Todo en Familia. Picones de María


Todo en Familia. Picones de María. Sabéis que también me gusta descubrir sitios de los que no se encuentran en el -circuito gastro- de nuestro Cielo de Madrid, y esta entrega es un claro ejemplo. Aquí en Picones de María hemos puesto Las Manos en la Mesa, y tengo la sospecha de que algo va a ocurrir.

Picones de María son la tradicional casa de comidas de toda la vida, un modelo de negocio que no obedece a modas, sin embargo, han marcado el rumbo de la gastronomía. Muchas son las voces que hablan de la necesidad de volver al origen.

Anteriormente tenían otra ubicación, donde se hicieron fuertes a base de menú del día. Agotados de tanto ruido y a veces tan pocas nueces, dieron el salto en otra versión bien diferente, se mudaron a la Plaza Castilla (Simancas 12), donde van camino de celebrar su tercer aniversario.

Todo en familia, todo suma, que digo, multiplica. Un equipo donde -suegra y yerno-, María Meño y Jorge Muñoz (ex Mugaritz y La Tasquita de Enfrente), se hacen con los fogones en una muy reducida cocina donde deben moverse con auténtica maestría. Sus interpretaciones gastronómicas -del ayer y el hoy- se dan las manos todos los días.

Todo en Familia. Picones de María
Picones, detrás de la Torre Bankia


En sala nos encontramos con las finezas de Jesús Peinado y su hija Rebeca, esposa de Jorge, todo queda en familia, en casa, como hacen que te sientas nada más traspasar sus puertas.

Disponen de un privado frente a una pequeña barra, con capacidad para ocho comensales, ya en sala dan de comer a otros veintidós en diferentes configuraciones de mesas, dos, cuatro, seis…

De servilletas y manteles en tela de color blanco nuclear, su decoración es de corte clásico muy bien iluminada, y lo hace gracias a sus enormes ventanales, resulta un lugar sencillamente confortable.

Todo en Familia. Picones de María
Sala de Picones


Tres, dos, uno, comenzamos... Primera entrega entre embutido alemán y madrileño, es el resultado de un emigrante que elaboró un embutido tradicional alemán con dos productos muy nuestros: lengua de ternera y sangre.

Se acompaña de aceitunas negras de origen marroquí curadas en sosa y las terminan con su toque de aliño picones. A pesar de su aspecto arrugado y feúcho poseen un sabor muy intenso.

Tomamos la aceituna y envolvemos sobre una “loncha” de este embutido de sangre como le ha bautizado Jorge. Ricos y sedosos bocados.

Todo en Familia. Picones de María
Lengua y aceitunas morunas


La segunda secuencia de lenguas. Podría ser una lengua escarlata, pero no lo es. También se encuentra entre un embutido y lengua estofada.

La pasan por el corta fiambres al momento, en la base aguarda tomate rallado con aceite y vinagre, cebollita recién cortada y metida en hielo para neutralizar su potencia, y concluyen con alcaparritas.

Un aperitivo basado en la sencillez: lengua, cebolla y encurtidos.

Todo en Familia. Picones de María
Lengua, Tomate, Cebolla y Alcaparras
Guiño al cocido de los jueves. Tuétano de res asado en horno a 180 grados durante 40 minutos, con lo que consiguen que toda la grasa desaparezca y quede solo la médula.

Todo en Familia. Picones de María
Hueso y Tuétano


El consomé comienza a marchar los martes, primero con su proceso de huesos, luego las partes del cerdo, ternera y gallina, por donde van a pasar todos los elementos del cocido.

Finalmente, desgrasan para utilizar el resultado en diferentes vertientes, entre otras, un extraordinario aperitivo de la casa.

Tomamos la cucharita, untamos, limpiamos las partes que más nos gusten y combinamos con el consomé. Incorporar el gelatinoso tuétano, lo convierte en todo un manjar. Esencia pura.

Todo en Familia. Picones de María
Caldo del Cocido


En su selecta carta de vinos, volvemos a topar con la D.O. Toro Almirez 2017.

Todo un acierto de la familia Eguren, con la expresividad y la elegancia característica de los vinos elaborados por esta familia.

Es un vino frutal con buena estructura, de taninos amables y equilibrada expresión. De lo más fiable por su regularidad.

Todo en Familia. Picones de María
Almirez 2017 D.O. Toro


Basta con utilizar los PRODUCTOS en el momento que hay que hacerlo. Ensaladilla Picones, una propuesta que no puedes perderte por nada del mundo.

Todos sus ingredientes se encuentran preparados para ligar bajo demanda. Mayonesa casera, -elaborada para y cada servicio-, patatas, zanahorias y cebollas cocidas a parte, patitas de cangrejo, maíz y atún desmigado, se mezclan al momento según el cliente y cantidad.

No cuecen nada con sal, para aportar el punto yodado lo hacen con huevitas de maruca rallada en su cima junto con la yema de huevo, aceite de oliva virgen extra y punto de pimienta.

Todo en Familia. Picones de María
Ensaladilla Rusa Picones
Son de concurso, y primeras posiciones. Croquetas de Cecina ahumada.

El secreto es utilizar ingredientes de calidad, trabajar muy bien la masa, y tener siempre unas temperaturas adecuadas en el aceite.

De cobertura y rebozado semicrujiente, se “lian” en el momento, no se congelan, eso se nota y mucho.

De masa fina y correctamente ligada, con sabor a una exquisita bechamel y tropezones de Cecina con su aroma ligeramente ahumado que alarga el placer en boca. Pequeños bocados que se convierten inmensos.

Todo en Familia. Picones de María
Croquetas de Cecina


Asadillo manchego, ventresca de bonito y su huevo cocido. Pura mancha en honor de María.

Todo en Familia. Picones de María
Asadillo Manchego aliñado


Los pimientos se cuecen completamente enteros, se dejan en el horno toda la noche y al día siguiente se meten en una bolsa de plastico. De esta forma, se consigue que por su propio calor vayan sudando, de tal forma que la piel se despegue y salga entera.

Se acompaña una conserva de ventresca de bonito, brotes de mostaza y como seña de identidad: comino, vinagre y aceite de oliva extra virgen de variedad picual.

Su textura para el paladar es de suave sensación a terciopelo, y con sabor a gloria. Divinamente agradable.

Todo en Familia. Picones de María
Con Ventresca de Bonito


Delante de tu mirada se termina el plato con una ralladura generosa de Trufa negra (Tuber melanosporum), posee un fuerte aroma pero que a su vez es muy delicado y cautivador.

Todo en Familia. Picones de María
Ralladura de Trufa negra


Alcachofas guisadas en leche de almendras.

En plena temporada y de origen Tudela. Las blanquean en un caldo corto de verduras, al que incluyen almendras morcona dejándolas hidratar en el mismo caldo durante un par de días y así pierdan su rigidez antes de pasar por la Thermomix.

Se termina en el momento del servicio, con el guiso de almendras, aceite de oliva y sal.

La carne de la alcachofa resulta suculenta y jugosa, de sabor sutilmente áspero con cierto dulzor al final. La trufa devuelve este tesoro al terruño. Exquisita ejecución.

Todo en Familia. Picones de María
Alcachofas y leche de Almendras


Mollejitas de Cordero lechal con su yema de huevo. Solo se las sirven martes y jueves, recién extraídas de los corderos lechales.

Todo en Familia. Picones de María
Mollejitas de Cordero


Cuando llegan a Picones de María las introducen en una salmuera de leche para conseguir que el “pH” sé equilibrie y expulsen las impurezas.

Las mantienen cubiertas en tela. Se saltean casi durante veinticinco minutos sin harinas ni añadidos, solamente en aceite de oliva. Cuando están, retiran y enfrían, mantequilla en punto nusset hasta incorporar las mollejas peladas -una a una-. Aplicando esta técnica en su elaboración quedan extracrujientes y sin ropajes.

La yema de huevo tostada se convierte en su aderezo. Coronan con hojas de oxalis que posee un fuerte sabor a limón. Golosinas que nos regala la casquería.

Todo en Familia. Picones de María
Con Yema de Huevo


Flan de Queso.

Su postre insignia, elaborado con queso crema mezclado con nata (crema de leche) del 35% de materia grasa, no contiene harinas ni azucares.

El tenue dulzor aparece al desintegrar la lactosa con la proteína de la leche, se levanta a 62º grados como para emulsionar la leche hasta cuajar.

Para acabar antes hacían cumbre con caramelo, ahora lo hacen con queso yelmo de oveja, de Miraflores de la Sierra.

Sorprende por su textura y altura, ya que te hará subir a lo más alto de la noria, para descender con suavidad y auténtica armonía.

Todo en Familia. Picones de María
Flan de Queso


Tarta de Queso y helado de Zabaglione o Sabayón.

Solo la verás en su vitrina los fines de semana. Ni es fluida y tampoco compacta, se elabora con queso Azúa Ulloa que confiere un leve sabor salino con su característico punto de acidez.

Nada de harina ni azúcar, buscando que su textura parezca al queso gallego y lo consiguen.

El helado de Sabayón, es cremoso, dulce y con un punto de alcohol que lo hace muy apetecible, perfecta pareja de baile para este dessert.

Todo en Familia. Picones de María
Tarta de Queso y Helado de Zabaglione


Todo en Familia
Todo en Familia, gracias a todos sus componentes, hemos disfrutado de una maravillosa experiencia gastronómica, gracias por hacernos sentir como en casa, en familia.

Volveremos a poner Las Manos en la Mesa en cualquier ocasión, volver a probar esas croquetas y la ensaladilla y el asadillo, y el consomé, y el…

Picones de María (enlace web)

Dirección: Calle Simancas, 12, 28029 Madrid

Teléfono: 914 59 99 09

Fuente: este post proviene de Las manos en la mesa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Solo sabe a Mar. Casa Adriano

Solo sabe a Mar. Casa Adriano. Sabe a Mar y al valor del trabajo bien hecho. Casa Adriano, es de esos restaurantes donde con tan solo traspasar sus puertas hacen que te sientas como en tu propia casa. ...

Recomendamos

Relacionado

Actualidad Música Católica Música cristiana ...

Las mejores canciones de la Virgen María

La Virgen María es la Madre de Jesucristo, el Salvador de los hombres y del mundo. A continuación puedes ver un buen listado de canciones y cantos dedicados a la Virgen María, madre de Dios. En la Iglesia católica no se adora a María. Los protestantes o evangélicos piensan que los católicos tienen idolatría para con la mamá de nuestro Señor. A Asunción Ave María de Fátima Ave María de Lourdes Ave ...

general libros recomendados para leer ana maría matute ...

Demonios Familiares, Libro de Ana María Matute

¿Te Gusta este LIBRO? La escritora Ana María Matute fallecida en 2014 fue galardonada con los premios literarios más importantes. En el año 1947 fue finalista al Premio Nadal con la obra Los Abel. El libro Fiesta de Noroeste fue finalista del Premio Café Gijón 1952. Ana María Matute fue ganadora del Premio Planeta en el año 1954 con el libro Pequeño Teatro. Los hijos muertos recibió el Premio de l ...

general cartelera de cine maría valverde

María Valverde, protagonista española en Exodus: Dioses y Reyes

Cada vez son más los artistas españoles que dan el salto a Hollywood siguiendo los pasos de actores como Antonio Banderas y actrices de la talla de Penélope Cruz. María Valverde también goza de proyección internacional. María Valverde es una de las protagonistas de la película Exodus: Dioses y Reyes. María Valverde es compañera de otros actores de la talla de Christian Bale, Joel Edgerton, Ben Kin ...

Historia

María Antonieta: Todo lo que debes saber de la reina que perdió la cabeza

María Antonia Josefa Juana de Habsburgo-Lorena nació el 2 de noviembre de 1755 en Viena, Austria. Sus padres fueron el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Francisco I y la emperatriz austriaca María Teresa. Fue la decimoquinta de 16 hermanos. Durante su crecimiento tuvo un desenvolvimiento destacable en disciplinas como el baile. Además acudió a clases de dicción con actores, algo que no ...

salir y viajes fotos de archivo soria

Refectorio del monasterio de Santa María de Huerta (Soria)

SIMPLEMENTE, LO QUE VEO/fotos de mi archivo Refectorio del monasterio de Santa María de Huerta. [Soria. Castilla y León. España, 2002 © Javier Prieto Gallego]. Puedes ver otras fotografías de mi archivo en este enlace. Si quieres saber más sobre este monasterio puede que te interese este reportaje: Monasterio cisterciense de Santa María de Huerta (Soria) El monasterio cisterciense de Santa Mar ...

salir y viajes arzua camino de santiago ...

Pazo Santa María

Fue una promesa que cumplimos hace unos fines de semana, una nueva experiencia del Camino, muy cerquita de Arzúa en pleno corazón de la vía francesa. It was a promise that we achieve last weekend, a new experience of The Camino very close to the town of Arzúa which is in the heart of the French way. I. ELENA Y MIGUEL Decir Pazo Santa María es hablar de Elena y Miguel. Ella es la primera im ...

general doÑa maria ...

Doña María Coronel

María Coronel, Doña.- Cuenta la leyenda que Doña María Coronel, tras la muerte de su esposo, Juan de la Cerda, mandado matar por el Rey Pedro I, se apartó de la vida mundana para llorar su desgracia. A pesar de su retiro, Pedro I el Cruel, puso sus miras en ella, intentando por todos los medios conquistarla, poniendo en juego para tal fin todas sus dotes de hombre y de rey. Ante tal acoso y ase ...

general libros recomendados para leer

El Tiempo entre Costuras, de María Dueñas

¿Te Gusta este LIBRO?El Tiempo entre Costuras El Tiempo Entre Costuras, escrita por Maria Dueñas… una novela de amor y espionaje en el exotismo colonial de África. La joven modista Sira Quiroga abandona Madrid en los meses convulsos previos al alzamiento arrastrada por el amor desbocado hacia un hombre a quien apenas conoce. Juntos se instalan en Tánger, una ciudad mundana, exótica y vibrant ...

general noticias de cine

Paz Vega, premiada por su papel de María Callas

La película Grace de Mónaco interpretada por Nicole Kidman cuenta con un aliciente añadido para los espectadores españoles puesto que en la cinta destaca la presencia de una actriz española que se está haciendo un hueco en el difícil mundo de Hollywood. La española Paz Vega se mete en la piel de María Callas. La realidad es que su papel secundario ocupa muy poco espacio en la trama, sin embargo, p ...

general

La casa de la Virgen María, Éfeso

La casa de la Virgen María, Éfeso. Tuve la oportunidad de poder visitarla, y os aseguro que es un lugar muy , pero que muy especial. La Casa Virgen María es un lugar religioso cristiano cerca de Éfeso, a siete kilómetros de Selçuk, donde según la tradición, Juan el Evangelista llevó a la Virgen María después de la crucifixión de Cristo, huyendo de la persecución en Jerusalén y hasta la bienaventu ...