Como deportista aficionada y entrenadora, mis conocimientos sobre tecnología están en constante actualización, es decir, intento sacar el mayor provecho de esta para obtener información de los entrenamientos para adecuarlos mejor. Puede que pase por alto cosas o que por el tipo de deporte que práctico mi realidad pueda ser distinta de otras. Si tienes que matizar, corregir o puntualizar, estaré encantada de editarlo y corregirlo.
DESCRIPCIÓN Y COMPONENTES
El pack está compuesto por una pulsera reloj y un cable de conexión al ordenador, un pequeño manual de uso, todo ello metido en una bonita caja que hace al producto atractivo, otra de las cosas que no deja duda de la intención de esta empresa de entrar pisando fuerte en este línea de negocio de la marca.
El reloj se puede tener en distintos colores rojo, verde,?, su diseño fino se adapta cómodamente a todos los tamaños de muñeca, detalle que a veces otras marcas no tienen en cuenta y se convierte en un problema que dificulta el acceso a estas herramientas al público femenino. Tiene una pantalla suficiente y pesa alrededor de 65 gramos, algo más que otros relojes, pero si tenemos en cuenta que el sensor que mide la frecuencia cardiaca está integrado en el propio reloj, sin necesidad llevar una banda de pecho, merece la pena llevar un poquito más de peso en la muñeca.
COMO FUNCIONA
Este reloj deportivo con GPS incorporado y con sistema Optical Heart Rate, tiene las mismas posibilidades que sus homólogos de otras marcas con la novedad de leer la frecuencia cardiaca a través de su sensor de diodos en el propio reloj que controla los cambios de flujo sanguíneo de la muñeca. Esta acción se realiza dirigiendo un haz de luz a través de la piel y detectando los cambios en los reflejos de la luz, por lo que no es necesario utilizar la banda de pecho, aunque puedes hacer uso de ella por ejemplo si vas a acoplar el reloj al manillar de la bicicleta, pero, en este modelo la banda se compra a parte (banda pectoral: Bluetooth Smart).
El reloj debe colocarse por encima del hueso de la muñeca, ajustándose de manera firme pero sin apretarse, el usuario debe decidir si prefiere una banda pectoral ajustada al pecho o un reloj ajustado a la muñeca, pues en los dos sistemas es necesario "algo que se ajusta al cuerpo", mi opinión como fémina es que la banda pectoral me resulta incomoda y creo que el prescindir de ella, es casi lo que más me ha gustado del producto, además si decides ir a entrenar y se te olvida la banda en casa, puedes registrar tu sesión igualmente.
Su cómodo joystick o pad direccional, no táctil permite: moverte con rapidez por las distintas opciones del menú, lo cual permite un ajuste rápido del usuario; cambiar rápidamente la información de la pantalla mientras entrenas para conocer todos los datos de tu carrera o actividad in situ, y a posteriori comparar los datos obtenidos con entrenamientos anteriores y realizar los ajustes necesarios.
He de reconocer que al principio me costó moverme por su menú, no por su dificultad si no porque el menú de acciones aparentemente básico, esconde muchas más acciones de las que aparenta en un principio y acostumbrada a otro tipo de relojes con un menú más detallado dificultó un poco el aprendizaje de todo su potencial.
La pantalla inicial nos dice la hora y el día del mes, se echa de menos que te diga el día de la semana. Con un simple toque pasas a ver las actividades o ajustes que se describen a continuación:
En Ajustes se puede gestionar el reloj, sensores cuando quieras ponerte una banda, teléfono, opciones de sonido, bloqueo, etc., y el perfil.
No incluye ningún test de valoración de condición física.
En actividades, se pueden gestionar tres formatos: carrera, cinta y crono, solo la carrera pone en funcionamiento el GPS.
Durante el entrenamiento puedes visualizar, tiempo, velocidad, frecuencia cardiaca, calorías,?. Todo es muy intuitivo.
QUE REGISTRA
Este tipo de relojes registran, como hemos dicho anteriormente, dos paramentos:
La calidad de entrenamiento, que viene dada por la medición de la frecuencia cardiaca mediante cinco zonas de intensidad. Se puede elegir entre las cinco zonas de intensidad disponibles y sabrás en todo momento si necesitas aumentar o disminuir la velocidad. La información aparecerá a tiempo real en la pantalla del Runner Cardio.
El otro parámetro es la cantidad de entrenamiento que viene dada por la distancia, tiempo y las características del recorrido.
ANÁLISIS GPS
Este es un punto fuerte de los cuatro modelos TomTom. Es lógico pues la marca es especialista en navegadores. Cuenta con el chip más reconocido del sector: SiRF STAR. La versión es la más actualizada, la misma que utiliza el Suunto Ambit3: SiRF STAR V. Además, puede utilizar los satélites GLONASS (el Ambit3 carece de esta posibilidad a pesar de disponer del mismo chip). Añade la opción Quick GPS fix que guarda los últimos satélites disponibles para encontrar antes la señal en caso de volver a entrenar en la misma zona.
ANÁLISIS FRECUENCIA CARDIACA
Como en anteriores artículos de "navegadores-medidores de frecuencia cardiaca" el test que manejamos en zitaSport para comparar la efectividad del sistema “optical HR” es el denominado "TEST 4800" ya que utilizamos sistemáticamente el registro de 4800 segundos por sesión, equivalentes a 1 hora y 20 minutos. En esta ocasión lo hemos comparado con el RCX3 de Polar y con el programa de clases colectivas myactivio registrando la frecuencia cardiaca mediante los dos dispositivos simultáneamente en diferentes sesiones.
En cuanto a los registros de la frecuencia cardiaca, no se han encontrado diferencias significativas en medias, máximas y mínimas en entrenamientos en recintos cerrados, cinta de correr, ciclo indoor etc?, las gráficas no muestran diferencias de "forma", sino de "tiempo", es decir la FC queda registrada un poco después que con los dispositivos en los cuales hemos utilizado banda de pecho. En los resúmenes generales de intensidades de trabajo estas circunstancias son irrelevantes.
Sin embargo los registros tomados al aire libre en bicicleta de montaña y de carretera muestran pequeños desfases, por lo que si se utiliza además de para la carrera, para otras actividades al aire libre, es recomendable el uso de la banda de pecho, si se quiere obtener unos registros más exactos. Estos desfases son producidos probablemente por el desplazamiento del reloj en la muñeca.
CONCLUSIONES
Es un reloj para un perfil de usuario muy definido, el de corredores urbanos. Aunque es válido para otras actividades, se queda corto unas veces por falta de componentes y otra por capacidades del mismo. También es verdad que esto queda resuelto por el modelo superior versión MultiSport, adaptada para su uso en ciclismo y natación.
La sensibilidad del sistema de registro mediante banda pectoral parece un poco mayor que la sensibilidad del sistema de luz óptica, sin embargo, es prácticamente inapreciable y únicamente a veces se observan variaciones bruscas, aunque son momentos puntuales, seguramente porque se ha mojado el sensor, o porque se ha movido el reloj en la muñeca.
Las últimas versiones de este modelo han mejorado pequeños detalles respecto a la primera versión. Una grata noticia es que ahora conecta más rápido con los satélites y te ahorra ese tiempo de espera antes de comenzar a correr. El pulso también lo coge rápido, pero tiene que estar colocado en el lugar correcto, justo antes de la apófisis del Cúbito (es muy importante que se encuentre bien colocado).
LO QUE MÁS ME GUSTA
Como he comentado antes, el hecho de no llevar banda en el pecho es un verdadero avance, sobre todo para las chicas, puesto que resulta bastante incómoda y si decides ir a entrenar y no llevas la banda, puedes registrar tus entrenamientos. La permite ver los datos con facilidad. Tiene 2 datos en la parte superior, configurables, (son más pequeños) y otro principal que puede ir cambiando pulsando la botonera.
Yo ahora lo llevo como reloj a diario y así cuando quiero puedo mirar las pulsaciones, sin la esclavitud de la banda pectoral.
El pad direccional o joystick, no es táctil y a mi particularmente me gusta más porque los otros a veces con las manos sudadas o con guantes me dificultaban el ir cambiando de pantalla.
Es ideal utilizarlo para correr, o para entrenamientos de ciclo, en bicicleta estática o rodillo. Para utilizarlo en bicicleta de montaña o carretera resulta algo más incomodo, porque dificulta la visión de los datos al tener que estar en la muñeca, y además como el reloj debe colocarse en contacto con la piel en un punto concreto de la muñeca, con la ropa de invierno de bicicleta la manga empuja el reloj hacia la mano, y el uso de guantes lo empuja al lado contrario. Esto me hace dudar de su utilidad en la bici, sobretodo en invierno, aunque esto se soluciona fácilmente utilizando para estos casos la banda de pecho.
Un detalle importante es que las alarmas pueden ser sonoras, vibración o combinadas, de modo que con la vibración no pasa desapercibida.
LO MENOS ME GUSTA
Por ponerle alguna pega, el reloj sincroniza todos los registros que hayas hecho, es decir, guarda en el reloj diez registros, aunque sean pruebas de 1 segundo de carrera. Los registros se van borrando a medida que guardas otros, pero no puedes hacerlo manualmente.
En instrucciones anda algo cojo, y tienes que ir ensayo-error para ir descubriendo las distintas funciones.
La entrada TOMTOM Runner Cardio: FUNCIONAMIENTO aparece primero en ZitaSport Blog.