystick, no es táctil y a mi particularmente me gusta más porque los otros a veces con las manos sudadas o con guantes me dificultaban el ir cambiando de pantalla.

Es ideal utilizarlo para correr, o para entrenamientos de ciclo, en bicicleta estática o rodillo. Para utilizarlo en bicicleta de montaña o carretera resulta algo más incomodo, porque dificulta la visión de los datos al tener que estar en la muñeca, y además como el reloj debe colocarse en contacto con la piel en un punto concreto de la muñeca, con la ropa de invierno de bicicleta la manga empuja el reloj hacia la mano, y el uso de guantes lo empuja al lado contrario. Esto me hace dudar de su utilidad en la bici, sobretodo en invierno, aunque esto se soluciona fácilmente utilizando para estos casos la banda de pecho.

Un detalle importante es que las alarmas pueden ser sonoras, vibración o combinadas, de modo que con la vibración no pasa desapercibida.

tomtom runner cardio16


LO MENOS ME GUSTA

Por ponerle alguna pega, el reloj sincroniza todos los registros que hayas hecho, es decir, guarda en el reloj diez registros, aunque sean pruebas de 1 segundo de carrera. Los registros se van borrando a medida que guardas otros, pero no puedes hacerlo manualmente.

En instrucciones anda algo cojo, y tienes que ir ensayo-error para ir descubriendo las distintas funciones.

La entrada TOMTOM Runner Cardio: FUNCIONAMIENTO aparece primero en ZitaSport Blog.

Fuente: este post proviene de zitaSport, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

BOXEO, MMA Y TECNOLOGÍA: STRIKETEC

Interesante producto el que nos hemos encontrado en la plataforma crowdfunding Indiegogo. Vamos a tratar de explicarlo de manera rápida y sencilla: muchas imágenes y pocas palabras pues se trata de un ...

TECNOLOGÍA DEL SUEÑO (PARTE I: MAKING OFF)

Después del artículo que publicamos ahora hace un año sobre la tecnología del sudor (febrero 2016), el otoño pasado empezamos a investigar sobre la tecnología del sueño y cómo puede ayudar a mejorar e ...

Recomendamos

Relacionado

general polar productos deportivos ...

POLAR H7 (Polar M400 y Polar V800): 5 consejos y curiosidades

La banda pectoral Polar H7 viene de serie en todos los relojes deportivos Polar M400 y Polar V800. Aprovechamos para comentar unos pocos trucos y consejos que te ayudarán a optimizar su uso. ¿Quieres saber cómo? La banda pectoral Polar H7 es la banda "tope de gama" de Polar, ya que además de la transmisión Bluetooth Smart incluye la transmisión por frecuencia 5 kHz (si quieres saber más ...

general bluetooth y ant+ tecnología ...

SISTEMAS DE TRANSMISIÓN INALÁMBRICA EN LA TECNOLOGÍA PARA EL DEPORTE

Llevaba tiempo detrás de publicar un artículo en el que resumir todos los sistemas de transmisión inalámbrica que emiten los diferentes dispositivos deportivos: frecuencia cardiaca, sensores de velocidad, de cadencia, potenciómetros, el medidor de lactato BSX Insight y algún gadget me dejaré seguro. RESUMEN Empezaré por un pequeño resumen, pues soy consciente de que este artículo es un verdadero ...

general garmin polar ...

Novedades 2015: Polar A300, Garmin Fenix3 y Garmin Epix

El año comienza divertido. Novedades en todas las gamas y precios. Ya está aquí el 2015 y las principales marcas no han perdido el tiempo. Se encuentran presentes en el evento / feria anual más importante del mundo, que se celebra cada año en Las Vegas, el CES (Consumer Electronic Show), presentando nuevos productos ¿quieres conocerlos?… por ahora Polar A300, Garmin Fenix3 y Garmin Epix. Po ...

general tecnología variabilidad de la frecuencia cardiaca ...

HRV (Variabilidad de la Frecuencia Cardiaca) ¿QUÉ ES, ¿PARA QUÉ SIRVE?, ¿CÓMO MEDIRLA?

La variabilidad de la frecuencia cardiaca (HRV en inglés) es un parámetro utilizado por los deportistas de alto rendimiento para estimar un posible estado de sobreentrenamiento o fatiga, provocado por la carga del entrenamiento en si o por cualquier otro agente estresante (viajes, competiciones, test, etc.) que hace que su capacidad para realizar un nuevo entrenamiento exigente se vea mermada, (o ...

general miscelánea tecnología ...

Compatibilidades exhaustivas, irrepetibles, impredecibles e increíbles

Vamos con "una de compatibilidades", que siempre es divertido e impredecible? se nos acumula el trabajo ya que el pasado 8 de diciembre, Juan (sin apellidos) nos preguntaba acerca de la posibilidad de realizar el Polar Fitness Test con la banda pectoral Geonaute Bluetooth Smart. Una cosa ha llevado a la otra y al final hemos preparado un curioso resumen de compatibilidades tecnológicas. ...

general kalenji nike ...

Mis últimas compras runner

Como ya os dije, este año quería hablaros un poco más de mi faceta como corredora. Pero como también me gusta ir guapa hasta para correr, os voy a enseñar mis últimas compras. Aunque han sido más por necesidad, que por querer ir mona. La primera es un sujetador que incorpora la banda para poder llevar el sensor del pulsómetro. Cada vez que llegaba el calor, el pulsómetro me hacia unas heridas terr ...

Más que Tech Resumen Anual Garmin Epix ...

II EDICIÓN DE LOS PREMIOS ZITASPORT TECH & TRAINING

II EDICIÓN DE LOS PREMIOS ZITASPORT TECH & TRAINING Una nueva edición de los premios que el blog zitaSport concede cada año a los productos, APPs y gadgets más destacados del año. Esta es la segunda edición de los premios, correspondiente al año 2015. Los premios tienen una vocación irrenunciable: dar notoriedad a la tecnología aplicada al entrenamiento, ya sea orientado a la salud, el rendim ...

general bsx insight crowdfunding ...

BSX Insight. TEST Nº 1: MODO PÁNICO ON

BSX Insight. TEST Nº 1: MODO PÁNICO ON Desde el blog zitaSport hemos dado muchas vueltas a publicar este artículo, pero creemos que es justo que todos los lectores, seguidores, followers y meros curiosos del blog zitaSport y de la tecnología para el entrenamiento en general, tengan toda la información del backstage del primer test realizado por el blog zitaSport con el medidor no invasivo de lacta ...

general ampstrip crowdfunding ...

AMPSTRIP: el futuro de la frecuencia cardiaca

AMPSTRIP: el futuro de la frecuencia cardiaca Somos conscientes de que la medición de frecuencia cardiaca está en plena ebullición por la expansión del sistema Optical HR (ver aquí), pero mientras discutimos si es mejor la banda pectoral con su pastilla "de toda la vida" o el sensor óptico, aparece un nuevo producto que puede significar toda una revolución: AMPSTRIP AMPSTRIP, lanzado a ...

general bsx insight crowdfunding ...

BSX Insight. TEST Nº 3: SUSTO O MUERTE

BSX Insight. TEST Nº 3: SUSTO O MUERTE Dado que el TEST Nº 2 no ha sido todo lo satisfactorio que debiera, si bien es cierto que por nuestra culpa, realizamos el TEST Nº 3 el pasado 3 de junio 2015, 8 días después. Sin duda, esto empieza a convertirse en algo personal. PREPARACIÓN Dado que preveo que todo el sistema (dispositivo BSX + APP +  potenciómetro + banda pectoral) va a tardar en empareja ...