Hay películas que, por el motivo que sea, cuesta decidir verlas. En ocasiones esto es debido a su actor/actriz protagonista, otras veces es por su temática y el resto, simplemente porque hay algo que nos frena injustificadamente. Dentro de este último grupo nos encontramos con el título que os queremos comentar hoy ya que, desde hacía varios meses, cada vez que entrabamos en la plataforma “Amazon Prime Video” nos encontrábamos con su recomendación destacada, aunque siempre, acabábamos escogiendo otra opción.
La película en cuestión se titula “The upside” y fue estrenada oficialmente en septiembre de 2017 en el Festival de Toronto deambulando después, durante casi un año y medio, por varios festivales de cine norteamericanos. No fue hasta comienzos de 2019 que llegó a nuestras carteleras con un éxito más que aceptable. Pocos meses después pasó a formar parte del catálogo de la plataforma de streaming “Amazon Prime Video”.
Finalmente, el pasado fin de semana llegó el momento de verla aprovechando una sobremesa con bastante frío en la calle. Así pues, hoy en este pequeño rincón os hablaremos de la comedia dramática “The upside”.
La historia empieza a toda velocidad por las calles de Nueva York, donde nos encontramos con los dos protagonistas principales de la historia, Dell Scott (Kevin Hart) y el tetrapléjico Philip Lacasse (Bryan Cranston) a bordo de un Ferrari mientras son perseguidos por la policía.
En la siguiente escena, la acción se sitúa 6 meses atrás, encontrándonos dentro de los pasillos y salas de la mansión del magnate Lacasse. Allí, el sr. Lacasse y su asistente personal, Yvonne Pendleton (Nicole Kidman) están entrevistando a los candidatos a ocupar el puesto de cuidador personal de Philip. En un momento dado, Dell irrumpe en la sala donde se realizan las entrevistas dejando a todos sin palabras, él no quiere el puesto, sólo necesita que le firmen un documento para no romper su libertad condicional.
Contra la voluntad de Yvonne y sorprendiendo al propio Dell, Philip le ofrece el trabajo, aunque este, de entrada, no lo acepta. Acepta el trabajo después de una visita a su exmujer y a su hijo y ser rechazado por ambos.
Yvonne, muy preocupada por la seguridad de Philip, le exige a Dell que deberá demostrar su implicación y su responsabilidad dándole únicamente la posibilidad de cometer tres errores, tras los cuales será fulminantemente despedido.
Como ya os podéis imaginar, cuidar a un tetrapléjico necesita además de dedicación, una formación específica, y lo único que dispone Dell es su voluntad y el deseo de hacer algo con su vida para su hijo y ex esposa, con lo que, muy pronto se ve al filo del despido.
Poco a poco la confianza entre Dell y Lacasse se va acrecentando, contándole a su cuidador el motivo por el que está tetrapléjico y la desgracia que asoló su vida, mientras que Dell descubre otro enfoque a la vida, y más cuando tiene que ayudar a su amigo a hacer física una relación por correspondencia que mantiene con una mujer.
Como ya os podéis imaginar, la historia se complica hasta su desenlace, pero como también os podéis imaginar, no seremos nosotros quien os lo contemos. Aunque lo que sí que os contaremos será nuestra opinión sobre “The upside”.
Lo primero que queremos destacar de “The upside” es el gran trabajo de sus tres actores principales, Kevin Hart, Bryan Cranston y Nicole Kidman. La química entre los tres es brutal y su implicación en sus papeles es simplemente, de admirar. El conflicto de Dell entre la vida que siempre ha tenido y la que le ofrece Lacasse pone los pelos de punta, el sufrimiento de este, postrado en su silla de ruedas nos ha dejado sin palabras y Kidman nos ha demostrado en “The upside” que, cuando tiene un papel que le llena, es capaz de lo mejor.
Argumentalmente, “The upside” es un poco más floja de lo que uno espera al leer su hilo argumental ya que, aunque tiene sus giros, cuando Dell irrumpe en la sala de selección casi se sabe lo que va a ir pasando, y eso sin haber visto la película original “Intouchables” (sí, no lo habíamos dicho hasta ahora, pero “The upside” es un remake de la cinta francesa de 2011, “Intouchables”). Con todo, pese a esta previsibilidad, el montaje, las gotas de comedia y el ritmo de la cinta son más que acertados, dándonos siempre la sensación de rapidez y adicción a la misma.
Por todo lo que os hemos contado, nuestra nota final para “The upside” es de un 7.5 sobre 10.
Título original: “The upside” – 2017 – USA
Dirigida por: Neil Burger
Duración: 126 minutos
Género: Comedia, Drama